HORQUILLA K1100RS.

wicente

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A parte de ponerle aceite mas denso alguien ha probado a ponerle casquillos o algún tipo de suplemento para que el recorrido al principio sea mas duro?

Gracias.
 
Yo en una k1 que tuve, cuando le puse el koni trasero, me hecharon aceite mas denso delante y la moto mejoró mucho, pero en la anterior Yamaha FRZ 600 le pusiera unos casquillos de nylon de 2 cm y se notaba mucho.
Puedes probar con ambas cosas, lo que no se es quien te puede hacer esos casquillos.
Pero ten en cuenta, que al meter casquillos, comprimes el muelle y no es que el recorrido al principio sea mas duro, es que lo será siempre. Bueno eso se compensa con el aceite.

Saludossssssssssss
 
Yo tuve la misma duda que tú, y al final opté sencillamente por ponerle un aceite un poquito más denso (SAE 15). Junto con el Ohlins que llevo detrás, el comportamiento de la moto es más que aceptable.
Los tacos de teflón aumentan la dureza, pero ten en cuenta que también reducen el recorrido del muelle, y a la larga, también su vida, al ir comprimido. Si fuese tú, y de hecho es lo que estoy pensando hacer yo, cambiaría los muelles, la pareja de Hagon la tienes a buen precio (unos 100 euros). Y el aceite no es conveniente que subas del 15, si subes más la horquilla tendrá más dureza para bajar, pero también para subir :-?

V´ssssssss
 
El método "casero" para hacer eso, es con unas arandelas grandes del diametro interior del tubo. Eso te permite ir probando con 0,5 cm., despues 1cm. y así sucesivamente. Si como te gusta, supone que llevas más de 2cm, entonces merece la pena cambiar los muelles, si no, NO. aparte del aceite más denso una vez que tengas la medida que te acomoda, puedes encargar que te hagan los casquillos. ¿Quien?; un tornero de por aquí en valencia. Él seguramente tendrá barra de teflón para hacerlo ó te lo puede hacer con aluminio...Lo que tú quieres hacer, no es ni más ni menos que lo que tienen muchas japos en los tapones de la horquilla, para precomprimir el muelle esa distancia. La horquilla efectivamente quedará más dura en todo su recorrido y si le pones más de SAE 15..., la dejaras como una piedra...
Un saludo ;)
 
Alguien sabe cuanto mide el diámetro interior de una barra de la horquilla? ::)
 
Así a bote pronto, teniendo en cuenta que el exterior de la tuya es 41.4 mm, quitale al menos 2mm de grosor de la barra y te quedarán unos 37mm...pero con un calibre sales de dudas seguro
Saludos ;)
 
Salud al foro.

Mira, si los muelles están bien, cosa que creo que así sea, simplemente usa un aceita SAE 15, si estuvieran mal, poco probable, cámbialos y sigue con el SAE 15, no te recomiendo para nada suplementar con casquillos o arandelas la horquilla de esa moto. Verás que cambio pega, eso sí, siempre que el amortiguador trasero esté en buen estado.
 
acelera_a_tope dijo:
Salud al foro.

Mira, si los muelles están bien, cosa que creo que así sea, simplemente usa un aceita SAE 15, si estuvieran mal, poco probable, cámbialos y sigue con el SAE 15, no te recomiendo para nada suplementar con casquillos o arandelas la horquilla de esa moto. Verás que cambio pega, eso sí, siempre que el amortiguador trasero esté en buen estado.

Pues tampoco fué para tanto, juas juas juas, como de la noche al día joder Patxi y lo mejor el dinero que nos hemos ahorrado ;D ;D ;D ;D ;D ;D

show.php
 
Karlos BMW dijo:
Cerilla, entiendo por la foto que hicistes un cambio de retenes, no?  :-?

