HISTORIA FALLO ELECTRICO K100 RS 16V

dede

En rodaje
AVISO A NAVEGANTES: Este post es un híbrido entre deshaogo, tostón y guía de referencia. Tú mismo

Hola a tod@s:

Os cuento mi experiencia, ya que una avería en el sistema eléctrico es la experiencia mas frustrante que imaginarse pueda. :'( [smiley=2vrolijk_08.gif]

Tengo una K100RS 4v del 92 :o, con 68.000 km reales, de los cuales 20.000 son míos. Jamás había tenido mejor moto que esta, Y venía de una K75S. ;)

En febrero de este año se paró en marcha,  :opero enseguida arrancó de nuevo. Y comenzó ha hacerlo con frecuencia en frío. Pero no era algo preocupante, ya que casi siempre era recién arrancada.
Hasta que un día, por marzo, se quedó el motor parado en plena autovía.  :-?Sin mas. Con corriente en el cuadro de mandos, en toda la moto, pero... el motor muerto. >:(  

Lo mas curioso es que cuando me coloco en el arcén y le doy al motor de arranque, la moto... arranca, pero enseguida empieza a caer de revoluciones, como si se estrangulara el combustible, cosa que no ocurre, hasta que se vuelve  a parar.  >:(

Y así una y otra vez.  La dejé un rato parada... y volvió a arrancar.  :(Volví a casa con un mosqueo de mucho cuidado.  >:(

La llevé al taller que la suelo llevar habitualmente (no el concesionario oficial). Le echan un vistazo y me dicen que es el interruptor que va acoplado bajo el bombín de la llave de contacto. Vale pues. :-/

Aprovechando que era la revisión de 60.000, cambio del chisme.  :P

A los 15 días repetición de la jugada, exactamente igual. SE PARA en marcha, en plena hora punta en la Gran Vía :o :o >:( >:(
. En 5 minutos volvió a arrancar.  :-?

La llevo otra vez al taller, y cuando la coge el jefe de taller y la prueba, no hace nada, nada de nada. La moto va de cine, arranca, a la primera, va como una  seda, sale a la autovía, vuelve, en fín, que la moto va de dulce. Me mira con cara de lástima, como si el fusible fundido lo tuviera yo. :-[ :-[

Para consolarme, me lava la moto y me la entrega.
Pero cuando voy a arrancarla, en la puerta del taller, escucho el sonido fatídico de la caída de revoluciones.
Volví con una sonrisa de oreja a oreja. :D :D Lo confieso. ¿con que iba de dulce, con que hay manos que necesitan calcetines? ::) ::) Hale, hale, mira a ver. >:(

Volvieron a coger la moto y empezaron a echarle agua por todos lados, ya que pensaban que existía una relación causa-efecto entre lavarla y pararse.

Y hete aquí que cuando le echaron agua sobre el bloque motor, al lado de los cuerpos de los inyectores, la moto se paraba. Tal cual como si le entrara agua al cilindro. :P

Cambio de las juntas tóricas de los cuerpos de  inyección. Todo sea por la Kausa.

Vuelvo a la semana y media y ya están las juntas colocadas. La recojo y ha hacer kilómetros ;D. Me duró la alegría una semana, en que volvió a las andadas, y con mi copilota en el asiento trasero >:( >:( >:( >:(.  
Quienes hayan luchado y perseverado para subir a su esposa en la moto sabrán el calado que tiene una avería de estas características “acompañado”. :-? :P

Esta  vez la llevé al concesionario oficial. Por supuesto, no encontraron nada. A estas alturas, tampoco esperaba otra respuesta.

Me dijeron que podía ser el sensor de la rampa  de mariposas o el sensor HALL.
Casi, casi  era un cara/cruz.  :-/

En mi fuero interno, me decidí por el que mas fácil acceso y menos mano de obra tenía: Cambiaron el sensor de mariposas ante mi insistencia. (No hizo falta que me dijeran “pesao” con palabras: lo llevaban escrito en la cara) ::) ::) Y fué honrado el mecánico, ya que me dijo que no le había encontrado nada, y el sensor estaba bien. :'(

Ese mismo domingo me voy a la carrera DECCLA en Cartagena., y en 77 km, se paró cuatro veces.  :(

Una de ellas de tal manera, que tuve que llamar a la grúa porque no arrancaba de ninguna de las maneras y me iba a cargar la batería.
Mi hermano os podría contar la aventura: pero no es mal tío, sólo se estuvo riendo hasta que vino la grúa. La experiencia con la grúa daría para otro post. Ya os la contaré… en otra ocasión. Sólo os digo que aún le dura el acojone.

El resultado de todo ha sido el sensor hall. Un chisme situado delante del cigüeñal y al lado de la bomba agua/aceite, que recoge los impulsos de giro y los manda a la centralita. Según me ha dicho el Jefe de Taller, es el fallo típico. Pero no lo pudieron encontrar la vez anterior. No sería tan típico.

