Impuesto de circulación. Más recaudación!

lovito

Curveando
Registrado
19 Ene 2010
Mensajes
1.395
Puntos
113
Ubicación
Donostia
Hola compañer@s, hoy me ha llegado una carta certificada del Ayuntamiento de Donostia. Tengo 4 motos, una de ellas una BMW R-100_GS de 1992, que es una reliquia, la uso muy esporádica mente , y que al tener más de 25 años (Es de 1992), estaba exenta de impuesto municipal.

Hasta hoy! En la carta me indican que cambian de 25 a 30 años la antigüedad mínima y que me van a pasar el impuesto correspondiente, como si fuera una moto nueva.

¿Es posible tener alguna buena noticia de la administración, más en estos días de penuria personal y económica?

O simplemente es un vampiro insaciable....

Resultado, este año he dado de baja temporal la moto de enduro, me estoy planteando hacer lo mismo con la GS......menos gastos y menos consumo en taller, seguro, recambios,etc.

Perdonad el desahogo!
 
En Barakaldo han quitado la exencion del impuesto municipal a los vehiculos de mas de 25 años para bonificar a los electricos.
Es el futuro, en fin. Miedo me da cuando de de alta la K 1100 LT:eek::eek::eek:
 
"Simplemente es un vampiro insaciable". Mira que fácill sería cambio la hipoteca
a 30 años eh!!! Es que ahora no me llega... Ahh el IBI este mes no puedo asi que lo pagaré
cuando pueda..
Sin palabras.Hay una parte del fincionariado,sobre todo el que decide, es decir cerca de
lo politico, que vive en "matrix".
 
Yo de la administración cada vez que tocan o hablan de cualquier cosa que hable de impuestos o fiscalidad no me espero nada bueno. Cada impuesto que nos meten por decirlo de alguna manera es como si doliera el primer año luego ya se da por asimilado y cada poco tiempo añaden un poquito más de presión fiscal, pero es que el mundo moderno en el que vivimos se basa en eso. Presión fiscal como para que la clase media (que es la que aguanta el país) no se ahogue pero sí sacarle lo máximo posible para mantener la clase más desfavorecida y privilegios de terceros.

Dicho esto y como excepción lo de recuperar el impuesto a vehículos antiguos lo veo normal. De hecho nunca entendí por qué un vehículo muy antiguo no iba a pagar, y más cuando se se supone que dentro de lo que cabe pretenden que el parque móvil contamine poco y sea más moderno. El que quiera tener entre sus vehículos uno antiguo perfecto, pero no pagar el impuesto que el mismo vehículo nuevo es un sinsentido.
 
Última edición:
Los vehículos históricos o clásicos, como los queramos llamar, con el nuevo RD pasaron de 25 a 30 años en todos los sitios.
Aun así, cada ayuntamiento puede, desde no cobrar nada, pasando por el 50% o cobrar el 100%.
Le dieron desde el principio la potestad a los ayuntamientos a que hicieran lo que les dé la gana.
En cada municipio es una cosa distinta...triste pero real.
 
A mi nunca me parecio correcto como se calcula este impuesto, yo lo haria x grado de contaminacion y no por cilindrada
 
Yo creo que con las etiquetas medioambientales por ahi van a ir los tiros
 
A mi nunca me parecio correcto como se calcula este impuesto, yo lo haria x grado de contaminacion y no por cilindrada
La cilindrada lo penaliza un montón.
Yo pienso que debería de ser por uso, pero eso es muy difícil de medir.
Por contaminación, también se dan despropósitos, mi Land Cruiser del 97 hace 4000km al año y fuera del municipio donde resido (lo tengo en una casa en la montaña) y el que gastó en ciudad y alrededores hace 20.000km, es justo??
Saludos.
 
La cilindrada lo penaliza un montón.
Yo pienso que debería de ser por uso, pero eso es muy difícil de medir.
Por contaminación, también se dan despropósitos, mi Land Cruiser del 97 hace 4000km al año y fuera del municipio donde resido (lo tengo en una casa en la montaña) y el que gastó en ciudad y alrededores hace 20.000km, es justo??
Saludos.

¿ "Dificil de medir"?
Tan simple como un impuesto al litro de combustible que toque, "gestionado" por las gasolineras. Ya se entenderán entre ellos. Ah! que ya nos lo estan cobrando con otros nombres rimbombantes...
 
