Ideas para mejorar la seguridad vial

Pingu

Curveando
Abro este post cabreado por las últimas y nefastas cifras de accidentalidad de este país y la tendencia represivo-recaudatoria con la que pretenden atajarla. Se me ha ocurrido recopilar ideas factibles y serias con las que se pudiera mejorar la situación. Ahí os pongo algunas de ellas:

- cambiar la normativa de ciclomotores que dice que con 14 años se pueden conducir estos vehículos. Los ciclomotores de 50cc. ya no corren 50km/h como antes. Corren hasta 100. Con ésto vengo a decir que por velocidad podrían perfectamente ir por autopistas y autovías y evidentemente éso no debe ser. Creo que sería mejor que realmente los ciclomotores corrieran una velocidad menos mortal ya que su uso es mayoritariamente urbano. Así pues, bajarles la cilindrada hasta un nuevo standard que fuera lógico para alguien de 14 años.

- Que las sanciones a ciclomotores acarrearan penalización en la edad de acceso al carnet de conducir. Actualmente son una chufla porque se declaran insolventes de todo y no tienen ninguna responsabilidad legal. Así van todos como locos, saltándose todas las normas, sin mirar, sin espejos, sin nada. ¿no son un vehículo con unas condiciones especiales? pues que realmente lo sean. Ellos son los futuros conductores. Si no les metes pronto en vereda, luego pasa lo que vemos todos los días.

- cambiar las velocidades máxima y mínima de autovía. En muchos países de Europa, con mucho peor clima, la velocidad máxima en estas vías es de 130. En España es de 120, como todos sabemos. A ver si nos copiamos de algo que no sea sancionar más... También cambiar la mínima, ya que 60km/h provoca una grandísima diferencia entre la velocidad máxima y la mínima, lo cual es muy peligroso. Una diferencia de 60km/h es igual de peligroso o más que ir a 60 en ciudad. En caso de alcance la colisión es similar a chocar contra un coche aparcado en ciudad. Así pues subiría la mínima a 80 y pondría carriles adicionales en los tramos cuesta arriba que no pudieran ser afrontados por un camión a ésas velocidades.

- Que las transacciones de vehículos tuvieran como requisito el disponer de seguro. Así nadie podría circular sin seguro. Tanto vehículos nuevos como vehículos usados, sin seguro no hay venta. Y para tramitar la compraventa en tráfico... que se acompañe la póliza. Y no estaría de más exigir también el permiso de conducción. Al menos que el que vaya sin seguro o sin carnet, que le puedan crujir por 53 cosas más.

- Que también se exija el seguro en las ITV y para pagar el impuesto de circulación. ¿no es obligatorio para circular? pues que lo exijan.

- mejorar la educación de circulación en las autoescuelas. Insistir en el respeto y en la prudencia, en que los intermitentes hay que usarlos y que no dan preferencia. Reforzar la idea de que provocar un accidente a una moto puede traer consecuencias fatales. A un coche ya se cuidan mucho de no cerrarle.

- Hacer obligatoria la educación vial en las escuelas desde pequeños y mucho más intensamente cuando están a punto de alcanzar la edad en la que tendrán acceso a su primer ciclomotor

- Que en las ITV se compruebe la fecha de caducidad de los neumáticos. Es absurdo que un neumático de altas prestaciones no pase la inspección por dibujo degradado pero sí la pase una rueda original de un 127 del año de cascorro completamente cristalizada mientras tenga la profundidad legal. La distancia de frenado en infinitamente más larga en el 127, amén del agarre en lluvia o la fiabilidad de la trazada en curva.

- Que la renovación del carnet de conducir en personas mayores se revise con un poco menos de "manga ancha". Hay cada uno por ahí que da verdadero pánico. Mi padre, sin ir más lejos.

- Que la culpabilidad en los accidentes acarree responsabilidades automáticas en el carnet por puntos. Yo mismo tuve un accidente contra uno que se saltó un stop y la policía hizo el atestado y no le puso la multa del stop, pese a estar completamente claro.

Suscribo todos y cada uno de los párrafos que has expuesto.

En Francia, sin ir más lejos, es obligatorio llevar en el parabrisas un distintivo de que el vehículo está asegurado. Pero con la picaresca española no estaría de mas exigirlo, como tú comentas, en las transacciones de compra-venta.

