Horquilla modificada!

cambio-de-apoyo

Arrancando
Pues eso, que estoy como niño con zapatos nuevos.

Os explico... compré en USA los emuladores de cartucho de Racetech y aquí en España los muelles Öhlins, desmonté la horquilla y la envié a Racetech Mediterranean para que lo montaran todo indicándoles mi peso, uso y tipo de conducción. Con el montaje también modificaron las "puntas" (tema necesario para hacer correr el aceite por los emuladores) y la viscosidad del aceite, ahora 15W y el resultado es que la moto es otra.

Me he liado a tocar geometrías, -10mm delante, y ahora desliza de atrás bastante, tendré que volver a dejarla como estaba, pero la horquilla realmente trabaja mejor en estos momentos.

La entrada a curva se puede hacer con total decisión sin tener que esperar a que todo se ponga en su sitio. No va, evidentemente, como una R pero la mejora es A-B-I-S-M-A-L

Si se pudiera adaptar el "puente" de la F800R para eliminar un poco la flexión lateral ya sería...

Totalmente recomendable la mod.

:D

2B2A3B20212E3B2639204F0 dijo:
POn fotos! y precios! Me han hablado muy bien de esos emuladores .

Precios:

Gold valve emulators num. ref. PFEGVS4301: 158 dólares (con envío) + 30 euros de tramitación aduanera.

Comprado en mawonline, según ellos es para Yamaha XV1700, pero vale perfectamente para nuestra horquilla, comprobado con el fabricante del "invento".

http://ecx.images-amazon.com/images/I/41geb4LpUgL.jpg

Muelles Öhlins comprados en HRG, con envío a casa 151 euros.

http://www.hrgsuspensiones.com/prod...oto.tpl&product_id=1128&category_id=1

Montaje del material + aceite Putoline Fork SAE 15W+ envío de ida y vuelta a Racetech Mediterranean 140 euros (aprox.)

El montaje y desmontaje de la horquilla me lo hice yo mismo.

La broma viene a salir por unos 450 euros (aprox.) y si el montaje y desmontaje de la horquilla te lo hacen en un taller pues habría que añadir el rato que te cobre el taller.

Comento el hecho de que la horquilla se vuelve regulable, con muy mal acceso eso sí, pero regulable al fin y al cabo.

1º regulación: Con los emuladores vienen dos juegos de muelles, unos amarillos (hard) y otros azules (soft). Si os fijais en la foto el muelle ese lo que hace es regular la resistencia de las membranas al paso del aceite.

2ª regulación: dependiendo de lo que se gire el tornillo que lleva el muelle éste trabajará más o menos.

3ª regulación: venden membranas (pletinas) de diferentes espesores intercambiables para regular todavía más el paso del aceite. Lo que no estoy seguro y no lo comprobé con el fabricante es si para nuestros emuladores tienen el kit de membranas disponible, porque no tengo intención de liarme a tocar membranas.

;)

PD: la primera impresión que me llevé es que "frenaba más", me explico, al no hundirse la horquilla de esa manera que lo hace que parece que vaya uno a hacer un "willy" invertido el neumático trabaja antes pues la horquilla no parece que esté "suelta" y la moto no "cabecea" primero para frenar después.

Como digo esa fue la primera; las siguientes y a falta de encontrar una geometría "decente" me dejaron  :D

No quiero echar las campanas al vuelo pero es que estaba harto de la horquilla hasta el punto de plantearme vender la moto  :(, suerte que no ha hecho falta...

52505C53585E1C55541C50415E485E310 dijo:
[quote author=2B2A3B20212E3B2639204F0 link=1316028410/1#1 date=1316033935]POn fotos! y precios! Me han hablado muy bien de esos emuladores .

Precios:

Gold valve emulators num. ref. PFEGVS4301: 158 dólares (con envío) + 30 euros de tramitación aduanera.

Comprado en mawonline, según ellos es para Yamaha XV1700, pero vale perfectamente para nuestra horquilla, comprobado con el fabricante del "invento".

http://ecx.images-amazon.com/images/I/41geb4LpUgL.jpg

Muelles Öhlins comprados en HRG, con envío a casa 151 euros.

http://www.hrgsuspensiones.com/prod...oto.tpl&product_id=1128&category_id=1

Montaje del material + aceite Putoline Fork SAE 15W+ envío de ida y vuelta a Racetech Mediterranean 140 euros (aprox.)

El montaje y desmontaje de la horquilla me lo hice yo mismo.

