Incidencia frenos R1200RT

LUPUS

Acelerando
Buenas tardes a todos:

Ayer estaba circulando a unos 70Km/h con pasajero cuando el coche que nos precedía clavó literalmente los frenos de forma inexplicable. Acostumbrado a anteriores motos, al principio frené de forma progresiva pero fuerte, siempre por el miedo a un posible bloqueo y esperando a que el coche precedente recobrase el sentido común y no llegase a pararse, lo cual no fue así.

Bien, sin más rodeos, el coche se detuvo y detrás nuestra moto hizo lo mismo, en un tiempo y de una forma impensable en cualquier otra moto de las que hasta ahora he tenido, y con esta van tres BMW's con ABS. El reparto de frenada fue perfecto, la amplificación de la misma al detectar una frenada de emergencia extraordinaria, el funcionamiento del ABS impecable, y el aplomo de la moto muy bueno, , el pasajero apenas se me "echó encima".

Solamente quería aportar tambien mi testimonio sobre estos frenos y esta moto, que sin ninguna duda es muy diferente a otras, y por tanto puede ser necesaria una adaptación por parte del usuarío. Un ejemplo de esto es que yo tambien he sufrido al principio la brusquedad de estos frenos ( debida a la amplificacion del servo) al circular a muy baja velocidad en ciudad y frenar con el delantero suavemente con la rueda girada, lo cual puede ser si nos despistamos motivo de caida, pero simplemente es cuestión de cogerle el tacto o utilizar el trasero en estas ocasiones. Otro ejemplo lo podríamos tener en el cardan frente a la cadena, ¿ es mejor o peor? simplemente es diferente y por tanto.....

Con la convicción de la seguridad que, dentro de lo posible y de lo que las leyes de la física nos permiten, me ha dado este vehículo, un saludo a todos.

Estoy de acuerdo con todo lo que has expuesto, y puedo añadirte qu co la

anterior R1150RT frenar suavemente con la rueda delantera girada y a muy

poca velocidad, era motivo de caida, la moto quedaba literalmente clavada

y la poca altura del piloto (en mi caso 1.68) hacia que fueses al suelo, al no

poder sostenerla. En la nueva R1200RT el problema a mi juicio está solucionado

saludos para todos

Comentarios como este hacen que recobres confianza en tu moto. No todo van a ser problemas con el ABS y lo normal, en caso de incidente, es que tu aprites la maneta o el pedal y la moto responda como ha sido diseñada. Si ha habido problemas y se han llamado a revisión que se inspeccionen y solucionen esos problemas, que en eso se está.

Vs

Soy uno de los defensores de este tipo de frenos, ya que de algún apurillo me han sacado....pero no esperes la misma reacción de la RT sin acompañante, ya que el peso de la moto delante es bestial y a mi me ha llegado a levantar la rueda trasera antes de entrar el ABS. Si quieres flipar prueba a franar con una R850 como la que yo tenía...el tacto aún es más fino, menos esponjoso que la RT y más noble en frenadas al limite, en el curso del TAC en Montmeló las R eramos los últimos en frenar en la recta de tribuna y si convinas bié primero trasero y después delantero la moto frenaba casi plana sin serpentear demasiado de atrás si tenias el cuerpo bien colocado.
Cierto es que la RT no está pensada para hacer tanto el "cabra"....todo no se puede tener ;)
No quiero decir con esto que la RT no esté bien, solo que se echa de menos la nobleza de la R.......Es mi opinión ::)

v´ssssssssss

Compañeros estoy de acuerdo en que el sistema de frenado es excelente,pero comentais que debe frenarse con el de detras. Yo lo he probado y lo unico que consigo es que la moto me culee y si combino los dos frenos en curva he notado derrapaje trasero, sibienn es verdad que el neumatico ya estaba apurado.
Salu2 y V'ss

PEPEPOTAMO No se de donde sacas la coclusión de que hay que frenar con el

de atrás, yo siempre freno con el de alante con paquete y sin paquete y en algun

a ocasió toco un poco el de atrás. te diré más, ese poco que piso detrás es lo

suficiente para que culee un poco, nada de peligro si no que simplemente lo notas.

La cuestión es que en curvas solo tienes que acariciar el freno de la maneta, sólo

acariciar con menos fuerza de la que harias utilizando solamente el dedo meñique.

Ojo que no quiero decir que frenes con el meñique, Hablo de la fuerza a emplear.

De verdad compañeros puede haber alguna excepción, pero la moto frena de

maravilla.

saludos cordiales

El pasado domingo, se me cruzo un coche al saltarse un semáforo.
Mi velocidad sería de 60-70 kms. (ciudad).
Clavé literalmente la moto en un metro...., hasta el punto que mi mujer se me subió a la chepa del frenazo. sólo con el delantero.
vamos de chapeua!!,,, es como alguien dijo anteriormente, vuelves a confiar en este tan comentado sistema de frenos, que a mi hasta ahora, jamas me ha defraudado.

