A [highlight]Josert[/highlight] y a [highlight]Rafuky[/highlight],
Esta introducción quizás comienza cuando hace muchos años mi interés por la Historia Contemporánea me llevó a descubrir, en particular, las hazañas bélicas de las dos Guerras Mundiales, la Primera, 1914-1018, denominada La Gran Guerra, y en especial, la Segunda, 1939-1945. En ésta última se llevaron a cabo operaciones, batallas, movimientos y desembarcos que hasta la fecha el ser humano nunca había realizado.
No perdamos la referencia de los desastres de la guerra, principalmente la pérdida de vidas humanas, civiles y militares; en segundo lugar la destrucción material de viviendas e infraestructuras que el hombre previamente había construido y por último, las consecuencias políticas y la división del Mundo en que vivimos en Bloques de poder, quedando naciones y extensiones de población sometidas a los más cerrados y dictatoriales sistemas de gobierno.
Después de esta reflexión, me centraré en este deseo cumplido que era visitar los principales escenarios del Desembarco de Normandía.
Hitler era dueño de la mayoría de Europa y tenía frentes abiertos en África, el Mediterráneo, Cáucaso, el Atlántico… Desde la primavera de 1940 Francia sucumbió al avance alemán, “pasó literalmente” por encima de las defensas naturales y materiales que ellos, los franceses, creían que lo frenaría, tales como la Línea Maginot, su propio Ejército, el Cuerpo Expedicionario Inglés, etc.
Desde la derrota del Ejército Alemán, concretamente el VI de Von Paulus en Stalingrado, la Guerra en Europa empezó, ligera, pero gradualmente a cambiar su color. En el este, los soviéticos frenaron el avance alemán, se combatía ya desde Grecia hasta Noruega, el Afrika Korps, Cuerpo Expedicionario Alemán en África se vio derrotado por Montgomery y el posterior desembarco en noviembre de 1942 de tropas de EEUU en Marruecos, la guerra en el mar con los últimos adelantos como el sonar, radar, barcos… también empezó a cambiar de signo, la guerra aérea, con la entrada del poderío americano, empezó a dominar los cielos de Europa. Hitler también tenía que acudir en ayuda de Mussolini, que particularmente, allí donde ponía los pies, siempre se encontraba en apuros y los alemanes tenían que acudir a socorrerle. Ni siquiera, las armas secretas en las que Hitler confiaba, pudieron frenar la superioridad aliada.
Los soviéticos reclamaban la apertura de un segundo frente en Europa, así que se empezó a fraguarse una posible operación anfibia, aerotransportada, naval y aérea de bombardeo sobre territorio francés. Quizás el fallido desembarco en Dieppe, retrasó la operación final, pero fue una toma de contacto, una especie de “cebo” y primera tentativa de la que se obtuvieron buenas consecuencias y aprendizajes en cuanto a un Desembarco a gran escala.
Así pues el 6 de junio de 1944 se efectuó la mayor operación de Desembarco de tropas jamás efectuada hasta la fecha por el hombre: el Desembarco de Normandía, Operación Overlod. Se llevó a cabo entre la desembocadura de los ríos Orne y Vire y comprendía las playas en clave de Sword, Juno y Gold (anglo-canadiense) y Omaha y Utah (americano). Esta parte era el sector propiamente de llevar tropas a las playas, para no dar más la lata con esta introducción, mencionar que el Desembarco comprendía las operaciones navales de bombardeo, las aéreas de silenciar las baterías y nudos de comunicaciones, la aerotransportada de lanzamiento de paracaidistas (82 y 101 Div. USA y la 6 Div Británica), las operaciones internas de la Resistencia Francesa, inteligencia militar, operaciones de ingienería naval y terrestre, puertos artificiales, etc.