Y del resto, amén. :-X

V´sss

uy, que no se me olvide:

- que el acceso a coches de altas prestaciones sea igual de difícil que con las motos. Nada de chavalines de 18 años con coches de 150cv. Una limitación rigurosa de 2 años. Y no vale que el coche lo conduzca más gente. ¿y las motos no? O jugamos todos o se pincha la pelota.

Pingu dijo:
uy, que no se me olvide:

- que el acceso a coches de altas prestaciones sea igual de difícil que con las motos. Nada de chavalines de 18 años con coches de 150cv. Una limitación rigurosa de 2 años. Y no vale que el coche lo conduzca más gente. ¿y las motos no? [highlight]O jugamos todos o se pincha la pelota[/highlight].

;D ;D ;D ;D ;D

Completamente de acuerdo Pingu, pero lamentablemente esto no funciona así. No te has fijado en las molestias que se están tomando últimamente los medios de comunicación para desprestigiar al colectivo motero? Están ofreciendo un “retrato robot” de nosotros en el que quedamos como delincuentes, locos que no respetan las normas, niños ricos que se compran una moto porque mola, culpables del aumento de siniestralidad en la carretera, etc, etc . Todo esto porqué? Están preparando a la opinión pública. La están preparando para que cuando tomen las absurdas medidas que se les ocurran, la gran mayoría piense “tienen razón”. No hay que olvidar que hay convocada una manifestación para el día 10 de Noviembre y estas voces han de tener la mínima credibilidad posible. Tampoco hay que olvidar que “somos muy pequeños” frente a la industria automovilística, y mientras las ventas de motos siguen subiendo, las de coches siguen en pleno descenso.
No, nuestros dirigentes no tomarán ninguna medida que dificulte el acceso a un vehículo de 4 ruedas, pero nosotros, los locos de las motos, ya podemos ir preparándonos. En fin, no sigo que ya me he puesto de suficiente mala ostia..

Puestos a soñar, apoyo todo lo que has dicho y aporto una medida más:
Que los agentes de la autoridad sean empleados en vigilar un correcto comportamiento en carretera de todos los usuarios, y no como cajas registradoras.
Para ello pondría incluso coches “de paisano” circulando como cualquier otro vehículo pero vigilando las conductas que todos conocemos y que son las que causan accidentes.

Un saludo.

Estoy con vosotros en esto de mejorar la seguridad vial y se me han ocurrido algunas:

-Pintura blanca rugosa obligatoria en pasos de cebra, curvas y demas sitios que pudiera ocasionar una caida tonta pero muy lastimosa para el motero.
-Dar prioridad de circulacion y/o paso los dias de lluvia, para facilitar la ya penosa circulacion y riesgo que conlleva el pavimento deslizante y gastado por el paso de todos los camiones.
-Denunciar a la Guardia Urbana, si se ve en el acto, al vehiculo (furgoneta y/o camion) que en curvas derrama gasoil, sin preocuparle lo que pase por detras o aunque sea por olvido, que me extrañaria tantos olvidos que veo por la carretera.
-Igual que antes pero en caso de tablones y/o calzos de los camiones, menudo susto si te encuentra uno. Una vez tuve que retirar de la autovia B-24 un trozo de chapa del tamaño de una puerta de coche; me di cuenta porque todos los coches serpenteaban y me dio tiempo modificar y parar para retirarla a la cuneta. :o :o

Bueno, ya no se me ocurren mas, pero seguro que hay un monton mas.

Saludos y VVVSSSS

Hacer campañas publicitarias efectivas concienciando a la gente para que miren y no vayan hablando con el móvil , urgándose los mocos o pensando en la mona de pascua.
Y también para fomentar ese gran olvidado...........EL INTERMITENTE......... :D

Hola,

Otras propuestas:
- Si los tipos que nos politiquean no utilizasen los límites de velocidad a modo de impuesto revolucionario. Puede que todos nos concienzasemos un pelín más,  Poner un 40 y un radar camuflado en medio de una recta inmensa no es más que un sacadineros. ¿PQ no hay ni un p*** radar en un punto negro y todos toditos todos estan donde es más probable pillar al máximo numero de personas? ¿Puede ser a causa de estas malas artes que los conductores consideren el radar como una especie de "peaje" en lugar de un sistema de seguridad?