No obstante, tengo una observación que no se si alguno compartis.
Desde la revisión de los 1000 que me miraron los frenos segun la campaña (aunque mi rt no estaba afectada), noto el freno trasero mas esponjoso, me explico, es como si bajara mas antes de frenar.
¿os pasa?

saludos y vssssssss

creo que se debe aprender a frenar tanto con el delantero como con el trasero si no porque lo ponen

tanto quere quitar peso en una erre

yo con mi 1200 rt lo utilizo de atras para frenar mas plano ,si te acostumbras frena mucho mas

repito se tiena que saber

t la unica forma es practicando o sea a base de km

no se puede aprender a frenar por internet

Si vais a cualquier curso de conduccion de BMW os explicarán la importancia del freno trasero para que la moto frene plana y no rebote tanto de atrás. No se trata de frenar con los dos con la misma intensidad, solo empezar la franada con el trasero y en menos de un segundo empezar a dar presión al delantero sin dar más presión al trasero, de está forma obligas a la moto a no "amorrarse" al suelo desde el principio de la frenada y hacer que sea menos nerviosa de atrás, podremos utilizar más el trasero con acompañante al llevar más peso detrás, haciendo así más agradables las frenadas a nuestro acompañante.

En demasiadas ocasiones nos volvemos demasiado vagos con el tema de la frenada integral solo utilizando el delantero.

Por otro lado discrepo de tocar solo el delantero en curba, primero siempre el trasero suavemente y en caso de pasada de frenada suavidad con los dos hasta que la moto coja la trayectoria deseada, pensar que más vale un susto de atras que una "galleta" segura con el delantero ya que cuando la moto está tumbada ni ABS ni gaitas.

En cualquier caso como dice nuestro amigo Joan Arnella Profesor del TAC y escritor del libro de Tecnicas de Conducción en Moto HAY QUE CORRER SOLO LO QUE SE ES CAPAZ DE FRENAR. :o :o

Aprovecho la ocasión para recomentaros este libro que ha sido la biblia para más de uno de este foro. Lo podeis comprar en www.tac.es por solo 12€. ;)

v´sssssssssss

buceo profundo
yo siempre freno con el de alante con paquete y sin paquete y en algun
a ocasió toco un poco el de atrás. te diré más, ese poco que piso detrás es lo
suficiente para que culee un poco

Pues con paquete puedes frenar más con el de atrás que la moto no te culeará por llevar más peso sobre la rueda trasera y, en caos de derrapar, siempre es más controlable que lo haga el trasero que no el delantero.
Vs

Pues aqui tienes mi experiencia de frenos. La primera es tened cuidado cuando os cambien la rueda, pues el cable del sensor del ABS se lo cargan. (Me acaba de pasar) y por otro lado, probando el miercoles el ABS de la RT 1200 sobre carretera muy mojada y algo de barro por obras, conclusion [highlight]UNA PASADA[/highlight] de frenada espectacular.

Me encanto frenar y se me quito algun gusanillo que tenia pendiente con esta experiencia. Ahora me da mas confianza, pues asi me lo ha demostrado. Saludos desde el sur del sur

Me alegra que la gente diga cosas buenas...últimamente el foro está demasiado pesimista, todo son peros... ;)

La frenada Evo integral ha sido una muy buena evolución, aunque el conductor también tiene que adaptarse a esa evolución y aprender a usarlo correctamente. El sistema es bueno de verdad lo que ocurre es que lo usamos mal muchas veces. Coincido en que nos viciamos en frenar sólo con el delantero y no es buena idea ya que se desequilibra un poco la moto.

Siempre diré lo mismo: probad el ABS en algún sitio seguro, con suelo deslizante o gravilla, es imprescindible saber las reacciones de la moto.

Para mi el ABS es un seguro de vida...y lo digo por experiencia.

Con mi recien adquirida R-1100-RT he descubierto el ABS en la moto, y la verdad es que es una maravilla. Pero el otro dia tuve un sustillo que me dejo un poco mosca.

Iba despacito, por Pamplona, con mi hermano en el asiento de atras, y al llegar a un cruce frene por si venia alguien (hay coches aparcados hasta la misma esquina y no se ve nada). El caso es que iria a 30-40 km/h, creo que no mas, y para cuando la moto paro yo estaba literalmente en mitad de la calle. :-[

El caso es que, por la forma que tuvo de comportarse el ABS, creo que hubiera frenado antes controlando yo la frenada. Cierto que el suelo estaba mojado, pero aun y todo el ABS salto y creo que estuvo actuando demasiado tiempo. A alguien le ha pasado? Puede ser algun fallo de la moto?Igual son imaginaciones mias, pero la distancia de frenado me parecio excesiva.

Un saludo a todos los foreros!!! 8-)

Atrás