O pusistes SAE 20 y te reventaron?  ::)


Joder karlos si que eres bruto, en Pinguinos del 2005 a dos estupendas K 1.100 RS nos pasó lo mismo
¿ Coincidencia ? no lo sé pero el mismo día jodimos retenes y los cambiamos de paso le pusimos SAE 20 y la moto cambió total al hacer este cambio tuve que retocar el amortiguador trasero para que no rebotase tanto (estaba puesto para horquilla blanda).

Que bueno es tener amigos.
 
cerilla dijo:
[quote author=Karlos BMW link=1152127585/0#8 date=1152695330]Cerilla, entiendo por la foto que hicistes un cambio de retenes, no?  :-?

O pusistes SAE 20 y te reventaron?  ::)


Joder karlos si que eres bruto, en Pinguinos del 2005 a dos estupendas K 1.100 RS nos pasó lo mismo
¿ Coincidencia ? no lo sé pero el mismo día jodimos retenes y los cambiamos de paso le pusimos SAE 20 y la moto cambió total al hacer este cambio tuve que retocar el amortiguador trasero para que no rebotase tanto (estaba puesto para horquilla blanda).

Que bueno es tener amigos.[/quote]


Cagoenlaostia, hoy he comprado Castrol Fork Oil SAE 15 porque pensaba que SAE 20 iba a ser demasiado. :o


A ver ... consejos que me vais a liar. :P


Suplementar con arandelas como dice Basilio en su post ... SAE 20 como comentaís ... ::)

Algo más? ::)
 
SUP[ch926 dijo:
RBLU[ch926]3]Yo tuve la misma duda que tú, y al final opté sencillamente por ponerle un aceite un poquito más denso (SAE 15). Junto con el Ohlins que llevo detrás, el comportamiento de la moto es más que aceptable.
Los tacos de teflón aumentan la dureza, pero ten en cuenta que también reducen el recorrido del muelle, y a la larga, también su vida, al ir comprimido. Si fuese tú, y de hecho es lo que estoy pensando hacer yo, cambiaría los muelles, la pareja de Hagon la tienes a buen precio (unos 100 euros). Y el aceite no es conveniente que subas del 15, si subes más la horquilla tendrá más dureza para bajar, pero también para subir  :-?

V´ssssssss

Has cambiado los muelles? ::)

Es sencillo? ::)


Ya se que al final todo es cuestión de ponerse. ;D ;D ;D
 
Karlos BMW dijo:
Has cambiado los muelles?  ::)

Es sencillo?  ::)


Ya se que al final todo es cuestión de ponerse.  ;D   ;D    ;D

Pues tan sencillo como 10 minutos cada uno. Quitas el plástico de los interruptores, quitas el manillar, quitas el tapón roscado de la barra Llave de vaso de 30), aparece una arandela, debajo de ella un separador de PVC y sacas el muelle. Para no tener que calzar la moto primero se hace una barra y después la otra. El tapón al desenrroscarlo no salta como en otras que he visto y comprimir el muelle es fácil.

Yo tampoco me he atrevido a poner SAE 20 por si reventaban los retenes. Mañana salgo a probar los suplementos y ya os contaré. El que haya puesto SAE 20 que cuente como va.
 
Basilio dijo:
[quote author=Karlos BMW link=1152127585/0#12 date=1152732655]
Has cambiado los muelles?  ::)

Es sencillo?  ::)


Ya se que al final todo es cuestión de ponerse.  ;D   ;D    ;D

Pues tan sencillo como 10 minutos cada uno. Quitas el plástico de los interruptores, quitas el manillar, quitas el tapón roscado de la barra Llave de vaso de 30), aparece una arandela, debajo de ella un separador de PVC y sacas el muelle. Para no tener que calzar la moto primero se hace una barra y después la otra. El tapón al desenrroscarlo no salta como en otras que he visto y comprimir el muelle es fácil.

