Holgura casquillo tija r1100r

vkr45

Allá vamos
Registrado
22 Dic 2012
Mensajes
726
Puntos
63
Ubicación
LLanura manchega
Hola compañeros, llevo un tiempo notando en mi r1100r un ruido en la rueda delantera cuando freno con el delantero que esta yendo a mas y me tiene mosqueado. El sonido en cuestion es un pequeño golpe al dar un toque rapido al freno delantero, cada vez que doy el toque al freno se oye "tac". La sensacion es para que os hagais una idea como cuando tienes holgura en la horquilla y frenas, se oye el sonido del golpe y notas una holgura al andar frenando. He palpado al frenar la sujeccion de la horquilla al chasis, las barras, manillar.....pero nada tiene holgura. Entonces despues de comprobar todo esto me hace pensar que los casquillos de los discos estas desgastados, puede ser esta la razon?
saludos y gracias!
 
Buenos dias coleguis! Deciros que la holgura que comento es na, es un "tac", no es una holgura acusada y prolongada.
Pakito pues las pastillas las cambie antes de las vacaciones de verano, es una cosa que no he comprobado....me lo apunto!
Karlos la rotula creo haberla comprobado tambien, pero volvere a revisarla mas detenidamente....
Los discos no estan para cambiar si nos referimos a los surcos ya el tema de grosor tendria que echarle el calibre, cual es el grosor minimo?lo mirare en manual....
En realoem salen los casquillos como piezas independientes entonces me imagino que si se pueden cambiar!
un saludo y graciassss
 
Respecto a los casquillos de los discos de freno, se refieren a si tiene holgura la parte interior con la exterior. Coge con la mano la parte donde tocan las zapatas e intenta menearla para ver si tiene juego, como si fuera un volante de coche

Un saludo
 
Hola compañeros, llevo un tiempo notando en mi r1100r un ruido en la rueda delantera cuando freno con el delantero que esta yendo a mas y me tiene mosqueado. El sonido en cuestion es un pequeño golpe al dar un toque rapido al freno delantero, cada vez que doy el toque al freno se oye "tac". La sensacion es para que os hagais una idea como cuando tienes holgura en la horquilla y frenas, se oye el sonido del golpe y notas una holgura al andar frenando. He palpado al frenar la sujeccion de la horquilla al chasis, las barras, manillar.....pero nada tiene holgura. Entonces despues de comprobar todo esto me hace pensar que los casquillos de los discos estas desgastados, puede ser esta la razon?
saludos y gracias!

Hola vkr45.

Entiendo que busques opiniones , que el foro es para eso , pero nosotros no somos mecánicos , aficionados si , mecánicos profesionales ninguno de nosotros, y este tema es serio, con todos mis respetos, algo tan delicado como es un fallo o ruido el freno delantero de la moto se debería de llevar al taller cuanto antes, pues tu vida depende el freno delantero.


Un abrazo y suerte.
 
Hola vkr45.

Entiendo que busques opiniones , que el foro es para eso , pero nosotros no somos mecánicos , aficionados si , mecánicos profesionales ninguno de nosotros, y este tema es serio, con todos mis respetos, algo tan delicado como es un fallo o ruido el freno delantero de la moto se debería de llevar al taller cuanto antes, pues tu vida depende el freno delantero.


Un abrazo y suerte.
Muy cierto es lo que dices.
No obstante... aquí reunimos una serie inmensa de experiencias "unipersonales" que difícilmente un mecánico...y sólo en ese aspecto... podría reunir. Bajo el punto de vista técnico de procedimientos mecánicos posiblemente "algunos" mecánicos estén por delante de todos nosotros...
Ante la duda razonable...al mecánico... apasionado de su profesión...!!!
 
Buenos dias coleguis! Deciros que la holgura que comento es na, es un "tac", no es una holgura acusada y prolongada.
Pakito pues las pastillas las cambie antes de las vacaciones de verano, es una cosa que no he comprobado....me lo apunto!
Karlos la rotula creo haberla comprobado tambien, pero volvere a revisarla mas detenidamente....
Los discos no estan para cambiar si nos referimos a los surcos ya el tema de grosor tendria que echarle el calibre, cual es el grosor minimo?lo mirare en manual....
En realoem salen los casquillos como piezas independientes entonces me imagino que si se pueden cambiar!
un saludo y graciassss

En mi ex Gs 1200 cuando frenaba fuerte se oía un clack seco , resultó ser la rótula que estaba seca como una pasa , ya que el fuelle estaba agrietado .

Desmonte engrase fuelle nuevo y perfecta .

Con la k 100 16 v que tuve , sí que hacían ruido como si fueran cascabeles los discos en parado o moviendo la moto , nunca al frenar y tenían un juego más que apreciable .
Si cambiaste pastilla , dale un vistazo desmonta , limpia bien saca los pistones y engrasa todo bien igual se quedan las pastillas con presión y te rozan .
 