Desde finales de 2009, en diciembre, empecé a darle vueltas a este viaje: fechas, hoteles, rutas, lugares de visita, kilometraje, consumos, gastos, etc. Mi idea, en principio, era realizarlo en solitario ya que tenía muy claro el sentido y el objetivo del mismo. Mediante contactos muy precisos lo he ido ofreciendo a compañeros y amigos del foro. Unos por trabajo, otros por fechas, algunos porque se iban a otros viajes (Marruecos…) y por diversos motivos, no podían. Pero sonó la flauta y Josert, se apunta, bueno, es un buen comienzo, dos personas mejor que una; mira por donde a quince días del viaje, Rafuky, otro RTero, decide unirse al dúo. Intentamos conseguir un cuarto miembro de la Expedición, pero al final, nos fuimos los tres.
Como resumen telegráfico del Viaje, las crónicas diarias están a continuación en páginas separadas, os puedo comentar:
Francia
Desde el punto de vista turístico ya sabéis que Francia es el primer país del mundo en visitas. Nosotros, hemos visitado además de los escenarios del Desembarco, la costa norte de Bretaña, el Monte St. Michel, pueblos costeros y pesqueros, París, los castillos del Loira (uno por dentro) y el Santuario de Lourdes.
Hoteles
Cadena Logis de Francia, categoría de ** y ***. Sencillos, dignos y limpios, muy bien situados los elegidos, siempre con desayuno incluido y wi-fi.
Carreteras y pejaes
Autopistas, Nacionales (autovías) y carreteras interiores. Bien pavimentadas. Las autopistas, incluso, en algunos tramos largos, son de tres carriles. Los peajes merecen caso aparte. Las motos pagan un 40% menos aproximadamente. Por ejemplo, el trayecto Tours-Burdeos, que son casi 300 km, los coches, 30 €, las motos 18 €. El Puente de Normandía es gratuito para las motos, el parking del Monte St. Michel, y otros, más barato, 1,5 € las motos y sitio reservado más próximo a la Abadía.
Cada 20 km áreas de servicio completas, y aparte, áreas de descanso para comer, pasear, con servicios, duchas y muy bien acondicionadas para caravanas.
Conducción
Conducir en Francia es parecido que en España, me refiero a las indicaciones y tráfico. Lo que les diferencia respecto a nosotros, es que los franceses tienen un gran respeto por las motos: dejan espacio para pasar, se apartan en cuanto ven la luz, precios en peajes, aparcamientos…
De los siete días podemos decir que nos han llovido casi dos enteros, el resto, nubes, chaparroncillos y claros, eso sí, casi siempre el suelo mojado, por lo que hemos superado el curso de asfalto en húmedo.
Una observación, en algunos tramos de las carreteras se indica en varios idiomas que los camiones tienen “prohibido adelantar” con lo que observas una hilera tipo hormigas de camiones por la derecha respetando la señal y el carril izquierdo, pues eso, para adelantar, igualito que en España.
Indicaros que he estado todo el viaje de road-leader y eso, a pesar de los mínimos despistes, en ocasiones ha supuesto un poco de presión, sana, pero siempre con la intención de que todo salga bien y no perdernos. Para eso estaban los RTeros, para darme un toque de claxon si me pasaba algún desvío.
Por cierto, en París, en la rotonda del Arco del Triunfo, la locura, la anticivilización, "mar**** el último" para salir del rondo.
Radares
Todos los radares fijos están señalizados. La velocidad permitida en Nacional (autovía) es 110 km/h y en Autopista 130 km/h, y si hay lluvia se reduce a 110 km/h. Los aparatos de radar son fijos de suelo, la mayoría situados frontalmente, en los laterales, por lo que la foto que te saca lo que hay que hacer es ponerle una sonrisa. Luego están los de pistola, pero esos están más por los camiones y las autocaravanas. Lo mejor es que no te paren a posteriori. No hemos tenido ninguna incidencia. En general hemos respetado los límites de velocidad, aunque en ocasiones hemos rodado un poquito alegres.
