Idea / Duda

giorgiolo

Arrancando
Tengo una idea que hace tiempo me ronda la cabeza y no creo ser el único al que se le haya ocurrido, Un motor rotativo montado en una moto con cambio automático tipo tiptronic eliminando así embrague y marchas.
En el pasado existieron unos cuantos modelos con este motor como la Norton Comander
http://en.wikipedia.org/wiki/Norton_Commander_(motorcycle)
o la Suzuki RE5
http://en.wikipedia.org/wiki/Suzuki_RE5
Pero no prosperaron por que el motor era poco fiable, pero hoy, mazda a demostrado que no solo es fiable con el rx8 sino que ha ganado las 24hrs de lemans con un motor así.
Ya que el motor rotativo tipo wankle es mas pequeño y mas ligero que uno equivalente con la misma cilindrada, vibra menos y tiene menos desplazamiento suena lógico la aplicación en una moto, y por otro lado el espacio que se ahorra serviría para poner una transmisión automática tipo tiptronic, que en mi caso particular me encantaría.

¿Que os parece?

Se lo proponemos a los ingenieros de BMW que tienen la capacidad para hacer un proyecto asi' o a Suzuki que ya lo intento?

saludos
Vsssss

Hombre, lo del motor rotativo ni idea, ahora si quiero un cambio automatico me compro un vespino, por muy tiptronic que sea, yo prefiero mi embrague, es mi opinion ojo, nada mas

RCUENSAN dijo:
Hombre, lo del motor rotativo ni idea, ahora si quiero un cambio automatico me compro un vespino, por muy tiptronic que sea, yo prefiero mi embrague, es mi opinion ojo, nada mas
Tu opinion, creeo que un vespino no se puede comparar con una moto de mas de 200 kilos con un motor de 800 a 1200cc, una K1200LT con cambio automatico, una pasada de comoda, No es un cambio automatico absoluto al ser tipo tiptronic tienes que seguir cambiando marchas, es como los superdeportivos de hoy en dia, porsche, ferrari, astonmartin, lamborghini etc, es mas los propios F1, TODOS CON CAMBIOS AL VOLANTE SIN EMBRAGUE. pues lo mismo en una moto.
Que tal una HP2 Sport con un cambio asi?????
es mi opinion ojo, nada mas

giorgiolo dijo:
[quote author=RCUENSAN link=1203006000/0#1 date=1203006306]Hombre, lo del motor rotativo ni idea, ahora si quiero un cambio automatico me compro un vespino, por muy tiptronic que sea, yo prefiero mi embrague, es mi opinion ojo, nada mas
Tu opinion, creeo que un vespino no se puede comparar con una moto de mas de 200 kilos con un motor de 800 a 1200cc, una K1200LT con cambio automatico, una pasada de comoda, No es un cambio automatico absoluto al ser tipo tiptronic tienes que seguir cambiando marchas, es como los superdeportivos de hoy en dia, porsche, ferrari, astonmartin, lamborghini etc, es mas los propios F1, TODOS CON CAMBIOS AL VOLANTE SIN EMBRAGUE. pues lo mismo en una moto.
Que tal una HP2 Sport con un cambio asi?????
es mi opinion ojo, nada mas[/quote]

Se a lo que te refieres, lo del vespino era un decir, de hecho creo que aprilia ha sacado algo parecido a lo que dices, un boton en cada piña, con uno subes de marcha y con otro bajas, igual en una LT es comodo y practico, por el tamaño y el tipo de moto, a ver, que no digo que este mal, igual pruebo algo asi y despues no quiero otra cosa, pero de momento sigo prefiriendo lo clasico ;)

Hola,

Yo recuerdo hace muchos años que alquien fabricaba una Wankel. Incluso la llegue a ver en una feria, pero estoy hablando de mediados de los 70...

Otia nunca pensé en una moto con motor rotativo ! :o

Acabo de mirar la web de mazda por lo del RX8 por curiosidad y vaya ... 2 x 654 cc = 231 CV !

V's

Buenas Motards!!

