Incidente Marc vs Pol: sanción o no?

mediator

Curveando
Venga,
como nadie se lanza, ya lo hago yo: es justificable la sanción? Es justo que se la retiren? Tenía culpa? Lance de carrera?

Ale, ya sus podeis mojar!!

Saludos!

PD: En el circuito me ha parecido un simple lance, recupera su sitio y Pol llega por detrás... con las consecuencias ya sabidas!

ha recuperado la trazada de la curva y no ha visto en ningún momento por donde le entraba el otro.... por eso creo que no ha tenido ninguna culpa y es un lance de carrera...

El que cometio el error de pilotaje fue Marquez, se le fue la moto, pero el que pago ese error fue Espargaro, yo creo que tenia que haberlo dejado pasar ya que tenia el interior ganado y se podia abrir, no digo que lo hiciera para tirarlo, incluso lo mas probable es que no lo viera y aqui esta el kit de la cuestion, tenia que haber mirado y dejarlo pasar.

Vssss

Personalmente me parece un lance de carrera, y si me apuras un poco, hasta me parece más culpa de Espargaró por meterse por donde no había sitio, Marc es el que va delante y nunca ve lo que le viene por detrás, mientras que Pol siempre está al tanto de la situación. Lo que me parece fatal es que primero le metan un minuto de penalización y después se lo quiten, ¿a qué juega la dirección de carrera?

Si eso lo hace Rossi con Sete, Pedrosa o Stoner, el post tendria 3 o 4 paginas ya. :D:D

Por otro lado, no acabo de entender como no hacen oficial la decision hasta oir a todas la partes y evitar estas historias que restan credibilidad a los jueces de carrera.

y si me apuras un poco, hasta me parece más culpa de Espargaró por meterse por donde no había sitio. (No tengo palabras para este comentario) :rolleyes2:
Es cierto que no entiendo mucho de carreras de motos y igual es la razón por la que no entiendo esta opinión. ;)

A mi me parece un lance de carrera, no creo que voluntariamente le cerrara el paso a Pol. Creo que aunque son rivales y buen rollo y cosas como estas son las que enturbian la relación que tiene. Le han sancionado y le han devuelto su tercer puesto.

Ha habido sanción para el circuito o para los comisarios que no le señalizaron a Marc que la pista estaba mojada ??????

y si me apuras un poco, hasta me parece más culpa de Espargaró por meterse por donde no había sitio. (No tengo palabras para este comentario) :rolleyes2:
[HIGHLIGHT2]Es cierto que no entiendo mucho de carreras de motos[/HIGHLIGHT2] y igual es la razón por la que no entiendo esta opinión. ;)

Tú mismo te contestas.. ;)

no es motivo de sanción, puesto q Márquez no tiene intención de cerrar a Espargaro ni conocimiento de la posición exacta de éste. Me parece de broma que primero se le sancione de forma errónea y luego se lo quiten, un espectáculo de circo, que ni hizo gracia a Espargaro, una pena que se llevara la peor parte, ni a Márquez, una forma tonta de añadir tensión entre los dos pilotos que se llevan bien.

Culpa de Pol, desde mi punto de vista. Es él el que salva una caída y el que se sale completamente de la trazada. Lógico es que la calzada la ocupe el que le perseguía.
No tiene por qué mirar, pero el caso es que no mira y arrolla a Marc, causándole daño y pérdida de cualquier posibilidad de puntuar.

Si fuera Ianone el que hace lo mismo y Marc el que iba detrás, las opiniones hubieran cambiado mucho. La imagen que más claro está todo es la on-board de Pol.

V'sssssssssssssssssssssssss

Yo creo que ha sido culpa de Marc, ha cometido un error y ha intentado subsanar SU error sin pensar nada más que en él sin preocuparse de nada más, es como si en la curva de final de la recta de salida el que va por fuera traza como si fuera sólo y arrolla a medio pelotón....

Tú mismo te contestas.. ;)

Pues yo también debo ser un ignorante, que lo soy, en este tema, pero tampoco tengo palabras para tu comentario.

Aunque no sé si no tengo palabras por ser un ignorante, o por tu comentario, o por tu contestación, que es también para dejarlo a uno sin palabras.