La ruta
Han sido 6 noches-7 días, desde el 25 al 31 de marzo. La seriación por poblaciones sería:
Madrid-Saintes-Burdeos-Rennes-Lamballe-Erquy-Dinard-St. Maló-Cancale-Le Vivier sur Mer-St.Michel-Huisnes-St. James-Marigny-St. Mère Eglise-La Cambe-Arromanches-costa Normandía-Caen-Pte. Normandía-Rouen-París-Blois-Chambord-Amboise-Tours-Burdeos-Nouilhan-Lourdes- Sabiñánigo-Zaragoza-Madrid.
Luego, para no aburrir, hemos pasado por muchas poblaciones interiores, la visita a los escenarios en lugares interiores, las paradas, etc.
Todos los días nos despertábamos a las 7,15 a.m., salíamos en ruta a las 8,30 y volvíamos al hotel entre las 18,30-20 h.
Partimos desde la gasolinera del km 24 de la A-1 (Burgos) el día 25 a las 9,30 h. Llegamos al atardecer del día 31 de marzo. Casi 3.600 km.
Máquinas BMW
Josert y Rafuky, RT’S, un servidor, GS. Todos miembros del Comando Perejil, España, of course.
Combustible
Yo he combinado gasolina 95 y 98, las RT’S que son más delicadas y se estropean antes, solo 98, no les vaya a gripar el motor. Los precios, obviamente más caros que en España, no siempre los mismos, desde 1,35 hasta 1,5 euros/litro. Las gasolineras más baratas las de Carrefour.
Mi consumo medio, según el ordenador de a bordo, ha sido 6,6 l/100 km.
La persona que desee conocer algo más concreto, precios, nombre de los hoteles, lugares, entradas… no hay ningún inconveniente en facilitarle toda la información, bien por este post, por privado o por mail. A vuestra disposición.
Igual que al comienzo, agradecer con toda sinceridad y reconocimiento a [highlight]Josert[/highlight] y a [highlight]Rafuky[/highlight] el haber realizado este viaje conmigo, gracias por su paciencia y comprensión, ya que en ocasiones con este tema me he puesto un poco cansino. De las risas y camaradería, os podéis dar cuenta de algunas fotos publicadas y las que pincharemos más adelante
Esto es todo Amig@s,
Esta introducción quizás comienza cuando hace muchos años mi interés por la Historia Contemporánea me llevó a descubrir, en particular, las hazañas bélicas de las dos Guerras Mundiales, la Primera, 1914-1018, denominada La Gran Guerra, y en especial, la Segunda, 1939-1945. En ésta última se llevaron a cabo operaciones, batallas, movimientos y desembarcos que hasta la fecha el ser humano nunca había realizado.
No perdamos la referencia de los desastres de la guerra, principalmente la pérdida de vidas humanas, civiles y militares; en segundo lugar la destrucción material de viviendas e infraestructuras que el hombre previamente había construido y por último, las consecuencias políticas y la división del Mundo en que vivimos en Bloques de poder, quedando naciones y extensiones de población sometidas a los más cerrados y dictatoriales sistemas de gobierno.
Después de esta reflexión, me centraré en este deseo cumplido que era visitar los principales escenarios del Desembarco de Normandía.
Hitler era dueño de la mayoría de Europa y tenía frentes abiertos en África, el Mediterráneo, Cáucaso, el Atlántico… Desde la primavera de 1940 Francia sucumbió al avance alemán, “pasó literalmente” por encima de las defensas naturales y materiales que ellos, los franceses, creían que lo frenaría, tales como la Línea Maginot, su propio Ejército, el Cuerpo Expedicionario Inglés, etc.
Desde la derrota del Ejército Alemán, concretamente el VI de Von Paulus en Stalingrado, la Guerra en Europa empezó, ligera, pero gradualmente a cambiar su color. En el este, los soviéticos frenaron el avance alemán, se combatía ya desde Grecia hasta Noruega, el Afrika Korps, Cuerpo Expedicionario Alemán en África se vio derrotado por Montgomery y el posterior desembarco en noviembre de 1942 de tropas de EEUU en Marruecos, la guerra en el mar con los últimos adelantos como el sonar, radar, barcos… también empezó a cambiar de signo, la guerra aérea, con la entrada del poderío americano, empezó a dominar los cielos de Europa. Hitler también tenía que acudir en ayuda de Mussolini, que particularmente, allí donde ponía los pies, siempre se encontraba en apuros y los alemanes tenían que acudir a socorrerle. Ni siquiera, las armas secretas en las que Hitler confiaba, pudieron frenar la superioridad aliada.
