I Expedición a Las Galias (crónica y fotos)

Egabro

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A [highlight]Josert[/highlight] y a [highlight]Rafuky[/highlight],

Esta introducción quizás comienza cuando hace muchos años mi interés por la Historia Contemporánea me llevó a descubrir, en particular, las hazañas bélicas de las dos Guerras Mundiales, la Primera, 1914-1018, denominada La Gran Guerra, y en especial, la Segunda, 1939-1945. En ésta última se llevaron a cabo operaciones, batallas, movimientos y desembarcos que hasta la fecha el ser humano nunca había realizado.

No perdamos la referencia de los desastres de la guerra, principalmente la pérdida de vidas humanas, civiles y militares; en segundo lugar la destrucción material de viviendas e infraestructuras que el hombre previamente había construido y por último, las consecuencias políticas y la división del Mundo en que vivimos en Bloques de poder, quedando naciones y extensiones de población sometidas a los más cerrados y dictatoriales sistemas de gobierno.

Después de esta reflexión, me centraré en este deseo cumplido que era visitar los principales escenarios del Desembarco de Normandía.

Hitler era dueño de la mayoría de Europa y tenía frentes abiertos en África, el Mediterráneo, Cáucaso, el Atlántico… Desde la primavera de 1940 Francia sucumbió al avance alemán, “pasó literalmente” por encima de las defensas naturales y materiales que ellos, los franceses, creían que lo frenaría, tales como la Línea Maginot, su propio Ejército, el Cuerpo Expedicionario Inglés, etc.

Desde la derrota del Ejército Alemán, concretamente el VI de Von Paulus en Stalingrado, la Guerra en Europa empezó, ligera, pero gradualmente a cambiar su color. En el este, los soviéticos frenaron el avance alemán, se combatía ya desde Grecia hasta Noruega, el Afrika Korps, Cuerpo Expedicionario Alemán en África se vio derrotado por Montgomery y el posterior desembarco en noviembre de 1942 de tropas de EEUU en Marruecos, la guerra en el mar con los últimos adelantos como el sonar, radar, barcos… también empezó a cambiar de signo, la guerra aérea, con la entrada del poderío americano, empezó a dominar los cielos de Europa. Hitler también tenía que acudir en ayuda de Mussolini, que particularmente, allí donde ponía los pies, siempre se encontraba en apuros y los alemanes tenían que acudir a socorrerle. Ni siquiera, las armas secretas en las que Hitler confiaba, pudieron frenar la superioridad aliada.

Los soviéticos reclamaban la apertura de un segundo frente en Europa, así que se empezó a fraguarse una posible operación anfibia, aerotransportada, naval y aérea de bombardeo sobre territorio francés. Quizás el fallido desembarco en Dieppe, retrasó la operación final, pero fue una toma de contacto, una especie de “cebo” y primera tentativa de la que se obtuvieron buenas consecuencias y aprendizajes en cuanto a un Desembarco a gran escala.

Así pues el 6 de junio de 1944 se efectuó la mayor operación de Desembarco de tropas jamás efectuada hasta la fecha por el hombre: el Desembarco de Normandía, Operación Overlod. Se llevó a cabo entre la desembocadura de los ríos Orne y Vire y comprendía las playas en clave de Sword, Juno y Gold (anglo-canadiense) y Omaha y Utah (americano). Esta parte era el sector propiamente de llevar tropas a las playas, para no dar más la lata con esta introducción, mencionar que el Desembarco comprendía las operaciones navales de bombardeo, las aéreas de silenciar las baterías y nudos de comunicaciones, la aerotransportada de lanzamiento de paracaidistas (82 y 101 Div. USA y la 6 Div Británica), las operaciones internas de la Resistencia Francesa, inteligencia militar, operaciones de ingienería naval y terrestre, puertos artificiales, etc.