Yo tampoco me he atrevido a poner SAE 20 por si reventaban los retenes. Mañana salgo a probar los suplementos y ya os contaré. El que haya puesto SAE 20 que cuente como va.[/quote]


Entonces los suplementos ... donde van, porque yo pensaba que iban encima del muelle y que no había que sacarlos. ::)
 
Estoy siguiendo este post con interés, y me gustaría comentaros una cosa que creo deberíais tener en cuenta y es el hecho de que si metéis SAE 20, pensad que el aceite es mas denso, esto significa que dependiendo de la zona (norte /sur) y especialmente de la temperatura del momento tendremos un comportamiento y unos resultados.

Cuando llegue el invierno ese aceite no se "licuará" tanto, y tendréis una moto con reacciones (compresión y extensión) mas ¿"lentas"?, a la vez que aumentará la presión de los retenes.

No quiero decir con esto que sea ni mejor ni peor, pero debe tenerse en cuenta ;)

¿Quizás utilizar SAE 20 en verano y SAE 15 en invierno?

Vssss
 
Para Karlos: Los suplementos van entre el muelle y el casquillo separador de PVC. No hay que sacar los muelles sólo una arandela y el casquillo. Pon el dibujo tu para verlo mejor porque yo he perdido bastante información con un problema informático y entre ella el libro taller.
Hoy he probado el funcionamiento de la horquilla con los suplementos.

DIAGNOSTICO: GENIAL

He hecho unos 300 Km. La mitad por carretera de montaña y aprobechando que hoy no había domingueros  que quieren toda la carretera para ellos,  he apretado como no suelo hacerlo y tumbando hasta el mismo borde de las ruedas. Antes cuando entraba en una curva con el firme un poco ondulado se movía el manillar, hoy tanto por curvas ratoneras como por curvas rápidas y onduladas la moto iba trazando con tiralíneas y nada de flaneo. No sé cuanto durará, imagino que bastantes kilómetros hasta que los muelles se vuelvan a aflojar. Por ahora me quedo con el SAE 15.
 
Basilio dijo:
No sé cuanto durará, imagino que bastantes kilómetros hasta que los muelles se vuelvan a aflojar. Por ahora me quedo con el SAE 15.

La ostia, los míos son originales! :o

Este domingo, haré una comparación paralela con la de un amigo, que tiene 255.000 kms menos que la mía. ;D ;D ;D


Basilio dijo:
Para Karlos: Los suplementos van entre el muelle y el casquillo separador de PVC. No hay que sacar los muelles sólo una arandela y el casquillo. Pon el dibujo tu para verlo mejor porque yo he perdido bastante información con un problema informático y entre ella el libro taller.

Pero bueno, a ver si nos enteramos. ::)

8.png



6 Tubo distanciador

5 Arandela distanciadora

4 Anillo obturador



En primer lugar, que te encuentras, el despiece de la derecha o el de la izquierda? ::)

Je, je, he mirado el ETK y ... el de la izquierda. ;)

En segundo lugar ... dices Los suplementos van entre el muelle y el casquillo separador de PVC ... con lo cuál sacamos los casquillos, ponemos las arandelas, casquillos y volvemos a montar, no? ::)



Basilio dijo:
Al sacar el tapón nos encontramos con una arandela de 35mm de diámetro y debajo de ella un casquillo separador de PVC de 33mm de diámetro por 82mm de largo.

Se entiende que es la número 5. ;)



Basilio dijo:
Al sacar el tapón nos encontramos con una arandela de 35mm de diámetro y debajo de ella un casquillo separador de PVC de 33mm de diámetro por 82mm de largo.

La otra forma es la que se ha estado hablando últimamente, o sea, suplementar con arandelas, que es lo que he hecho. No fiaros de las medidas de la arandela que ya trae la horquilla porque por debajo de la rosca del tapón hay un estrechamiento del tubo y no entra.

O sea, que solo cabe la original y ninguna más? :-?



Basilio dijo:
La medida de las arandelas debe de ser de 33mm o 33,5mm y hay que ponerlas debajo del casquillo de PVC porque si las ponemos arriba pueden desplazarse un poco a los lados (el tubo por arriba es de 35mm) y chocar con el resalte que estrecha el tubo con lo que no podremos roscar el tapón. Introducimos las arandelas que queramos (yo he suplementado 1,6mm en cada tubo) luego introducimos el casquillo de PVC, ponemos encima la arandela original y roscamos el tapón.