- Una de "descubrimiento de la sopa de ajo"  Unas pinturas en la calzada que no patinen. En Barna cada vez que pintan las rayas de la Diagonal; por ejemplo; te estas medio año viendo motoristas en el suelo cada vez que cae una gota y pisan una reluciente raya. (Yo mismo volqué la moto en un semaforo. No la pisé con la moto peró no conté con que mis zapatos con suela de goma patinan igualmente encima de la raya)

- Revisar las miles de señales que hay en carreteras y cuidades. Hay lugares donde no es posible verlas todas. Ha veces "te emborrachas" de señales, sobretodo a la que te acercas a una ciudad. Al final que miras? los coches de alrededor o la chorrera de señales?.

- Poner algún tipo de luz de Galibo en los extremos de los manillares de la moto para que te vean "de lado". Ahora existen los leds que son pequeños y dan suficiente luz para esto. Por supuesto antes tendriamos que sufrir lo mismo que cuando apareció la tercera luz de freno. NO REGLAMENTARIO  

- Me parece una muy buena idea el tema de frenar el acceso de noveles a vehiculos de altas prestaciones.

- No estoy tan de acuerdo con el tema de "- Que las transacciones de vehículos tuvieran como requisito el disponer de seguro.". Estoy en el mundillo de las clasicas y esto sería lo mismo que eliminar de un plumazo cualquier intento de rehabilitar-restaurar una moto. Piensa que hay gente con 50 y 100 motos en un garage y que por supuesto ninguna tiene seguro. Estas motos son compradas en su mayoria como si fuesen "hierro" y solo "tienen seguro" si estan restauradas y el propietario quiere pasear con ellas.

- Sobre la educación vial. Me parece necesario, pero la verdad es que el mundo en que vivimos no acompaña a "educar".
"Tengo que ser el primero, Parar todos que cambio de carril, Yo y solo Yo, que se espere tu madre" esta muy metido en las molleras.

Salut
Lluís

Lluisrd dijo:
- No estoy tan de acuerdo con el tema de "- Que las transacciones de vehículos tuvieran como requisito el disponer de seguro.". Estoy en el mundillo de las clasicas y esto sería lo mismo que eliminar de un plumazo cualquier intento de rehabilitar-restaurar una moto. Piensa que hay gente con 50 y 100 motos en un garage y que por supuesto ninguna tiene seguro. Estas motos son compradas en su mayoria como si fuesen "hierro" y solo "tienen seguro" si estan restauradas y el propietario quiere pasear con ellas.

Las clásicas ya tienen un tratamiento especial en los impuestos de circulación y podrían tener un tratamiento especial en estos casos. Yo mismo tengo una clásica y no está asegurada. Lo malo es que hay gente que tiene clásicas (o clásicos) como único vehículo... pero no los tratan como tales. Son su vehículo de diario y no tienen dinero para cambiar: inmigrantes, abuelos, gente humilde... hijos!! y habría que darles un plazo para ser clásicos y otro mayor para que estuvieran dentro del tratamiento especial para vehículos clásicos. O incluso una identificación especial de vehículo clásico en los papeles, en la matrícula... no sé. Tal vez pertenecer a algún colectivo o asociación, para demostrar la intencionalidad del propietario, que todos sabemos que podemos tener una moto así durante años sin que tan siquiera arranque. Sería una locura pagar el seguro durante esos años en un vehículo que no funciona. Para ello también se podrían poner los seguros en standby o buscar alguna fórmula, que seguramente ya exista.

De todos modos mi idea va para que la gente normal funcione con seguro y evitar los indocumentados en la carretera, que te pueden hacer mucho daño y luego que no cobres nada porque encima son insolventes. Los vehículos clásicos son una situación especial. Todos sabemos a qué tipo de vehículos destartalados me refiero y a qué tipo de conductores irresponsables que conducen completamente ilegales sin carnet, sin seguro, sin ITV...