Los vehículos históricos o clásicos, como los queramos llamar, con el nuevo RD pasaron de 25 a 30 años en todos los sitios.
Aun así, cada ayuntamiento puede, desde no cobrar nada, pasando por el 50% o cobrar el 100%.
Le dieron desde el principio la potestad a los ayuntamientos a que hicieran lo que les dé la gana.
En cada municipio es una cosa distinta...triste pero real.
Historico y clásico no es lo mismo. Clásico lo considera la dgt cuando pasa de 30 años, antes 25. Para que sea Historico debes hacer papeleo y pagar, el vehiculo debe de estar todo original y la matricula pasa a ser de las modernas con una H delante. Tiene limitaciones de uso (el clásico no) , alguna ventaja en impuestos e ITV (depende de municipios) y pasa a ser PATRIMONIO NACIONAL, con lo que el estado te lo puede pedir cuando crea conveniente. Esta figura se usa cuando no hay forma de matricular o rehabilitar un vehiculo antigüo. Yo tengo motos con 30, 32, 35,40 y hasta 47 años y ninguna es Historica. (una de las cosas que valoro es la maricula original).
 
De hecho nunca entendí por qué un vehículo muy antiguo no iba a pagar, y más cuando se se supone que dentro de lo que cabe pretenden que el parque móvil contamine poco y sea más moderno. El que quiera tener entre sus vehículos uno antiguo perfecto, pero no pagar el impuesto que el mismo vehículo nuevo es un sinsentido.
Los vehículos antiguos pagan menos o no pagan por 2 razones bien justificadas .
La primera es porque no son vehículos de uso cotidiano , si no por sus características son de uso esporádico o incluso algunos prácticamente no circulan más que para ir a una exhibición o evento .

La segunda es que se tratan en muchos casos de unidades muy escasas , en las que sus dueños invierten un gran esfuerzo en conservar y mantener en óptimas condiciones , y he además en el caso de las matriculaciones históricas , forman parte del inventario del patrimonio cultural. Es decir , tu vehículo pasa a ser un bien cultural que pueden reclamarte para exibirse públicamente en una exposición , por ejemplo.

El impuesto de circulación es una tasa que cobran los ayuntamientos por circular por la vía pública , y en este caso se trata de vehículos de colección que se conservan con todas las características necesarias para poder circular por la vía pública , pero el propósito de ellos Jones ser utilizado como medio de transporte , si no por la conservación y disfrute de un vehículo que forma parte de la historia de la automoción.

A mí solo me rebajan el 50% del impuesto , tengo 2 motos clásicas , una la he hecho histórica y la otra no .
Las 2 tienen las mismas condiciones en cuanto a tributación y seguro , el seguro es el mismo para las 2 , un seguro de flota especial para motos clásicas.
A quien no le gusta disfrutar de ver esos vehículos conservados con todo el esfuerzo y ilusión que ponemos sus dueños ....no te parece injusto que debieran de pagar lo mismo por circular que el coche o moto que tú utilizas todos los días para irmal trabajo o llevar a los niños ?
Saludos.
 
Historico y clásico no es lo mismo. Clásico lo considera la dgt cuando pasa de 30 años, antes 25. Para que sea Historico debes hacer papeleo y pagar, el vehiculo debe de estar todo original y la matricula pasa a ser de las modernas con una H delante. Tiene limitaciones de uso (el clásico no) , alguna ventaja en impuestos e ITV (depende de municipios) y pasa a ser PATRIMONIO NACIONAL, con lo que el estado te lo puede pedir cuando crea conveniente. Esta figura se usa cuando no hay forma de matricular o rehabilitar un vehiculo antigüo. Yo tengo motos con 30, 32, 35,40 y hasta 47 años y ninguna es Historica. (una de las cosas que valoro es la maricula original).
Lo se, he tenido un histórico con su matrícula correspondiente con su H y previo pago de unos 600€.
Era una forma de hablar, porque la gente lo utiliza indistintamente.
A efectos del impuesto es lo mismo,al ayuntamiento le da igual la matrícula que lleve, cobra a su discrecionalidad.
Saludos y muy chulo el fitfy fathoms.
 
