Consulta Técnica Imposible desmontar filtro aceite

abcmk1

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Nunca en mi vida me había pasado algo así, la verdad, ya me hace hasta dudar, ¿ el filtro se aprieta en el sentido de las agujas del reloj.?
He comprado la llave que me recomendó Josecete, encaja de PM, le damos girando hacia la izquierda y nada, volvemos y nada, así hasta que la llave empieza a resbalar, se ha comido el canto del filtro, ponemos unos chapistas recortadas de un refresco, lo meto en la llave y volvemos, nada no hay manera, con lo que ya no sé que hacer, desmonto el carter, pincho un destornillador y lo intento girar y nada.......ya no sé qué hacer.........
 
Estará muy pegado, después de varios años.
Se afloja en el sentido contrario de las agujas del reloj, como todos.
Si todavía queda algo de carcasa después de pinchar el destornillador, intenta apretar y aflojar sucesivamente con mucha paciencia.
Yo tuve que destrozar completamente la carcasa y luego ir moviendo poco a poco la base con destornillador y martillo.
 
Pues habría que encarcelar al animal que apretó el filtro de esa manera, tú imagínate que se corre la rosca del bloque donde se atornilla el filtro, pues motor a la basura; los filtros de aceite se aprietan con la MANO ó al par específico que marque el fabricante. Supongo que estarás aflojando para la izquierda, asegúrate muy bien de que es así; no sé si estará caliente pero eso ayudaría bastante. Si lo destrozas asegúrate de que no queda ningún tipo de viruta dentro.
 
Si si.....giro hacia la izquierda y es impresionante no se mueve el cabron, nunca había visto algo asi, yo siempre los pongo y aprieto con la mano, le he metido hasta una pistola neumatica y ni con eso, quitaré la chupona (no sé si se desmonta) y a ver si con el destornillador y haciendo el cafre soy capaz.......dentro del filtro no baja ningún tubo?....tengo miedo que se pueda romper algo. El motor está frío, ya que no tiene aceite ninguno, curiosamente aun habiendo echado liqui moly, el carter tenia mierdecilla.....
 
De lo que comentas....solo me falta darle calor....todo lo demás esta echo y ahí sigue el c....ón.
A ver si deja de llover y vuelvo a la lucha.
 
Yo creo que la buena solucion es quitar la tapa inferior de carter.
Vas a tener mas sitio para todo y vas a limpiar todo en profundidad. Ademas cuesta muy poco tiempo.
Controla el sentido de giro para desenroscsr... yo a veces estando tumbado lo confundo...

Vsss
 
Buenas tardes. Ten en cuenta el comentario de jichos
Controla el sentido de giro para desenroscsr... yo a veces estando tumbado lo confundo
Si has puesto una carraca y estás de pie, viendo el suelo, el giro de la carraca que ves es el de las agujas del reloj.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
 
El filtro es como todos.

Y todos tenemos claro como se afloja, aunque a veces tengamos que pensarlo un poco sobretodo cuando se trata de aflojar o apretar, cuando es en vertical desde abajo.

En todo caso, poniéndonos de frente, las roscas normales como esta, se afloja en el sentido contrario a las agujas de un reloj.

Respecto a quitar la tapa del cárter, habrás visto que tampoco ayuda mucho.

Y muy animal hay que ser para apretar así un filtro de aceite y que no salga con una pistola de impacto.

También que lleve una junta de goma, se lo puede complicar a la pistola de impacto pero ni por esas.

Me temo que lo tendrás que desmenuzar con una dremmel pero eso sería lo último.

Seguro que sale en cuanto te olvides un poco.

Suerte.
 
Si así lo hago , vamos que estando tumbado y mirando el filtro tengo q girar hacia la izquierda....
 
si no se roto el filtro vuelve ha echarle el aceite sucio arrancala asta que se caliente y si esta ya roto prueba con el secador eso es lo que yo pr0baria suerte
 

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  • 20170902-bcnarn-amor-diaz-timeue-19c.pdf
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El giro de la mano mirándola desde arriba como si fuera un vaso, sería en el sentido de las agujas del reloj.

Me extrañaría mucho que te equivoques, pero también es cierto que a veces hay que pensarlo un poco.

Si lo intentas con una llave de carraca, una vez que la fijas, lo tienes más claro.
 
Chris Harris chavales!