El caso es que el problema estaba en que, aún estando roto, el fallo del motor lo generaba de forma intermitente, y encima, el MODITEC no lo podía detectar cuando no fallaba. :-[
Sólo cuando falló subido al banco lo pudieron diagnosticar. :o :o

CONCLUSIONES:
No es un fallo raro en este tipo de motos, sobre todo cuando pasan los 10 o 12 años de vida (hay que tocarse las narices…, hombre)

Es desesperante, porque no encuentras donde agarrarte. Como referencia para futuros desesperados os pongo unos cuantos enlaces:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1041792832
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1045068018
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1072879801
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1073334107
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1090833767
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1101146464
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1112117037

Pero sobre todo, es una sangría de dinero: la reparación anterior fueron 360€ en total y la última : 364 € de pieza y 147€ de mano de obra (+ IVA). De las otras prefiero no acordarme. :-[

De ahí la importancia de llevar la moto A QUIEN DE VERDAD SEPA, sabiendo que una avería de estas es una lotería.

Hoy he recogido la moto del concesionario oficial y ya la tengo en el garage.  :-/ :-/

Me duele reconocerlo, pero estoy viendo la posibilidad de cambiar de moto. :-?

Un saludo a Nikki_sp, que inició el post  con su R45. Ojalá que se te haya resuelto.  ;)

Hale, saludos a todos, que si no lo cuento reviento. :-*

Las averias de " ahora sí, ahora no" son odiosas. O es algo muy típico o es muy dificil localizarlas.

Me alegro de que te hayan solucionado el problema. ;)

Un saludo

Pos sí que me han sableado.
El viejo lo tengo en una cajita que pienso patear de vez en cuando.
Por la adrenalina, mas que nada.
Y no sé si me han puesto uno nuevo.
En fín...

Te comprendo, yo tuve un fallo esporadico similar, y me volvio loco durante unos meses.

Al final descubrí yo el fallo, el conector del MOTRONIC tenia un poquito de oxido, y daba errores.....

Cambiar el conector es "Carisimo" asi, que lo he limpiado, aceitado, y me duró mas de un año, despues volvió a fallar, y vuelta a repetir operación de limpieza y aceitado y lleva unos 8 meses.

Cuando me falla en ruta, quito el asiento, y muevo el conector.... Averia solucionada duranate unas 24 horas.............................. hasa que te tires una hora de limpieza con el mismo.

A mi me pasó algo parecido en un viaje, en la cual después de repostar se quedo sin potencia en un cilindro, con lo que tiré 165 km con velocidades puntas de 140 km/h. :-/

Al final no fué un fallo eléctrico, sino una válvula que no llegó a romper. ::)

En las K's, sigo opinando que el transmisor de impulsos de encendido, no suele fallar, pero eso no implica que no se den casos.  :-?

Si buscas, en las boxer, y sobre todo en las RTs ... los hay y bastantes mas.  :o

Lo importante es que has dado con el problema, así que a disfrutar de ella.  ;)

Por cierto, yo también tuve una R 45 que fué fruto de fallos fantasma. :o

Sin ir más lejos ... imaginate esta situación. ::)

Vas de viaje, y de repente, se empieza a ahogar como si no tuviera gasolina. :-?

Pones la reserva, pero sigue igual hasta que consigues arrancar. :-?

Por fin llegas al destino y analizas mejor la situación. ::)

Te imaginas que pudo ser? :-?

Las membranas de los carburadores que estaban descompuestas y en mal estado. :o

Hasta las R 45 fallan. :P

No te cuento los duendes de una moto más antigua como mi K100 del 86. E, incluso, conozco a uno con una del 83, que acabó anulando los conectores y soldar directamente los cables...

En mi caso, siendo electrónico de formación, estoy acostumbrado a pelearme con los electrones, y de hecho, lo hago muy a menudo con mi K100. Hoy por hoy, ya me conozco un montón de "tonterías" eléctricas de la K100, después de revisar y cambiar puente de diodos del alternador, regulador y demás "joyas" tontas.

Espero que no me falle el sensor hall, pero por ese precio, busco en el mercardo un transistor compatible con el que lleva el sistema original de BMW... Eso sí, cambiarse uno sólo el puñetero sensor es trabajo de 1 hora como mucho.

Pero ahora que ya la tienes reparada ¿cómo se te ocurre pensar en venderla? La tendrás muchos más años a tu lado.

V'sss

Lo que no hace falta es el moditec...la proxima vez, si cuando se encuentren un fallo así desenroscan una bujía, verán que no hay chispa

Que falle el pick-up del encendido ó en nuestro caso el sensor hall, que para el caso es lo mismo(algo sólo un poco más avanzado que los "platinos" de toda la vida), alguien que tenga sólo un poco de idea, investiga en las bobinas ó en el sensor, el pick-up ó lo que lleves...Al menos para descartar la avería fácil del encendido y solucionarlo de una manera poco onerosa para el cliente

Si eso esta correcto ya se pasa a palabras mayores, vease motronic en las nuestras ó CDI en las japonesas...

De todo se aprende, seguro que la próxima vez, es más fácil saber por donde van los tiros, sobre todo para evitar las facturas del concesionario...

Y no la vendas, yunKes como el tuyo, ten por seguro que ya no los fabrican... ;D

Saludos ;)

Ahora que ya se me ha pasado todo, le tengo mas cariño que nunca ::). Y funciona de coña. :D :D
Asín son las cosas del amor. :-*

Este verano (tres semanas) le he soplado casi 3000 km. :o

Al final esto es como el martirimonio... Juntos hasta el desgüace ;D ;D

Atrás