Hola,
Hace poco leí un post donde se preguntaba quien era el primer poseedor de su “clásica”. Creo que, por lo mucho que he leído en el foro y por lo poco que he compartido, va siendo hora que os explique la experiencia de mi actual “bonnie” bmw r80 g/s..
Quien seria su primer propietario , era en 1982 poseedor de una magnifica montesa cota 74, adquirida en 1979. La cota en aquella época no solo se utilizaba para pinitos de trial, sino también para viajar ( sin prisas y cambiando el piñón de salida) y sobre todo, para pasear a chicas. Había quien adquiría el kit de 125 cm3 y podía alcanzar más de 100 km/h!!. Él, nunca llegó a hacerlo, pero en mente tenia junto con su amigo de salidas, lo que consideraban lo máximo en sus sueños , la cota 348 trail.. Según su razonamiento de entonces, si al pasar a 125 cm3 llegabas a 100 km/h , qué pasaría al llegar a 348 cm3?
Un tiempo después, paseando por delante de una tienda de ropa de sport, advirtió una moto enorme como de montaña, blanca y con el asiento naranja. Era una novísima y primera bmw r80 g/s que tenían expuesta en el escaparate, para dar una imagen de modernidad y deporte , supongo. La imagen de esa “moto de campo con motor bmw” quedaría grabada en su subconsciente y no aparecería hasta bien entrado el año 1985..
Y así llegó, 1985, con 23 años de edad, toda la vida por delante y con la cota 74 .., no pensaba desprenderse de ella..!, a diferencia de la mayoría de sus amigos que habían ido cambiando montesas y bultacos por el primer coche…y las novias formales. La cota por otro lado quedaba un poco corta para viajar. Por aquel entonces, había advertido que si bien la 348 trail era muy buena moto, “no corría proporcionalmente a su cilindrada”. No es que quisiera correr, pero sí quizás buscaba una moto mas viajera, mas rutera, pero sin perder ese aire de moto de campo.. Y asi por casualidad, por preguntar, aterrizo en el concesionario Sabaté de BMW motos en Lleida.
Él solo conocía la moto BMW por estar estacionada, delante del restaurante Sheiton, una magnifica y señorial R 100 RT (era la de su dueño ). Era una moto majestuosa pero por supuesto nada que ver con lo que buscaba. Cuando entro en la tienda planteando una moto trail, polivalente y rutera, le enseñaron un catalogo nuevecito de las bmw r 80 g/s. En las fotos había dos modelos : azul con asiento negro y blanca con asiento naranja. Ambas motos imponían y mucho, mas aun considerando sus 797 cm3!!. El dueño argumento que a pesar de la cilindrada, no eran motos para correr, sino para ir tranquilo a 100, 120,.. y como mucho algún tramo a 140 km/h, si bien podían alcanzar según prospecto una velocidad máxima de 169 km/h.. Además, la moto le sonaba, era la que estaba aun expuesta en la tienda de ropa...
Con el catalogo bajo el brazo, se fue a ver a su amigo que también tenia otra cota 74. Se sentaron junto a una cerveza y tras soltar una bocanada de humo, el que siempre estaba a su lado en las salidas, tanto a la montaña como acompañando a chicas, le dijo: “ Estas loco.., con esta moto te vas a matar..”
Esta frase no le preocupó demasiado, la cuestión era como plantearlo a los padres..pero eso formaría parte de otra historia.
Y así llego el día “D”. Delante del concesionario, con las llaves en la mano, el encargado del taller tras haber efectuado una revisión inicial de puesta a punto, le dijo :
“tienes que poner gasolina pues esta en mínimos”. Supongo que le vería la cara de novato y antes que le preguntará nada le dijo también: “tranquilo, es muy dócil de llevar, la primera es para abajo, y las demás para arriba..”.
Y asi arrancó hacia la gasolinera. Al dar golpe de gas, la moto no aceleró, si no que se balanceó hacia delante situándose casi instantáneamente hasta el punto en que tenia fijada la mirada. Tal y como lo había soñado… Ese día de primeros de julio de 1985 marco un punto de inflexión . A partir de entonces habría un antes y un después. Por cierto, aquella g/s 80 era la misma que había estado expuesta durante meses en el escaparate de la tienda de ropa, aquella extraña bmw g/s 80 blanca y naranja era la primera que se vendía en su ciudad.