Desde finales de 2009, en diciembre, empecé a darle vueltas a este viaje: fechas, hoteles, rutas, lugares de visita, kilometraje, consumos, gastos, etc. Mi idea, en principio, era realizarlo en solitario ya que tenía muy claro el sentido y el objetivo del mismo. Mediante contactos muy precisos lo he ido ofreciendo a compañeros y amigos del foro. Unos por trabajo, otros por fechas, algunos porque se iban a otros viajes (Marruecos…) y por diversos motivos, no podían. Pero sonó la flauta y Josert, se apunta, bueno, es un buen comienzo, dos personas mejor que una; mira por donde a quince días del viaje, Rafuky, otro RTero, decide unirse al dúo. Intentamos conseguir un cuarto miembro de la Expedición, pero al final, nos fuimos los tres.
Como resumen telegráfico del Viaje, las crónicas diarias están a continuación en páginas separadas, os puedo comentar:

Francia
Desde el punto de vista turístico ya sabéis que Francia es el primer país del mundo en visitas. Nosotros, hemos visitado además de los escenarios del Desembarco, la costa norte de Bretaña, el Monte St. Michel, pueblos costeros y pesqueros, París, los castillos del Loira (uno por dentro) y el Santuario de Lourdes.

Hoteles
Cadena Logis de Francia, categoría de ** y ***. Sencillos, dignos y limpios, muy bien situados los elegidos, siempre con desayuno incluido y wi-fi.

Carreteras y pejaes
Autopistas, Nacionales (autovías) y carreteras interiores. Bien pavimentadas. Las autopistas, incluso, en algunos tramos largos, son de tres carriles. Los peajes merecen caso aparte. Las motos pagan un 40% menos aproximadamente. Por ejemplo, el trayecto Tours-Burdeos, que son casi 300 km, los coches, 30 €, las motos 18 €. El Puente de Normandía es gratuito para las motos, el parking del Monte St. Michel, y otros, más barato, 1,5 € las motos y sitio reservado más próximo a la Abadía.
Cada 20 km áreas de servicio completas, y aparte, áreas de descanso para comer, pasear, con servicios, duchas y muy bien acondicionadas para caravanas.

Conducción
Conducir en Francia es parecido que en España, me refiero a las indicaciones y tráfico. Lo que les diferencia respecto a nosotros, es que los franceses tienen un gran respeto por las motos: dejan espacio para pasar, se apartan en cuanto ven la luz, precios en peajes, aparcamientos…
De los siete días podemos decir que nos han llovido casi dos enteros, el resto, nubes, chaparroncillos y claros, eso sí, casi siempre el suelo mojado, por lo que hemos superado el curso de asfalto en húmedo.
Una observación, en algunos tramos de las carreteras se indica en varios idiomas que los camiones tienen “prohibido adelantar” con lo que observas una hilera tipo hormigas de camiones por la derecha respetando la señal y el carril izquierdo, pues eso, para adelantar, igualito que en España.
Indicaros que he estado todo el viaje de road-leader y eso, a pesar de los mínimos despistes, en ocasiones ha supuesto un poco de presión, sana, pero siempre con la intención de que todo salga bien y no perdernos. Para eso estaban los RTeros, para darme un toque de claxon si me pasaba algún desvío.

Por cierto, en París, en la rotonda del Arco del Triunfo, la locura, la anticivilización, "mar**** el último" para salir del rondo.

Radares
Todos los radares fijos están señalizados. La velocidad permitida en Nacional (autovía) es 110 km/h y en Autopista 130 km/h, y si hay lluvia se reduce a 110 km/h. Los aparatos de radar son fijos de suelo, la mayoría situados frontalmente, en los laterales, por lo que la foto que te saca lo que hay que hacer es ponerle una sonrisa. Luego están los de pistola, pero esos están más por los camiones y las autocaravanas. Lo mejor es que no te paren a posteriori. No hemos tenido ninguna incidencia. En general hemos respetado los límites de velocidad, aunque en ocasiones hemos rodado un poquito alegres.

La ruta
Han sido 6 noches-7 días, desde el 25 al 31 de marzo. La seriación por poblaciones sería:
Madrid-Saintes-Burdeos-Rennes-Lamballe-Erquy-Dinard-St. Maló-Cancale-Le Vivier sur Mer-St.Michel-Huisnes-St. James-Marigny-St. Mère Eglise-La Cambe-Arromanches-costa Normandía-Caen-Pte. Normandía-Rouen-París-Blois-Chambord-Amboise-Tours-Burdeos-Nouilhan-Lourdes- Sabiñánigo-Zaragoza-Madrid.
Luego, para no aburrir, hemos pasado por muchas poblaciones interiores, la visita a los escenarios en lugares interiores, las paradas, etc.

Todos los días nos despertábamos a las 7,15 a.m., salíamos en ruta a las 8,30 y volvíamos al hotel entre las 18,30-20 h.