:)

Vsss

un lance de carrera ?,Marc salva una caida he intenta recuperar la trazada sin prestar atención a los que puedan estar tras él, Pol inteligentisimo, ve el hueco y hace lo que debe aprovechando que Marc ha cortado gas para no caerse.
¿acaso Pol,tenía que frenar y esperar que corrigiese Marc?
Marc cometío un error y al intentar recuperar la trazada devío permitir que Pol le adelantase, que un novato como yo, no se percate de que tiene a alguien detras pase, pero cualquiera de estos sabe en todo momento quien les sopla en la nuca.....
lo mejor de todo, es que seguro, que para estos dos, no deja de ser un lance de carrera con mala suerte para uno.

Hola, yo lo veo como un lanze de carrera.
Las motos de competicion no llevan espejo retrovisor. Si estuvieran a la par, todavia, pero Marquez no tiene porque mirar hacia atrás para ver por donde anda Pol.
Otra cosa es que se saliera de la pista, entonces si debes esperar a que pase un piloto, pero porque lleves diferente trazada y mientras la otra moto esté por detrás, no creo que nadie tenga que cortar gas.
Son carreras.

La cuestión es que Marquez ya está apercibido desde hace tiempo. Si, al final ponemos a parir a los de fuera por estas cosas y con "nuestros favoritos" perdonamos todo.

Si fuera un italiano ahora estaríamos diciendo que ha podido matarlo, que debería haber mirado o simplemente mantenerse abierto sabiendo que tenía un piloto a rueda y que pasaría por el hueco que había dejado. Marquez ha corregido su trazada y eso no está permitido. Le han quitado la sanción, (está en el equipo mas potente) pues muy bien pero que tenga cuidado en las siguientes porque puede matar a alguien.

Para mi fue un lance de carrera, el no sabia ni podia ver, que venia otra moto colandose por su interior, bastante tenia ya con aguantar y no irse al suelo, saludos.-

Pues yo creo que los dos pilotos hicieron lo que tenían que hacer. Pol vió un hueco y se tiró a él. Lógico y normal, eso es una carrera del mundial, no una salida dominguera. Por otro lado Marc salvó una caida casi segura y se lanzó al ápice de la curva para no perder comba. Tambíen lógico y normal porque es imposible que viera a Pol. Por tanto, un lance de carrera donde cada uno ha hecho lo que se espera de un piloto de élite. Una pena el desenlance, pero las carreras son así.

Doy por supuesto que ha sido un lance de carrera. Es que si ha ido a tirarlo, es para que le quiten la licencia por asesino. Ha sido una imprudencia (dentro de la carrera) con resultados desastrosos para el otro, que no tiene culpa de nada.

Lance de carrera, sin más...

Imposible que Marc le vea venir...

Lo siento por Pol, pero es así....

Vssss!!!

Lance de carrera, sin ninguna duda.

El que quiera ver otra cosa es su problema !!!!

yo creo que aunque el acto es totalmente involuntario, cuando uno se reincorpora a la trazada despues de un "desliz" debe mirar atrás para evitar accidentes, cosa que Márquez no hizo y el problema es que es la segunda vez que provoca un accidente esta temporada de manera involuntaria y en dicho caso toca aviso y a la siguiente descalificación, en su momento Lorenzo fue sancionado sin correr un GP por acciones como esta...

yo creo que aunque el acto es totalmente involuntario, cuando uno se reincorpora a la trazada despues de un "desliz" debe mirar atrás para evitar accidentes, cosa que Márquez no hizo y el problema es que es la segunda vez que provoca un accidente esta temporada de manera involuntaria y en dicho caso toca aviso y a la siguiente descalificación, en su momento Lorenzo fue sancionado sin correr un GP por acciones como esta...

Bien explicado

A mí me cuesta mucho decidir si habría que sancionarlo o no, es una situación muy complicada. Así que creo que no merece sanción, aunque la peor parte se la haya llevado Espergaró sin comerlo ni beberlo.

