Impacto contra jabalí

Buenos días, yo soy aparte de motorista cazador y al menos en el coto del cual soy socio disponemos de un seguro en caso de atropello de fauna silvestre, que yo sepa es obligatorio, por lo que en caso de accidente con un animal siempre seria importante aparte del atestado de la GC, intentar contactar con el ayuntamiento más cercano a la zona del siniestro para tramitar con el seguro del coto. Sinceramente en la zona de Cuenca, Guadalajara y Soria, lo mejor es ir siempre con mil ojos, porque hay una sobrepoblación tanto de Corzo como de Jabali brutal y se te pueden cruzar a cualquier hora del día.
 
Yo impacte hara dos meses , con un animal , no se lo que era , me salio de repente . Bajaba por la ctra. de la Fonollosa a Manresa . No me cai , iba recto . Me dio en la barra derecha de delante , me movio la moto. pero la pude sujetar. El susto no te lo quita nadie.

Unas semans despues , bajaba por el mismo sitio , iba yo por la recta , y en la curva veo un Jeep , que sale de la curva por el otro carril , tuvo que pegar un volantazo, para ponerse en su carril . Vaya soplada que debía llevar.
 
¿Lleváis los famosos "silbatos de ultrasonidos"?
Igual no sirven para nada pero yo por si acaso sí los llevo.
Vivo en una zona con bastante fauna silvestre y no he tenido aún ningún percance.
Con los animales domésticos parece que no funcionan (sólo ahuyenta a los potros y terneros muy pequeños, aunque quizá sea el ruido de la moto lo que los espanta)
6e9cbcf8a1fc509dda885fcd562c90ec.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Esta mañana cuando circulaba por la carretera Sagunto-Burgos, por el tramo entre Daroca y Calatayud, han cruzado de forma súbita, a unos quince metros por delante de la moto, cuatro corzos uno detrás de otro, tapando totalmente la calzada. Iba muy despacio porque es un tramo con pinos a ambas partes de la calzada y después de haber leído estos días de atrás este hilo sobre atropellos de animales, se me ha ocurrido que si cruzaba algún bicho no lo iba a poder ver hasta tenerlo encima, como así ha sido. Iban tan rápidos que cuando he empezado a frenar ya habrían atravesado los dos carriles. Creo que iban huyendo de alguna batida de caza en los cotos que hay por esa zona.
Mucho cuidado, salen donde menos lo esperas.
 
Esta mañana cuando circulaba por la carretera Sagunto-Burgos, por el tramo entre Daroca y Calatayud, han cruzado de forma súbita, a unos quince metros por delante de la moto, cuatro corzos uno detrás de otro, tapando totalmente la calzada. Iba muy despacio porque es un tramo con pinos a ambas partes de la calzada y después de haber leído estos días de atrás este hilo sobre atropellos de animales, se me ha ocurrido que si cruzaba algún bicho no lo iba a poder ver hasta tenerlo encima, como así ha sido. Iban tan rápidos que cuando he empezado a frenar ya habrían atravesado los dos carriles. Creo que iban huyendo de alguna batida de caza en los cotos que hay por esa zona.
Mucho cuidado, salen donde menos lo esperas.
Lo lamentable es que los corzos no se matan en batida generalmente, como los jabalíes, sino en rececho, que es un método más selectivo donde se elige un solo animal y se le da matarile.
Ya hay muchos corzos en toda España y se deberían también reducir sus poblaciones (por supuesto sin exterminarlos) mediante batidas.
Estos bonitos cérvidos igual tienen más peligro para las motos porque cruzan las carreteras tanto de día como de noche, cuando la mayoría de los jabalíes (que hay muchos más que corzos) sólo suelen cruzar de noche, salvo excepciones, con lo que coinciden menos con los moteros.

Y sí. Las necesarias batidas hacen que estos animales se muevan más aunque cuando lo hacen por esa razón suelen ir mucho más vigilantes y evitan personas y vehículos en la medida en que pueden.