Partimos desde la gasolinera del km 24 de la A-1 (Burgos) el día 25 a las 9,30 h. Llegamos al atardecer del día 31 de marzo. Casi 3.600 km.

Máquinas BMW
Josert y Rafuky, RT’S, un servidor, GS. Todos miembros del Comando Perejil, España, of course.

Combustible
Yo he combinado gasolina 95 y 98, las RT’S que son más delicadas y se estropean antes, solo 98, no les vaya a gripar el motor. Los precios, obviamente más caros que en España, no siempre los mismos, desde 1,35 hasta 1,5 euros/litro. Las gasolineras más baratas las de Carrefour.
Mi consumo medio, según el ordenador de a bordo, ha sido 6,6 l/100 km.

La persona que desee conocer algo más concreto, precios, nombre de los hoteles, lugares, entradas… no hay ningún inconveniente en facilitarle toda la información, bien por este post, por privado o por mail. A vuestra disposición.

Igual que al comienzo, agradecer con toda sinceridad y reconocimiento a [highlight]Josert[/highlight] y a [highlight]Rafuky[/highlight] el haber realizado este viaje conmigo, gracias por su paciencia y comprensión, ya que en ocasiones con este tema me he puesto un poco cansino. De las risas y camaradería, os podéis dar cuenta de algunas fotos publicadas y las que pincharemos más adelante

Esto es todo Amig@s,
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Día 1 - Jueves 25 de marzo
Madrid-Saintes - 800 km
Egabro, Josert y Rafuky


Salimos todos juntos desde el km 24 de la A-1. Hemos tenido lluvia intensa en Burgos y provincia. Llegamos a la frontera, repostamos. Subimos por Aquitania, Las Landas, lluvia intensa y continua hasta Burdeos. Bordeamos la ciudad por las autovías de circunvalación, un poco de retención, Hasta Saintes, buen tiempo, despejado.

Temperaturas: desde 7/8 ºC en Somosierra hasta 12/17ºC en Francia
Llegada al Hotel a las 19,30 h, ducha, organización y cena en La Broucherie, bastante bien. A dormir, que mañana nos espera el Día 2.

Resto de fotos del Día 1 en:
http://picasaweb.google.es/pmorillo61/GaliasDia1#


Km 0
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Esperando
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Llegan RT'S
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Todos juntos y listos
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Parada
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Llegada
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Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Día 2 - Viernes 26 de marzo
Saintes – Le Vivier sur Mer - 571 km
Egabro, Josert y Rafuky


Saintes – Lamballe – Pleneuf val Andrec – Erquy – Subbles Dior les Pins – Cap Frehel – St. Lunaire – Dinard – St.Maló – Rotheneuf – Point du Groin – Cancale – Le Vivier sur Mer

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Salimos de Saintes a las 8,30 a.m. Suelo mojado, lluvia ligera que se convierte en torrencial al aproximarnos a Rennes. Tiramos pues nuestro objetivo es llegar cuanto antes a la costa bretona. Nos desviamos hacia Lamballe, repostamos y a partir de aquí, tanto el tiempo como la carretera cambian. Dejamos por fin las autopistas. Paramos en Pleneuf val Andrec, puerto pesquero y deportivo. Nos tomamos un buen almuerzo (6 montaditos que teníamos guardados de España) y tan contentos. Tenéis fotos con la marea baja a nuestras espaldas. Nos dirigimos al paseo marítimo de Pleneuf, menuda playa y menudas casas.
Seguimos bordeando la costa y llegamos a Erquy, lugar igualmente residencial de verano, bonita playa y paseo marítimo. Continuamos por Subbles y nos detenemos posteriormente en el Cap Frehel, faro y acantilados de ensueño, también tenéis fotos.
Después a St. Lunaire, nos cae la del pulpo, paramos en una cervecería que tenía prevista, pero está cerrada. Lo positivo es que la Gendarmería nos sacó una bonita foto a los tres. Pasamos por Dinard y St. Maló, puertos y pueblos pesqueros, fotos en el puerto y cerca de las muralla y fuerte ante el mar. Vamos por la costa hasta Rotheneuf y visitamos el museo de esculturas esculpidas al aire libre, al borde del mar, unas bonitas fotos y unas risas.
Penúltima parada, Point du Groin, espectacular accidente geográfico en la costa bretona, acantilados y entrantes de agua de mar con corrientes. Muchas fotos, en el mirador, con el atardecer, de frente, de lado y al fondo el Monte St. Michel que se distinguía ligeramente, había niebla. Casi, casi, lo mejor, la existencia en medio del acantilado, de una casamata-bunker perfectamente conservada y con la pintada “merci 6 june 1944”. Llegamos a Cancale, pueblo muy bonito, pesquero y de veraneo, con muchos restaurantes, aquí se rodó alguna escena de una película de Robert de Niro y Jean Renó, creo que se titulaba Ronin. Nos metemos con las motos directamente en un malecón y aquí sacamos muchas fotos, entre ellas, la que estos mamoncetes me querían tirar la GS al mar. No les dejé claro.
Dejamos Cancale y al hotel, frente al mar en Le Vivier sur Mer. En esta etapa la carretera ha sido espectacular con innumerables puentes cruzando el mar y curvas con el litoral casi siempre a nuestra izquierda. Buen hotel y buena cena, siempre con cervezas y café olé, of course. Hasta el Día 3 majetes.