Eso sería de obligado cumplimiento si se hubiera salido de la pista e intentara regresar a ella, que no es el caso.
Si no, del mismo modo al piloto que le sigue , se le debería exigir por seguridad que no se tirase a saco por el hueco que deja el del desliz, y así no habría competición alguna.
Imagina por un momento que en lugar del desliz, hubiera sido una colada, ¿tenemos que prohibirle que rectifique la trazada hasta que le pase el que le persigue?.
En mi opinión no tiene ningún sentido.

Está claro que Pol se llevó la peor parte, estos encuentros nunca suelen ser justos, pero son cosas del azar.

Yo creo que es un lance de carrera. Márquez se va ciñendo al ápice de la cuva, pero de una forma muy gradual. Espargaró le va viendo, porque lo tiene delante, y no corta gas.
La caída es la suma de un piloto recomponiéndose de una pseudo-caída más un bravo piloto que no corta y quiere ganar la posición.
Lástima por Pol, pero no creo que sea punible.

Los dos pilotos hacen lo que tienen que hacer, lo que ha sido de puro milagro es que Márquez no haya rodado por los suelos también.

Yo al verlo en directo me quede un poco mosca, pero Márquez, no hace nada más que salvar la caida, Pol entra a saco y justo ahí, Marquez ya trazaba bien, lo que era una caida de dos pilotos ha quedado en la caida de solo uno de ellos, yo no veo más que eso. :shocked: Mala Suerte.

Imagina por un momento que en lugar del desliz, hubiera sido una colada, ¿tenemos que prohibirle que rectifique la trazada hasta que le pase el que le persigue?.

Ese es el caso y yo creo que sí. No puede volver a la trazada como un elefante a una cacharrería sin mirar las consecuencias. Te haces un recto, te pasan y vuelves a la carrera. Así lo veo yo.

V'sssssssssssss;)

Para mi es un lance de carrera, no veo malas intenciones por ningun lado y si queremos adelantamiento y ese tipo de cosas van a ocurrir muchos mas

Yo creo que ha sido culpa de Marc, ha cometido un error y ha intentado subsanar SU error sin pensar nada más que en él sin preocuparse de nada más, es como si en la curva de final de la recta de salida el que va por fuera traza como si fuera sólo y arrolla a medio pelotón....
Es lo mas cuerdo que he leído hasta ahora.
Si te sales de la trazada lo que tines que hacer es mirar si al recuperar tu posición no la ocupa nadie.
Es como si te sales a lo verde y vuelves sin mirar.
Vss.

Se habrá retirado la sanción, pero después de ver este video a cámara lenta y más ángulos (respecto a lo que ví en T5):

[video=youtube;CsZwoJsnmXA]http://www.youtube.com/watch?v=CsZwoJsnmXA[/video]

Personalmente creo que Márquez va a cerrar el hueco sin tener un cuenta nada más que recuperar la trazada. Espargaró parece que fuerza la moto a entrar más cerrado de lo que lo iba a hacer y la suspensión trasera empieza a botar. Me parece que los botes de la suspensión hacen que la moto de Pol se vaya de atrás, chocando los dos neumáticos traseros y desestabilizando la moto de Pol.

Para mí, la maniobra de Marc está en el límite de los lances de carrera y la cerrada barriobajera y lo que inclina la balanza hacia la cerrada es que Marc salvó la caída.

Al salvarla, Marc sabe que Pol le va a recortar pero no donde está, pero decide - en el más puro estilo Joe Bar "si crees que pasas, pasas" - ignorar el riesgo de colisión. Que una cosa es no llevar espejos y otra no tener conciencia de situación (y los que vamos en moto "sabemos" perfectamente donde está el tráfico sin necesidad de mirar por los espejos...)

Si a Marc no se le hubiera ido la moto y Pol le huberia recortado de la misma forma, para mí sería un lance de carrera.

Así pues, sanción justa quitada injustamente por la presión del espectáculo. De cómo madure este chico tendremos un supercampeón o un macarra de vergüenza.