Pingu dijo:
- cambiar la normativa de ciclomotores que dice que con 14 años se pueden conducir estos vehículos. Los ciclomotores de 50cc. ya no corren 50km/h como antes. Corren hasta 100. Con ésto vengo a decir que por velocidad podrían perfectamente ir por autopistas y autovías y evidentemente éso no debe ser. Creo que [highlight]sería mejor que realmente los ciclomotores corrieran una velocidad menos mortal [/highlight]ya que su uso es mayoritariamente urbano. Así pues, bajarles la cilindrada hasta un nuevo standard que fuera lógico para alguien de 14 años.

Y yo me pregunto ¿que es una velocidad menos mortal?

¿Has llevado alguna vez un cilomotor recién salido de fábrica con las limitaciones puestas para que no pueda sobrepasar los 45 km/h?

Mi hermana tiene una Aprilia Sonic 50cc y yo hice parte del rodaje y te puedo asegurar que es la moto mas peligrosa que he llevado nunca con una velocidad tan ridicula que no te permitía reaccionar cuando surgía algún imprevisto y eso que yo vivo en un pueblo y no en una gran ciudad con la diferencia en el tráfico que existe entre ambos. Por cierto, este ciclomotor sin los topes de la limitación no supera los 85 Km/h de marcador.

Puede que el problema no sea la velocidad que alcanzan los ciclomotores sino el poco conocimiento que tienen algunos de sus conductores a la hora de respetar las normas mas elementales y de usar el casco correctamente.

Una pregunta, ¿pueden los ciclistas circular por autopista-autovía? Yo veo muchos que las utilizan y no se por que ellos sí y los ciclomotores no.

¿Por que los tractores y vehículos especiales tienen que llevar el rotativo y una señalización especial cuando circulan por una vía pública y los cuadriciclos que se conducen con licencia de ciclomotor no hace falta que lo lleven si van a la misma velocidad y por el arcén?

Un saludo ;)

Yo llevé vespino durante un par de años. A 20km/h te puedes matar, pero si te tropiezas andando y te caes de cabeza, también. Entiendo que un vehiculo a motor es éso, un vehículo a motor, y si va a ir igual que andando, es absurdo, pero la normativa para ciclomotores ha sido engañada por la evolución mecánica de estos vehículos. Cuando se hizo la normativa todos los ciclomotores eran de hierro y corrían... pues éso: 50 o 60km/h y ahora son todos de plástico y corren 85 y más. ¿qué pasa? pues que por la diferencia de peso corren un montón y se pasan por el forro las lógicas pretensiones de aquella normativa: controlar el acceso de menores a vehículos que corrieran demasiado. La limitación se puso a la cilindrada que era incapaz de correr más de aquellos 50km/h, pero ahora sí la sobrepasa y algunas hasta la duplican. ¿porqué no está obsoleta ésa norma? no lo entiendo. No soy padre, pero si mi hijo quisiera una moto, no me gustaría que pudiera llevar una que corriera a 100km/h el primer día. Me gustaría que la propia moto impidiera que se pusiera en peligro. Por supuesto éso no le va a salvar de un accidente por culpa de otro, pero éso no se puede evitar si no es con precaución, anticipación y experiencia... y con educación vial por parte de TODOS. Lo que se pretendía con esa norma de los ciclomotores era evitar perder el control del vehículo por exceso de potencia.

Lo ciclistas y ciclomotores tienen prohibido el acceso a autovías y autopistas. Si no se cumple es porque se tolera, pero es sancionable. Creo que hay tolerancia si no hay una vía alternativa, pero sólo en el tramo que se dé esta circunstancia. De todos modos la normativa, si mal no recuerdo, prohíbe la circulación por autovías y autopistas a peatones, vehículos que no sean de motor, vehículos que no puedan mantener los 60km/h y CICLOMOTORES.

Y los ciclomotores son peligrosos porque corren mucho, frenan poco, no tienen mucha estabilidad y los llevan gente que no ha recibido una formación adecuada. Y ya no digo de los mantenimientos necesarios, los neumáticos gastados, presiones mal, frenos agotados...

Ayer por la mañana sin ir más lejos ví cómo quedó un scooter que se comió al coche de delante (había retención). La moto estaba doblada y había partido el eje de la dirección -el manillar estaba colgando de los cables-, pero el coche apenas tenía nada. Un mordisco en su parachoques. Estas motos se destruyen en caso de colisión. El conductor parecía estar bien, afortunadamente. Esa fragilidad de los scooters es la que permite correr tanto, pero el resto de la moto sigue pensando que irán a 50. Y la norma también se lo cree. Yo no. Ni las suspensiones, ni los frenos, ni el chasis aguantan semejantes velocidades. ¿cómo vas a reaccionar ante un imprevisto con una moto así? Parece mentira que los fabricantes piensen sólo en la velocidad punta y no en la seguridad del ciclomotor. los que irán en esas motos serán nuestros hijos. ¿queremos que corran o queremos que no se maten?