Resto de fotos del Día 2 en:
http://picasaweb.google.es/pmorillo61/GaliasDia2#

[imghttp://img121.imageshack.us/img121/9133/dsc04696w.jpg][/img]

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Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Día 3 - Sábado 27 de marzo
Le Vivier sur Mer – Arromanches - 260 km
Egabro, Josert y Rafuky

Le Vivier sur Mer – Mont. St. Michel – Huis sur Mer – St. James – Marigny – St. Mére Eglise – La Cambe – Utah Beach – Arromanches

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Salimos del Hotel en Le Vivier temprano y nos dirigimos directamente al Monte St. Michel. La llegada es espectacular, con “la marisma” abierta, marea baja y la Abadía al frente. El día era, como casi siempre, nublado, ligera llovizna pero sin chaparrones. Nos sacamos las fotos de rigor antes de aparcar para que se vea bien la figura del Monumento. Por supuesto, motos con parking aparte y más barato, 1,5 euros. Hay que reconocer que el recorrido hasta la entrada es un poco turístico, tipo Carcasonne o tipo Toledo, pero es lo que hay. Las calles, estrechas, empinadas con tiendas de souvenirs a ambos lados. Sacamos la entrada principal de la Abadía, hay más recorridos, tenéis fotos desde todas las perspectivas. Bonitas vistas de la playa con la ya mencionada marea baja, el parking, los islotes, etc.

Nos dirigimos posteriormente a visitar el cementerio alemán de Huis sur Mer, casi 12.000 tumbas, sobrio, silencioso, sin grandes monumentos. Es una especie de plaza con una cruz en el centro y “habitaciones” con los nichos de los soldados alemanes, nombre, fecha de nacimiento y muerte. Algunos con ofrendas florales y algunos sin nombre, “soldado desconocido”. Firmamos en el libro de visitas. Hay bastantes fotos, incluso una de los tres con la Abadía al fondo. Simplemente para reflexionar. Vamos ahora a St. James a visitar el cementerio americano. Casi 4.500 tumbas. Perfectamente alineadas las cruces, en calles paralelas y oblicuas, por orden alfabético, iglesia central, banderas a ambos lados, césped perfectamente cortado, honor USA. Hay pilotos de bombardeo enterrados y reconocidos. También para reflexionar. Firmamos igualmente.

Salimos en dirección a Marigny, a visitar el segundo cementerio alemán del día. Más de 11.000 tumbas. Localizado a las afueras de la ciudad, con una entrada sobria, discreta, bandera alemana al viento. Tres cruces negras simétricas y lápidas en forma de cruz, con los datos identificativos del soldado, también soldados desconocidos. Muchos muy jóvenes, 17 y 18 años. Igual de silencioso y conmemorativo para las personas que allí están enterradas. Césped muy cuidado y calles con flores centrales. Indicaros que existe una organización alemana que cuida, vela, mantiene, busca, honra, financia,…. los cementerios de sus caídos. Hay un monolito que indica que hay 3.000 soldados aliados allí enterrados.

Rumbo a St. Mére Eglise, sede del Museo Airbone y ciudad famosa porque los paracaidistas americanos se lanzaron en esta zona quedando uno enganchado en la torre de la iglesia del pueblo, herido, pero aguantó con vida hasta que vinieron a rescatarle. Podéis recordarlo en la película del Día más largo, con John Wayne entrando en la plaza del pueblo. Aquí nos apretamos unos bocatas y entramos de compras. Hay fotos probándome un casco. Precios prohibitivos para los recuerdos.

