Hola
Todos de vuelta, no quedó nadie por Argelia...
Y como dice Sambuca a mi regreso estoy hasta arriba de trabajo (aunque parezca que no, yo tengo un trabajo que es el que me da para vivir y para viajar) ya que tengo que dejar todo en orden para irnos la semana próxima a otro viaje, pero antes contaré, muy brevemente eso sí, como ha ido todo por allí abajo.
Viajar por Argelia nadie ha dicho que sea fácil, viajar en vehículo propio complica más las cosas, asi que 10 motos, dos 4x4 y que las 14 personas (bueno 13 más yo) quedemos contentas con la experiencia no es que sea difícil, visto lo vivido es imposible (o al menos eso me parece tras este viaje)
Es normal que a algunas personas el viaje le haya decepcionado, a otras les haya gustado e incluso los haya que, a pesar de los problemas vividos, piensen en repetir.
A unos las pistas les supieron a poco, otros las encontraron difíciles y alguno que no tenía mucho nivel los últimos días tenía ganas de más. La mañana de la busqueda y recogida de las "rosas del desierto" creo que fue la actividad que gustó a todo el grupo, al menos aquí si hubo unanimidad, aunque el día anterior no tuvimos más remedio que circular de noche por la pista hasta el lugar de la acampada.
En un viaje por Argelia tener como referencia a Marruecos no sirve para nada, en Marruecos hay hoteles y servicios con niveles europeos ¿por qué en Argelia no? está claro, a Marruecos va "to quisque" y a Argelia no. Por cierto, Marruecos no siempre fue así, la primera vez que lo visité fue en el 73 y era muy distinto no al de ahora, si no al del 87 que fue mi primer viaje en moto.
Para todos, viajeros y organización (Sada Sahara) el viaje era una novedad, para unos por no haber estado nunca en Argelia y para Sada Sahara por ser la prmera vez que tenía a un grupo tan numeroso viajando en sus propios vehículos, y además en moto. Por ello cada día se presentaban nuevos problemas que con el ánimo, predisposición y el apoyo de todos se han ido superando de la mejor forma posible.
Hemos tenido contratiempos mecánicos, en especial pinchazos, un problema con un jerry can que tenía gasolina y agua y dio lugar a que dos motos se pararan. Mi Terrano tuvo un problema con la bomba del agua, pero lo solucioné sin que algunos del grupo llegaran a enterarse siquiera de este contratiempo. A partir del oasis de Taghit la gasolina sin plomo era un bien escaso, o mejor dicho una lotería encontrarla. Para la mentalidad europea esto suponía no poder seguir avanzando, pero en Africa esto son problemas menores, al cabo de unas cuantas horas teníamos 300 lts de sin plomo en la pick up de Sada Sahara, con los que poder continuar. Y otro 4x4 con más gasolina esperándonos camino de El Golea.
También algunos han tenido problemas de salud, en especial intestinales...
El itinerario previsto hubo que acortarlo, entre otras causas por el tema de la incertidumbre de la gasolina verde, así que se decidió ir direecto de Timimoun a El Golea sin bajar hasta In Salah, así y todo al final los km por Argelia fueron unos 3.200
Una de las motos rajó la cubierta delantera, se la hizo una reparación de urgencia para poder sacarla de la pista, y aunque parezca mentira, con esa "chapuza" recorrió unos 250 km hasta que dijo "basta" y hubo que subirla a una camioneta, y así tuvo que hacer la última etapa de 660 km, en la pick up de Sada Sahara. Por este motivo, para no dividir el grupo, los que querían hacer las últimas pistas decidieron hacer esa etapa todos juntos por carretera.
Otro asunto que causó cierta inquietud entre algunos componentes del grupo fue que durante la mayoría de las etapas de más al sur fuimos escoltados por la policia. Argelia no puede permitir que se repitan ciertos problemas con los extranjeros y nuestra caravana la verdad es que no era muy "discreta". Más tarde, cuando algunos se enteraron de ciertos sucesos que años atrás habían ocurrido en zonas similares o cercanas si que agradecieron esa escolta.
Desde mi particular punto de vista todos hemos aprendido algo, unos que no volveran por Argelia, otros que han descubierto que las cosas son muy diferentes más allá de Europa o Marruecos, Sada Sahara que es muy diferente mover a un grupo de 3 ó 6 personas por Argelia en vehículos argelinos a hacerlo con una caravana de motos, también que no es buena idea juntar motos y 4x4...
Entre unas cosas y otras soy el que menos fotos ha hecho, pero os pongo alguna
saludos