BMW ya ha desarrolado un cambio así, es más, que os gustará a los del "Tiptronic" y "vespinos", ;)jeje, se trata del nuevo modelo BMW Hp2 Sport con boxer 1200 y 130cv :Dcon un cambio así: puedes cambiar dándole al pedal como hemos hecho toda la vida para subir o bajar marchas, pero sin apretar la maneta de embrague :oque lleva o bién apretando dicha maneta como un cambio convencional. Modifica la inyección en milésimas de segundo para que puedan subirse o bajarse marchas sin que lo notemos dándole sólo al pedal. Se trata de un modelo monoplaza diseñado para curvear y dónde se encuentra más cómoda es en circuito.

Saludos, podrés saberlo todo en el Solo Moto 30 especial de 300 páginas, concretamente el número 300. ::)

V'sssss

Lo que a mi me gustaria es un acelerador electrónico, como el que llevan muchos coches de gama alta.

Cadavez "necesitamos" más électrónica y me acabo de acordar de este clásico ... ;)

mafalda2.jpg

V's

yogurtu dijo:
Otia nunca pensé en una moto con motor rotativo ! :o

Acabo de mirar la web de mazda por lo del RX8 por curiosidad y vaya ... 2 x 654 cc = 231 CV !

V's

ngé: ¿Te refieres a uno como éste? 8-)
Lo más divertido es que la zona roja empieza 1000 rpm más arriba que en la R1100S.

batmobilemu6.jpg

Otia vaya fiera !!!

Debes disfrutar con un aparato como este, nor ? Tengo entendido que tiran mucho mucho y que el sonido es curioso y espectacular ... que el centro de gravedad es muy bajo ... nu sé pero da la sensación de ser muy muy divertido

Muy guapo si señor.

V's

Sobre el cambio automatico o semiautomatico al que me referia:

http://www.dailymotos.com/noticia/b...-potente-y-ligera-de-todos-los-tiempos/12591/

y destaco lo siguiente de tan completo articulo:

"Asistente de cambio, importado directamente del mundo de la competición.
Un detalle que demuestra la raza deportiva de la BMW HP2 Sport es el asistente de cambio, llamado también cambio semi-automático. Este sistema permite subir de marcha rápidamente sin soltar el gas y sin accionar el embrague. Cuando el piloto acciona la palanca de cambio, el control electrónico del motor disminuye el ángulo de encendido y reduce la inyección. Con esto, la cadena cinemática queda sin carga para el cambio de marcha y se puede cambiar rápidamente sin accionar el embrague. El asistente de cambio trabaja tanto con el esquema de cambios normal como con el invertido para carreras (con el sensor de presión como accesorio especial). Por el contrario, si el piloto acciona el embrague, el sistema permanece inactivo. La HP2 Sport deja siempre la decisión de utilizar o no el asistente de cambio en manos del conductor."

Hola. Yo creo que el motor rotativo del mazda RX8 es sobre todo un "alarde" tecnológico (se rumorea que el futuro RX9 podría abandonar el motor rotativo, aunque son rumores y es posible que convivan rotativo y tradicional en este modelo). Creo que en los tiempos que corren no presenta ninguna ventaja clara. Pero es que hoy en día se pueden obtener esa potencia (230cv) y más con motores tradicionales (260cv el mps).

De todos modos, tiene 2 problemas (por lo que yo sé, si estoy equivocado, que me corrijan), a mi juicio, delicados: primero, el consumo de aceite, con consumos ciertamente altos, en la prueba de km77 gastó 400cc cada 1000km (en la última prueba ya bajó, 8000km y 800cc, bastante bajo la verdad para un deportivo que casi da 10.000rpm), de hecho, mazda recomienda comprobar el aceite en cada repostaje de gasolina (un poco alarmista, pero...)¡¡¡. Ojo, eso no indica desgastes o mal funcionamiento, es por la propia construccion de este motor. Y de consumo de gasolina tambien es alto (comparativamente).
Y segundo... no tienen retención (o muy poca comparada con un motor tradicional).
Ventajas... parece que tiene un funcionamiento más suave y silencioso que un motor tradicional, trabaja a altas rpm -corta a unas 9500- y quizás en un futuro, más importante, 0 emisiones de co2 (eso he leido en su pagina), lo cual si lo puede promocionar de cara al futuro (menos contaminante).

