Hay unas cuantas cosas que me gustaría comentar sobre la Kdd de Segovia y no se muy bien por donde empezar, así que comenzaré por cualquier sitio.
-Para intentar pasar por los tramos más bonitos hay que cambiar de camino "cien veces" y teniendo en cuenta la cantidad de gente que somos es muy recomendable que cuando tomemos un nuevo camino, el último se quede esperando hasta asegurarse de que el que viene tras él ha visto la dirección correcta, de esta manera todos disfrutaremos más, nadie se perderá e iremos más ligeros. Esto es fundamental en la ruta de por la tarde.
-Dejar espacio suficiente con la moto que lleveis delante para poder solventar cualquier imprevisto. Por suerte, con lo que ha llovido, parece que no va a haber ni rastro de polvo, por lo que no es extraño que nos peguemos demasiado al piloto que llevemos delante y, aunque la ruta no tiene complicaciones, un resbalón lo pega cualquiera.....
Ahora algunos consejos sobre conducción off-road para dirigir "elefantes" en el campo. Me imagino que la mayoría ya lo sabeis, y algunos consejos estarán equivocados, pero es todo lo que se.....
Lo primero es comentar como suelen ser las caidas de estos barcos en campo. Aunque hay miles de tipos, creo que lo más normal -sobre todo entre los novatos- es cuando se escurre la rueda delantera y ¡zas!, beso al suelo. ¿Por qué pasa esto? Creo que esto se debe a que estas motos cargan mucho peso en la rueda delantera, sumado al poco agarre que proporcionan las gomas mixtas, y cuando se va, no hay quien la sujete.
Solución y norma general para conducir a la defensiva: Cargar nuestro peso lo más retrasado posible, sobre todo en barro y en arena que es donde más se puede complicar el tema. Lo ideal creo que es ir de pie e ir jugando con el peso, pero como esto suele ser muy cansado hay que sentarse en las zonas fáciles e intentar descansar, para tener fuerzas en los momentos complicados. Otra manera de descansar es ponerse recto y bien echado hacia delante, se descansa menos pero estas mas "en guardia".
("Pegote" añadido el 6-4-05 después de la concentración)
Que fácil es escribir y que difícil es ir de pie si no se esta acostumbrado a conducir en esta postura..... Lo ideal es ir de pie, pero para conseguir una cierta soltura en esta posición se lo hay que currarselo y, para evitar caidas, lo mejor es practicar en lugares sencillos. Al principio el asiento nos está dando voces permanentemente: "sientate!, que blandito soy!, que cómodo vas a ir!..." pero no hay que hacerle caso y hay que obligarse a ir de pie... en lo fácil.... cuando llegan los lugares menos fáciles, en caso de duda, culo al asiento y a patalear.... y con el tiempo (y una caña) terminaremos llevando la moto de pie y sintiéndonos seguros.....
(fin del pegote)
A grandes rasgos y siempre de pie.....
Baches sueltos- Piernas flexionadas intentando amortiguar el bache con ellas, si justo antes de pasar la rueda delantera dais un golpe de gas y un tirón de manillar para que lo "sobrevuele", mejor que mejor. Los que utilizamos vulgares horquillas telescópicas también podemos comprimir la suspensión justo antes de pasar el bache para aprovechar el rebote y que la suspensión este "en extensión" en el momento de pasar el agujero.
Baches pequeños y continuos- Lo más deprisa posible y con el peso muy atrás, cuanto más rápido, menos se notan los baches.
"Bañeras"- Si el agujero es demasiado grande, es más difícil saltarlo, así que hay que meterse en el y tener cuidado con "la salida" ya que si vamos rápido, la rueda trasera nos puede rebotar, esto se evita dando un golpe de gas en el momento en el que la rueda trasera va a impactar con la subida del bache.
Arena- Lo más deprisa posible y con el peso muy atrás.
Hay que olvidarse del manillar, la moto se dirige con los pies, apretando en el estribo del lado para el que queremos girar y siempre con gas. Las roderas, aunque las veas, "no existen", la única rodera que existe es la que tu haces.