Pingu dijo:
Yo llevé vespino durante un par de años. A 20km/h te puedes matar, pero si te tropiezas andando y te caes de cabeza, también. Entiendo que un vehiculo a motor es éso, un vehículo a motor, y si va a ir igual que andando, es absurdo, pero la normativa para ciclomotores ha sido engañada por la evolución mecánica de estos vehículos. Cuando se hizo la normativa todos los ciclomotores eran de hierro y corrían... pues éso: 50 o 60km/h y ahora son todos de plástico y corren 85 y más. ¿qué pasa? pues que por la diferencia de peso corren un montón y se pasan por el forro las lógicas pretensiones de aquella normativa: controlar el acceso de menores a vehículos que corrieran demasiado. La limitación se puso a la cilindrada que era incapaz de correr más de aquellos 50km/h, pero ahora sí la sobrepasa y algunas hasta la duplican. ¿porqué no está obsoleta ésa norma? no lo entiendo. No soy padre, pero si mi hijo quisiera una moto, no me gustaría que pudiera llevar una que[highlight] corriera a 100km/h el primer día[/highlight]. Me gustaría que la propia moto impidiera que se pusiera en peligro. Por supuesto éso no le va a salvar de un accidente por culpa de otro, pero éso no se puede evitar si no es con precaución, anticipación y experiencia... y con educación vial por parte de TODOS. Lo que se pretendía con esa norma de los ciclomotores era evitar perder el control del vehículo por exceso de potencia.  

Lo ciclistas y ciclomotores tienen prohibido el acceso a autovías y autopistas. Si no se cumple es porque se tolera, pero es sancionable. Creo que hay tolerancia si no hay una vía alternativa, pero sólo en el tramo que se dé esta circunstancia. De todos modos la normativa, si mal no recuerdo, prohíbe la circulación por autovías y autopistas a peatones, vehículos que no sean de motor, vehículos que no puedan mantener los 60km/h y CICLOMOTORES.

Y[highlight] los ciclomotores son peligrosos porque corren mucho, frenan poco, no tienen mucha estabilidad y los llevan gente que no ha recibido una formación adecuada.[/highlight] Y ya no digo de los mantenimientos necesarios, los neumáticos gastados, presiones mal, frenos agotados...

Ayer por la mañana sin ir más lejos ví cómo quedó un scooter que se comió al coche de delante (había retención). La moto estaba doblada y había partido el eje de la dirección -el manillar estaba colgando de los cables-, pero el coche apenas tenía nada. Un mordisco en su parachoques. Estas motos se destruyen en caso de colisión. El conductor parecía estar bien, afortunadamente. Esa fragilidad de los scooters es la que permite correr tanto, pero el resto de la moto sigue pensando que irán a 50. Y la norma también se lo cree. Yo no. Ni las suspensiones, ni los frenos, ni el chasis aguantan semejantes velocidades. ¿cómo vas a reaccionar ante un imprevisto con una moto así? Parece mentira que los fabricantes piensen sólo en la velocidad punta y no en la seguridad del ciclomotor. los que irán en esas motos serán nuestros hijos. ¿queremos que corran o queremos que no se maten?

Lo primero que hay que aclarar es que el ciclomotor, tal y como sale de fábrica no puede sobrepasar los 45-50 km/h. Cuando los supera es a partir de quitarle los topes o limitadores.

Yo creo que es muy relativo lo que comentas anteriormente sobre que los ciclomotores son peligrosos porque corren mucho, frenan poco y tienen poca estabilidad. El Vespino ALX que disfruté durante 5 años si que era una máquina mucho mas precaria en ese sentido, con un chasis muy básico, frenos de tambor, ruedas muy etrechitas pero, ¿te has fijado en los ciclomotores de hoy en día? El mas sencillo incorpora freno de disco delantero como mínimo pero lo mas normal del mundo es que también lleve disco detras y los modelos mas elaborados llevan discos del tipo "wave", bombas y pinzas radiales, los chasis no me parece que sean como los de los antiguos Vespinos o Movilettes, ¡pero si los hay hasta de aluminio! y horquillas invertidas con barras de 40mm de diámetro...