Yo creo que no tendría mucho sentido montarlo en una moto.  Sería buscarse complicaciones (sin retención al más puro estilo 2tiempos, consumo elevado de aceite que ya es problemático en algunos motores, como para introducir un motor "nuevo" y con esa característica) y la única ventaja (importante) podría ser su tamaño o contaminación. Aunque mejor que un motor eléctrico, seguro que és  ;)
De todos modos, como en todas las cosas, ir contracorriente es costoso y arriesgado, cuando ya hay motores que van estupendamente, muy probados y desarrollados.

Un saludo

cw_wankle.jpg

http://www.diariomotor.com/2006/03/12/motor-rotativo-mazda-rx-8-videos-explicativos/ interesantes estos videos donde se explica el funcionamiento del motor rotativo (renesis en mazda) y su ensamblaje en Mazda (a mano, en hiroshima).

pabloDL dijo:
De todos modos, tiene 2 problemas (por lo que yo sé, si estoy equivocado, que me corrijan), a mi juicio, delicados: primero, el consumo de aceite, con consumos ciertamente altos, en la prueba de km77 gastó 400cc cada 1000km (en la última prueba ya bajó, 8000km y 800cc, bastante bajo la verdad para un deportivo que casi da 10.000rpm), de hecho, mazda recomienda comprobar el aceite en cada repostaje de gasolina (un poco alarmista, pero...)¡¡¡. Ojo, eso no indica desgastes o mal funcionamiento, es por la propia construccion de este motor. Y de consumo de gasolina tambien es alto (comparativamente).

Un Golf GTI gasta más aceite. Y sacar la varilla cada 4 o 5 repostajes tampoco es para tanto. A la BMW hay que mirarle el ojete cada vez que te montas, por si acaso...

pabloDL dijo:
Y segundo... no tienen retención (o muy poca comparada con un motor tradicional).
Lo que no tiene el motor es inercia ni bajos, lo que te obliga a conducir muy fino, manteniendo el motor por encima de 6000 RPM, y ajustando bien las RPM a la velocidad del coche en las reducciones. De hecho, con este coche tengo que hacer punta / tacón, o haces el ridículo de los tirones que da debido a la compresión y la poca inercia del motor (suficientes para descolocar el coche si llevas el DSC desconectado y vas un poco fuerte).
O sea, una gozada, no apta para comodones ni para torpes.

Por cierto, los de Km77 son unos comodones: ponían a parir el Elise y el Opel Speedster porque son incómodos ::)

El equivalente en moto es una 600 moderna. (¡qué coincidencia!).

La legendaria Hercules Wankel:

hercules-wankel%202000.bmp

Por cierto, os acordais que esta moto la tenía el padre de Emilio Aragón en la serie "Médico de Familia"... (es solo un apunte "cultural" ;D ;D ;D)

Un video sobre la moto de la foto anterior, DKW Hercules W2000 wankel

http://www.youtube.com/watch?v=A9Q4Nhp1BP8

Lo del motor rotativo lo considero secundario. Pues los motores actuales ya son muy finos y suaves. Pero el tema del cambio automatico o tambien secuencial en motos de gran cilindrada, seria una gozada. Y para los que no somos RR, creo que seria un elento de seguridad.

Una Goldwing o la Nueva LT (cuando salga) sin el pedal izquierdo??? Para cuando...que la pido ya.

Vssssssssssss

en cuanto a lo del motor Wankel se lo tendrás que proponer a Mazda que es la que tiene la patente, es un concepto de motor mucho mejor que el alternativo, el problema venia de los desgastes en la zona de contacto de los rotores, cosa que se ha solucionado gracias a los modernos materiales se ha solucionado, ademas de cambiar la disposición de las cámaras de admisión y escape.

el problema de ese motor es su falta de evolución Mazda es la única que lo hace ya que tiene la patente, pero como concepto de base es mejor.

hace unos años vi en una feria, escondido en un stand chiquitin, una idea genial sobre un motor fabricado con las mismas piezas que los motores alternativos pero en el que lo que giraba era el motor sobre el cigueñal, fue la mejor idea que me he encontrado en mi vida sobre motores, era de un español que harto de llevar gastándose dinero en su invento sin recibir ninguna ayuda por parte del estado, vendió la patente a una empresa americana y ahora lo desarrolla para ellos. El caso es que las vibraciones desaparecian por completo al eliminar los movimientos alternativos de pistones y bielas

Atrás