IMPULSADO A LA VICTORIA !

calberto

Acelerando
Hoy grácias a : Eltrinquis, Jphanton, Jansolo, Jjose, T-93, Josufer, Black Velvet, Jacapaca, Sak3 , Chaca, Joseito y Joss-697   me siento cerquita ya de conseguir acabar la restauración de mi K, y es que todo lo que te dá alegria también te hace sufrir ¿no?.  En el capitulo de hoy, con el motor caliente le enchufo el vacuómetro, la 1ª culumna ( 1er cilind.) muy alta y decreciendo hasta la 4ª que casi no se levantaba, aflojo los tornillos del (... no me acuerdo del nombre, la pieza negra que hace clic cuando se gira  un poco el acelerador ) como dice lel manual mototécnica , para dejarlo fuera de juego, y las contratuercas de los tornillos que regulan las mariposas, ahora los voy girando hasta que consigo dejarlos todos en linea, en linea curva porque muy parejos no se han quedado, a demás el ralentí está a 1500 rpm e inestable se viene abajo. Seguro que no lo hice bien  ¿Alguien lo ha utilizado (Carbtune) en la k? ¿me podría enumerar los pasos? el manual viene en ingles y sin dibujos. ¿ como regular los 4 cilindros si solo tenemos 3 tornillos?
ADÉMÁS DEL CARBTUNE TENGO EL COLORTUNE, SI ALGÚN COMPAÑERO SUREÑO LOS NECESITA SOLO TIENE QUE PEDIRMELO   ;)

los norteños, esteños y osteños que quieran darse el paseito también están incluidos ;)

Con los tornillos dorados es con los que tienes que conseguir estabilizar el ralenti. ademas tambien influye el nivel de Co.

Los tornillos lacrados no se deben tocar, a menos que sepas muy bien lo que estas haciendo. (si es asi adelante) Algun compañero tuvo que comprar un cuerpo entero de admision porque no consiguio dejar el suyo bien, despues de tocar los dichosos tornillos

Hola Calberto,
En primer lugar te diré que antes de tocar los tornillos con contratuerca de regulación de las mariposas es conveniente haber hecho el reglaje de válvulas, más que nada para obtener unos resultados óptimos. De todas formas, ya que has tocado los ajustes del bloque de mariposas lo mejor es que continues con el ajuste:

En cada una de las cuatro mariposas existe un tornillo dorado, que se utiliza para sincronizar la admisión y ajustar el ralentí. De momento giralos todos a la derecha hasta el tope (sin apretar excesivamente). Con esto has dejado el ralentí a cero y el motor no se mantendrá en marcha, a no ser que aguantes a mano el puño del acelerador, o mejor aún, pones un pequeño calzo en la pieza a la que va cogido el cable del acelerador (en la mariposa 3, contando de izda. a derecha) de forma que quede ligeramente acelerado el motor, así no tienes que mantener el puño cogido y tienes las dos manos libres para lo que sigue. Deja esos tornillos dorados cerrados y no los toques, de momento.

La mariposa 3 es la que "manda" a todo el sistema, ya que es ésta la que tiene conectado el cable del acelerador. Todas las lecturas del vacuómetro deberán compararse con la lectura de la mariposa 3 que es la de referencia (por eso sólo hay tres tornillos con contratuerca). Si observas con atención, verás que la mariposa 3 mueve a la mariposa 4 a través del tornillo con contratuerca de la derecha. También la mariposa 3 mueve a la 2 con el tornillo con contratuerca del medio. Por último, la mariposa 2 mueve a la 1 con el tornillo con contratuerca de la izquierda.