Los soviéticos reclamaban la apertura de un segundo frente en Europa, así que se empezó a fraguarse una posible operación anfibia, aerotransportada, naval y aérea de bombardeo sobre territorio francés. Quizás el fallido desembarco en Dieppe, retrasó la operación final, pero fue una toma de contacto, una especie de “cebo” y primera tentativa de la que se obtuvieron buenas consecuencias y aprendizajes en cuanto a un Desembarco a gran escala.
Así pues el 6 de junio de 1944 se efectuó la mayor operación de Desembarco de tropas jamás efectuada hasta la fecha por el hombre: el Desembarco de Normandía, Operación Overlod. Se llevó a cabo entre la desembocadura de los ríos Orne y Vire y comprendía las playas en clave de Sword, Juno y Gold (anglo-canadiense) y Omaha y Utah (americano). Esta parte era el sector propiamente de llevar tropas a las playas, para no dar más la lata con esta introducción, mencionar que el Desembarco comprendía las operaciones navales de bombardeo, las aéreas de silenciar las baterías y nudos de comunicaciones, la aerotransportada de lanzamiento de paracaidistas (82 y 101 Div. USA y la 6 Div Británica), las operaciones internas de la Resistencia Francesa, inteligencia militar, operaciones de ingienería naval y terrestre, puertos artificiales, etc.
Desde finales de 2009, en diciembre, empecé a darle vueltas a este viaje: fechas, hoteles, rutas, lugares de visita, kilometraje, consumos, gastos, etc. Mi idea, en principio, era realizarlo en solitario ya que tenía muy claro el sentido y el objetivo del mismo. Mediante contactos muy precisos lo he ido ofreciendo a compañeros y amigos del foro. Unos por trabajo, otros por fechas, algunos porque se iban a otros viajes (Marruecos…) y por diversos motivos, no podían. Pero sonó la flauta y Josert, se apunta, bueno, es un buen comienzo, dos personas mejor que una; mira por donde a quince días del viaje, Rafuky, otro RTero, decide unirse al dúo. Intentamos conseguir un cuarto miembro de la Expedición, pero al final, nos fuimos los tres.
Como resumen telegráfico del Viaje, las crónicas diarias están a continuación en páginas separadas, os puedo comentar:
Francia
Desde el punto de vista turístico ya sabéis que Francia es el primer país del mundo en visitas. Nosotros, hemos visitado además de los escenarios del Desembarco, la costa norte de Bretaña, el Monte St. Michel, pueblos costeros y pesqueros, París, los castillos del Loira (uno por dentro) y el Santuario de Lourdes.
Hoteles
Cadena Logis de Francia, categoría de ** y ***. Sencillos, dignos y limpios, muy bien situados los elegidos, siempre con desayuno incluido y wi-fi.
Carreteras y pejaes
Autopistas, Nacionales (autovías) y carreteras interiores. Bien pavimentadas. Las autopistas, incluso, en algunos tramos largos, son de tres carriles. Los peajes merecen caso aparte. Las motos pagan un 40% menos aproximadamente. Por ejemplo, el trayecto Tours-Burdeos, que son casi 300 km, los coches, 30 €, las motos 18 €. El Puente de Normandía es gratuito para las motos, el parking del Monte St. Michel, y otros, más barato, 1,5 € las motos y sitio reservado más próximo a la Abadía.
Cada 20 km áreas de servicio completas, y aparte, áreas de descanso para comer, pasear, con servicios, duchas y muy bien acondicionadas para caravanas.