Ademas hay que tener en cuenta que la base de muchos ciclomotores es la misma que en sus hermanas de 125c.c. a las que se les cambia el motor y en muchos casos nada mas.

En lo que sí que estoy de acuerdo es que no es correcta la forma de acceder a estos vehículos ya que un simple curso de 8 horas en una autoescuela no es suficiente para saber llevar un ciclomotor... como tampoco lo es la actual convalidación de carné B con el A1 (hasta 125.c.c.).

No tengo hijos aún pero hace 15 años comence a montar en moto y fué precisamente en un ciclomotor donde hice mis primeros km y lo que de verdad me enseñó a conducir fueron los consejos y recomendaciones de mi padre, la experiencia y el sentido común que aunque resulte extraño en un chico de 14 años también existe. Si la persona que lleva el ciclomotor es irresponsable, aunque el ciclomotor no pase de 50 km/h, se seguirá saltando semáforos, stop, conducirá borracho...

Educando se consigue mas que prohibiendo.

Esto es solo mi opinión.

Un saludo ;)

efectivamente, se consigue más educando que prohibiendo, pero parece que los que deciden lo que hay que hacer no opinan igual. Se han pasado la vida condenando, reprimiendo y amenazando, pero se han olvidado que sin educación vial poco se puede pretender cuando se ponen a conducir.

Lo de la limitación de los ciclomotores ¿seguro que hay alguno circulando con los topes? éso se lo quitan antes de ponerles la matrícula... si se la ponen, que ésa es otra.

Se me siguen ocurriendo más cosas que podrían mejorar un poco la seguridad y la legalidad:

- que los sistemas de limitación vengan precintados y que sólo se puedan desprecintar presentando el carnet con sus dos añitos de experiencia.

- que en los accesos a carreteras pusiera SIEMPRE la velocidad de la vía, porque a veces te incorporas y no te enteras hasta que es demasiado tarde, y por supuesto también a partir de la señal de "zona de velocidad controlada", donde a veces no sabes si era 120, 100, 90...

Que los carteles luminosos sirvan para informar y no para meternos miedo con el número de muertos el año pasado o lo malo que es la velocidad y por favor, que bajen la intensidad de los led que hay algunos que tienes que mirar a la cuneta de lo que deslumbran...

Sería bueno mandar todas estas peticiones a Tráfico y a las asociaciones de conductores para que tuvieran en cuenta la opinión de los que utilizamos las carreteras.

Un saludo ;)

Pingu te mereces un Nobel macho!! Dominas el paradigma del sentido común, enhorabuena.

Josep1200 dijo:
Estoy con vosotros en esto de mejorar la seguridad vial y se me han ocurrido algunas:

-[highlight]Pintura blanca rugosa obligatoria en pasos de cebra, curvas y demas sitios que pudiera ocasionar una caida tonta pero muy lastimosa para el motero.[/highlight]
-Dar prioridad de circulacion y/o paso los dias de lluvia, para facilitar la ya penosa circulacion y riesgo que conlleva el pavimento deslizante y gastado por el paso de todos los camiones.
-Denunciar a la Guardia Urbana, si se ve en el acto, al vehiculo (furgoneta y/o camion) que en curvas derrama gasoil, sin preocuparle lo que pase por detras o aunque sea por olvido, que me extrañaria tantos olvidos que veo por la carretera.
-Igual que antes pero en caso de tablones y/o calzos de los camiones, menudo susto si te encuentra uno. Una vez tuve que retirar de la autovia B-24 un trozo de chapa del tamaño de una puerta de coche; me di cuenta porque todos los coches serpenteaban y me dio tiempo modificar y parar para retirarla a la cuneta. :o :o

Bueno, ya no se me ocurren mas, pero seguro que hay un monton mas.

Saludos y VVVSSSS

Sin ir más lejos, mi hermano se partió la rótula en dos al patinar en un paso cebra, a 5 km/h. >:(

kukubarra dijo:
Pingu te mereces un Nobel macho!! Dominas el paradigma del sentido común, enhorabuena.    