Este vídeo no lo había visto, pero ahora que lo veo, tengo una opinión distinta: Parece que Pol sí que ve la trazada de Marc, cuando éste vuelve progresivamente hacia el ápice de la curva. De hecho, se puede ver claramente que su casco se mueve a la derecha cuando le mira, en el segundo 0:13 del vídeo. En ese momento, todavía tiene la moto totalmente detrás de la de Marc. Entonces agacha la cabeza e intenta pasar con el hueco. Marc se ha ido incorporando a la trazada, poco a poco, y colisionan.
Marc debería suponer que Pol estaba ahí. Pero Pol sabía que el otro no le había visto y volvía a la trazada. En mi opinión, Pol debió cortar gas, era el que tenía más datos para impedir una posible colisión.
En otro orden de cosas, lo normal es que se hubiera caído el que iba por fuera....así que mala suerte para Espargaró. Que se recupere pronto el chico :thumbsup:

En el momento en que el acto es involuntario como dices, ya de entrada me parece excesiva la sanción. Salva una caída de puro milagro y vuelve a la trazada tan pronto como recupera la estabilidad, que es precisamente lo que tiene que hacer, pues se está jugando el podio y posibilidades de mejorar posición, además de que es candidato al título. Si miras las imágenes del video, la trazada de Pol para aprovechar el error de Marc es la más cerrada de todo el grupo. Ni siquiera Ianonne y Luthi van tan cerrados y eso que van delante. Es decir, que esa trazada tan cerrada no es la idónea ahí. Como su inicio de la curva era para otra trazada, cuando quiere aprovechar la posibilidad de oro de adelantar a Marc "sin jugársela", tiene que acelerar y cerrarse, pero mientras lo hace Marc sorprendentemente no cae, se recupera y vuelve a la posición. Aún así Pol intenta -y es lo que debe hacer- ponerse a su lado para que Marc le vea e intentar evitar el contacto mientras intenta no caerse por cerrar más la trazada. Si os fijáis en la cámara onboard de Pol la cámara va de izquierda a derecha porque la moto ya le va haciendo derivas y oscila. Cuando vuelve Marc y le tapa el hueco, Pol debe evitar el choque en una curva en la que están en plena tumbada y muy alta velocidad. Marc no le ha visto, así que poco va a hacer. Pol sí ve que Marc viene. La moto de Pol ya hace extraños antes de ponerse al lado de Marc y para cuando se emparejan ya es demasiado tarde para ambos. Se tocan y Pol pierde definitivamente el control. Marc nota el toque, pero no pierde la estabilidad (ya venía dando tumbos y uno más...). Pol en cambio había forzado la trazada para adelantar, pero ya no podía hacer mucho más. Ambos tenían espacio, Marc no llega ni a la mitad del ancho del circuito y Pol no entra por el piano, vamos, que sí cabía perfectamente, pero otra cosa es que tuviera espacio y tiempo sin superar los límites de adherencia y sin provocar un rumbo de colisión evidente. Si Marc había superado unos metros antes la pérdida de adherencia, Pol había acelerado y cerrado la trayectoria yendo a rueda, con lo que tampoco es que tuviera mucho margen para corregir nada, de ahí sus oscilaciones de dirección que se ven en la cámara. Frenar en esa situación también hubiera tenido como consecuencia una caída. Para mí es un lance de carrera como tantos otros. Ni hay intención, ni malas artes, ni maniobras peligrosas a pesar de que un piloto haya ido al suelo tras contactar con otro, algo siempre lamentable.

Respecto a lo de Lorenzo, a Lorenzo le sancionaron con una carrera y la acción fue casi similar, pero a la de Pol. Creo que el grupo lo formaban De Angelis, Pedrosa y Lorenzo en ese orden. De Angelis entra colado, Pedrosa deja hueco y Lorenzo se mete por el interior limpiamente adelantando a Pedrosa y presumiblemente a De Angelis, pero De Angelis vuelve a la trazada, momento en el que choca con Lorenzo y se van los dos al suelo. Sancionaron a Lorenzo por temerario, cuando estaba por la trazada, por el interior y fue De Angelis quien le vino encima. Afortunadamente fue un toque de atención definitivo para Lorenzo, que a partir de entonces empezó a usar más la cabeza y todos sabemos lo bien que le vino la sanción, por injusta que a mí me pareciera y me siga pareciendo. Es como si ahora sancionaran a Pol por intentar el interior. S

