Horquilla delantera K-75

papagayomix

Curveando
Registrado
10 Jun 2004
Mensajes
3.960
Puntos
113
Bueno, soy muy nuevo aquí, pero hace ya mucho tiempo que veo la gran utilidad de este foro.
Bien, la duda es la siguiente:
en mi K-75 RT del 90, le observo la suspensión delantera algo dura, la verdad es que yo estoy acostumbrada a ella, pero cuando algún amigo la prueba, me dice que está demasiado dura, y la verdad es que tienen razón, cuando la comparo con otras.
La cuestión, es que por fabricación, la horquilla es la "sport", es decir, tiene un recorrido total máximo de 135 mm., mientras que la horquilla normal, es de 185 mm. según datos del fabricante, pero que se empezó a montar a partir del 91 de serie en la RT, me parece.
La pregunta es, ¿se podría alargar el recorrido y hacerla mas blanda sin cambiar la horquilla?, pues si hay que cambiarla entera, se sale un poco de presupuesto, creo. Hace 4 años que tengo la moto y estoy encantado con ella, a pesar de estas peguillas, disfruto mucho.
Gracias a todos de antemano, a ver si puedo hacer algo.
 
Hola:
en mi ex k75 lo que hacia yo era cambiar el aceite de la horquilla a mas ó menos densidad (SAE) y asi puse mi horquilla a mi gusto, no hace milagros pero se notaria si pusieras un aceite menos denso y encima barato el material.

Salu2
 
Hola Nitros, gracias por atenderme lo primero.
Bien, ya he contemplado esa posibilidad, y desde luego lo haré si puede ser antes de que acabe el mes, pero la duda, es que el recorrido de la horquilla, es muy poco, a mi entender, creo que le falta recorrido, y sin embargo, he probado otras horquillas que no son la sport, y van de cine, hay mucha diferencia entre una y otra, 135 mm. frente a 185, son 5 cms, mas.
otra cosa que he leido, es que la horquilla "sport", sólo tiene válvula en el tubo izquierdo, mientras que el derecho sólo tiene el muelle, eso le da mas dureza si cabe, mientras que la normal, tiene válvula en los dos tubos, sabéis algo de eso?.
gracias de antemano.
 
A ver ... a ver ....

Normalmente estas motos son MUY BLANDAS de suspensión delantera !! Flanea en curvas rápidas, sobretodo si quitas gas ... y endureciendola, se evita algo.
Además sólo lleva el kit sitema hidráulico en la horquilla izquierda. Aunque lleva telescopico, muelles y aceite en las dos, claro.

Lo normal es la lucha que hemos tenido la mayoria de usuarios para “endurecer” estas horquillas (k-75 / k-100)

Unos cambiando el ya viejo kit de suspensión, poniendole el de la sport (aunque todas desde 1990 creo, ya lo incorporaron)
O bien cabiando aceite del hidraulico por uno de hasta 15 o 20 SAE. Ganando poco, aunque ganando. Y cambiándolo a menudo.
Otros haciendo “inventos” para apretar (pretensar) algo los muelles de horquilla .... Y hasta algunos más intrépidos, poniendo + aceite del recomendado.

Por tanto, yo te preguntaria en primer lugar si esta moto la has tenido siempre tu. Si es así, debo suponer que siempre ha estado igual.
Si la respuesta es NO, Seguro que “algo” habra hecho el anterior propietario. Averigua que, vale?

Lo mas barato es probar un SAE 5 o 10 a ver que pasa. Y al hacerlo mirar si lleva algún disco o suplemento que haga de pretensor de muelle. SI lo hubiere, puedes probar de quitarlo. Pero si lo que hay es otros muelles mas duros diferentes al de serie. Cambia el SAE y basta.

A malas, podria ser que se hubiera obturado el paso del aceite por el hidraulico (alguna viruta, etc.) (lo dudo) y te retenga tanto el hidraulico que parezca más rígido. (digo yo)
 
No cambies tu horquilla sport por la normal , (si lo haces seguro que habra muchos que te la cambien a pelo por la suya) . Aunque seguro que algo no funciona bien en tu horquilla , pues aun en la version sport estas eran algo blandas y se hundian bastante en las frenadas . Haz que te comprueben la horquilla cambia retenes y pon aceite sae 15 en su justa medida y la horquilla ira perfectamente (comprueba que los muelles son los originales ,no vaya a ser que lleves algun invento)

