IEDMT, residencia fiscal o residencia censal

desertspotter

Curveando
Bueno,

La semana pasada me dieron la moto, y tocaba pasar por caja de cara al impuesto de matriculación, tipo máximo por la relación peso/potencia..., cuando procedí a pagar le comente al concesionario que creia que en mi comunidad autonoma (extremadura) el tipo es del 16% en vez del 14,75 general (para incrementar el palo) a lo cual me dijo que no me preocupara, que lo comentaba con la gestoria y si finalmente era asi me llamaba para decirmelo y le hacia una segunda transferencia con ello.

Recojo la moto y veo que han pagado el 14,75%, y me comenta que le han dicho que al hacer el formulario han comprobado que mi residencia fiscal está en la comunidad autónoma donde compro (Madrid)y que allí el tipo es el general y que por tanto tengo que pagar ese. La verdad es que la explicación es coherente, pero con estas cosas de hacienda siempre quedan dudas... Si revisaran el tema y deciden que debo pagar el 16 no tengo problema, pero lo que no me gustaría es encontrarme con una multa cuando mi intención no ha sido engañar al fisco en ningún momento (imagino que se podría reclamar a la gestora...)

Alguna experiencia con esto?.

Gracias de antemano.

Bueno,

La semana pasada me dieron la moto, y tocaba pasar por caja de cara al impuesto de matriculación, tipo máximo por la relación peso/potencia..., cuando procedí a pagar le comente al concesionario que creia que en mi comunidad autonoma (extremadura) el tipo es del 16% en vez del 14,75 general (para incrementar el palo) a lo cual me dijo que no me preocupara, que lo comentaba con la gestoria y si finalmente era asi me llamaba para decirmelo y le hacia una segunda transferencia con ello.

Recojo la moto y veo que han pagado el 14,75%, y me comenta que le han dicho que al hacer el formulario han comprobado que mi residencia fiscal está en la comunidad autónoma donde compro (Madrid)y que allí el tipo es el general y que por tanto tengo que pagar ese. La verdad es que la explicación es coherente, pero con estas cosas de hacienda siempre quedan dudas... Si revisaran el tema y deciden que debo pagar el 16 no tengo problema, pero lo que no me gustaría es encontrarme con una multa cuando mi intención no ha sido engañar al fisco en ningún momento (imagino que se podría reclamar a la gestora...)

Alguna experiencia con esto?.

Gracias de antemano.

Estás seguro? Habría jurado que es el mismo para toda España excepto las ciudades autónomas y Canarias y que para nuestras motos es el 4,75%.

Estás seguro? Habría jurado que es el mismo para toda España excepto las ciudades autónomas y Canarias y que para nuestras motos es el 4,75%.

A no ser que haya vuelto a cambiar la norma, que por lo que me han respondido parece que no, las comunidades pueden marcar un tipo superior al general.

Respecto a "nuestras motos", entiendo que te refieres a la GS, en mi caso es una S1000XR que por potencia y relación peso/potencia queda en el tope para nuestra desgracia...

El impuesto de matriculación, así como el de circulación, es el correspondiente al domicilio fiscal de la motocicleta.

Cada autonomia puede fijar el tramo que quiera, el maravilloso estado de reinos de taifas en el que vivimos, en asturias por ejemplo es de los mas caros, este impuesto se liquida donde se compra, yo cuando compre la moto de segunda mano las transmisiones las pague en santander, pero no preocupes que ya te clavaran la viñeta del ayuntamiento de extremadura en el que vivas y que seguramente sera mas cara que en madrid.

Lo de que las distintas comunidades pueden subir los tipos del impuesto de matriculación es así, ya lo comprobé, lo tenemos en la Ley de Impuestos Especiales (la 38/92), creo que era el art. 70.

En cuanto a que el impuesto se abona en la comunidad en que se matricula, juraría que no, cuando compré el coche lo hice en Granada y el impuesto lo pagué en Gerona que era donde estaba empadronado.

Ya que se ha movido el hilo, respondo con las ultima respuesta que me dio la gestoria, para que me quedara tranquilo me han pasado un mail con una consulta tributaria a hacienda, es un caso parecido pero no se hasta donde aplicable, en ella comentan que una empresa con varias sedes, los coches se matriculan en la sede donde se vayan a utilizar de forma regular, pero el pago se hace en el domicilio fiscal.

Tambien me insisten que el formulario al meter el dni detecta el domicilio fiscal (no se si creerme esto puesto que vale que a mi con el dni electronico me lo pueda hacer pero a una gestoria?) y aplica directmente el porcentaje, sin poder decidir cuanto.

En fin, lo dejare estar, pero como venga una multa me tocará pelarme para que se hagan cargo, ya que no será que no se lo he dicho varias veces...

si vives en Extremadura o tu censo es en Extremadura , pagas los impuestos en esa comunidad , pero si vives y estas censado en Madrid es hay donde te corresponde pagar los impuestos de un vehiculo a motor . es el censo lo que indica donde te corresponde soltar los euros

un saludo

Atrás