Bikes Made Weird!!! (es el significado real de las siglas reales de estas máquinas jaja)
 
Yo te iba decir lo mismo que Nacho. Taladra la lleve, no le pasa nada, y con tres tira fondos lo sacas
 
Bauenisima idea........Mañana lo pruebo, después de agujerearlo con el destornillador a ver si encaja la llave.....
 
Muchas gracias por el vídeo. ¿Qué idea tan buena! No me ha pasado nunca, pero es mejor agujerear la llave que llegar a la desesperación y cargarte el filtro viejo.
 
Nada.....al final ha girado pero no sale , con lo que he parado porque me temo que se ha soldado y la movida es más seria.........es impresionante, parece que lo hubieran soldado, o sea que mañana me toca tumbar la moto en el suelo, y con paciencia y una dremel intentar quitarlo...y ver que me encuentro...:mad::mad::mad:
 
Paciencia, ten cuidado con el espárrago donde rosca el filtro. Ya nos cuentas que encuentras.
 
El problema es que la carcasa del filtro es de un aluminio muy finito y al final la acabas retorciendo. Yo insistiría en el método de la llave de filtro con los tres tornillos, mientras aguanten los tornillos agarrando la carcasa del filtro. Ésta se irá retorciendo sobre sí misma, al final debería conseguir arrastrar a la base.
La alternativa es ir recortando la carcasa hasta poder acceder a la base e intentar girar ésta.
Busca fotos de la pieza de soporte del filtro, para que sepas hasta dónde puedes llegar.
Como ya dije, a mí me tocó lidiar con un filtro pegadísimo y juré lo que no estaba escrito. Pero al final, lo conseguí
 
si tienes la llave de fleje te diría que hicieses lo de fijarle un tornillo y atornillarlo al filtro antes de darle a la dremmel. A mi fue lo que me acabó funcionando, también le había puesto previamente un par de tornillos para hacer palanca pero se doblaba la chapa
 
Estoy con la idea de clavarle los 3 tirafondos y sacarlo con la llave, como mucho lo calientas un poco previamente pero nada de sacarlo rompiéndolo.
 
He cogido la llave del filtro, le he echo 4 agujeros y atornillado 4 con 4 tornillos rosca chapa largos al filtro, con una pistola de calor, he achicharrado el soporte del filtro al bloque de motor y le he dado a la llave ayudándome de una barra larga y ha girado el cabrón, sigo girando.....y pensé que ya salía, pero no baja.....qué raro, meto la mano y toco el soporte del filtro al bloque, y veo que gira el filtro, pero no el soporte , con lo que tendría que salir, pero no lo hace, si lo giro en sentido inverso, gira pero no aprieta, así que ......solo queda la dremel........es alucinante......a ver si lo han montado con alguna especie de pegamento.....
 
He cogido la llave del filtro, le he echo 4 agujeros y atornillado 4 con 4 tornillos rosca chapa largos al filtro, con una pistola de calor, he achicharrado el soporte del filtro al bloque de motor y le he dado a la llave ayudándome de una barra larga y ha girado el cabrón, sigo girando.....y pensé que ya salía, pero no baja.....qué raro, meto la mano y toco el soporte del filtro al bloque, y veo que gira el filtro, pero no el soporte , con lo que tendría que salir, pero no lo hace, si lo giro en sentido inverso, gira pero no aprieta, así que ......solo queda la dremel........es alucinante......a ver si lo han montado con alguna especie de pegamento.....

Eso es como si el filtro no tuviera la junta de goma, y la rosca del filtro se hubiera pasado de la rosca del lado del motor.

Has probado a girar y tirar hacia el exterior, como cuando un tornillo no sale porque ha sobrepasado la parte roscada del tornillo, en la tuerca?

No se si me he explicado bien, pero prueba a girar mientras tiras hacia afuera.

Da la impresión de que se ha salido de la rosca y por eso gira.

Yo creo que te va a tocar desguazarlo con mucho mimo y proteger todo para evitar proyectar partículas al motor.

Para trabajar mejor intenta elevar la moto o tumbarla un poco de lado, ya que no vas a tener mucho sitio.

Y protégete los ojos.

Si no sale girando y tirando...no veo otra. :oops:
 
¿Llegas a ver qué marca, modelo o inscripciones pone en el filtro? Ya es que nos pica la curiosidad a ver cuál es..., qué cosa más rara!
 
