HUMO EXTRAÑO

perikoDakar

Arrancando
Hola, tengo una f650 gs Dakar, y me he quedado sorprendido cuando, al arrancarla después de una semana parada ha empezado a salir humo blanco por la parte externa del tubo de escape, en la zona del catalizador, no hay fuga ya que pasado un tiempo desaparece, huele a aceite quemado y el tubo está aparentemente limpio, no se me ocurre más que sea aceite que cae desde el tapón del ca[ch341]ter, pero no tiene fuga. ¿a alguien le ha pasado?
Saludos

Aún sin ser hiperentendido en mecánica, ¿ ha estado mucho tiempo con la pata de cabra....? al estar tumbada puede pasar aceite del carter al cilindro y pasar lo que cuentas. Esto ocurría a menudo en la serie K . Dicen que también puede ocurrir en las boxer, pero nunca lo había oido en las monos... aunque tiene toda la pinta que sea por este motivo u otro, lo que está claro es que te quema aceite y el único aceite es el del carter........ o sea o tienes los segmentos hiperjodidos y hubieras notado anteriormente una gran perdida de potencia y humo blanco rodando o simplemente es lo que te decía al principio que al estar en la pata de cabra mucho tiempo hubiera entrado aceite del carter al cilindro por estar inclinada.

Por lo que te he entendido el humo sale de la parte exterior del escape, por lo que no puede tener que ver nada con el funcionamiento del motor. Si te lo ha hecho solo una vez, puede ser que tuvieras el escape salpicado de algo. Si te lo hace mas veces controla de donde puede ser el aceite. Donde esté cayendo tiene que manchar el escape necesariamente.
Un saludo.

Efectivamente el humo es por fuera y me lo ha hecho en tres ocasiones, siempre tras varios días de parada. El motor va muy bien, por lo que descarto el tema de segmentos, me inclino más por la teoría de fuga de aceite por el exterior, voy a fijarme mejor la próxima vez pasaré el dedo ante de arrancar para ver si toco aceite.
Saludos y gracias.

Ovidio dijo:
Por lo que te he entendido el humo sale de la parte exterior del escape, por lo que no puede tener que ver nada con el funcionamiento del motor. Si te lo ha hecho solo una vez, puede ser que tuvieras el escape salpicado de algo. Si te lo hace mas veces controla de donde puede ser el aceite. [highlight]Donde esté cayendo tiene que manchar el escape necesariamente[/highlight].
Un saludo.

Si huele a aceite quemado, esta claro que por algun sitio tiene que haber aceite.

Lo que no me cuadra es que salga humo blanco POR FUERA DEL TUBO nada mas arrancarla, ya que la temperatura del motor y linea de escape, es muy baja (no da para quemar o evaporar) y el humo blanco con un motor frio, indica que ha quemado aceite (o agua) en la camara de combustion y no en otra zona (el tubo tarda un poco en coger temperatura, al igual que el catalizador).
Haced la prueba de arrancar la moto (o el coche) en invierno, con el motor frio y poner la mano en la salida del tubo de escape (a unos 10 cm, no seais brutos  ;D ) y comprobareis que lo que expulsa el tubo de escape esta "relativamente frio". Haced lo mismo con el motor caliente y vereis el cambio de temperatura de los gases del escape.

Si el humo ha empezado a salir despues de un minuto con el motor en marcha, si puede ser que tuvieras un deposito de aceite (o de agua).

Edito:
He leido que te ha salido por la zona del catalizador y ha desaparecido al rato ¿no tendras alguna fuga de los gases en esa zona? te lo digo, porque si ha entrado algo de aceite en la camara de combustion al estar parada la moto, la propia combustion lo elimina en los primeros minutos nada mas arrancar (de ahi que haya desaparecido el humo al poco) y lo haya echado por alguna junta que este mal de la linea del escape.

No me explico otra cosa.

El humo blanco normalmente es agua condensada.......asi q o bien donde la dejas aparcada no s un sitio muy ventilado o muy humedo ( a veces en verano la humedad s muy alta a pesar de la calor) y eso hasta explicaria q te saliera humo blanco por fuera.

El vapor de agua que sale por los escapes, no tiene nada (o casi nada) que ver con la humedad del ambiente: procede de la propia combustión de la gasolina: Dióxido de Carbono, y agua.
Cuando el motor está recien arrancado (escape frio), y el ambiente es frio, el vapor de agua de la combustión se condensa, y en efecto aparece como un humo blanco por el escape (en invierno, por la mañana temprano, se puede ver en la calle en casi todos los vehículos). Una vez que el escape se calienta, el vapor de agua sale en forma gaseosa y deja de verse.... pero es que perikoDakar dice que ve el humo por fuera del escape (por donde esta el catalizador) ;)
Un saludo.

Así es Ovidio, estos días con el tema de la lluvia la tengo parada, cuando la vaya a coger haré una revisión visual y táctil por la zona antes de arrancar a ver si descubro algo.

CONFIRMADO, es aceite, cae una gota por el tubo de la bomba de aceite justo encima del escape.

Saludos a todos

Atrás