Mi consejo es que en fines de semana, especialmente sábados, vayáis atentos a la presencia en las carreteras y márgenes boscosas de: coches con remolques, chalecos reflectantes, perros de caza sueltos, etc.
Tambien al hecho de que donde cruza un animal silvestre se debe frenar del todo porque muy frecuentemente y a continuación suele cruzar por el mismo punto o cerca el resto de la manada.

La mayor cantidad de accidentes se produce cerca de las ciudades, porque hay muchas restricciones a la caza, o en carreteras situadas en grandes zonas boscosas, sobre todo pinares (lo de Soria debe ser un "no parar")
Es sólo un consejo. No hago uso de datos contrastados sino de lo que tengo oído por ahí.

En cualquier caso siempre es bueno reducir bastante la velocidad y extremar la atención cuando la carretera está jalonada por arboledas densas o por maleza, en cuyo caso no advertimos hasta el último momento la repentina aparición de la fauna salvaje (o la doméstica, que es tanto o más peligrosa por abundar en las proximidades de las carreteras)

En invierno, con las heladas, se echa sal a las carreteras y los hervíboros van a lamer esa sal, que les viene bien por alguna razón. (No sé si será para las cuernas porque las yeguas también suelen actuar así y no tienen cuerna)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
muchos herbívoros lamen sal porque no la tienen en su dieta habitual. De hecho en caballos en semilibertad por los Pirineos, darles sal les gustan tanto o más que darles azúcar.

En un viaje nos pasó un ciervo entre mi moto y la que me seguía (éramos 3 motos). Yo no llegué a ver el ciervo y no íbamos muy separados unos de otros.
 
Ayer me hice una ruta por picos de Europa , y me encontré en varias ocasiones caballos lamiendo la sal de la carretera ....ni se inmutaban .
 
Suma y sigue.

El pasado fin de semana no, el anterior nos encontramos de frente, mi mujer y yo, a una jabalina bien grande que cruzaba la carretera con sus rayoncitos, a la altura de Muñorrodero, cerca de Pesués.

El coche que venía de frente casi se la come con patatas. Si frenó a tiempo fue porque se le cruzó en la zona de prados y no en el monte, razón por la que pudo verla en un vistazo.

Si no la llegamos a ver con antelación posiblemente habríamos ido al suelo porque frenar y esquivar con la moto es otro cantar.

No tuvo tanta suerte este otro motorista en Gandía. Resultó herido. Esperemos se recupere pronto.


Nunca la caza fue tan necesaria.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
hace muchos años, estuve por cuenca y su serranía. Me llamó muchisimo la atencion, la cantidad de señales de peligro de 'animales en libertad'....al lío. Es la señal p.24....y en definitiva....que te avisan, y que TU eres el responsable. Salvo los casos comentados en que localizas al dueño del animal......es decir...ves la señal y sigues viendo señales y mas señales.....y, claro...no hay puertas para tanto campo....Tened cuidadito, aun sabiendo que tambien juega la suerte.Saludos. Lafoto es del parque Urbasa
 

Adjuntos

  • 961b.JPG
    961b.JPG
    214 KB · Visitas: 35
hace muchos años, estuve por cuenca y su serranía. Me llamó muchisimo la atencion, la cantidad de señales de peligro de 'animales en libertad'....al lío. Es la señal p.24....y en definitiva....que te avisan, y que TU eres el responsable. Salvo los casos comentados en que localizas al dueño del animal......es decir...ves la señal y sigues viendo señales y mas señales.....y, claro...no hay puertas para tanto campo....Tened cuidadito, aun sabiendo que tambien juega la suerte.Saludos. Lafoto es del parque Urbasa
Las CCAA han sabido eludir sus responsabilidades en eso de los animales salvajes. Por eso se ha impuesto desde hace pocos años la ampliación del seguro por daños propios y a terceros causados por fauna salvaje que invade las carreteras. Quienes sí tienen obligación de responder por daños de fauna silvestre son los titulares de cotos de caza y los ganaderos también frente a daños causados por animales domésticos que cruzan nuestras carreteras.
Como siempre es la ADMINISTRACIÓN la que recauda pero también la que ELUDE toda clase de responsabilidades. Y lo dice uno que trabaja en la Admón. del Estado.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Arriba