Igual se ha pasado la rosca del filtro... lo vas a tener que sacar a trozos... lo apretarian con llave y luego eso no hay dios que lo saque...

Como te dicen, tira hacia abajo mientras giras a ver si coge algún filete de la rosca...
 
Aleluyaaaaaaaaaaaa.............ha salido al final, pero en plan destroyer.....era la única manera, os cuento la historia, resulta que el propio filtro giraba sobre si mismo (sobre la base roscada),no se había pasado la rosca, yo tenía miedo de que se hubiera jodido la del propio carter, pero afortunadamente no ha sido así. He tenido que volcar la moto en el suelo y cortar el filtro en la base, después le di calor con una pistola, y col el cincel....pim....pam......y nada ....no aflojaba, con lo que aplique calor con una pistola de gas con mucho cuidado sobre la base hasta que salió humo, una buena os..a con el cincel y.........salio...........IMPRESIONANTE.......para hacer una película, menos mal que la moto está desmontada porque si no.....




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LA VIRGENNN ???. No sé si podrás ver los hilos de rosca del cárter para comprobar que están bien; ó enrosca el filtro nuevo si lo tienes a ver qué tal. Aprovecha para limpiar bien todo con gasolina y una brocha. Por cierto, me gusta más la llave antigua de MAHLE que la moderna ?. En cualquier caso, enhorabuena!


OCS1.jpg
 
Si .....si....se limpio todo de pm, luego agua, se soplo con aire....y luego calor con la pistola, se enrosco perfectamente su nuevo filtro a mano, y va perfecto, pusimos sus tapas con su pasta de juntas, llenamos 3,5 litros de aceite, ponemos su depósito.......y todo perfecto......
La llave la verdad ....funciona, pero no es muy robusta.....pero me sirve perfectamente.

Muchas gracias a todos
 
Que bueno que lo has podido sacar y gracias por comaprtir información.
Dos posibles alternativas al problema sufrido:
- excesivo torque de ajuste en montaje
- fallo en la soldadura por punto entre chapa con rosca hembra del filtro y el conjunto cobertura exterior a cartucho filtrante.

En filtros que van montados a eje vertical(como el de tu moto) muchos suelen llenardo de aceite antes de colocarlo para mejorar el arranque(menos tiempo presurización) después de cambio aceite, con la posibilidad que zona rosca filtro quede con aceite.Resulta que el torque en seco(roscas sin lubricantes) es mayor que el torque con rosca con lubricantes y puede haber una diferencia de hasta el 50%.Si el manual indica torque para filtro de aceite(sin indicar humedo), se considera en seco de por ejemplo 8 Nm(para el ejemplo), si se coloca aceite en rosca deberia ser alrededor de 5Nm, pero si ajustamos con 8Mn estamos ajustando de mas.Luego vienen los problemas para aflojar.He visto tapones de carte de ford ranger 2,2 que la rosca hembra tapon carter está soldada con una chapa por soldadura punto al carter.Caundo ajustan el tapón de mas, se ha clavado tanto el tapón que hace mucha fuerza al soldadura de rosca hembra y la cortan, pasa lo mismo que a tí, gira el tapon pero no sale ya que gira tambien la rosca hembra:en tu caso giraba cartucho filtro pero no giraba tapa hembra del filtro roscada.
Ajustar con torquimero, con rosca seca/limpia , torquimetro confiable en calibración y filtro de marca reconocida y junta goma lubricada.Así hay menos posibilidades de fallos.Trata de limpiar bien el aceite medio carbonizado (por calor suministrado para extraer el filtro) en zona de acople filtro.
 
Que bueno que lo has podido sacar y gracias por comaprtir información.
Dos posibles alternativas al problema sufrido:
- excesivo torque de ajuste en montaje
- fallo en la soldadura por punto entre chapa con rosca hembra del filtro y el conjunto cobertura exterior a cartucho filtrante.