Desde que ese primer propietario adquirió su “bonnie” a sus 23 años en 1985 hasta el momento actual 2009 han pasado 24 años. Han sido muy intensos en todos los sentidos. Este 1º propietario no debía haberse desprendido de su moto, y lo cierto es que nunca se planteó hacerlo. Ni lo hizo.., soy yo, a mis 46 años, Pupas1. Hay una frase que siempre me gusta recordar : “ En 24 años han cambiado muchas cosas a nuestro alrededor, pero el seguir con la misma moto me proporciona una sensación de continuidad y paz”
Lleida , 12 de febrero de 2009
Escapada de un fin de semana relámpago a Marsella con un amigo en septiembre de1985, queríamos llegar a Mónaco para ver a la princesa Estefanía, pero no llegamos y dormimos en una fonda frente al puerto de Marsella. Con el tiempo me dijeron que la torre que se ve al fondo es el castillo de Montecristo (¿?). Para viajar llevabamos lo puesto y por supuesto en casa nuestros padres no sabían nada . Mi padre nunca lo llego a saber, el padre de mi amigo Ramón desde entonces me llama “el marsellés “
Vista desde el cap de Baqueira a Salardu en el valle de Aran, verano de 1986. Hoy ya no permitirían subir hasta alli en moto. Me había dejado en Viella la cámara de fotos, volví a por ella pues el escenario valía la pena.. Tanto, como que 5 años mas tarde presenté esta fotografía en el 1º certamen de “Ara Lleida” y gane el primer premio. El prospecto adjunto, se lanzo el año siguiente con motivo del 2º certamen. Quedó desierto.
Foto realizada en Artiga de Lin en verano de 1987. Había subido a los 14 años por ultima vez con mi padre de acampada. Volver 11 años después me lleno de buenos recuerdos.
En el llac de Sant Maurici en 1988, por orden desde delante a atras: pupas2, pupas3 y yo pupas1. Subimos los tres en la bonnie desde Espot, la gente del pueblo nos dijo que no podría con los tres. La bonnie ni se inmuto cambiando de marcha en la subida desde la 2ª hasta la 5ª. Hoy en día no es accesible con vehículos privados.
Cruzando desde Baqueira a Espot por el Puerto de la Bonaigua en diciembre de 1989. Habían cerrado el puerto, o al menos eso nos dijeron con cara atónita los conductores de la maquina quitanieves al cruzarnos con ella por Verge d’Ares.
En el puerto de Barcelona en 1987. Estuve 4 años en Barcelona durante los cuales, la bonnie era mi medio de desplazamiento. Fue mi epoca de Solo Motos. Hasta me desplacé a la redacción para comprar números atrasados donde apareciera la g/s 80. Coincidí con Jaime Algesuarri . Esperaba encontrar a Dennis Noyes pues era un forofo de sus “Cintas americanas “. Incluso llegué a escribir unas “Cintas marsellesas”..( que nunca llegue a publicar )
En 2006, tras tres años con la moto en dique seco ( por no renovar seguro y luego salir carísimo ) realicé un desmontaje intensivo ( por entonces ya conocia el foro bmwmotos ). Mi mujer al ver todos los hierros oxidados me pide que tire toda esta “chatarra” y que me compre otra moto. Al cabo de unas semanas , me amenaza con tirar ella misma todas las piezas si no ordeno todo ello. Por supuesto, el proceso de limpieza y restauración se aceleró rápidamente.
La bonnie en todo su esplendor en 2007. Vuelve a ser la mirada de todos tras pasar 20 años desapercibida. Parece que vuelven las clásicas. La gente me vuelve a preguntar en los semáforos. En 1985 la miraban sorprendidos, ahora la miran admirados por su bella estampa.
22 años después, la misma moto, en el mismo entorno, Artiga de Lin, para ella no han pasado los años..Si para la foto, la primera la realice con una reflex voiglander bessamatic en 1987 ( la misma con la que gane el concurso ) ; la segunda en 2007 con una digital sony R1.
Verano 2008, camino en Montcorbissun en el Valle de Aran, al fondo Viella.
Hace poco leí un post donde se preguntaba quien era el primer poseedor de su “clásica”. Creo que, por lo mucho que he leído en el foro y por lo poco que he compartido, va siendo hora que os explique la experiencia de mi actual “bonnie” bmw r80 g/s..