En los pinares hay que tener cuidado con las raíces ya que nos pueden "descabalgar".
Es importante no echar el pie a tierra, en el momento que pongamos los pies en el suelo, estamos perdidos y la moto irá para donde la de la gana.
En caso de tener que parar, para arrancar de nuevo hay que sentarse "en el transportín" y ponernos de pie sobre los estribos lo más rápido posible.
Los novatos tienen prohibido utilizar el freno delantero.
Barro- Más o menos como en la arena pero con la particularidad de que aquí si que existen las roderas, no suele ser necesario llevar el peso tan retrasado y el grifo puede ir más cerrado. La tendencia natural es esquivar los charcos, aunque no hay que tenerles miedo y en algunos casos es más fácil cruzar un gran charco que pasar por una estrecha y resbaladiza rodera.
Bajadas pronunciadas- De pie y peso atrás. Los dos frenos accionados pero el delantero con mucho tacto, si se puede ir con una punta de gas, mejor, de hecho, las bajadas como mejor se pasan es con gasssssss, aunque no siempre es posible.
Subidas fuertes- Hay que ir de pie y entrar con toda la inercia que podamos, una vez en la subida hay que ir jugando con el peso para que la rueda delantera no se levante y la trasera no pierda tracción.
Pasos de agua- Peso atrás y trialeando, pero con algo de inercia para que en el caso de que tropecemos con una piedra resbaladiza, no demos con nuestros huesos en el suelo.
Roderas- Lo mejor es no meterse en ellas, pero hay veces que es inevitable. En caso de tenernos que meter en ella, lo mejor es no intentar salir y dejar el manillar un poco suelto para que vaya por donde quiera, si nos empeñamos en salir, terminaremos en el suelo.
Bueno, no se que más poner, esto daría para un libro, pero creo que para empezar puede valer. Siento no saber expresarme mejor, pero el día que contaron lo de la redacción yo no estaba....
Si tenéis alguna duda o no estáis de acuerdo con mis técnicas, ya sabéis, a escribir....
No se si este mensaje tiene que ir en esta sección.....
-Para intentar pasar por los tramos más bonitos hay que cambiar de camino "cien veces" y teniendo en cuenta la cantidad de gente que somos es muy recomendable que cuando tomemos un nuevo camino, el último se quede esperando hasta asegurarse de que el que viene tras él ha visto la dirección correcta, de esta manera todos disfrutaremos más, nadie se perderá e iremos más ligeros. Esto es fundamental en la ruta de por la tarde.
-Dejar espacio suficiente con la moto que lleveis delante para poder solventar cualquier imprevisto. Por suerte, con lo que ha llovido, parece que no va a haber ni rastro de polvo, por lo que no es extraño que nos peguemos demasiado al piloto que llevemos delante y, aunque la ruta no tiene complicaciones, un resbalón lo pega cualquiera.....
Ahora algunos consejos sobre conducción off-road para dirigir "elefantes" en el campo. Me imagino que la mayoría ya lo sabeis, y algunos consejos estarán equivocados, pero es todo lo que se.....
Lo primero es comentar como suelen ser las caidas de estos barcos en campo. Aunque hay miles de tipos, creo que lo más normal -sobre todo entre los novatos- es cuando se escurre la rueda delantera y ¡zas!, beso al suelo. ¿Por qué pasa esto? Creo que esto se debe a que estas motos cargan mucho peso en la rueda delantera, sumado al poco agarre que proporcionan las gomas mixtas, y cuando se va, no hay quien la sujete.
Solución y norma general para conducir a la defensiva: Cargar nuestro peso lo más retrasado posible, sobre todo en barro y en arena que es donde más se puede complicar el tema. Lo ideal creo que es ir de pie e ir jugando con el peso, pero como esto suele ser muy cansado hay que sentarse en las zonas fáciles e intentar descansar, para tener fuerzas en los momentos complicados. Otra manera de descansar es ponerse recto y bien echado hacia delante, se descansa menos pero estas mas "en guardia".