Nos dirigimos a Utha Beach, también hay un museo, estaba ya cerrado, pero la playa merece la pena. Tenemos fotos en el exterior con cantidad de armamento y monumentos conmemorativos. Por último, y ya camino de Arromanches, paramos en el cementerio alemán más numeroso de Normandía, La Cambe, más de 21.000 tumbas. Grandioso, con 5 cruces simétricas y lápidas en el suelo, de igual identificación. Simplemente espectacular, extenso, con un monumento central, pequeña montañita con una cruz. Hay fotos ya que se puede subir por unas escaleras. Muy “grande” la vista desde aquí. En la parte inferior del monumento lápidas identificativos con cuatro soldados a la vez. Algunos, otra vez muy jóvenes, 17/18 años. Para reflexionar.
No nos da tiempo en acercarnos al Point du Hoc, lo dejamos para el día siguiente y nos dirigimos al hotel en Arromanches, merecido descanso y buena cena. Hay un video posterior en el que explico un poco la ruta del día siguiente y estos dos, Jose y Rafa, de cachondeito. Nos dejan en el hotel una sala para tomar una copilla, hacer el breafing, charlar y… a la cama.

Resto de fotos Día 3 en:
http://picasaweb.google.es/pmorillo61/GaliasDia3#



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Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Día 4 – Domingo 28 de marzo
Arromanches - Arromanches - 64 km
Egabro, Josert y Rafuky


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En Arromanches les Bains hemos estado dos días completos en el Hotel Normandie. Está situado enfrente de la playa, con unas bonitas vistas y lo más importante a 50 m del Museo del Desembarco y a 150 m del Museo 360º.

Iniciamos esta jornada a pie, sin moto, nos ha venido muy bien. Mañana lluviosa. Empezamos por entrar al Museo del Desembarco, verdadero resumen del Día D, sobre todo porque en Arromanches se construyó, montó y aún están los restos, el Primer puerto artificial construido por el hombre para fines bélicos. Su nombre, Mulberrys, enormes estructuras de hormigón que con la ayuda de blockships y otros barcos hundidos formaron un verdadero puente de desembarco de tropas y provisiones.
Hasta la caída de Cherburgo, Arromanches fue la verdadera entrada de suministros como he dicho. Su gemelo, en Omaha Beach lo destruyó una tormenta a los pocos días de montarlo. Veréis fotos que tengo en la playa con la marea baja y una hilera de bloques que aún están para el recuerdo. Nos dirigimos luego al Museo de 360º,  proyección circular que con esa amplitud angular, las escenas, reportajes, color y sonido del Día D, son espectaculares.

A medio camino de uno y otro Museos, por la calle y quizás como reclamo, piezas del 88, DCA, Sherman, semioruga, puentes… y al fondo, en el horizonte los restos del puerto Winston -Myulberry-.

Después nos dirigimos a la única batería alemana de costa aún artillada, la de Longes sur Mer. Impresionan esos cañones mirando al mar. Una de ellas, completamente destruida tiene parte del cañón semienterrado. Tenéis bastantes fotos.

Seguidamente al cementerio de Colleville sur Mer, el cementerio de Omaha Beach, casi 10.000 tumbas junto a la famosa playa. Muy americano con su Memorial en honor a los caídos. Igual que el de St. James, cruces blancas perfectamente alineadas y localizadas para sus visitas por orden alfabético. Algunas con flores y la banderita de las barras y estrellas. Tiene a su lado la playa, escenario de cruentas y mortíferas luchas esos primeros días del desembarco. En la película Salvad al soldado Ryan es el cementerio del comienzo y del final de la película. Obviamente, también para reflexionar.

A continuación  visitamos el Point du Hoc, lugar que escalaron los Rangers en Omaha Beach para anular las baterías alemanas que estaban arriba en el acantilado. La sorpresa, fue que cuando consiguieron ascender después de bastantes pérdidas, dichos cañones no estaban, los habían trasladado días antes. No obstante, la lucha fue encarnizada, los alemanes presentaron ardua batalla y solo fueron derrotados hasta que llegaron refuerzos. Observar los restos en el suelo de las bombas, menudas cráteres, creo que se lanzaron más de 1000 bombas en un solo día. Permanecen los restos de los nidos de ametralladoras, búnkeres y los anclajes de las piezas.