;) :D

Gracias, pero si el que lo tenga que hacer no lo tiene (en esos puestos no es tan común el sentido común)... no me sirve de mucho :'(

Creo que se debería poner mucho más celo en educar a la gente y después, en su caso, sancionar conductas que, por comunes, pasan desapercibidas. Por ejemplo: respetar la distancia de seguridad, circular por la izquierda en la autopista, no usar los intermitentes, conducir por el medio de la calzada o entre dos carriles de la autopista cada vez que hay una curva..... Tal vez más policía y menos orientada a las conductas típicas (velocidad, alcoholemia....).

Saludos.

melvinudall dijo:
Creo que se debería poner mucho más celo en educar a la gente y después, en su caso, sancionar conductas que, por comunes, pasan desapercibidas. Por ejemplo: respetar la distancia de seguridad, circular por la izquierda en la autopista, no usar los intermitentes, conducir por el medio de la calzada o entre dos carriles de la autopista cada vez que hay una curva..... Tal vez más policía y menos orientada a las conductas típicas (velocidad, alcoholemia....).

Saludos.

muy bueno ;) lo malo es que esas conductas precisan de pruebas grabadas, igual que las fotos de radar o una prueba de alcoholemia, con lo que esas conductas sólo serían denunciables si se pudieran monitorear grandes tramos de vía.

No se ha dicho por lo obvio, pero por supuesto en estas medidas estarían incluídas los guardarraíles de doble bionda, las pinturas antideslizantes, los pasos de peatones de un único color, la supresión de los excesos de señalización horizontal...

yo queria apuntar tres cosas:
1.-revisar la normativa para la obtencion del permiso para circular con los ciclomotores.Cuando te sacas el carnet de coche necesitas un monton de horas para aprenderte las normartivas, señales y demas historias (algunas ridiculas) para circular, en cambio para los ciclomotores casi los regalan con las galletas. ¿Que pasa? acaso no circulamos por las mismas carreteras y con las mismas normas?
2.-Revisar la situacion de las señales de trafico ,ya que me he encontrado algunas que se pusieron hace muchos años detras de algun arbolito recien plantado y ahora estan detras de unos señores arboles que te tienes que imaginar que ponen ya que no las ve nadie.
3.-Que se pusiera como norma siempre dentro de lo posible que en caso de atasco se intente facilitar la circulacion de las motos en lugar de imposibilitarla en cuanto ven que se acerca un motorista para que no pueda pasar.

Pingu dijo:
[quote author=melvinudall link=1192554459/15#16 date=1192705419]Creo que se debería poner mucho más celo en educar a la gente y después, en su caso, sancionar conductas que, por comunes, pasan desapercibidas. Por ejemplo: respetar la distancia de seguridad, circular por la izquierda en la autopista, no usar los intermitentes, conducir por el medio de la calzada o entre dos carriles de la autopista cada vez que hay una curva..... Tal vez más policía y menos orientada a las conductas típicas (velocidad, alcoholemia....).

Saludos.

muy bueno  ;) lo malo es que [highlight]esas conductas precisan de pruebas grabadas, igual que las fotos de radar o una prueba de alcoholemia[/highlight], con lo que esas conductas sólo serían denunciables si se pudieran monitorear grandes tramos de vía.

No se ha dicho por lo obvio, pero por supuesto en estas medidas estarían incluídas los guardarraíles de doble bionda, las pinturas antideslizantes, los pasos de peatones de un único color, la supresión de los excesos de señalización horizontal... [/quote]

Yo creo que no. Si no prueba a saltarte un stop delante de un guardia civil y cuando vaya a denunciarte le pides la grabación. Para mejorar la seguridad vial lo que hacen falta son más agentes para que controlen esas conductas, unos camuflados y otros muchos que se dejen ver.

También una ley que obligue a dar atención médica en cualquier punto de la red de carreteras en 12 o 15 minutos como máximo desde que ser recibe el aviso. Esto ya lo hacen en Inglaterra y Alemania y está demostrado que la accidentalidad no baja, pero si el porcentaje de fallecidos por accidente.

Claro que mis dos propuestas cuestan dinero. Es mucho más rentable poner cajas registradoras  :P

Atrás