on carreras, es lo que tienen que hacer tanto uno como otro, pero en aquél momento el exaltado era Lorenzo y había que calmarlo y ahora parece que haya que calmar a Marc. Es un lance de carrera igual que lo fue entonces. Chocan dos pilotos que ninguno tiene intención de caerse ni de tirar al otro, pero sí de ganar la posición. Máxime a final de carrera, máxime cuando el liderato de la clasificación está tan reñido. Creo que todos hacen lo que deben. Marc salva e intenta no perder el contacto con los que tiene delante, Pol intenta aprovechar la puerta que se le abre. Ni hay intención ni posibilidad de evitarlo. Es una carrera del mundial. Igual hay que hacer una instancia para pedir el adelantamiento. Seguro que si pierdes el control y lo recuperas, no te has abierto tanto como era de esperar y ves que no pierdes contacto con el grupo, intentas engancharte de nuevo. Es lo que hizo Marc. Seguro que en tanta tumbada y velocidad ya no te queda cuello para mirar hacia atrás. Y seguro que si el de delante comete un error, intentas aprovecharte para pasarle. Es lo que haría cualquiera. Si quieren evitar ésto desde Dirección de Carrera, que pongan retrovisores, retrovisores que precisamente no están para evitar que un piloto lento haga tapón o cierre a otro a propósito sabiendo dónde lo tiene.

La sanción injustamente puesta y correctamente quitada. Creo que se colaron haciéndola pública demasiado pronto y de ahí el revuelo que se ha montado. Tanto Pol como Marc son dos pilotazos, cada uno con su estilo, pero dos pilotazos. Le echan huevos y se la juegan para intentar el triunfo, es lo que creo que todos esperamos cuando vemos las carreras. Si consiguen no romperse -como otro que yo me sé cada vez que se cae-, nos podrán dar muchas alegrías en el futuro y muchos más carrerones como los que ya nos están dando.

Ánimo Pol, una lástima, pero ha sido una lucha preciosa. Yo creo que la sanción a Marquez y el mirar con lupa todas sus acciones es usarlo como cabeza de turco ejemplarizante por ser muy bueno, español como Dorna y piloto del equipo más poderoso del mundial.

ay cuanta verdad... y me va a decir que no lo vio? o mas bien no quería mirar... Mejor pregunten si lo estaba escuchando porque le venia comiendo el cul... hace varias vueltas y Marc sabía que le iban a quitar las pegatinas. Vamos que le salió bien la jugada de milagro, no se cayo, cerro la trazada que ya era de Pol, no lo sancionaron e hizo podio. Fin de semana redondo. Y dejando la perlita en "ha sido el el que me ha dado por detrás..."

Saludos.

A Pingu, tras ver las distintas tomas tengo más dudas. Pero Pol cierra más la curva, porque si va por donde venía se come a Marc.

En lo demás estoy bastante en sintonía con tu pensamiento. Ahora el mismo vídeo a velocidad normal, no creo que dé tiempo para tanto. Pol ve que Marc se hostia, luego que no se hostia para ha soltado el gas, se decide a meterse y entonces empieza Marc a acelerar. Creo que no hay culpa.

V'sssssssssssssss

Este vídeo no lo había visto, pero ahora que lo veo, tengo una opinión distinta: Parece que Pol sí que ve la trazada de Marc, cuando éste vuelve progresivamente hacia el ápice de la curva. De hecho, se puede ver claramente que su casco se mueve a la derecha cuando le mira, en el segundo 0:13 del vídeo. En ese momento, todavía tiene la moto totalmente detrás de la de Marc. Entonces agacha la cabeza e intenta pasar con el hueco. Marc se ha ido incorporando a la trazada, poco a poco, y colisionan.
Marc debería suponer que Pol estaba ahí. Pero Pol sabía que el otro no le había visto y volvía a la trazada. En mi opinión, Pol debió cortar gas, era el que tenía más datos para impedir una posible colisión.
En otro orden de cosas, lo normal es que se hubiera caído el que iba por fuera....así que mala suerte para Espargaró. Que se recupere pronto el chico :thumbsup:

+1

En mi opinión es un lance de carrera, Marc podría haber trazado por fuera por si venía alguien pero Pol va de valiente y no corta a pesar de que es fácil adivinar que se van a encontrar...
Por cierto, Sito Pons va a recurrir al tribunal internacional del deporte, o algo así, para que le quiten los puntos a Marc... si fuese para defender puntos de su piloto, aún aún, pero esto demuestra que hay algo personal en todo este lio.... Sinceramente creo que Pol le tiene celillos a Marc y Pons, según se rumorea por el padock, tiene pocos amigos.