Coloca los cuatro tubos del medidor de depresión (Carbtune) en sus tomas correspondientes.
Pon el motor en marcha, y coloca el calzo que he mencionado, para que se mantenga funcionando, sin calarse.
Ve al tornillo con contratuerca de la derecha (está entre la mariposa 3 y la 4) y ajusta para que el Carbtune indique lo mismo en la columna 4 que en la 3 (la de referencia).
A continuación ve al tornillo con contratuerca del medio (está entre la mariposa 2 y la 3) y ajusta para que la columna 2 sea igual que la 3. Después ve al tornillo con contratuerca de la izquierda (está entre la mariposa 1 y la 2) y ajusta la columna 1 para que marque lo mismo que la 3.
Asegurate que has apretado un poco las contratuercas. Acelera con el puño y observa que se mantiene el ajuste cuando lo sueltas. Date cuenta que cuando aumentas de revoluciones, las columnas no se mantienen perfectamente igualadas. Eso es normal. Depende del ajuste de válvulas, compresión en cada cilindro, etc. Este ajuste de mariposas (todas las columnas a la misma altura) debe mantenerse a bajas revoluciones (hasta 2000 rpm aprox.). A revoluciones más altas ya no es controlable.
Es posible que tengas que retocar de nuevo los ajustes hasta que queden a tu gusto. En ese momento aprietas las contratuercas definitivamente, y pasas a la siguiente fase: 

Quitas el calzo del acelerador y aflojas (girando a la izquierda) los cuatro tornillos dorados. Dos vueltas y media cada uno.
Arrancas el motor, que ya se mantendrá en marcha por sí mismo y procedes a girar esos tornillos dorados de forma que el ralentí se quede en 950 o 1000 rpm y las cuatro columnas marquen la misma altura. En esta operación, la columna 3 ya no es de referencia. Se pueden ajustar las cuatro de forma independiente. (Girar a la derecha aumenta la altura de la columna y baja el ralentí para esa mariposa).

Los tornillos dorados tienen una junta tórica de goma que debe estar en buenas condiciones. También el tornillo tiene que tener la punta limpia y sin marcas.
Procura que en los ajustes el motor no se ponga "a parir" de caliente. Para de vez en cuando y, si puedes, pon un buen ventilador delante del radiador.

Espero no haberme dejado nada importante que decir. Yo tengo una K1100LT y esos ajustes son los que hago en mi moto. Para la K100 creo que son exactamente los mismos.

Un saludo.

Se me olvidaba. Quedaría ajustar el sensor de posición de las mariposas (TPS). Posicionarlo de forma que se oiga el "clic" del interruptor apenas se accione el acelerador.

Decirte también que el ajuste del cuerpo de mariposas es una operación más sencilla de lo que parece, que no es "el coco" (Aunque a algunos les parezca una especie de "sacrilegio" tocar esos tornillos lacrados).
Piensa que si son tornillos ajustables, es para ajustarlos. Eso sí, con conocimiento de causa.

Esta operación de ajuste debe realizarse, por ejemplo, siempre que se desmonte el cuerpo de mariposas de la culata, ya que al sacar la pieza, las dos L de aluminio que sujetan las cuatro mariposas suelen deformarse un poco, y hay que enderezarlas, con lo que el ajuste se pierde.

Hala, hasta luego.

´Muchas gracias EduKla, acabo de hacerlo tal como me has dicho, pero resulta que los tornillos dorados apretados no me dejan a relantí 0, o sea, parado el motor., si a menos revoluciones 1100-1200 rpm, pero inestable. He desenroscado los tornillos dorados y así tienen la junta:
http://img10.imageshack.us/img10/1062/dsc0270u.jpg

imagino que es la causa de que no pueda bajar más de revoluciones, pero y la inestabilidad del ralentí?
debo aclarar que he desmontado el motor para meterle segmentos nuevos etc., las valvulas tiene un reglaje perfecto ( es de las pocas cosas que estoy seguro), y aunque no soy mecánico el montaje del motor lo hice asesorado por un amigo mecánico y con toda la parsimonia del mundo (aunque ésto no sustituya al conocimiento, claro).
También sospecho que el cable del acelerador no está bien:

http://img705.imageshack.us/img705/539/dsc0265gh.jpg

destensado a tope ,deja algo levantado el mecanismo de las mariposas:

http://img848.imageshack.us/img848/2517/dsc0262z.jpg

Es que la moto la compré y solo le he podido hacer 2 ó 3 mil kms, y ya lleva montadas más piezas nuevas que viejas.
¿se solucionaría la inestabilidad del ralentí ajustando la mezcla?