Vsssssssssssss
 
Ee: Horquilla delantera K-75

Rafi, gracias por tu valiosa información.
La moto la tengo desde mayo de 2000 y se la compré a un compañero de trabajo, me aseguró que él no le había tocado nada y me lo creo, pues le cambié todos los líquidos posibles a la moto y alguno parecía café con zurraspa, entre ellos el de la horquilla, pero recuerdo que el de un lado salió mas límpio que el del otro y eso debe ser por la válvula, que sólo lleva en el tubo izquierdo.
En fín, le puse un aceite un poco menos denso, pero casi no noté diferencia, aunque se notaba.
Es cierto que en las curvas flanea algo si vas muy pasado de vueltas, a pesar de eso es muy estable, pero es un problema que tienen todas las K's que conozco.
Respecto a ponerle mas aceite del recomendado por la casa, lo veo si no temerario, si algo peligroso, y te puede provocar alguna avería mas seria. Me han dicho que le ponga la cantidad que debe de llevar (en la horquilla "sport", 280 cm3).
Pero hay algo que me ha llamado la atención; los retenes, los ví una vez y son de una goma de color azulado, que llevan un muelle que rodea el centro de la pieza, nunca los he cambiado, porque nunca he visto que perdiera líquido, pero es posible que estén algo pasados, se hayan encogido, y sea el propio retén el que le de dureza a la suspensión de la horquilla (creo que cambiarlos no resulta muy complicado).
Otra posibilidad que también contemplo, es desde luego la obturación de la válvula, aunque no es muy probable, intentaré mirar si funciona bien.

Stratos_HF:
tienes razón, todos me dicen que no cambie horquilla "sport" por la otra, aquella es mejor y da mas estabilidad a la moto, que seguramente me arrepentiría, y la verdad, es que no puedo andar cambiando la horquilla cada vez que observe algo raro, aparte de que tendría primero que conseguir una de las normales, pero creo que no la voy a cambiar de momento.
Ahora llevo un sae 15 de KRAFT, intentaré poner una sae 5 o como mucho un sae 10.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
P.D., en Teruel hay buen jamón, y ademas existe, doy fe de ello, jejejeje.

Vssssss... a todos y gracias de nuevo.
 
P.D., en Teruel hay buen jamón, y ademas existe, doy fe de ello, jejejeje.

Lo se ... Lo se ...! ;)

Pues vale, papagayomix, ya dirás que tal.
Pero una cosa:
Si fallan los retenes, te suele impregnar exteriormente la botella, y lo ves.

Si realmente notas la amortiguación dura, y estás convencido que todo es de serie, la única explicación es que realmente esté obturado el paso del hidráulico. Pero si la horquilla, aunque dura, baja al frenar, no rebota, y aunque lenta, absorbe los baches .... Cambia el SAE y "mejor no meneallo" ...pues el que sea más bien dura ... es el deseo de muchos de nosotros. ;D

Yo cambié hace 1 año todo el kit de amortiguación, por aquello del desgaste (llevaba 135.000 kms.) (muelles, hidraulico, e incluso retenes) y mejoró algo, pero seguia "blandita" y eso que soy un simple viajero sin exigencias "sport" ... en el último cambio he probado un aceite para horquillas SAE 20, y claro, en la cantidad adecuada (no más) y es mejor.
 
Pues sí, Rafi, la horquilla al frenar absorbe bien, no rebota, y a mi entender funciona, pero insisto en que todos me dicen que es algo dura, mas de lo normal.
respecto a los retenes, creo que podría tener algo que ver.
Sabeis que la horquilla "sport" llevan unos retenes que son de color azulado, con un alma que es un muelle, pues bien, creo que de viejos que son (sólo son 37.000 kms, pero 14 años) se han podido encoger debido al deterioro y a la pérdida de propiedades de la goma, y apretan tanto el tubo que le dan dureza a la suspensión, digo yo, porque la verdad es que tampoco lo sé.
Tal vez al apretar el tubo, por eso no pierde líquido.
En cualquier caso, cambiaré el líquido pronto y también cambiaré los dos retenes, que ya los tengo.
Ya os contaré.
Gracias y Vsssss.
 
Bueno, pues un poco mas tarde de la cuenta, hoy me he decidido cambiar el líquido de la horquila de la K-75.

ha salido bastante negro en ambos lados, pero le he puesto un KRAFT SAE 10 y lo he notado, vaya que si lo he notado.

Va mucho mas suave y absorve mucho antes los baches, ahora mas o menos si que está igual que las demás que yo había probado.

Los retenes no los he tocado, si van bien y no manchan, creo que es mejor no tocarlos.

Además ahora estoy liado con la revisión de los 40.000 Kms. y le quiero hacer personalmente hasta el reglaje de válvulas, que creo que se me dará bien.

Saludos a todos y gracias por "aguantarme".
 
Arriba