Quien seria su primer propietario , era en 1982 poseedor de una magnifica montesa cota 74, adquirida en 1979. La cota en aquella época no solo se utilizaba para pinitos de trial, sino también para viajar ( sin prisas y cambiando el piñón de salida) y sobre todo, para pasear a chicas. Había quien adquiría el kit de 125 cm3 y podía alcanzar más de 100 km/h!!. Él, nunca llegó a hacerlo, pero en mente tenia junto con su amigo de salidas, lo que consideraban lo máximo en sus sueños , la cota 348 trail.. Según su razonamiento de entonces, si al pasar a 125 cm3 llegabas a 100 km/h , qué pasaría al llegar a 348 cm3?
Un tiempo después, paseando por delante de una tienda de ropa de sport, advirtió una moto enorme como de montaña, blanca y con el asiento naranja. Era una novísima y primera bmw r80 g/s que tenían expuesta en el escaparate, para dar una imagen de modernidad y deporte , supongo. La imagen de esa “moto de campo con motor bmw” quedaría grabada en su subconsciente y no aparecería hasta bien entrado el año 1985..
Y así llegó, 1985, con 23 años de edad, toda la vida por delante y con la cota 74 .., no pensaba desprenderse de ella..!, a diferencia de la mayoría de sus amigos que habían ido cambiando montesas y bultacos por el primer coche…y las novias formales. La cota por otro lado quedaba un poco corta para viajar. Por aquel entonces, había advertido que si bien la 348 trail era muy buena moto, “no corría proporcionalmente a su cilindrada”. No es que quisiera correr, pero sí quizás buscaba una moto mas viajera, mas rutera, pero sin perder ese aire de moto de campo.. Y asi por casualidad, por preguntar, aterrizo en el concesionario Sabaté de BMW motos en Lleida.
Él solo conocía la moto BMW por estar estacionada, delante del restaurante Sheiton, una magnifica y señorial R 100 RT (era la de su dueño ). Era una moto majestuosa pero por supuesto nada que ver con lo que buscaba. Cuando entro en la tienda planteando una moto trail, polivalente y rutera, le enseñaron un catalogo nuevecito de las bmw r 80 g/s. En las fotos había dos modelos : azul con asiento negro y blanca con asiento naranja. Ambas motos imponían y mucho, mas aun considerando sus 797 cm3!!. El dueño argumento que a pesar de la cilindrada, no eran motos para correr, sino para ir tranquilo a 100, 120,.. y como mucho algún tramo a 140 km/h, si bien podían alcanzar según prospecto una velocidad máxima de 169 km/h.. Además, la moto le sonaba, era la que estaba aun expuesta en la tienda de ropa...
Con el catalogo bajo el brazo, se fue a ver a su amigo que también tenia otra cota 74. Se sentaron junto a una cerveza y tras soltar una bocanada de humo, el que siempre estaba a su lado en las salidas, tanto a la montaña como acompañando a chicas, le dijo: “ Estas loco.., con esta moto te vas a matar..”
Esta frase no le preocupó demasiado, la cuestión era como plantearlo a los padres..pero eso formaría parte de otra historia.
Y así llego el día “D”. Delante del concesionario, con las llaves en la mano, el encargado del taller tras haber efectuado una revisión inicial de puesta a punto, le dijo :
“tienes que poner gasolina pues esta en mínimos”. Supongo que le vería la cara de novato y antes que le preguntará nada le dijo también: “tranquilo, es muy dócil de llevar, la primera es para abajo, y las demás para arriba..”.
Y asi arrancó hacia la gasolinera. Al dar golpe de gas, la moto no aceleró, si no que se balanceó hacia delante situándose casi instantáneamente hasta el punto en que tenia fijada la mirada. Tal y como lo había soñado… Ese día de primeros de julio de 1985 marco un punto de inflexión . A partir de entonces habría un antes y un después. Por cierto, aquella g/s 80 era la misma que había estado expuesta durante meses en el escaparate de la tienda de ropa, aquella extraña bmw g/s 80 blanca y naranja era la primera que se vendía en su ciudad.
Desde que ese primer propietario adquirió su “bonnie” a sus 23 años en 1985 hasta el momento actual 2009 han pasado 24 años. Han sido muy intensos en todos los sentidos. Este 1º propietario no debía haberse desprendido de su moto, y lo cierto es que nunca se planteó hacerlo. Ni lo hizo.., soy yo, a mis 46 años, Pupas1. Hay una frase que siempre me gusta recordar : “ En 24 años han cambiado muchas cosas a nuestro alrededor, pero el seguir con la misma moto me proporciona una sensación de continuidad y paz”
Lleida , 12 de febrero de 2009

