Artículo 18. Otras obligaciones del conductor. (Reglamento General de Circulación)
2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto ...
Para mi está claro, existen dos tipos de intercomunicadores: los del alcampo/carrefour que requieren de un auricular (o casco),el cual has de colocarte en la oreja para escuchar el sonido que emite (ilegales); y los que tienen uno o dos altavoces, y quedan al margen de los oídos(legales), al menos así lo entiendo yo.
Volviendo al tema del hilo, voy a contar algo que me pasó a mi ayer mismo. A ver qué opinión me dáis. Se puede decir que soy novel en motos que requieren de un carnet específico. Así que no sé si soy yo el inexperto en éstos temas, o es que realmente la maniobra no fué acertada.
Circulaba por autovía en el interior de un túnel, me aproximo a un vehículo que circulaba por el carril izquierdo y comienza a adelantar a otro que circula por el derecho, la velocidad con la que adelantaba, pues quizás no era para nada excesiva (debía ser de entre 5 y 10 km/h por encima del vehículo al que adelantaba), y mucho menos para alguien que por A o por B, llega tarde a donde sea, y piensa que el mundo ha de girar más rápido por ello.
El caso es que, tuve dos opciones, adelantar entre ambos vehículos, o esperar... ¿10? ... ¿20 segundos? a que termináse de adelantar y según su intención de quitarse o no, adelantarle por donde quedáse el hueco libre (aquí en Madrid es común seguir circulando por la izquierda pese a que el carril derecho quede vacío). Delante del vehículo adelantado había una distancia de entre 300 y 500 metros con los vehículos que circulaban más adelante en paralelo por algún coche o camión que quizá fuera adelantando a velocidad moderada.
Al lío, el coche de delante rebasa al adelantado, y pone su intermitente y su intención meterse al carril derecho. Como no lo hizo ipso facto, se me pasó por la cabeza "hacerle el cuele" por el carril derecho, y llegué incluso a mirar por mi espejo derecho para comprobar que no viniése ninguna moto detrás de mi antes de practicar la maniobra. Al circular yo aproximado al arcén izquierdo, tan sólo vi el 4x4 que circulaba detrás mío. El tema es que cómo el coche ya había puesto el intermintente, decidí esperar a que se cambiara de carril. De repente cuando el coche de delante ya estaba pisando la raya discontinua para meterse al carril izquierdo, nos adelanta otra moto a "considerable velocidad" circulando entre ambos carriles, ostias! pensé yo, primero, porque tuvo que maniobrar para no darse con el coche que se cambiaba ya de carril; segundo, porque si me da por hacer un quiebro rápido para adelantarle yo por la derecha, al que se hubiése llevado puesto hubiéra sido a mi. O incluso si el vehículo que circulaba delante se llega a meter más rápido en el último momento, ese motero no hubiése terminado bien el día.
Lo primero que se me vino a la cabeza, todos cometemos errores y esa maniobra no había sido muy inteligente. Pero mi duda se disipó cuando más adelante, ya fuera del túnel, el motero llegó a la altura de los coches que circulaban en caravana a unos 110/130 km/h en paralelo, el individuo (por no nombrarle de otro modo... por ejemplo... piloto?) siguió adelantando vehículos por el mismo sitio, por el centro. Poco te quieres, pensé.
Ese tío probablemente conduce así porque se siente "ágil" entre los demás, el problema es que igual de ágil que se siente él, me puedo sentir yo, o cualquiera que piense en circular igual que él.
Hay ciertas maniobras que no te las ves ni venir. O incluso hay coches que también son capaces de hacer ciertas maniobras como cambiarse de carríl demasiado rápido, obviando el ángulo muerto que existe y que es proporcional a la velocidad con la que te cambias de carril/les, a más velocidad de cambio de carril, mayor ángulo muerto te creas. Cuanto más metes el coche para meterte a otro carril, más grande es el espacio que no ves. Y pasas de no ver una moto, a no ver un camión. De motos no sabré mucho, pero de vehículos con 4 o más ruedas no soy nuevo precisamente.
Diculpar el tocho, pero me tenía que desahogar, ayer le salió bien, pero la probabilidad no fué muy alta, y pudo salirle cara, mi pregunta fué ¿se ha dado cuenta él?. En fín, cuando circulas entre coches, te pueden pasar mil cosas, que cambie un coche de carril sin avisar; que vaya mirando el móvil uno de los dos y se cierre contra el otro coche; que aparezca una moto que ha decidido adelantar por el mismo sitio que has decidido tu, o que se te cruce un animal, perro, gato o conejo y cuando estés entre dos coches me dices por donde lo esquivas.
Lo dicho, disculpar la intromisión y el tocho.
Salu2.