¿ "Dificil de medir"?
Tan simple como un impuesto al litro de combustible que toque, "gestionado" por las gasolineras. Ya se entenderán entre ellos. Ah! que ya nos lo estan cobrando con otros nombres rimbombantes...
Pues eso mismo.
 
Historico y clásico no es lo mismo. Clásico lo considera la dgt cuando pasa de 30 años, antes 25. Para que sea Historico debes hacer papeleo y pagar, el vehiculo debe de estar todo original y la matricula pasa a ser de las modernas con una H delante. Tiene limitaciones de uso (el clásico no) , alguna ventaja en impuestos e ITV (depende de municipios) y pasa a ser PATRIMONIO NACIONAL, con lo que el estado te lo puede pedir cuando crea conveniente. Esta figura se usa cuando no hay forma de matricular o rehabilitar un vehiculo antigüo. Yo tengo motos con 30, 32, 35,40 y hasta 47 años y ninguna es Historica. (una de las cosas que valoro es la maricula original).
No es del todo exacto lo que dices..
Las limitaciones de uso las pueden motivar 2 cuestiones .
Que por características no se declare apto para circular de noche , o por autovías o autopista .
Pero no existe un límite de kits o de uso como algunos pensáis . Lo puedes utilizar cuando te apetezca , en mi caso mi moto histórica no tiene ninguna limitación.

En cuanto a que te lo pueden reclamar para exhibición pública , si , pero es muy raro que esto suceda .
A no ser que sea una auténtica singularidad o haya pertenecido a un personaje célebre.

En cuanto a perder su matrícula original , tampoco es como dices ... cuando haces una matriculación histórica , en realidad es una doble matrícula , la que tiene en origen el vehículo y la propia histórica que empieza por H . Es decir , el vehículo puede llevar cualquiera de las 2 matrículas , la original no se pierde.
Si este nunca se hubiera matriculado en España , se le asigna además de la historia una matrícula ordinaria .
Cómo la de cualquier vehículo nuevo que se acaba de matricular .
Puedes circular con cualquiera de las 2 , tienes 2 matrículas .
 
En mi ayuntamiento 40 años osea que paga lo mismo que una moderna ya tenga 2 o 10 años un atraco u vomo no sr page aviso con intereses y.rmbargo de cc una verguenza
 
Yo creo, y solo creo, que el compañero que inició el hilo, lo que comentaba es que antes no pagaba nada y ahora le van a cobrar el impuesto de circulación.

El ayuntamiento ha cambiado de criterio. Antes no, ahora si.

Y eso lo interpreto yo como una subida de impuestos. Y c9n la desaceleración que había y la situación que tenemos ahora.

E interpretó yo: siempre velando por el bien de las administraciones, en vez de los ciudadanos.

Y subir impuestos es lo que nos espera a todos a partir de ahora (en vez de mejorar la gestión y hacerla más eficaz).
 
Lo que está claro es que esta viruscrisis la vamos a sufrir, pero bien... si queremos pagar las pensiones, paro,sanidad,educación y sobre todo la deuda, no queda más remedio que pagar más impuestos y como siempre lo pagarán los de "abajo o medioabajo", iva al 25%, impuestos circulación mas caros, impuestos nuevos como el medioambiental, rebajas de impuestos electoralistas en algunas comunidades que volverán a subir, en fin....si queremos algo, algo nos tiene que costar, hay que empezar a cambiar la mentalidad de que tendremos siempre que pagar más si o si.... Supongo que alguien dira lo de los sueldos de los politicos, duplicidades, etc.... hay que tenerlo claro, eso no va a cambiar nunca gobierne quien gobierne. Lo único que nos puede hacer pagar menos impuestos es que todos aportemos lo que nos corresponde y como se soluciona? pues eliminando de una vez por todas el dinero en efectivo, con eso se pagariamos en general menos impuestos, eso sí los defraudadores POR FIN pagarian.
 
Hola compañer@s, hoy me ha llegado una carta certificada del Ayuntamiento de Donostia. Tengo 4 motos, una de ellas una BMW R-100_GS de 1992, que es una reliquia, la uso muy esporádica mente , y que al tener más de 25 años (Es de 1992), estaba exenta de impuesto municipal.

Hasta hoy! En la carta me indican que cambian de 25 a 30 años la antigüedad mínima y que me van a pasar el impuesto correspondiente, como si fuera una moto nueva.