Muy cierto es lo que dices.
No obstante... aquí reunimos una serie inmensa de experiencias "unipersonales" que difícilmente un mecánico...y sólo en ese aspecto... podría reunir. Bajo el punto de vista técnico de procedimientos mecánicos posiblemente "algunos" mecánicos estén por delante de todos nosotros...
Ante la duda razonable...al mecánico... apasionado de su profesión...!!!

De acuerdo Flow.

Simplemente digo lo que digo por que si el compañero ( dios quiera que no) mañana se da un golpe con la moto por que el freno delantero no funciona o rompe, no podemos ser nosotros responsables por asesorarle en uno u otro sentido con nuestras experiencias.

El foro es gratis, pues si, pero nunca el foro puede sustituir al diagnostico y trabajo de un profesional, menos en un tema tan delicado como los frenos.

Creo que lo que digo es bastante obvio y tiene su lógica, y estamos jugando con la vida de un motorista.

Un abrazo a todos.
 
Podeis estar tranquilos que si veo que la averia compromete mi integridad fisica la moto se queda parada hasta que se solucione. Pero es que no veo que sea tan complicada para llevarla a un mecanico, cuando yo me hago todo y mi padre mecanico de coches, pero mecanico me ayuda...... vamos que no piso un taller si es posible nunca!
Si karlos revisare pastillas por si tienen algo de movimiento, y la rotula tambien la revisare mas profundamente.... os mantendre informados cuando revise todo lo comentado (y)
 
Podeis estar tranquilos que si veo que la averia compromete mi integridad fisica la moto se queda parada hasta que se solucione. Pero es que no veo que sea tan complicada para llevarla a un mecanico, cuando yo me hago todo y mi padre mecanico de coches, pero mecanico me ayuda...... vamos que no piso un taller si es posible nunca!
Si karlos revisare pastillas por si tienen algo de movimiento, y la rotula tambien la revisare mas profundamente.... os mantendre informados cuando revise todo lo comentado (y)
Sí por favor....mantennos informados... así es cómo realmente aprendemos más... cuando al final... después de muchos quebraderos...por fin encontramos el problema y la solución.
Saludos...!!!
 
De acuerdo Flow.

Simplemente digo lo que digo por que si el compañero ( dios quiera que no) mañana se da un golpe con la moto por que el freno delantero no funciona o rompe, no podemos ser nosotros responsables por asesorarle en uno u otro sentido con nuestras experiencias.

El foro es gratis, pues si, pero nunca el foro puede sustituir al diagnostico y trabajo de un profesional, menos en un tema tan delicado como los frenos.

Creo que lo que digo es bastante obvio y tiene su lógica, y estamos jugando con la vida de un motorista.

Un abrazo a todos.

Completamente de acuerdo con tu razonamiento.

También es cierto y por desgracia que cada vez hay menos profesionales en el sector y mucho cambia piezas .
Y motos con cierta edad ni te cuento , simplemente no las aceptan y esto pasa hasta en los concesionarios BMW
 
Entiendo lo que quieres decir bmvvriders y gracias por preocuparte tanto por tus compañeros amigo!! 😘 De momento problema de freno no es, algo suelto hay por ahi.....falta encontrarlo.....y efectivamente karlos asi es como se aprende, a alguien le surje un problema, lo expone, lo soluciona y por ultimo lo comparte para aumentar asi el conocimiento del resto del rebaño, los foros son una joya oye, hace 20 años no habia tanta informacion ni tan a la mano como ahora....saludos!
 
Es que parece que hoy en día se trabaja con el "cronómetro" en la mano y el "látigo" en la espalda....
Eso no puede traer nada bueno.
 
Es que parece que hoy en día se trabaja con el "cronómetro" en la mano y el "látigo" en la espalda....
Eso no puede traer nada bueno.

Entiendo lo que quieres decir bmvvriders y gracias por preocuparte tanto por tus compañeros amigo!! 😘 De momento problema de freno no es, algo suelto hay por ahi.....falta encontrarlo.....y efectivamente karlos asi es como se aprende, a alguien le surje un problema, lo expone, lo soluciona y por ultimo lo comparte para aumentar asi el conocimiento del resto del rebaño, los foros son una joya oye, hace 20 años no habia tanta informacion ni tan a la mano como ahora....saludos!


Es cierto, pero hay talleres y talleres.

vkr46 si estuvieses en Madrid te diría de un taller que son de la vieja escuela, unos señores, pero con formación actual, que conocen al dedillo todos los modelos BMW, y asi pasa estan desbordados con lista de espera de hasta 2 meses.
 