Grácias de verdad :)

Pues mira, es una pena que hayas tocado los tornillos lacrados, que regulan en fabrica para que la apertura de las mariposas sea equivalente...

Magnífica la explicación de mi paisano EduKla y efectivamente, los tornillos tienen regulación por algo y hay que tocarlos con conocimiento de causa...

Me temo, que el algo es para cuando con el motor a un determinado régimen con el acelerador abierto...por ejemplo entre 3.000 y 4.000 rpm, la diferencia de altura entre columnas del vacuómetro es muy significativa. Aunque el ajuste de las valvulas, tenga que ver en ésto(de ahí la recomendación de comprobarlo y ajustarlo antes), la experiencia mecanica nos dice que eso pasa cuando ya entre cilindros hay diferencias muy, muy significativas de compresión...como por ejemplo que ya superen el 1,2-1,5 kg y queramos que el motor siga trabajando redondo porque no lo vamos a abrir(que en realidad, es lo que se debería hacer)

Osea, que la regulación se emplea en los motores que ya empiezan a desfallecer. Se ha hecho toda la vida con las motores de carburación para regular en alta, pero por la sencilla razón de que tienen piezas móviles sometidas a desgaste más significativo y que ocurre mucho antes que una simple rampa de mariposas de inyección...

Lo siento, pero ya sea en BMW ó en otra marca, tocar una rampa de mariposas si el motor está en buen estado, es un pequeño sacrilegio

Y el conocimiento de causa, es una cosa que entre los usuarios normales de moto, abunda bastante poco y más a ése nivel. De ahí que la recomendación siempre sea no tocar, porque despues mucha gente comete el desaguisado por falta de suficientes conocimientos...y al final tiene que arreglarlo el taller, cuesta de arreglar y encima como lleva tiempo, el malo de la pelicula acaba siendo el mecanico, que cobra mucho

Debo reconocer que soy un imprudente, compré ésta moto (mi primera moto) y me dieron gato por liebre, y en vez de quitármela de encima (como me recomendaron todos los sensatos que me quieren) opto por desmontarla completamente para hacerla nueva.  Yo trabajo de chapista desde las 8 a las 18h y claro mucho tiempo libre no tengo, no es lógico plantearse esa tarea, más la busqueda de información, piezas, utiles etc.
No soy un temerario ni un héroe del destornillador, solo uno que tuvo el privilegio de tener por maestro a Antonio Gutierrez de la Rosa  chapista, pintor ,mecánico y Hombre Valiente sin igual ; a él , una vez terminada la moto le dedicaré el trabajo. Cuando la termine la llevaré a un mecánico para que la revise, y, como siempre hago , pagaré algo más de lo que me pida, si el trabajo está bien hecho.
Le agradezco Tabayú , una vez más, cada linea que me escribe, y por lo que dice, mi siguiente paso sería medir la compresión de cada cilindro, no se me había ocurrido. Aunque las válvulas tienen un reglaje riguroso y los segmentos son nuevos, debo reconocer que cuando esmerilé los asientos de las válvulas, estos aun mejorados no pudieron quedar como nuevos porque tenían pequeñas mellas , como resultaron mímimas después del esmerilado lo deje pasar; el manómetro despejará las dudas.
He encontrado en una ferretería unas juntas similares para los tornillos dorados y este fin de semano es largo en Sevilla,  a ver si hay suerte...

P.D  si la mezcla estuviera muy mal ¿cómo afectaría?