Así de sencillo? ;D ;D ;D


Me ha quedado bastante clarito pero me parece curioso que no puedas suplementar encima de los casquillos de 33 mm con arandelas. :-?
 
Cuando cambié los reténes nos salió esta pieza y no supimos bien donde alojarla, veo que vosotros teneis más idea ;) ;) ;) ¿ Donde irá alojada ?


diu%202.jpg
 
Cerilla, es curioso que no viene en el ETK ni en el manual, pero parece algo de unión entre el 10, 11 y 12, ya que en vi en un foro algo de uno que cambio los casquillos, y necesitó un invento para colocar esas piezas. ::)

Si lo encuentro, te remito a él. ;)
 
A ver si ahora me se explicar
esquemahorquilla4ru.jpg


Si las arandelas las colocamos por encima del estrechamiento, o sea por encima del separador de PVC, cabe la posibilidad que alguna se desplace y al atascarse no pase hacia abajo y no podamos roscar el tapón.
Si las ponemos de 33mm debajo del separador de PVC entran ajustadas al diámetro interior por debajo del estrechamiento y apoyando directamente sobre el muelle sin posibilidad de que se muevan. El dibujo es del corte longitudinal de la barra y creo que se ve como es por dentro (y si no le echais imaginación).
La pieza de Cerilla no la he visto por ningun lado.
 
Hay que decirle a la espe que no estornude tan fuerte que se os cae to, jolines. ;D
Un día me la traes y se lo pongo yo, si quieres, que tengo las manos delgadas no como las tuyas. ;D

cerilla dijo:
Cuando cambié los reténes nos salió esta pieza y no supimos bien donde alojarla, veo que vosotros teneis más idea ;) ;) ;) ¿ Donde irá alojada ?
 
Bueno, hay muchos motivos por los que no se deben poner tacos en los muelles, pero básicamente es porque se "come" el recorrido blando del muelle. Modificas cotas de la moto, la horquilla queda mas levantada y la moto entra peor en curva, hay que empujar el manillar como un demonio, se vuelve pesada, imprecisa.

Es mil veces mejor, y me quedo corto, poner unos muelle mas duros y progresivos, que no son tan caros. Aunque rara vez hace falta.

Consejillo y ya he hecho tres de "estas" de horquillas. Muelles ohlins (o los originales si están bien), aceite castrol SAE 15, un buen amortiguador trasero (los problemas de "alante" vienen de atras y vicelaberza) y a rozar con las maletas en las curvas.

Si la moto está pesada de "alante" se pueden calar un par de milímetros las barras para volverla un poco mas "nerviosa", yo la llevaba así.

Atrás, esto:

amortiguador.jpg



Quien me ha hecho caso os lo puede comentar, si quereis.

Bricolage si, pero sin pasarse

show.php
 
SAE 15, Ceri, pusimos SAE 15.

cerilla dijo:
[quote author=Karlos BMW link=1152127585/0#8 date=1152695330]Cerilla, entiendo por la foto que hicistes un cambio de retenes, no? :-?

O pusistes SAE 20 y te reventaron? ::)


Joder karlos si que eres bruto, en Pinguinos del 2005 a dos estupendas K 1.100 RS nos pasó lo mismo
¿ Coincidencia ? no lo sé pero el mismo día jodimos retenes y los cambiamos de paso le pusimos SAE 20 y la moto cambió total al hacer este cambio tuve que retocar el amortiguador trasero para que no rebotase tanto (estaba puesto para horquilla blanda).

Que bueno es tener amigos.[/quote]
 
Reventaron porque se congelaron en Pinguinos. hacía frio de OO tú.
SAE 15, hay que poner SAE 15, SAE 20 es demasiado.

Karlos BMW dijo:
Cerilla, entiendo por la foto que hicistes un cambio de retenes, no? :-?