La broma viene a salir por unos 450 euros (aprox.) y si el montaje y desmontaje de la horquilla te lo hacen en un taller pues habría que añadir el rato que te cobre el taller.

Comento el hecho de que la horquilla se vuelve regulable, con muy mal acceso eso sí, pero regulable al fin y al cabo.

1º regulación: Con los emuladores vienen dos juegos de muelles, unos amarillos (hard) y otros azules (soft). Si os fijais en la foto el muelle ese lo que hace es regular la resistencia de las membranas al paso del aceite.

2ª regulación: dependiendo de lo que se gire el tornillo que lleva el muelle éste trabajará más o menos.

3ª regulación: venden membranas (pletinas) de diferentes espesores intercambiables para regular todavía más el paso del aceite. Lo que no estoy seguro y no lo comprobé con el fabricante es si para nuestros emuladores tienen el kit de membranas disponible, porque no tengo intención de liarme a tocar membranas.

;)

[highlight]PD: la primera impresión que me llevé es que "frenaba más", me explico, al no hundirse la horquilla de esa manera que lo hace que parece que vaya uno a hacer un "willy" invertido el neumático trabaja antes pues la horquilla no parece que esté "suelta" y la moto no "cabecea" primero para frenar después.[/highlight]

Como digo esa fue la primera; las siguientes y a falta de encontrar una geometría "decente" me dejaron  :D

No quiero echar las campanas al vuelo pero es que estaba harto de la horquilla hasta el punto de plantearme vender la moto  :(, suerte que no ha hecho falta...

[/quote]

Ese es exactamente el "pero" que le encuentro a la horquilla, el hundimiento en frenadas, por lo demás, teniendo en cuenta que es una horquilla sencillita, funciona decentemente.

Con la horquilla de origen si intentas frenar tarde y entrar rápido y con decisión a una curva... pasas miedo... mucho miedo... al menos yo.

El tren delantero en estos momentos "copia" perfectamente la carretera y sin oscilaciones molestas de esas que descomponen la moto y que no te dejan hacer las cosas cuando decides hacerlas.

Saludos

450 euros en mi caso es mucho dinero de inversion en la horquilla por ahora si bien el tema del cambio de muelles y aceite si es factible, pero se gana bastante o como con tantos "updates" es mas efecto placebo que subida de rendimiento??? tened en cuenta que en mi caso vestido de "romano" estare en los 72-75kg.

Monta unos muelles progresivos y el aceite correspondiente y se consigue equilibrar eltren delantero con el trasero de forma significativa. Unos hyperpro por ejemplo.

Es una muy buena alternativa, eso sí, caro...
Pero bueno, mucha de la gracia de nuestra afición es hacerle a nuestras niñas cositas... ;)

Si no voy mal el kit de Matris, además de incluir muelles y control de flujo, añade la funcionalidad de poder regular la precarga.
Se puede encontrar por 250€... y por 190  :)
Ayyy que me estoy calentando. ;D

4E4F5E45444B5E435C452A0 dijo:
[quote author=4D4E445E52505C5349545E3D0 link=1316028410/9#9 date=1316116418]que iria mejor esto o el kit de matris?

No se sabe, no se si alguien ha comprado el kit de matris
[/quote]

Aclarar que el kit Matris en una F800S no se puede instalar ya que no se pueden roscar los tapones en las barras. Alguno dirá, pues le hago la rosca en el tornero... pues no! las barras de la R son más gruesas (no en diámetro 43mm si no en grosor del material, si no recuerdo mal 2mm de diferencia ) que las de la S y al hacer la rosca quedaría muy débil la barra con el consiguiente riesgo de en una frenada muy fuerte meternos los tapones en los "morros".

Es por ese motivo que descarté la opción Matris para mi S. Aunque si con todo y con eso alguno lo quiere adaptar se podría ya que existe la posibilidad de encasquillar la barra en el tornero para ganarle el grosor que le falta o directamente montarle las barras de la R, pero en este caso sería una mod incluso más cara que montar emuladores, muelles y aceite.

He rodado en el circuito con una f800R con el kit Matris instalado y el resultado de la mod es aceptable, aunque en frenadas muy fuertes aún con la precarga al máximo hice alguna que otra vez tope, con el consiguiente peligro y acojone. Para calle creo que cumple holgadamente su cometido, eso sí con un aceite bueno y más denso.

;)

33313D32393F7D34357D31203F293F500 dijo:
[quote author=4E4F5E45444B5E435C452A0 link=1316028410/10#10 date=1316123587][quote author=4D4E445E52505C5349545E3D0 link=1316028410/9#9 date=1316116418]que iria mejor esto o el kit de matris?