Creo que tienes el ralenti, alto e inestable porque quizá has ido trasteando en unas y otras cosas y cada vez se te ha liado más la operación.

Dices que has desarmado el motor, cambiado segmentos y repasado la culata y sus asientos...comprobando que el reglaje es correcto

Hemos de suponer entonces que el motor esta bien...Lo primero si el cable del acelerador está tirante con el tensor suelto del todo, abre la caja del puño del gas, para comprobar que los piñones engranan donde deben. Si eso está bien y corre bien en la funda, solo se me ocurre que compruebes que ambos terminales de sus extremos sean originales...no vaya a ser que por rotura lo hayan reparado y dejado más corto

Despues regula el contactor de mariposas como dice la RMT, trata de ajustar el ralentí con los tornillos de riqueza de mezcla dorados y despues y ya que has tocado los de las mariposas, comprueba que la sincronización a unas 3.000rpm se mantiene. Lo ultimo que necesitaras, será comprobar con una sonda de gases que el CO, está bien(ó que te lo comprueben) Con eso seguramente lograras otra vez un ralenti adecuado y estable

Puedes comprobar como ha quedado de compresión antes de empezar todo el proceso para ver que todo el montaje es correcto y saber tambien que tienes una buena base de partida

Creo que tras sucesivas interevenciones si vuleves atras y partes de cero, quizá des con la solución

No malinterpretes el que diga que la gente no suele tener conocimiento de causa...lo digo en general, porque suele ser cierto que la gente no se dedica a la mecanica y sí a otras cosas...logico es que no se tengan esos temas por la mano y entonces determinadas cosas suele ser mejor no experimentar, a riesgo de que despues no haya vuelta atras. Con los tornillos lacrados de la rampa de mariposas puede pasar

Cuando copré mi K100 con 140.000 km tenia el soporte del tornillo central que regula el relentí doblado para que pudiera aguantar 1000 rpm (los hay chapuzas). Lo primero que hice fue desmontar la rampa de mariposas y quitar la mugre que era mucha y regule las mariposas con los tornillos "lacrados" con una galga tal como explica la revista Moto Tecnica.
Despues vacuometro, primero a 2500 rpm para acabar el ajuste fino y despues relentí con los tornillos dorados.
El resultado fue que podia bajar el relentí a 500rpm sin ningún problema.
Es mi experiencia y funcionó, yo volveria a desmontar la rampa y empezaria de nuevo

PD repasa las gomas y posibles entradas de aire

Animos que todo tiene arreglo en las Ks

Vamos Carlverto que ya la tienes cociná, currate unas fotitos de esas que nos dan vidilla ;D ;D ;D que las que pusiste ya se me han olvidado :D :D

Grácias Micado por tu apoyo. Esta mañana lo único que le he hecho es ajustar el cable del acelerador, estaba mal los piñones en sus marcas (grácias Tabayú) lo que no he podido ponerle son las juntas a los tornillos dorados, las que compré no entran, mañana las buscaré .
No creo que nadie en el foro pueda tomarse a mal lo que pueda decir un maestro ,como es tu caso Tabayú, un maestro que enseña grátis, y sin conocer a los que le escuchan, no tiene que , encima,ser amable.   También la comunicación por mensajes tiende a la brevedad, con lo que la mayoría de las palabras quedan sin escribir, inevitable los malentendidos.  como siempre gracias maestro.
Jphanton las fotos me las tendré que currar un poco, una carretera solitaria, el puente de Triana, a los pies de la Giralda... : ;D

lo de las juntas de tornillos dorado es difícil, he probado otraa más paqueñas pero tampoco entran bien , tendré que ir a Bmw, pero algo he adelantado , me he dado cuenta de este detallito :
http://img833.imageshack.us/img833/2960/dsc0271ez.jpg

lo lógico sería que por la fuerza del muelle el empujador (no se cual es su nombre) subiera hasta que hiciera tope la horquilla que va por abajo no? 
Gracias!

Atrás