("Pegote" añadido el 6-4-05 después de la concentración)
Que fácil es escribir y que difícil es ir de pie si no se esta acostumbrado a conducir en esta postura..... Lo ideal es ir de pie, pero para conseguir una cierta soltura en esta posición se lo hay que currarselo y, para evitar caidas, lo mejor es practicar en lugares sencillos. Al principio el asiento nos está dando voces permanentemente: "sientate!, que blandito soy!, que cómodo vas a ir!..." pero no hay que hacerle caso y hay que obligarse a ir de pie... en lo fácil.... cuando llegan los lugares menos fáciles, en caso de duda, culo al asiento y a patalear.... y con el tiempo (y una caña) terminaremos llevando la moto de pie y sintiéndonos seguros.....
(fin del pegote)
A grandes rasgos y siempre de pie.....
Baches sueltos- Piernas flexionadas intentando amortiguar el bache con ellas, si justo antes de pasar la rueda delantera dais un golpe de gas y un tirón de manillar para que lo "sobrevuele", mejor que mejor. Los que utilizamos vulgares horquillas telescópicas también podemos comprimir la suspensión justo antes de pasar el bache para aprovechar el rebote y que la suspensión este "en extensión" en el momento de pasar el agujero.
Baches pequeños y continuos- Lo más deprisa posible y con el peso muy atrás, cuanto más rápido, menos se notan los baches.
"Bañeras"- Si el agujero es demasiado grande, es más difícil saltarlo, así que hay que meterse en el y tener cuidado con "la salida" ya que si vamos rápido, la rueda trasera nos puede rebotar, esto se evita dando un golpe de gas en el momento en el que la rueda trasera va a impactar con la subida del bache.
Arena- Lo más deprisa posible y con el peso muy atrás.
Hay que olvidarse del manillar, la moto se dirige con los pies, apretando en el estribo del lado para el que queremos girar y siempre con gas. Las roderas, aunque las veas, "no existen", la única rodera que existe es la que tu haces.
En los pinares hay que tener cuidado con las raíces ya que nos pueden "descabalgar".
Es importante no echar el pie a tierra, en el momento que pongamos los pies en el suelo, estamos perdidos y la moto irá para donde la de la gana.
En caso de tener que parar, para arrancar de nuevo hay que sentarse "en el transportín" y ponernos de pie sobre los estribos lo más rápido posible.
Los novatos tienen prohibido utilizar el freno delantero.
Barro- Más o menos como en la arena pero con la particularidad de que aquí si que existen las roderas, no suele ser necesario llevar el peso tan retrasado y el grifo puede ir más cerrado. La tendencia natural es esquivar los charcos, aunque no hay que tenerles miedo y en algunos casos es más fácil cruzar un gran charco que pasar por una estrecha y resbaladiza rodera.
Bajadas pronunciadas- De pie y peso atrás. Los dos frenos accionados pero el delantero con mucho tacto, si se puede ir con una punta de gas, mejor, de hecho, las bajadas como mejor se pasan es con gasssssss, aunque no siempre es posible.
Subidas fuertes- Hay que ir de pie y entrar con toda la inercia que podamos, una vez en la subida hay que ir jugando con el peso para que la rueda delantera no se levante y la trasera no pierda tracción.
Pasos de agua- Peso atrás y trialeando, pero con algo de inercia para que en el caso de que tropecemos con una piedra resbaladiza, no demos con nuestros huesos en el suelo.
Roderas- Lo mejor es no meterse en ellas, pero hay veces que es inevitable. En caso de tenernos que meter en ella, lo mejor es no intentar salir y dejar el manillar un poco suelto para que vaya por donde quiera, si nos empeñamos en salir, terminaremos en el suelo.
Bueno, no se que más poner, esto daría para un libro, pero creo que para empezar puede valer. Siento no saber expresarme mejor, pero el día que contaron lo de la redacción yo no estaba....
Si tenéis alguna duda o no estáis de acuerdo con mis técnicas, ya sabéis, a escribir....
No se si este mensaje tiene que ir en esta sección.....