O pusistes SAE 20 y te reventaron? ::)
 
flip dijo:
Bueno, hay muchos motivos por los que no se deben poner tacos en los muelles, pero básicamente es porque se "come" el recorrido blando del muelle. Modificas cotas de la moto, la horquilla queda mas levantada y la moto entra peor en curva, hay que empujar el manillar como un demonio, se vuelve pesada, imprecisa.

Es mil veces mejor, y me quedo corto, poner unos muelle mas duros y progresivos, que no son tan caros. Aunque rara vez hace falta.

Por supuesto que será mucho mejor el poner muelles nuevos, pero yo no he notado lo que comentas de que la moto se vuelve pesada de alante y la prueba que le hice, como he comentado, fué de mas de 150 Km por carreteras de montaña muy reviradas, con maletas, top case y bolsa sobredepósito puesta y a mas ritmo del que suelo ir normalmente. Quedé muy satisfecho, es más, yo diría que ahora levanto la moto y la cambio de lado de inclinación para enlazar las curvas mucho mejor que antes. Detrás tengo montado el mismo hagón de tu foto.
 
Basilio , al final has suplementado 1,6 mm. ? No querrás decir 16 mm.?

Yo me he decidido a suplementar porque ya lo hice en otra moto y el resultado fue a mejor. En cuanto tenga un rato libre lo hago.
Por cierto , el Hagon que vale?
 
wicente dijo:
Basilio , al final has suplementado 1,6 mm. ? No querrás decir 16 mm.?

Yo me he decidido a suplementar porque ya lo hice en otra moto y el resultado fue a mejor. En cuanto tenga un rato libre lo hago.
Por cierto , el Hagon que vale?

Pues sí, ha sido un lapsus. Es que estamos de feria ;)
Han sido 8 arandelas de 2mm en cada barra, total 16mm en cada una. Y tambien ha ido a (mucho) mejor.
 
Basilio dijo:
[quote author=wicente link=1152127585/15#28 date=1153039858]Basilio , al final has suplementado 1,6 mm. ? No querrás decir 16 mm.?

Yo me he decidido a suplementar porque ya lo hice en otra moto y el resultado fue a mejor. En cuanto tenga un rato libre lo hago.
Por cierto , el Hagon que vale?

Pues sí, ha sido un lapsus. Es que estamos de feria ;)
Han sido 8 arandelas de 2mm en cada barra, total 16mm en cada una. Y tambien ha ido a (mucho) mejor.[/quote]


Vaya, menos mal que no la he desmontado porque había conseguido unas de 2 mm, pero hasta los 16 ... ::)
 
Basilio dijo:
A ver si ahora me se explicar
esquemahorquilla4ru.jpg


Si las arandelas las colocamos por encima del estrechamiento, o sea por encima del separador de PVC, cabe la posibilidad que alguna se desplace y al atascarse no pase hacia abajo y no podamos roscar el tapón.
Si las ponemos de 33mm debajo del separador de PVC entran ajustadas al diámetro interior por debajo del estrechamiento y apoyando directamente sobre el muelle sin posibilidad de que se muevan. El dibujo es del corte longitudinal de la barra y creo que se ve como es por dentro (y si no le echais imaginación).
La pieza de Cerilla no la he visto por ningun lado.


Se entiende que el muelle sale solo, no? ::)

Si es así, igual lo mejor es poner unos muelles progresivos que saldrán por unos 120 €. ::)
 
Y el Hagon que vale? Porque a lo mejor en vez de hacer experimentos me compro una K1200RS aibalaostia edition..... ::)
 
1100RS y 16v no llevan las mismas cotas y no se comportan igual. Te lo digo porque tengo esas dos motos en casa. Si dices que te vá bien calzando los muelles no te digo nada. Yo cuento la feria según me vá, de hecho yo llevo o mas bien llevaba la 1100 bajada de alante dos milímetros y he visto gente que hasta cuatro o cinco. Ahora si, yo no corro, no sé andar en moto lo suficientemente bien para correr, soy tranquilo. Y tampoco es una moto que te permita ir muy rápido, rozas con el caballete aunque te descuelques y hasta con las maletas si vas cargado y te descuidas.

