Holgura en paralever ...

Jack_Lopes

Curveando
Hola

Ahora que el radiador funciona, que las vibraciones han cesado, que he aprendido a regular el encendido y la carburación ... tenemos un nuevo achaque ...

Se trata de la transmisión paralever, tiene una holgura que he detectado con la rueda en el aire (caballete) y punto muerto; si muevo la rueda adelante-atrás, suena un ligero chasquido. Ya lo mencioné en el tema del radiador:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1243282444

Pero viendo que no soy capaz de resolverlo, lo expongo en general a ver si alguien sabe donde puede estar el fallo.

He desmontado toda la parte trasera, retirando el brazo y el grupo trasero, viendo que el eje cardánico está aparentemente bien, sin holguras y firmemente sujeto a la caja, al moverlo con firmeza apenas suenan ligeramente los engranajes de la caja, pero es apenas perceptible y creo que entra dentro de "lo normal". El fuelle delantero soltó algo de aceite de la caja, era límpio y sospecho que se "fugó" por el respiradero, también creo que entra dentro de "lo normal".

El brazo, en cambio, estaba anegado de aceite viejo, que creo que viene de la anterior caja averiada, pues era negro y sucio, en cualquier caso, actualmente la caja tiene buen nivel de aceite límpio y el grupo trasero igual.

Centré con cuidado el brazo y volví a ensamblarlo todo, aunque meter el grupo trasero me costó algunas blasfemias e insultos, el resultado es que quedó firme y aparentemente bien.

Pero de nuevo, al mover la rueda, aparece el chasquido :(

Si pongo la mano sobre la rótula, siento perfectamente la vibración del momento, si la pongo sobre el acople delantero o sobre la caja, no la noto, por lo que tiendo a pensar que se trata del acople trasero o del grupo trasero.

El chasquido lo noto exclusivamente cuando muevo la rueda atrás-adelante o adelante-atrás, no aparece si la muevo solo en una dirección.

Mis "hipótesis":

- Que el eje estriado tenga alguna holgura
- Que algo no funcione bien en los piñones del grupo.
- Que se haya fastidiado algún rodamiento en el grupo (ignoro si los hay)

Las articulaciones del eje cardánico están bien, eso lo he descartado en principio, igual que la caja de cambios (en principio).

¿Alguna idea? ...

Juan no tengo ni idea, pero tengo una vespa aqui en mi garaje que te la puedo prestar hasta que tengas arreglada la gs. es una p200ds del 79 creo, sin intermitentes la moto arranca y tiene papeles de vez en cuando le salta la tercera pero vamos que pa darte un rulete e ir al curro puede valer.
Tienes ganao el cielo con esa gs¡¡¡¡

Todos los piñones tienen que tener juego entre si.Seguramente sera este juego el que media entre dientes al darle para delante o para detrás.Si no lo hace al rodar siempre en la misma dirección,esta los piñones atacados contra el otro y no tienen ese juego.Es al darle para el otro lado donde se manifiesta el juego.
Asi en la lejanía es un poco dificil,pero un minimo de juego tiene que tener.

cafe racer dijo:
Juan no tengo ni idea, pero tengo una vespa aqui en mi garaje que te la puedo prestar hasta que tengas arreglada la gs. es una p200ds del 79 creo, sin intermitentes la moto arranca y tiene papeles de vez en cuando le salta la tercera pero vamos que pa darte un rulete e ir al curro puede valer.
Tienes ganao el cielo con esa gs¡¡¡¡

Muchas gracias amigo, no sabes como te agradezco el gesto :D

No lo había anunciado aquí, pero el otro "frente" que tengo abierto es una Vespa PK 75 Primavera de 1979 con todos sus papeles al día que compré en Barcelona hace algunas semanas, lo que pasa es que la tengo también "despanzurrada" en el garaje (chapa, pintura, amortiguación, motor a 133 cc, etc ...)

De todas formas, la GS está funcionando a bastante buen nivel, aunque últimamente le estábamos metiendo sesiones bastante intensas de campo "duro", pero me estoy cortando bastante, a ver si puedo ir a Madrid un día laborable y que le echen un vistazo en Moto Canarias, es lo que tengo en mente, pero hasta vacaciones ...

bmwero dijo:
Todos los piñones tienen que tener juego entre si.Seguramente sera este juego el que media entre dientes al darle para delante o para detrás.Si no lo hace al rodar siempre en la misma dirección,esta los piñones atacados contra el otro y no tienen ese juego.Es al darle para el otro lado donde se manifiesta el juego.
Asi en la lejanía es un poco dificil,pero un minimo de juego tiene que tener.

Cuento con ello, y tal vez un experto de por "normal" la holgura que yo he detectado, pero con el precedente de los increibles destrozos que provocó la anterior rotura del cardán, ya no me fio ni de su sombra ...

Atrás