En filtros que van montados a eje vertical(como el de tu moto) muchos suelen llenardo de aceite antes de colocarlo para mejorar el arranque(menos tiempo presurización) después de cambio aceite, con la posibilidad que zona rosca filtro quede con aceite.Resulta que el torque en seco(roscas sin lubricantes) es mayor que el torque con rosca con lubricantes y puede haber una diferencia de hasta el 50%.Si el manual indica torque para filtro de aceite(sin indicar humedo), se considera en seco de por ejemplo 8 Nm(para el ejemplo), si se coloca aceite en rosca deberia ser alrededor de 5Nm, pero si ajustamos con 8Mn estamos ajustando de mas.Luego vienen los problemas para aflojar.He visto tapones de carte de ford ranger 2,2 que la rosca hembra tapon carter está soldada con una chapa por soldadura punto al carter.Caundo ajustan el tapón de mas, se ha clavado tanto el tapón que hace mucha fuerza al soldadura de rosca hembra y la cortan, pasa lo mismo que a tí, gira el tapon pero no sale ya que gira tambien la rosca hembra:en tu caso giraba cartucho filtro pero no giraba tapa hembra del filtro roscada.
Ajustar con torquimero, con rosca seca/limpia , torquimetro confiable en calibración y filtro de marca reconocida y junta goma lubricada.Así hay menos posibilidades de fallos.Trata de limpiar bien el aceite medio carbonizado (por calor suministrado para extraer el filtro) en zona de acople filtro.

No sabía que la presencia de aceite en la rosca aumentará el par de apriete... pensaba que solo se daba en roscas ciegas....
La última vez que cambie el filtro, no eche aceite dentro y tardó unos segundos en coger presión el circuito, para la próxima, pensé, lo llenaré.... pero se se puede dar este problema quizá lo evite...
Que sería lo óptimo, llenar el filtro y limpiar la rosca o directamente no llenar?

Me alegro de que el compañero haya resuelto el problema, desde luego era un exceso de apriete que el filtro no ha aguantado y se ha separado...., llego a redondear lo de lo apretado que estaba... si se hubiera desoldado sin tocar desde el primer momento lo hubiera movido...

Saludos
 
Yo en ninguna de mis 4T ni en el coche lleno el filtro de aceite y nunca he tenido un problema, lo que no se me ocurriría nunca es arrancar y meterle un pisotón... Siempre lo dejo a ralentí. Tampoco he apretado el filtro de aceite con la dinamométrica pero siempre se dice al máximo con la mano y un cuarto de vuelta más.

Lo dicho, quien apretó ese filtro de aceite se pasó tres pueblos. Si esto hubiese pasado en Sevilla diría que quizá fue el mismo "mecánico" que dejó una herramienta dentro del motor de la Dominator que compré...
 
No sabía que la presencia de aceite en la rosca aumentará el par de apriete... pensaba que solo se daba en roscas ciegas....
La última vez que cambie el filtro, no eche aceite dentro y tardó unos segundos en coger presión el circuito, para la próxima, pensé, lo llenaré.... pero se se puede dar este problema quizá lo evite...
Que sería lo óptimo, llenar el filtro y limpiar la rosca o directamente no llenar?

Me alegro de que el compañero haya resuelto el problema, desde luego era un exceso de apriete que el filtro no ha aguantado y se ha separado...., llego a redondear lo de lo apretado que estaba... si se hubiera desoldado sin tocar desde el primer momento lo hubiera movido...

Saludos

El juste de un tornillo/tuerca genera además de esguerzo de tracción, mayor rozamiento en los filetes de rosca, tener en cuenta que la fuerza de rozamiento interviene coeficiente de rozamiento y fuerza normal Fr= u*N con u= coeficiente rozamiento. Si lubricamos, disminuye "u" y el valor de FR, para mismo valor de esfuerzo normal.Por lo dicho, lubicando hay que usar un torque menor, suele depender de tipo de lubricante utilizado.

Si se puede agregar algo de aciete al fltro, limpiar rosca macho y hembra antes de roscar/ajustar. De todas formas, utilizando un torquimetro y valor correcto no debería pasar que se clave tanto, posiblemente aqui se sumo o solo algun fallo en el filtro. He visto filtros deformados la placa circular donde está la rosca hembra por pasarse de ajsute, digamos que el fusible fué la resistencia a flexión de estrutura del filtro.Aqui lo que fallo es la resistencia de soldadura por puntos, ya sea por defecto en fabricación y o torque incorrecto de mas. Lo importante que lo soluciono muy bien!
Particularmente ajusto fitro con la mano en la motos.Desde que apoya junta, suele ser aprox. entre 1/4 y 1/2 vuelta mas, siempre y cuando sea de fácil acceso a la mano, creo que no es el caso de las imagenes.
 