Siguiente parada, Museo de Omaha Beach. Memorial de maquetas, armas, dioramas, fotos, restos de armamento viejo, banderas e incluso una lancha Higgins de desembarco, un  carro de combate Sherman y unas piezas antiaéreas en su interior y exterior.

De vuelta, esta vez pronto a casa, lluvia más intensa de lo normal. Baje a la playa a sacarme unas fotografías del Mulberry con  la marea baja. Impresionante.
Cena en el hotel, tertulia, breafing, cafecito, charla y a dormir. Mañana el Día 5. Abandonaremos Normandía.

Resto de fotos Día 4 en:
http://picasaweb.google.es/pmorillo61/GaliasDia4#


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Se pasan al lado oscruro, era obvio (vaya semanita...)
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Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Día 5 – Lunes 29 de marzo
Arromanches – Caen – (Rouen) - Paris - Blois     660 km
Egabro, Josert y Rafuky


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Desde nuestro hotel en Arromanches, temprano como siempre, salimos en dirección a Caen. Visitamos el Memorial. Museo en honor al Día D, aunque va más allá, realiza un recorrido desde el 6 de junio de 1944 hasta el final de la guerra, la rendición alemana en Reims el 8 de mayo y la rendición japonesa el 2 de septiembre en la bahía de Tokio. Me impresionó el Spitfire colgado a la entrada en el techo con las barras negras y blancas, emblemas de todos los aviones que participaron en la Invasión.
Como ya he relatado es un Memorial completo, quizás me decepcionó un poco ya que había varias salas cerradas por obras y se disipaba un poco llegando hasta la época de la Guerra Fría, pero hay que reconocer que sus películas originales del Desembarco son espectaculares y sobre todo porque es el Memorial más Grande. Tenéis fotos de todos nosotros, tanto dentro como en el exterior.

Nos dirigimos a cruzar el Puente de Normandía, verdadera obra de ingeniería sobre el estuario del Sena. Paramos unos cientos de metros antes para sacar unas instantáneas, lo cruzamos, ENORME, y volvemos a parar a la salida. Me subo a la pasarela que hay encima del peaje y obtengo unas buenas tomas. Por cierto, el Puente, gratis para las motos, igual que en mi Querida España.

Seguidamente y por la carretera de las Abadías, recomendable porque va bordeando continuamente el Sena, ponemos rumbo a Rouen. Comemos en un restaurante antes de entrar en la ciudad, y mira por donde, cambiamos de estrategia rutera y nos dirigimos a París. Yo no lo conocía, llegamos en poco más de una hora, directamente a la Torre Eiffel. Rafuky toma el mando. Nos plantamos casi debajo de ella; me ofusco porque no tengo buena perspectiva, los nervios, buscamos otro emplazamiento, me meto dentro de un parque, los RTeros dicen que me la juego, salgo con mis fotos y nos apartamos un poco más. Nos sacamos unos bonitos recuerdos. Nos dirigimos a la Plaza de la Concordia, Arco del Triunfo (caótica la rotonda) y rumbo a Blois. Experiencia inolvidable la parisina.

A la salida de París y durante unos pocos kilómetros lluvia y granizo, luego se despeja, vamos esquivando las tormentas como casi siempre. Llegamos a Blois por autopista. Ciudad monumental al borde del Loira. Buen Hotel y buena cena, a la cama.

Fotos del Día 5 en:
http://picasaweb.google.es/pmorillo61/GaliasDia5#
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Día 6 – Martes 30 de marzo
Blois – Chambord – Chaumont – Amboise - Nouilhan   700 km
Egabro, Josert y Rafuky

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Bueno chicos, penúltimo día de la Expedición a Las Galias.

Nos dirigimos directamente a Chambord a ver el famoso Castillo, Domino Nacional. Mañana con asfalto mojado, en principio no llueve mucho. Aparcamos en la periferia de los jardines. Visitamos el interior. Muy grandioso, espectacular. En su interior incluso encontramos una exposición de escenas de la guerra de Chambord. Volvemos a Blois, ciudad interesante, también con castillo y monumentos y por la carretera bordeando el Loira, muy bonita, siempre con el río a la izquierda, pasamos por Chaumont y Amboise, vemos y fotografiamos los castillos por fuera.

