Pingu
Curveando
Abro este post cabreado por las últimas y nefastas cifras de accidentalidad de este país y la tendencia represivo-recaudatoria con la que pretenden atajarla. Se me ha ocurrido recopilar ideas factibles y serias con las que se pudiera mejorar la situación. Ahí os pongo algunas de ellas:
- cambiar la normativa de ciclomotores que dice que con 14 años se pueden conducir estos vehículos. Los ciclomotores de 50cc. ya no corren 50km/h como antes. Corren hasta 100. Con ésto vengo a decir que por velocidad podrían perfectamente ir por autopistas y autovías y evidentemente éso no debe ser. Creo que sería mejor que realmente los ciclomotores corrieran una velocidad menos mortal ya que su uso es mayoritariamente urbano. Así pues, bajarles la cilindrada hasta un nuevo standard que fuera lógico para alguien de 14 años.
- Que las sanciones a ciclomotores acarrearan penalización en la edad de acceso al carnet de conducir. Actualmente son una chufla porque se declaran insolventes de todo y no tienen ninguna responsabilidad legal. Así van todos como locos, saltándose todas las normas, sin mirar, sin espejos, sin nada. ¿no son un vehículo con unas condiciones especiales? pues que realmente lo sean. Ellos son los futuros conductores. Si no les metes pronto en vereda, luego pasa lo que vemos todos los días.
- cambiar las velocidades máxima y mínima de autovía. En muchos países de Europa, con mucho peor clima, la velocidad máxima en estas vías es de 130. En España es de 120, como todos sabemos. A ver si nos copiamos de algo que no sea sancionar más... También cambiar la mínima, ya que 60km/h provoca una grandísima diferencia entre la velocidad máxima y la mínima, lo cual es muy peligroso. Una diferencia de 60km/h es igual de peligroso o más que ir a 60 en ciudad. En caso de alcance la colisión es similar a chocar contra un coche aparcado en ciudad. Así pues subiría la mínima a 80 y pondría carriles adicionales en los tramos cuesta arriba que no pudieran ser afrontados por un camión a ésas velocidades.
- Que las transacciones de vehículos tuvieran como requisito el disponer de seguro. Así nadie podría circular sin seguro. Tanto vehículos nuevos como vehículos usados, sin seguro no hay venta. Y para tramitar la compraventa en tráfico... que se acompañe la póliza. Y no estaría de más exigir también el permiso de conducción. Al menos que el que vaya sin seguro o sin carnet, que le puedan crujir por 53 cosas más.
- Que también se exija el seguro en las ITV y para pagar el impuesto de circulación. ¿no es obligatorio para circular? pues que lo exijan.
- mejorar la educación de circulación en las autoescuelas. Insistir en el respeto y en la prudencia, en que los intermitentes hay que usarlos y que no dan preferencia. Reforzar la idea de que provocar un accidente a una moto puede traer consecuencias fatales. A un coche ya se cuidan mucho de no cerrarle.
- Hacer obligatoria la educación vial en las escuelas desde pequeños y mucho más intensamente cuando están a punto de alcanzar la edad en la que tendrán acceso a su primer ciclomotor
- Que en las ITV se compruebe la fecha de caducidad de los neumáticos. Es absurdo que un neumático de altas prestaciones no pase la inspección por dibujo degradado pero sí la pase una rueda original de un 127 del año de cascorro completamente cristalizada mientras tenga la profundidad legal. La distancia de frenado en infinitamente más larga en el 127, amén del agarre en lluvia o la fiabilidad de la trazada en curva.
- Que la renovación del carnet de conducir en personas mayores se revise con un poco menos de "manga ancha". Hay cada uno por ahí que da verdadero pánico. Mi padre, sin ir más lejos.
- Que la culpabilidad en los accidentes acarree responsabilidades automáticas en el carnet por puntos. Yo mismo tuve un accidente contra uno que se saltó un stop y la policía hizo el atestado y no le puso la multa del stop, pese a estar completamente claro.
- cambiar la normativa de ciclomotores que dice que con 14 años se pueden conducir estos vehículos. Los ciclomotores de 50cc. ya no corren 50km/h como antes. Corren hasta 100. Con ésto vengo a decir que por velocidad podrían perfectamente ir por autopistas y autovías y evidentemente éso no debe ser. Creo que sería mejor que realmente los ciclomotores corrieran una velocidad menos mortal ya que su uso es mayoritariamente urbano. Así pues, bajarles la cilindrada hasta un nuevo standard que fuera lógico para alguien de 14 años.
- Que las sanciones a ciclomotores acarrearan penalización en la edad de acceso al carnet de conducir. Actualmente son una chufla porque se declaran insolventes de todo y no tienen ninguna responsabilidad legal. Así van todos como locos, saltándose todas las normas, sin mirar, sin espejos, sin nada. ¿no son un vehículo con unas condiciones especiales? pues que realmente lo sean. Ellos son los futuros conductores. Si no les metes pronto en vereda, luego pasa lo que vemos todos los días.
- cambiar las velocidades máxima y mínima de autovía. En muchos países de Europa, con mucho peor clima, la velocidad máxima en estas vías es de 130. En España es de 120, como todos sabemos. A ver si nos copiamos de algo que no sea sancionar más... También cambiar la mínima, ya que 60km/h provoca una grandísima diferencia entre la velocidad máxima y la mínima, lo cual es muy peligroso. Una diferencia de 60km/h es igual de peligroso o más que ir a 60 en ciudad. En caso de alcance la colisión es similar a chocar contra un coche aparcado en ciudad. Así pues subiría la mínima a 80 y pondría carriles adicionales en los tramos cuesta arriba que no pudieran ser afrontados por un camión a ésas velocidades.
- Que las transacciones de vehículos tuvieran como requisito el disponer de seguro. Así nadie podría circular sin seguro. Tanto vehículos nuevos como vehículos usados, sin seguro no hay venta. Y para tramitar la compraventa en tráfico... que se acompañe la póliza. Y no estaría de más exigir también el permiso de conducción. Al menos que el que vaya sin seguro o sin carnet, que le puedan crujir por 53 cosas más.
- Que también se exija el seguro en las ITV y para pagar el impuesto de circulación. ¿no es obligatorio para circular? pues que lo exijan.
- mejorar la educación de circulación en las autoescuelas. Insistir en el respeto y en la prudencia, en que los intermitentes hay que usarlos y que no dan preferencia. Reforzar la idea de que provocar un accidente a una moto puede traer consecuencias fatales. A un coche ya se cuidan mucho de no cerrarle.
- Hacer obligatoria la educación vial en las escuelas desde pequeños y mucho más intensamente cuando están a punto de alcanzar la edad en la que tendrán acceso a su primer ciclomotor
- Que en las ITV se compruebe la fecha de caducidad de los neumáticos. Es absurdo que un neumático de altas prestaciones no pase la inspección por dibujo degradado pero sí la pase una rueda original de un 127 del año de cascorro completamente cristalizada mientras tenga la profundidad legal. La distancia de frenado en infinitamente más larga en el 127, amén del agarre en lluvia o la fiabilidad de la trazada en curva.
- Que la renovación del carnet de conducir en personas mayores se revise con un poco menos de "manga ancha". Hay cada uno por ahí que da verdadero pánico. Mi padre, sin ir más lejos.
- Que la culpabilidad en los accidentes acarree responsabilidades automáticas en el carnet por puntos. Yo mismo tuve un accidente contra uno que se saltó un stop y la policía hizo el atestado y no le puso la multa del stop, pese a estar completamente claro.