Holgura en rueda-cardán ¿será grave?Solucionado

Chavalote

Curveando
Hola compañeros!!!

Hace un ratillo estuve comprobando posibles holguras en la rueda trasera-cardán de mi gs 850. Siempre lo había hecho de vez en cuando sin notar nada, aunque hoy, cogí la rueda con especial fuerza por arriba y abajo y haciendo movimientos laterales vi que se notaba una pequeña holgura que nunca había notado.

Supongo que ya sabréis a qué tipo de holgura me refiero: es en el eje de la rueda trasera y creo que ya se ha tratado el tema alguna que otra vez.

Qué hago: ¿La llevo al taller? ¿Será muy grave el asunto? ¿Se puede hacer algo desde casa?

Expertos mecánicos......... os necesito.

Desde ya, un saludo y muchas gracias.

Re: Holgura en rueda-cardán ¿será grave?

Las holguras nunca son buenas y menos si son en las ruedas. Parece que se ha ido el rodamiento de salida del grupo cónico (porque doy por sentado que los tornillos de la rueda están apretados). Yo la llevaría de inmediato al taller y nada de rodar, súbela en una grua. Si quieres hacerlo tu mismo te adelanto que no es nada dificil y no hace falta ninguna herramienta especial. Quita la rueda, quita el fuelle de goma, afloja y saca el tornillo allen del 12 que va por la parte interior del basculante justo delante del fuelle de goma, en el lado exterior y justo frente a la que acabas de quitar hay otro tornillo allen que va fijo por una contratuerca de 24, afloja la contratuerca saca el tornillo allen. Los dos tornillos que acabas de quitar sujetan a los cojinetes que hacen que el grupo cónico pueda bascular. Quita el telelever y saca hacia afuera el grupo cónico. Antes de desarmar éste sacale el aceite. Se desarma por la parte que dá a la rueda con seis tornillos con ranura para destornillador de cabeza plana. Mucho ojo, sácalos con un destornillador de golpe que están muy duros y tienden a romper la ranura del destornillador.

Muchísimas gracias Basilio. Antes de llevarla miraré minucionsamente el manual de taller para valorar si me aventuro a hacerlo yo mismo dentro de mis limitados conocimientos de mecánico aficionado.

Si veo que no, la subo en el remolque y al conce, que tampoco creo que sea demasiado cambiar ese rodamiento.

Gracias de nuevo.
Un saludo desde Padrón.

Yo lo miraria cuanto antes mejor; de hecho en las revisiones se comprueban este tipo de olguras.

Re: Holgura en rueda-cardán ¿será grave?Solucionad

Pues ya está la moto de nuevo a punto.

Estuve esta tarde llamando al taller para que me dieran cita y como no contestaban me fui un rato a hacer tiempo a verificar la procedencia de la holgura.

Saqué la rueda trasera y metiendo los tornillos de nuevo para hacer algo de palanca, vi que lo que es el rodamiento de la rueda estaba perfectamente sólido por lo que intenté mover el grupo cónico entero y VOILA!! era éste el que tenía la holgura con respecto al brazo restante.

Después, como había oido comentar por esta sección del foro que había un tornillo con contratuerca cuyo ajuste era a veces el causante de holguras, lo aflojé y con mucho cuidado fui probando qué pasaba si lo aflojaba progresivamente más. El resultado: la holgura aumentaba. La solución se había presentado por sí misma, apretar lo justo y necesario para eliminar la holgura, lo cual fue sólamente un pelín más de lo que estaba originalmente. No creo que para este ajuste haya que poner un par de apriete determinado sino el necesario en cada caso por lo que descarté el uso de la dinamométrica (suerte porque no tengo).

Resultado: Holgura= 0, Satisfacción=100.

Os recuerdo que el cardán es el de la serie de las gs 1100-850 y demás series que lo comparten.

Un saludo y muchas gracias.

Atrás