Los problemas de estabilidad mayores que tiene la moto vienen del amortiguador trasero. Si está mal la moto oscila muchísimo en curvas onduladas de 180-190 y si endureces la horquilla en el tope se acusan mas aún esas oscilaciones. Con un amortiguador trasero en condiciones, y aceite sae 15 en la horquilla las que he hecho iban y siguen yendo, de cine.

Si cargas la moto a tope tampoco te dice mucha verdad, lo sabes ¿no? Estará pesada igualmente. Yo, de todas formas es una opinión, y las opniones ya sabes .......

Una cosita ¿probaste primero a aumentar la densidad del aceite y luego a calzar los muelles o lo hiciste todo a la vez?

Karlos, ¿Diez grados bajo cero te parece poco frío para andar en moto? Estos pinguinos no, los anteriores.

Basilio dijo:
[quote author=flip link=1152127585/15#23 date=1152915340]Bueno, hay muchos motivos por los que no se deben poner tacos en los muelles, pero básicamente es porque se "come" el recorrido blando del muelle. Modificas cotas de la moto, la horquilla queda mas levantada y la moto entra peor en curva, hay que empujar el manillar como un demonio, se vuelve pesada, imprecisa.

Es mil veces mejor, y me quedo corto, poner unos muelle mas duros y progresivos, que no son tan caros. Aunque rara vez hace falta.

Por supuesto que será mucho mejor el poner muelles nuevos, pero yo no he notado lo que comentas de que la moto se vuelve pesada de alante y la prueba que le hice, como he comentado, fué de mas de 150 Km por carreteras de montaña muy reviradas, con maletas, top case y bolsa sobredepósito puesta y a mas ritmo del que suelo ir normalmente. Quedé muy satisfecho, es más, yo diría que ahora levanto la moto y la cambio de lado de inclinación para enlazar las curvas mucho mejor que antes. Detrás tengo montado el mismo hagón de tu foto.[/quote]
 
flip dijo:
Karlos, ¿Diez grados bajo cero te parece poco frío para andar en moto? Estos pinguinos no, los anteriores.

Bueno, eso ya empieza a ser fresquito. ;D ;D ;D

Y ya que tienes también la 16 V ... si sacas los casquillos ... salen los muelles? :-?

Lo digo porque al final, la solución definitiva serían unos muelles progesivos ;)
 
La verdad es que le puse retenes, pero no le saqué los muelles.
¿Que quieres hacer? ¿Cambiar muelles sin desmontar toda la botella?
Igual tienes que soltar de abajo y calculo que sacando el cierre de arriba salgan.
 
En estos casos lo mejor es tener un amigo que te arregle la moto, te invite a pasar un finde en su casa y encima te agradezca la visita, JUAS JUAS JUAS.

Flip I love you forever. :-* :-* :-* :-* :-* :-*
 
sabes que la única pega que tiene esto es que estas motos se estropean poco. Se impone un poco de sabotaje a ver si tomamos algo. ;)

cerilla dijo:
En estos casos lo mejor es tener un amigo que te arregle la moto, te invite a pasar un finde en su casa y encima te agradezca la visita, JUAS JUAS JUAS.

Flip I love you forever. :-* :-* :-* :-* :-* :-*
 
Pos plantéate que le tendrás que soltar al menos el tornillo de fijación abajo, con lo que has de sacar el eje y pierdes todo el aceite. ¿No tienes el manual de mantenimiento de la 1100?

Karlos BMW dijo:
[quote author=flip link=1152127585/30#36 date=1153245092]La verdad es que le puse retenes, pero no le saqué los muelles.
¿Que quieres hacer? ¿Cambiar muelles sin desmontar toda la botella?
Igual tienes que soltar de abajo y calculo que sacando el cierre de arriba salgan.

Sastamente.  ::)
[/quote]
 
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