Nos queda un gran trayecto hasta Nouilhan pueblo casi en la frontera con España, pre-Pirineo francés. Autopista. Ejemplo, trayecto Tours-Burdeos, 339 km, peaje para coches 30 euros, para motos 18 euros, igualito que en mi Querida España. Llegamos al Hotel, cansados y hambrientos. Aquí es cuando nos sacamos esas fotos con los cascos en la cama, y bueno, Jose, en la ducha. Cena, breafing y a la cama.

Fotos del Día 6 en:
http://picasaweb.google.es/pmorillo61/GaliasDia6#
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Día 7 – Miércoles 31 de marzo
Nouilhan - Lourdes – Portalet – Sabiñánigo - Madrid  660 km


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Se empieza a acabar esta I Expedición a Las Galias.

Desde Nouilhan, casi “al alba”, con suelo mojado y ligera lluvia nos dirigimos a Lourdes. El tiempo mejora y llegamos al Santuario con nubes y sol. Impresiona, de verdad, el templo, las torres, la explanada, la Gruta, el respeto, el silencio, la gente, la fe, la devoción, la esperanza. Francia es un país muy católico.

Entramos en el Santuario, ponemos unas velas por nuestras familias y en especial por la MDR de un compañero, que seguro le va a ayudar. Lo podéis ver en las fotos. Bajamos a la explanada, grandiosa, y luego a la Gruta, respeto y silencio.

Nos dirigimos ya a nuestra Querida España. Cruzamos por el Col del Portalet. Me adelanto unos metros y les saco a estos RTeros unas instantáneas espectaculares, para el recuerdo. Verlas. Antes de cruzar la frontera con Formigal al fondo y la gente esquiando nos sacamos las últimas fotos con casi 3 metros de nieve.

Fin de las crónicas. Gracias a nuestras familias, a nuestros compañeros del foro, a nuestro Ángel de la Guarda por guiarnos y protegernos. Gracias también al Zumo. Gracias también a Francia y, en especial, al honor de los que dieron su vida por la Libertad, por los caídos de ambos bandos.

Fotos del Día 7 en:
http://picasaweb.google.es/pmorillo61/GaliasDia7#


[highlight]Gracias a vosotros, Rafuy y Josert.[/highlight]
Un abrazo y hasta la próxima.
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Egabro y compañía, mostrarnos también alguna francesita, una fotito tirada con disimulo, pero que no sea peluda.
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Yo salgo en unas horas (a las 5:00 de la mañana). Espero que vuestro viaje salga bien.
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Yo mañana domingo cruzare Francia (pernoctare en Niza), para al dia siguiente dirigirme a Venecia, solo que esta vez sera en coche por necesidad, viene tambien mi hija.

Un saludo y buen viaje, disfrutad a tope :D
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Algunas fotos día 2 y 3.
Saludos,
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Como supongo que leeréis el foro de vez en cuando, sólo desearos una buena vuelta, y que todo lo que os queda por ver, lo disfrutéis mucho.

Saludos, y seguid poniendo fotos, que asi recuerdo esos sitios tan bonitos.

P.D.: No lleguéis tarde a las cenas, que luego os cuentas eso de...." La cuisín sé fermé".

Saludos desde los madriles.
P.D. 2: Rafita.....ya tengo el Dension. a la vuelta hablamos y lo colocamos.
Yo de momento, me voy a tierras lusas el lunes.
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Te queremos Luis. Por aquí sin novedad, hoy hemos desembarcado de verdad y mañana nos vamos a Caen, Puente de Normandía, Rouen...

Que disfrutes de tu viaje y vete preparando para Encinasola, sobre todo en esas pruebas de acceso al Comando. Saludos majete,

Hola Luis, soy josert, disfruta de tu viaje a tierras lusas y a la vuelta "ya parlarem" que mi gps no deja de dar por saco con la cuna..... A sus órdenes.
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Que manera de disfrutar,seguir así para que la envidia fluya como es debido,en Encinasola ya nos lo contareís todo al detalle ;)
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Hola chavales !!

Sino he escrito antes era para nover las fotos y morirme de la envidia por no haber ido con vosotros  ;D ;D ;D

Bueno mamones, cuidadín y que disfruteis del resto del viaje. Os queremos ver de vuelta enteros, curraos ... pero enteros.

Un abrazot   ;)

P.d. José por lo que veo siguen en sus trece y se arrima a todo lo que tiene color raro (arena) como el 88 con rayas ese en el que ha posado con cara de carnero degollao  ;D ;D ;D ;D ;D ... si es que la cabra tira al monte.