Conducción
Conducir en Francia es parecido que en España, me refiero a las indicaciones y tráfico. Lo que les diferencia respecto a nosotros, es que los franceses tienen un gran respeto por las motos: dejan espacio para pasar, se apartan en cuanto ven la luz, precios en peajes, aparcamientos…
De los siete días podemos decir que nos han llovido casi dos enteros, el resto, nubes, chaparroncillos y claros, eso sí, casi siempre el suelo mojado, por lo que hemos superado el curso de asfalto en húmedo.
Una observación, en algunos tramos de las carreteras se indica en varios idiomas que los camiones tienen “prohibido adelantar” con lo que observas una hilera tipo hormigas de camiones por la derecha respetando la señal y el carril izquierdo, pues eso, para adelantar, igualito que en España.
Indicaros que he estado todo el viaje de road-leader y eso, a pesar de los mínimos despistes, en ocasiones ha supuesto un poco de presión, sana, pero siempre con la intención de que todo salga bien y no perdernos. Para eso estaban los RTeros, para darme un toque de claxon si me pasaba algún desvío.
Por cierto, en París, en la rotonda del Arco del Triunfo, la locura, la anticivilización, "mar**** el último" para salir del rondo.
Radares
Todos los radares fijos están señalizados. La velocidad permitida en Nacional (autovía) es 110 km/h y en Autopista 130 km/h, y si hay lluvia se reduce a 110 km/h. Los aparatos de radar son fijos de suelo, la mayoría situados frontalmente, en los laterales, por lo que la foto que te saca lo que hay que hacer es ponerle una sonrisa. Luego están los de pistola, pero esos están más por los camiones y las autocaravanas. Lo mejor es que no te paren a posteriori. No hemos tenido ninguna incidencia. En general hemos respetado los límites de velocidad, aunque en ocasiones hemos rodado un poquito alegres.
La ruta
Han sido 6 noches-7 días, desde el 25 al 31 de marzo. La seriación por poblaciones sería:
Madrid-Saintes-Burdeos-Rennes-Lamballe-Erquy-Dinard-St. Maló-Cancale-Le Vivier sur Mer-St.Michel-Huisnes-St. James-Marigny-St. Mère Eglise-La Cambe-Arromanches-costa Normandía-Caen-Pte. Normandía-Rouen-París-Blois-Chambord-Amboise-Tours-Burdeos-Nouilhan-Lourdes- Sabiñánigo-Zaragoza-Madrid.
Luego, para no aburrir, hemos pasado por muchas poblaciones interiores, la visita a los escenarios en lugares interiores, las paradas, etc.
Todos los días nos despertábamos a las 7,15 a.m., salíamos en ruta a las 8,30 y volvíamos al hotel entre las 18,30-20 h.
Partimos desde la gasolinera del km 24 de la A-1 (Burgos) el día 25 a las 9,30 h. Llegamos al atardecer del día 31 de marzo. Casi 3.600 km.
Máquinas BMW
Josert y Rafuky, RT’S, un servidor, GS. Todos miembros del Comando Perejil, España, of course.
Combustible
Yo he combinado gasolina 95 y 98, las RT’S que son más delicadas y se estropean antes, solo 98, no les vaya a gripar el motor. Los precios, obviamente más caros que en España, no siempre los mismos, desde 1,35 hasta 1,5 euros/litro. Las gasolineras más baratas las de Carrefour.
Mi consumo medio, según el ordenador de a bordo, ha sido 6,6 l/100 km.
La persona que desee conocer algo más concreto, precios, nombre de los hoteles, lugares, entradas… no hay ningún inconveniente en facilitarle toda la información, bien por este post, por privado o por mail. A vuestra disposición.
Igual que al comienzo, agradecer con toda sinceridad y reconocimiento a [highlight]Josert[/highlight] y a [highlight]Rafuky[/highlight] el haber realizado este viaje conmigo, gracias por su paciencia y comprensión, ya que en ocasiones con este tema me he puesto un poco cansino. De las risas y camaradería, os podéis dar cuenta de algunas fotos publicadas y las que pincharemos más adelante
Esto es todo Amig@s,