INCENDIO DE GUADALAJARA. ALGUNAS FOTOS

• Autor Autor Yago
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y

Yago

Invitado
Hola familia. Esta mañana, que además es mi cumpleaños, me fui a dar una vuelta en moto para ver los resultaods del incendio de Guadalajara y de verdad, no puedo expresar con palabras lo que he visto. Os pongo algunas fotos de la carretera que va de Ribas de Saelices hasta Ciruelos del Pinar. De verdad, que la sensación de desolación y pérdida es intensísima, no me quiero imaginar lo que debe ser para la gente que viva en estos pueblos.
ésta es la entrada al valle desde dónde se inició el fuego, en las cercanías de la Cueva de Los Casares
pict0007peq7du.jpg

pict0015peq0zd.jpg

un uso tradicinal es la recogida de la resina con pequeños cantarillos de barro
pict0018peq0la.jpg

peligro de incendio, no hacer fuego, etc,etc
pict0036peq3yd.jpg

el paisaje es desolador mires ónde mires.
pict0030peq7hq.jpg

De verdad, que hasta que no he bajado a la vega de Ciruelos, pensaba que estaba en una paisaje de película en blanco y negro, menos mal que hay sitios en los que el fuego no se ha podido comer el color.
pict0040peq0gc.jpg

Un saludo a todos.
Yago.

Realmente desagradable las imágenes del paso del fuego arrasando la naturaleza. Sin embargo, veo que hay muchas copas verdes......al meno un soplo de esperanza.
Ahora queda que la naturaleza vuelva a hacer su trabajo y nos devuelva todo el esplendor y belleza que tenían antes estos parajes. :-/ :-/ :-/

Ankor, muchos de esos árboles pueden estar muertos aunque parezca que no les ha pasado nada, hubiera sido mejor que estubieran quemadas las copas y el tronco intacto.

Y lo malo viene con la lluvia, el arrastre de suelo fertil...

En unas decadas como sigamos así podremos hacer trail sobre las dunas en media península. :'(

El otro día en El País venía un estudio de qué medidas tomar para sacar eso adelante. Parece que la opción más pensada es dejar actuar a la naturaleza y si es preciso echarle una manita.
En cuanto a la erosión, tienen planes para poner medios para evitar que las escorrentías arrastren con la tierra en los terrenos empinados.

Ya digo, esperemos que reaccione la naturaleza...aunque tardará algunos años. :-/ :-/ :-/

En cuanto a la erosión, tienen planes para poner medios para evitar que las escorrentías arrastren con la tierra en los terrenos empinados.

Ankor, no te engañes, en eso se quedan los planes que tienen, hacer cuatro diques de contencción y punto y pelota, te lo digo porque aquí en Granada hemos sufrido incendios terribles, en concreto, dos:

Uno fue hace 12 años en el que ardieron 7mil hectáreas en la Sierra de Huetor. En el periódico local, venía hará dos meses, que la Junta estaba ultimando la repoblación de la zona (¡¡12 años después!!). MENTIRA PODRIDA, el que sólo lea el periódico dirá que muy bien, pero yo, que me paseo en bici por la zona, lo único que se ha hecho son diques y lo que antes eran pinares, ahora es monte bajo. Queda algún pino, de los que se salvaron. ¡¡Ah!! este lo provocó un hijo de la gran puta al que por lo visto no habían contratado para retenes antiincendios o porque lo había echado :P >:(

El segundo fue en la Sierra de Bodijar hace unos 3-4 años, no recuerdo bien. Creo que fueron unas 4 mil hectáreas. Un mes antes del incendio con la bici de montaña, mi compañero me dijo que qué camino cogíamos derecha o izquierda (éste último el de la sierra). Decidí derecha, y jamás he visto esa sierra arbolada. El año siguiente sí que la recorrimos en la bici, y aquello era un puto desierto. La erosión del suelo bestial, puro polvo, y las actuaciones de nuestra amantísima Junta, diques y cortar la madera (no toda). Hoy, 3 ó 4 años después, se siguen viendo los árboles quemados desde la carretera, y nadie se acuerda ya de aquello :'(
¡¡Ah!!, por cierto, el incendio lo provocó un gilipollas quemando rastrojos con un viento de cojones; eso unido a que a principios de septiembre aun haciendo calor, se había suspendido el plan contra incendios. Responsabilidades, ninguna.

Y así un año, y otro, y otro hasta que esto quede como un solar... ¿he dicho solar? ¡¡anda!! pues se pueden construir unos chalets muy monos >:(

Saludos.

Esto de los incendios es muy ingrato, recuerdo hace un tiempo que vi un documental sobre el incendio del verano del 88 en el Parque de Yellowstone, para atajar el incendio se movilizó a mas de 30.000 personas y los medios fueron increibles, el caso es que se hizo un estudio riguroso poco tiempo después de que se apagara el incendio y llegaron a la conclusión de que si lo hubieran dejado arder se habrían consumido el mismo número de hectáreas... (unas 400.000 has ???) :o

Hay grandes zonas del occidente de Asturias que son grandes canchales de piedra por culpa del fuego, ya no hay tierra fértil que sustente vegetación.

Con esto a lo que voy es que o se previenen los incendios manteniendo los bosques limpios de madera muerta y explotando la biomasa,  cortafuegos vegetales, eliminando monocultivos de pino y volviendo a los bosques mixtos, gastando dinero en prevención...

Una vez que se enciende un fuego ya se ha perdido la batalla.

Un saludo!

Juan Pedro

Con esto a lo que voy es que o se previenen los incendios manteniendo los bosques limpios de madera muerta y explotando la biomasa, cortafuegos vegetales, eliminando monocultivos de pino y volviendo a los bosques mixtos, gastando dinero en prevención...

Una vez que se enciende un fuego ya se ha perdido la batalla.

Breve, conciso y concreto ;)

Atrás