Me alegro que lo hayas podido quitar, lo estaba leyendo y parecía una película de terror.No me visto nunca en ninguna situación igual y espero no encontrarme.Yo nunca e apretado un filtro con par de apriete y creo que no es necesario. Siempre a mano y cuando ya va duro 1/2 de vuelta más y ningún problema, eso si siempre lubricar la Junta de goma. Lo importante que ya lo solucionaste, saludos.
 
Yo en ninguna de mis 4T ni en el coche lleno el filtro de aceite y nunca he tenido un problema, lo que no se me ocurriría nunca es arrancar y meterle un pisotón... Siempre lo dejo a ralentí. Tampoco he apretado el filtro de aceite con la dinamométrica pero siempre se dice al máximo con la mano y un cuarto de vuelta más.

Lo dicho, quien apretó ese filtro de aceite se pasó tres pueblos. Si esto hubiese pasado en Sevilla diría que quizá fue el mismo "mecánico" que dejó una herramienta dentro del motor de la Dominator que compré...
Yo también siempre lo hecho así siempre y ningún problema, eso si en el próximo cambio lo llenare.Seguro que es más benefioso que hacerlo trabajar en vacío ,esos segundos que tarda en llenarse.
 
Yo en ninguna de mis 4T ni en el coche lleno el filtro de aceite y nunca he tenido un problema, lo que no se me ocurriría nunca es arrancar y meterle un pisotón... Siempre lo dejo a ralentí. Tampoco he apretado el filtro de aceite con la dinamométrica pero siempre se dice al máximo con la mano y un cuarto de vuelta más.

Lo dicho, quien apretó ese filtro de aceite se pasó tres pueblos. Si esto hubiese pasado en Sevilla diría que quizá fue el mismo "mecánico" que dejó una herramienta dentro del motor de la Dominator que compré...

Yo hasta ahora tampoco, bien porque lo veía innecesario o porque en otros vehículos que tengo es imposible pues la entrada del filtro cae hacia abajo. Pero en el último cambio de aceite de la k, la puse en marcha y estuve observando la luz del aceite... y aún tardó 20 segundos más o menos en apagarse.... me acojoné un poco la verdad, supongo que siempre quedan restos de aceite y que el motor no gira completamente en seco... pero me dije: para la próxima lo lleno....
Lo llenaré y limpiaré la rosca... el apriete siempre a mano y siempre he podido sacar los filtros sin problema....

Un saludo
 
A no ser que lo abras, un motor nunca se queda completamente vacío de aceite cuando haces un cambio, y lo mismo pasa con el refrigerante. Los CC de aceite, refrigerante y otros líquidos que dan los fabricantes es con el motor completamente vacío, esto no lo especifican muchos manuales pero por ejemplo los manuales de taller de Bultaco sí lo dicen, por ejemplo de los 600cc que lleva la caja de cambio y los 300cc que lleva el embrague (es un motor dos tiempos con aceites distintos y separados) te dicen que al hacer el cambio rellenes menos.

A mí no se cuánto tarda en apagarse el testigo del aceite tras un cambio, pero 20 segundos no, y antes de arrancar muevo el motor varias veces pulsando el arranque pero sin llegar a arrancar, en motos y coches.

En definitiva, apretar al máximo a mano + 1/4 de vuelta o con la OCS1 al máximo a mano + 1/4 de vuelta que es igual, con la base de goma del filtro de aceite lubricada en aceite limpio a ser posible.

Importante también desmontar la tapa del cárter cada cierto tiempo y limpiarla junto a toda la zona interior, por eso de que no se vacía completamente el aceite y con el tiempo van quedando posos y sedimentos.
 
Última edición:
Yo lo que hago para vaciar bien el circuito de aceite y purgarlo, es darle al botón de arranque unos instantes.

Claro está, con la pata de cabra extendida para que no pueda arrancar.

Y nunca lleno los filtros de aceite pero si que humedezco con aceite la junta de goma.

Luego, la aprieto a mano hasta que noto resistencia, dando un último apriete de 1/4 de vuelta.

Nunca he tenido ningún problema salvo con mi primer cambio de aceite, que obviamente no pude sacar el filtro con una llave de cinta.

Probé perforando el filtro con un destornillador y como no salía, tuve que quitar la tapa del cárter para sacar el filtro.

Cosas de novato por desconocimiento, aunque a mi BMW R45 ya la hacía también el mantenimiento y no tuve esos problemas.
 
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