Holgura en rueda trasera ¿tengo un problema?

• Autor Autor Juanitin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Juanitin

Invitado
:-[A ver, hace unos meses cascó el amortiguador de serie trasero de mi 1100RT y lo sustituí por un Ohlins, como todo el mundo dice que Ohlins es la caña....pues bien, después de andar intentando ajustar el Ohlins en todas sus posibilidades (precarga y extensión), seguía notando que la moto se movía. Yo claro, todo eso se lo achacaba a que ni yo ni el mecánico que me lo montó sabíamos ajustarlo.

Tras leer un post sobre ruidos/holguras en la rueda trasera que afectan a la estabilidad de la moto, se me ocurre pensar que no es problema de la suspensión, sino de esa holgura, por lo que la moto no se "tiene" en curvas.

Es como si perdiese adherencia en el neumático trasero, especialmente imprecisa cuando hay esas grietas longitudinales en el pavimento. Los neumáticos están en buen uso.

La holgura de la rueda es como de 1-2 mm a lo sumo. Es casi dificil de apreciar, pero existe. Como la quemadura que me hice al comprobarlo con el tubo de escape :-[
¿qué opinais?

Gracias, Juanma

Hola, por especificación de nuestro fabricante la rueda trasera, en la parte exterior justo antes del neumático, solo puede tener una holgura de 0.3mm. O sea, tu moto tiene MUCHO.

Potencialmente esto puede ser muy costoso de reparar y no es un trabajo para hacerlo uno mismo. Si tienes suerte los rodamientos no están mal y solo será apretarlos, pero generalmente con una moto con muchos kms es mejor reemplazarlos - es más, BMW los considera un articulo que se desgasta y por eso incluye verificaciones de su estado en todas las revisiones. No son muy costosos, pero depende de cual es el dañado - si estas de mala suerte puede ser una reparación muy costosa.

Al mover la rueda desde atras para ver la holgura, se mueve solo la rueda o también el cardán? (no el brazo completo pero la pieza a la cual se une la rueda). Si se mueve todo, es algo más económico de arreglar, pues no se tendrá que abrir el 'final drive' (no se el termino en castellano).

Un consejo: si un concesionario o taller te dice que se tendrá que reemplazar toda una parte, vete a otro, pueden estar engañandote. En un mal caso tendras que cambiar todo el 'final drive' que es MUY costoso, pero casi seguro es solo algunos rodamientos, que es lo normal.

Saludos y suerte,

Juan Miguel Venturello

pd. Si tu moto tiene 100000 o más kms, es normal este desgaste y es el momento de cambiarlos.

Hola,

Intenta que te revisen los rodamientos del brazo trasero, y de la rueda. Probablemente estén fatigados y requieran un cambio.

A ver si te habrás gastado una pasta por un problema que viene de otra historia :o :o

La moto con un amortiguador en buen estado, tiene que ir bien, pero con un Ohlins, tiene que ir sobre raíles.

Saludos,

JJ.

Juan Miguel y JJ gracias por vuestras explicaciones, las seguiré.

Cuando digo que la rueda tiene holguras, me refiero a holguras no sobre el eje longitudinal, es decir, no se mueve hacia delante-atras, osea, en el plano de rodar normal, si no que se mueve en un plano transversal.

Joer, si entendeis la explicación de arriba, cerveza gratis ;) convido yo.

<JJ, el amortiguador trasero lo cambié por que viniendo de BCN a ritmo alegre y a plena carga, en los badenes que hay pasado Zaragoza, se reventó. Se le salía el aceite al pobre. En motos Ulla, un taller de Madrid, me dijeron que eso era irreparable. Tras informarme mejor, me han dicho que sí se puede reparar. De todos modos, esperaré a ver que pasa con el tema de las holguras, las haré revisar en un servicio oficial.

Os tendré informados.
Lo dicho, un saludo

En Rolen, taller de la casa en Madrid, estuvo mirando el de recepción de taller y tras mirar y remirar, me llevó a una RT nueva y me mostró que tenía exactamente las mismas holguras laterales que la mia. Me cuentan que la inestabilidad que acuso pueda deberse a una mala regulación de la suspensión y/o al mal estado de los neumático....estos están a medio uso, asique seguiré dando vueltas a los reglajes del ohlins.

Gracias

Amigo Juanitin, a mi me pasó lo mismo a los 105.000 kms y resultó que los cojinetes del cardán tenian mucho desgaste (se me movia la rueda unos 3 mm). También habia cambiado los amortiguadores por Ohlins y tampoco habia notado más estabilidad en curva. Cuando lo reparé fué como ir en otra moto.

Para la reparación se requiere instrumental propio de BMW, por lo que si vas a otro taller (como hice yo) te lo desmontan y ellos lo tendrán que acabar llevando a BMW (Aun así sale muuuuuucho más barato). La reparación me costó 122€.

Atrás