Gracias bmvvriders, pero lo dicho, no meto las motos a un taller ni pa dios, si no tuviera idea no me quedaba otra pero no es el caso. Recien comprada la 1100 me tocó cambiar una valvula de escape rota, esto no creo que sea mas complicado de solucionar!
 
Hola compis refloto el post porque ya he dado con el origen del ruidito al frenar......un dia me dio por poner el dedo en el extremo superior de las barras justo en la union con la tija y salto la liebre! ahi note holgura, solo con frenar la moto y darle palante y patras se nota una pequeña holgura que no es preocupante pero con el tiempo habra que mirarlo. Bueno para llegar al meollo quite uno de los manillares, una tapa de plastico y aparece esto...
Sin título.png

Sin título2.png
La punta de la barra de la horquilla lleva como un teton que es el que entra en este tipo de silentblock y es esta pieza la que se habra desgastado y la punta de la barra baila un poco en ella....lo malo.... que cada cosa de estas vale 75 euros!! x 2....madre de diooosss
 
Son rotulas, es normal que oscilen. No es normal que tengan holgura, asegúrate bien de si están desgastadas las rotulas o están desgastados los espárragos de las horquillas. O tal vez lo que notas es la oscilación que debe tener el conjunto, supongo que la tuerca está bien apretada. Yo no compraría nada antes de estar seguro
 
Última edición:
Exactamante comandante sabemos que la union barra-tija no es una union firme, es una union elastica la cual la dá este silentblock que hablamos, seria normal una oscilacion suave pero es que desde arriba agarrando la barra y moviendola se ve como el teton baila dentro del casquillo metalico del silentblock apenas unas decimas pero que haciendo palanca desde la rueda pues se amplifica. El saber si lo que esta desgastado es el casquillo o el esparrago pues tendria que mirarlo mas detenidamente (espero que no sean las barras porque valen un cojon)
 
Última edición:
Exactamante comandante sabemos que la union barra-tija no es una union firme, es una union elastica la cual la dá este silentblock que hablamos, seria normal una oscilacion suave pero es que desde arriba agarrando la barra y moviendola se ve como el teton baila dentro del casquillo metalico del silentblock apenas unas decimas pero que haciendo palanca desde la rueda pues se amplifica. El saber si lo que esta desgastado es el casquillo o el esparrago pues tendria que mirarlo mas detenidamente (espero que no sean las barras porque valen un cojon)
Desmonta y cuando sepas exactamente lo que es me pones un privado por si puedo ayudarte
 
Gracias comandante, te tendre informado. De momento no voy a tocar nada porque tengo la r45 medio desmontada (no la toco desde que tengo la 1100 (pues mas de año y medio) y ahora que la estoy poniendo a punto va y me pierde aceite por la base del cilindro...toca sacar cilindros)......y si me meto con esta a la vez no tengo moto, asi que voy a terminar una y despues otra, mas que nada por no quedarme sin montura! cuando me ponga con la 1100 refloto post..... gracias a todos por la ayuda e ideas y saludossss
 
Última edición:
Pues aprovecho el hilo para hacer una pregunta que seguro que será estúpida y de lo que acabo de darme cuenta hoy mismo: ¿el giro de la barra sólo con la mano es normal?
Es decir, tengo la moto en el caballete, con la rueda levantada y con la mano puedo girar la barra fácilmente, entiendo que el juego que no debería existir es el axial arriba-abajo en la tija y sólo un poco de oscilación lateral por la "rótula", pero... ¿el giro es normal??
 
Pues aprovecho el hilo para hacer una pregunta que seguro que será estúpida y de lo que acabo de darme cuenta hoy mismo: ¿el giro de la barra sólo con la mano es normal?
Es decir, tengo la moto en el caballete, con la rueda levantada y con la mano puedo girar la barra fácilmente, entiendo que el juego que no debería existir es el axial arriba-abajo en la tija y sólo un poco de oscilación lateral por la "rótula", pero... ¿el giro es normal??
Es normal, la pieza que hay en la tija gira radialmente y oscila axialmente. Lo que no sabría decirte es cuan fácilmente debe poder girar con la mano
 
Pues no va "suelta" pero con tres dedos gira, sin esfuerzo. Además, las dos barras igual.

No sé para qué toco nada, jajaja...
 
Si giran bien es porque no están gripadas y están bien lubricadas. Hay que tener en cuenta que las barras de horquillas de las motos con telelever no son horquillas de amortiguador, son barras de dirección telescópicas montadas para guiar la rueda y deben tener cierto juego y libertad de movimiento en el anclaje a la tija debido a las características geométricas del telelever. La función de amortiguador la realiza el amortiguador central como su propio nombre indica. De hecho, el aceite que llevan las horquillas dentro no está ahí para trabajar como aceite amortiguador de rebote fluyendo forzado a través de un orificio, está ahí para lubricar el movimiento telescópico de la barra
 
Arriba