[/quote]

Aclarar que el kit Matris en una F800S no se puede instalar ya que no se pueden roscar los tapones en las barras. Alguno dirá, pues le hago la rosca en el tornero... pues no! las barras de la R son más gruesas (no en diámetro 43mm si no en grosor del material, si no recuerdo mal 2mm de diferencia ) que las de la S y al hacer la rosca quedaría muy débil la barra con el consiguiente riesgo de en una frenada muy fuerte meternos los tapones en los "morros".

Es por ese motivo que descarté la opción Matris para mi S. Aunque si con todo y con eso alguno lo quiere adaptar se podría ya que existe la posibilidad de encasquillar la barra en el tornero para ganarle el grosor que le falta o directamente montarle las barras de la R, pero en este caso sería una mod incluso más cara que montar emuladores, muelles y aceite.

He rodado en el circuito con una f800R con el kit Matris instalado y el resultado de la mod es aceptable, aunque en frenadas muy fuertes aún con la precarga al máximo hice alguna que otra vez tope, con el consiguiente peligro y acojone. Para calle creo que cumple holgadamente su cometido, eso sí con un aceite bueno y más denso.

;)[/quote]

La leche! tu más que frenar fuerte, tiras el ancla. ;D

Se ve que te has estudiado el tema a fondo, y por lo que comentas para el 90% de los mortales que circulamos diariamente por carretera abierta creo que nos bastaría con el kit Matris.
Un detalle que no recuerdo haber leído es tu peso, que no le exige a la horquilla lo mismo un bigardo de 185 y la espalda como un ropero, que un tirilla de 170 y los brazos como palillos... ;)

766E6E656D64010 dijo:
[quote author=33313D32393F7D34357D31203F293F500 link=1316028410/13#13 date=1316187631][quote author=4E4F5E45444B5E435C452A0 link=1316028410/10#10 date=1316123587][quote author=4D4E445E52505C5349545E3D0 link=1316028410/9#9 date=1316116418]que iria mejor esto o el kit de matris?

[/quote]

;)[/quote]

La leche! tu más que frenar fuerte, tiras el ancla.  ;D

Se ve que te has estudiado el tema a fondo, y por lo que comentas para el 90% de los mortales que circulamos diariamente por carretera abierta creo que nos bastaría con el kit Matris.
Un detalle que no recuerdo haber leído es tu peso, que no le exige a la horquilla lo mismo un bigardo de 185 y la espalda como un ropero, que un tirilla de 170 y los brazos como palillos...   ;)
[/quote]

No mido 1,85 pero no soy ningún tirilla. Mi peso es "Estandar" (75Kg) por eso mantengo que para una conducción "racing" y con más motivo si uno "es pesado"... al igual el Kit Matris se queda justo.

El kit matris como bien dices es solo para la R, pensaba k tenías una R La primera vez que vi los emuladores de racetech fue en el foro internacional www.f800riders.org donde alguno lo había instalado y hablaban muy bien de ellos. Yo en mi ex f800s puse los muelles Wp progresivos con sae 15 ya que yo no voy en circuito, y en circulacion normal con paquete me iba bastante bien, Yo mido 190cm y estoy de buen ver ;)

6061706B6A65706D726B040 dijo:
El kit matris como bien dices es solo para la R, pensaba k tenías una R La primera vez que vi los emuladores de racetech fue en el foro internacional www.f800riders.org donde alguno lo había instalado y hablaban muy bien de ellos. Yo en mi ex f800s puse los muelles Wp progresivos con sae 15 ya que yo no voy en circuito, y en circulacion normal con paquete me iba bastante bien, Yo mido 190cm y estoy de buen ver ;)

1,90 y de buen ver... debes ser muy "dulce" con el freno porque de otra manera no lo entiendo, con lo justa que va la horquilla... el mayor problema incluso no sería el hundimiento sino el revote, que sin poder regular el flujo del aceite (cosa que sí permiten los emuladores) hace que en algunos momentos, sobretodo en curvas enlazadas, la cosa se complique sobremanera.

;)

Pues de momento, y a base de ajustes en el amortiguador trasero... parece ser que no tendré que "deshacer" geometrías y dejarla como viene de serie.

En estos momentos y a falta de "toquetear" más la moto a vuelto a comportarse como antes (eje trasero) sin deslizamiento y sin falta de "peso" y de delante pues con la mejora ganada por la modificación... se puede entrar en curva con decisión y frenando en apoyo :D

Atrás