¿Es posible tener alguna buena noticia de la administración, más en estos días de penuria personal y económica?

O simplemente es un vampiro insaciable....

Resultado, este año he dado de baja temporal la moto de enduro, me estoy planteando hacer lo mismo con la GS......menos gastos y menos consumo en taller, seguro, recambios,etc.

Perdonad el desahogo!
Tienes toda la razón!!!!
 
Y habrá que esperar ...a ver si nos pensamos que todas estas medidas para paliar las consecuencias económicas del covid son gratis ....las pagaremos con creces , vía este tipo de medidas "sutiles" y otras que nos resultarán mucho más duras.
Tengo curiosidad por ver cómo van a defender al importantísimo sector de la automoción , tan importante para la recaudación vía impuestos....y no va a ser con incentivos económicos , sospecho que de otro tipo , ya que los rescates se van a llevar todo el presupuesto y más .
 
Hola compañer@s, hoy me ha llegado una carta certificada del Ayuntamiento de Donostia. Tengo 4 motos, una de ellas una BMW R-100_GS de 1992, que es una reliquia, la uso muy esporádica mente , y que al tener más de 25 años (Es de 1992), estaba exenta de impuesto municipal.

Hasta hoy! En la carta me indican que cambian de 25 a 30 años la antigüedad mínima y que me van a pasar el impuesto correspondiente, como si fuera una moto nueva.

¿Es posible tener alguna buena noticia de la administración, más en estos días de penuria personal y económica?

O simplemente es un vampiro insaciable....

Resultado, este año he dado de baja temporal la moto de enduro, me estoy planteando hacer lo mismo con la GS......menos gastos y menos consumo en taller, seguro, recambios,etc.

Perdonad el desahogo!
Entiendo que ese cambio ha de ser aprobado en un pleno del ayuntamiento. Yo que tú, lo verificaría ya que si no es asi, están incurriendo en una ilegalidad.

Enviado desde mi sillón con ruedas
 
Lo se, he tenido un histórico con su matrícula correspondiente con su H y previo pago de unos 600€.
Era una forma de hablar, porque la gente lo utiliza indistintamente.
A efectos del impuesto es lo mismo,al ayuntamiento le da igual la matrícula que lleve, cobra a su discrecionalidad.
Saludos y muy chulo el fitfy fathoms.
Gracias, el Blancpain es una primera serie de 1953. Aunque soy más de Submariner.
 
Hola compañer@s, hoy me ha llegado una carta certificada del Ayuntamiento de Donostia. Tengo 4 motos, una de ellas una BMW R-100_GS de 1992, que es una reliquia, la uso muy esporádica mente , y que al tener más de 25 años (Es de 1992), estaba exenta de impuesto municipal.

Hasta hoy! En la carta me indican que cambian de 25 a 30 años la antigüedad mínima y que me van a pasar el impuesto correspondiente, como si fuera una moto nueva.

¿Es posible tener alguna buena noticia de la administración, más en estos días de penuria personal y económica?

O simplemente es un vampiro insaciable....

Resultado, este año he dado de baja temporal la moto de enduro, me estoy planteando hacer lo mismo con la GS......menos gastos y menos consumo en taller, seguro, recambios,etc.

Perdonad el desahogo!

Buenas tardes, tienes toda la razón. Te mando mucho ánimo y espero que pronto puedas darla de alta.

Vsssss
 
Hola compañer@s, hoy me ha llegado una carta certificada del Ayuntamiento de Donostia. Tengo 4 motos, una de ellas una BMW R-100_GS de 1992, que es una reliquia, la uso muy esporádica mente , y que al tener más de 25 años (Es de 1992), estaba exenta de impuesto municipal.

Hasta hoy! En la carta me indican que cambian de 25 a 30 años la antigüedad mínima y que me van a pasar el impuesto correspondiente, como si fuera una moto nueva.

¿Es posible tener alguna buena noticia de la administración, más en estos días de penuria personal y económica?

O simplemente es un vampiro insaciable....

Resultado, este año he dado de baja temporal la moto de enduro, me estoy planteando hacer lo mismo con la GS......menos gastos y menos consumo en taller, seguro, recambios,etc.

Perdonad el desahogo!
Verás como no te descuentan el tiempo que no la vas a poder usar por el estado de alarma.
 
Arriba