Rafa ... ten mucho cuidado y no montes en la GS con el motor en marcha ... que termina por enganchar y luego viene lo inevitable.  ;)

Paco ... vaya viaje y organización que te has currao, te felicito  ;) ... otra cosilla ... cuídamelos y sobre todo el del GPS GARMIN (con lo chachis y buenos que son, que nunca se averían ... ¡Que raro!  ::)) averiado que no se pierda, no le quites la vista de encima  ;D  ;D ;D
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

A media tarde, todos sanos y salvos en casa. Ya relataremos. Espectacular... Hemos tomado París...
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Me alegro muchísimo que ya estéis bien de vuelta después de ese pedazo de viaje....
Besitos... :-* :-* :-* :-* Ya me pondré al día con más calma, de vuestro viaje...
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

¿Quienes seran estos que estuvieron antes que yo? ;D ;D ;D

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Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Nikko, Buen Viaje. Gracias por recordarnos.
 
Re: I Expedición a Las Galias (crónica)

Introducción, crónica y fotos del Día 1 y 2 actualizados.
Saludos majetes,
 
paco & cia, enhorabuena por el viaje, me alegro que esteis de vuelta.....pues me quede con ganas de ir

espero impaciente la cronica
 
193B3E352231540 dijo:
paco & cia, enhorabuena por el viaje, me alegro que esteis de vuelta.....pues me quede con ganas de ir
espero impaciente la [highlight]cronica[/highlight]

En las primeras páginas ya está publicada la Introducción, Día 1 y Día 2.
 
:o :o IMPRESIONANTE EL VIDEO....
Qué bonito y divertido... Enhorabuena Rafuky.. :-* :-*

Qué bien se ve que lo habéis pasado, qué envidia sana...
Precioso viaje y muy chulas las fotos. :-* :-* :-* :-*
 
4A575548535656550C0B3A0 dijo:
[quote author=193B3E352231540 link=1269544233/26#26 date=1270384234]paco & cia, enhorabuena por el viaje, me alegro que esteis de vuelta.....pues me quede con ganas de ir
espero impaciente la [highlight]cronica[/highlight]

En las primeras páginas ya está publicada la Introducción, Día 1, Día 2 y Día 3.[/quote]
 
Enhorabuena por el viaje.
Totalmente de acuerdo con tu introducción a las carreteras
francesas. Tengo la frontera a 2 horas de casa y muchas de
mis salidas son por la France.
Una pequeña aclaración con los radares. Si te paran puedes
pagar con tarjeta, pero hasta que no pagues de ahi no te
mueves. A veces te esperan a un monton de Km. para
darte la receta. Si no te paran ( en los radares fijos ) no te
preocupes mucho, no suelen llegar.
Los hay de todo tipo y van a por todo lo que se menea. Los
últimos son los radars feux rouge ( infrarrojos ) y se esconden
en cualquier sitio.
Lo mejor es ir de legal , o te acaban pìllando
http://www.radars-auto.com/
P.D. - Estamos esperando esas fotos eroticas para
mandarlas al "Salvame" ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Vuestro viaje me va a ayudar con muchos datos para este verano con mi ruta

saludos y muy bueno
 
Me alegro, AlbertLT.

Crónica y fotos Día 4 actualizados. Saludos,
 
Im-Presionante.

Se nota la mano técnica de nuestro Sargento Rafuky.

Lo dicho......."ESPECTACULAR".
 
Felicitaros por el viaje y posterior crónica, muy guapas las fotos.
 
Vaya pedazo de viaje que os habéis apretado entre pecho y espalda, para no olvidar. Es bonito poder llevar a cabo los sueños y más si es en buena compañía.

Egabro, te veo en unos días y me cuentas en persona

Abrazo,
 
Fantástico viaje y espectaculares fotos.

Me alegra ver cómo habéis disfrutado por tierras Galas "equipo A" ;D. Ha sido entretenido y divertido veros y leeros ;)
 
Que cronicas más detalladas,eres un crack Paco,como ya te dijé yo estube por allí este verano pero con algo de "prisa" seguro que volveré con más calma a no tardar mucho,gracias por la cronica espero que la termines del todo ya para hacer la ola ;D ;D ;)
 
Se acabó.
Toda la crónica terminada y todas las fotos con enlace.
Saludos majetes,
 
Genial la crónica!!! Ya conozco un poco más esa tierra!!! ;D

Magnífico viaje ;)

V'ssssssssssssssss
 
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