Holgura al vuelco de la rueda trasera r-850r

inefable

Arrancando
Hola foreros, tengo un problema con mi r-850-r del 2005. La rueda trasera ha cogido holgura, moviendola con una mano arriba y otra abajo de la rueda, cuando la muevo se nota cierto movimiento dentro del grupo cónico. Circulando no noto nada. Ayer le saqué la valvulina y salió bastante oscura casi negra y mucha limadura pegada al tapón. La moto tiene 85.000 km. le cambié la valvulina con 80.000. km.
Es evidente que los rodamientos no están muy buenos y habrá que cambiarlos. ¿Lo puedo hacer yo? poniendo los rodamientos nuevos igual que estaban los viejos. o es más complicada la cosa.Si hay alguien que lo haya hecho, ¿como le ha ido?. Sabeis de algún taller en Málaga(que no sean los concesionarios) que reparen esto.
Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Kaixo:

Este verano me han tenido que sustituir el grupo cónico a la 1200GS, la holgura lateral de la rueda trasera era grande y hubo que cambiar todo el grupo completo. En tu caso si la holgura es pequeña quizás fuera suficiente con cambiar rodamientos.
La moto tenía entonces 140.000km. estaba de viaje y me dí cuenta porque en marcha parecía que tuviera la rueda trasera floja, al cortar gas era como si culeara.

Saludos, 

Yo te recomendaría que lo lleves a montar y a ajustar a un taller...que sepa hacerlo. No vale poner las mismas arandelas, sería como que te tocase la lotería el que quedara ajustado con las que tiene ahora y, además, ¿como lo compruebas?.

Tienes dos ajustes: 1.- El de la holgura entre los dientes de piñon cónico y corona. 2.- El del apriete del rodamiento cónico, es decir, la presión de los rodillos cónicos sobre la pista de apoyo.

Este último es el que te decia algún colega, que con la mano ves si rueda muy suelto o cuesta trabajo moverlo, pero el otro es primordial para la duración del piñon y la corona, y eso, a mano, es dificil de calibrar.

Me consta, por un jefe de taller de un servicio oficial importante, que ajustar un grupo cónico les lleva su tiempo. Hay que montar y desmontar arandelas un par de veces (o mas, según experiencia) hasta dar con la apropiada. Ten en cuenta que hay disponibles 18 arandelas que van de media en media décima de milimetro, para este ajuste.
Para el de presión del rodamiento cónico hay otras 18, aunque estas ya van de décima en décima.

Si tienes el manual de reparaciones, échale un vistazo, para que veas los útiles que se necesitan, los valores de ajuste y la forma de hacerlo.

Toda esta explicación va por experiencia própia. Tuve la misma avería, me hice con los útiles necesarios para el ajuste y...fué muy entretenido e ilustrativo .
Al menos, quedó bién.

Atrás