En mi opinión es un lance de carrera, Marc podría haber trazado por fuera por si venía alguien pero Pol va de valiente y no corta a pesar de que es fácil adivinar que se van a encontrar...
Por cierto, Sito Pons va a recurrir al tribunal internacional del deporte, o algo así, para que le quiten los puntos a Marc... si fuese para defender puntos de su piloto, aún aún, pero esto demuestra que hay algo personal en todo este lio.... Sinceramente creo que Pol le tiene celillos a Marc y Pons, según se rumorea por el padock, tiene pocos amigos.

Confirmado!!! Vaya mierda de "paisanos" entiendo que duela perder los puntos de una carrera pero creo que las cosas no se tienen que llevar a esos extremos. Aqui impera lo de "vale me fastidio yo, pero tú también". Ostras que son muy jóvenes para empezar con estas cosas!!! Mal por Pons!!!

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/06/04/motor/1338827384.html

Un saludo y espero que tanto Marc como Pol nos den mucha batalla y espectáculo pero en la pista.

Si tras ponerla, la quitan y ahora la vuelven a poner, la dirección de carrera va a perder todo el respeto, por mucha decisión de arriba que venga. Los videos son bastante claros y Marc tampoco se ha ido al límite del exterior ni se ha salido. De hecho perdió muy poca trazada para lo que le pasó y salvó. El toque es leve y progresivo porque la velocidad, tumbada y curva así lo requerían. Cualquier brusquedad en ese punto puede ser fatídica y Marc salvó por los putos pelos. Pol llevó dando bandazos hasta alinearse con Marc. le faltó la puntillita. Si hubieran llegado los dos con las motos estables, se habrían tocado sin caerse ninguno y habría habido un final de carrera de infarto.

LO de Pons... pues está en su derecho, pero estas guerras de despachos para quitar al contrario cuando no pueden devolver nada a tu piloto son poco más que el derecho a pataleta, y más a principio de temporada. Incluso Pons sabe que necesita de ésto y mucho más para que Pol gane a Marc, así que lo va a intentar por si al final esos 16 puntitos le sirven de algo a Pol. Con los presupuestos que mueven los equipos, 1200 euros son una minucia. Por muy bicampeón que sea, por muy bueno que sea Pol y por muy en caliente que se tomen estas decisiones, no dejan de ser desagradables para el aficionado y más cuando estamos hablando de nuestros más firmes candidatos al título.

Me llama la atención que en un principio Márquez declarase en el "corralito" que la culpa era de Pol pues le había dado por detrás y hoy leo en la prensa que declara "cometí un error y me toqué con Pol; le pido disculpas, no lo vi, no llevo retrovisores".

Será un gran piloto peeeeero....

pero que mal pensado oiga, claro que cometió un error, por eso casi se cae, pero el no ve detrás, es pol el que arriesga pasando donde no hay sitio, estoy deacuerdo con Pingu, si llegan con la moto estable un simple toque y a seguir.

lo de pons, pués eso, derecho a pataleta,, pero si por eso van a multar a Marc, a Pol se van a hartar de quitarle puntos:undecided:

Sinuhe, es que yo no creo que sean cosas distintas las que dice, primero dice que no ve por detrás y es cierto, y luego dice que comete un fallo que también es cierto, una cosa , con otra y con el riesgo en el adelantamiento de Pol, pués da con uno en el suelo.
Es muy cierto que el tío está en todas las salsas, pero es que es lo que nos gusta, no????, es lo que decimos que no tiene Pedrosa, o que si tenía Valentino, que no se dejaba pasar por ninguna puerta no?????

yo he visto treinta veces la escena en youtube y no se le puede culpar , podría haber levantado después de su susto?????? posiblemente, pero es que no deja ni un hueco y eso está bien

Atrás