Escapada de un fin de semana relámpago a Marsella con un amigo en septiembre de1985, queríamos llegar a Mónaco para ver a la princesa Estefanía, pero no llegamos y dormimos en una fonda frente al puerto de Marsella. Con el tiempo me dijeron que la torre que se ve al fondo es el castillo de Montecristo (¿?). Para viajar llevabamos lo puesto y por supuesto en casa nuestros padres no sabían nada . Mi padre nunca lo llego a saber, el padre de mi amigo Ramón desde entonces me llama “el marsellés “


Vista desde el cap de Baqueira a Salardu en el valle de Aran, verano de 1986. Hoy ya no permitirían subir hasta alli en moto. Me había dejado en Viella la cámara de fotos, volví a por ella pues el escenario valía la pena.. Tanto, como que 5 años mas tarde presenté esta fotografía en el 1º certamen de “Ara Lleida” y gane el primer premio. El prospecto adjunto, se lanzo el año siguiente con motivo del 2º certamen. Quedó desierto.

Foto realizada en Artiga de Lin en verano de 1987. Había subido a los 14 años por ultima vez con mi padre de acampada. Volver 11 años después me lleno de buenos recuerdos.

En el llac de Sant Maurici en 1988, por orden desde delante a atras: pupas2, pupas3 y yo pupas1. Subimos los tres en la bonnie desde Espot, la gente del pueblo nos dijo que no podría con los tres. La bonnie ni se inmuto cambiando de marcha en la subida desde la 2ª hasta la 5ª. Hoy en día no es accesible con vehículos privados.

Cruzando desde Baqueira a Espot por el Puerto de la Bonaigua en diciembre de 1989. Habían cerrado el puerto, o al menos eso nos dijeron con cara atónita los conductores de la maquina quitanieves al cruzarnos con ella por Verge d’Ares.

En el puerto de Barcelona en 1987. Estuve 4 años en Barcelona durante los cuales, la bonnie era mi medio de desplazamiento. Fue mi epoca de Solo Motos. Hasta me desplacé a la redacción para comprar números atrasados donde apareciera la g/s 80. Coincidí con Jaime Algesuarri . Esperaba encontrar a Dennis Noyes pues era un forofo de sus “Cintas americanas “. Incluso llegué a escribir unas “Cintas marsellesas”..( que nunca llegue a publicar )


En 2006, tras tres años con la moto en dique seco ( por no renovar seguro y luego salir carísimo ) realicé un desmontaje intensivo ( por entonces ya conocia el foro bmwmotos ). Mi mujer al ver todos los hierros oxidados me pide que tire toda esta “chatarra” y que me compre otra moto. Al cabo de unas semanas , me amenaza con tirar ella misma todas las piezas si no ordeno todo ello. Por supuesto, el proceso de limpieza y restauración se aceleró rápidamente.

La bonnie en todo su esplendor en 2007. Vuelve a ser la mirada de todos tras pasar 20 años desapercibida. Parece que vuelven las clásicas. La gente me vuelve a preguntar en los semáforos. En 1985 la miraban sorprendidos, ahora la miran admirados por su bella estampa.

22 años después, la misma moto, en el mismo entorno, Artiga de Lin, para ella no han pasado los años..Si para la foto, la primera la realice con una reflex voiglander bessamatic en 1987 ( la misma con la que gane el concurso ) ; la segunda en 2007 con una digital sony R1.


Verano 2008, camino en Montcorbissun en el Valle de Aran, al fondo Viella.