yo creo que aunque el acto es totalmente involuntario, cuando uno se reincorpora a la trazada despues de un "desliz" debe mirar atrás para evitar accidentes, cosa que Márquez no hizo y el problema es que es la segunda vez que provoca un accidente esta temporada de manera involuntaria y en dicho caso toca aviso y a la siguiente descalificación, en su momento Lorenzo fue sancionado sin correr un GP por acciones como esta...
En el momento en que el acto es involuntario como dices, ya de entrada me parece excesiva la sanción. Salva una caída de puro milagro y vuelve a la trazada tan pronto como recupera la estabilidad, que es precisamente lo que tiene que hacer, pues se está jugando el podio y posibilidades de mejorar posición, además de que es candidato al título. Si miras las imágenes del video, la trazada de Pol para aprovechar el error de Marc es la más cerrada de todo el grupo. Ni siquiera Ianonne y Luthi van tan cerrados y eso que van delante. Es decir, que esa trazada tan cerrada no es la idónea ahí. Como su inicio de la curva era para otra trazada, cuando quiere aprovechar la posibilidad de oro de adelantar a Marc "sin jugársela", tiene que acelerar y cerrarse, pero mientras lo hace Marc sorprendentemente no cae, se recupera y vuelve a la posición. Aún así Pol intenta -y es lo que debe hacer- ponerse a su lado para que Marc le vea e intentar evitar el contacto mientras intenta no caerse por cerrar más la trazada. Si os fijáis en la cámara onboard de Pol la cámara va de izquierda a derecha porque la moto ya le va haciendo derivas y oscila. Cuando vuelve Marc y le tapa el hueco, Pol debe evitar el choque en una curva en la que están en plena tumbada y muy alta velocidad. Marc no le ha visto, así que poco va a hacer. Pol sí ve que Marc viene. La moto de Pol ya hace extraños antes de ponerse al lado de Marc y para cuando se emparejan ya es demasiado tarde para ambos. Se tocan y Pol pierde definitivamente el control. Marc nota el toque, pero no pierde la estabilidad (ya venía dando tumbos y uno más...). Pol en cambio había forzado la trazada para adelantar, pero ya no podía hacer mucho más. Ambos tenían espacio, Marc no llega ni a la mitad del ancho del circuito y Pol no entra por el piano, vamos, que sí cabía perfectamente, pero otra cosa es que tuviera espacio y tiempo sin superar los límites de adherencia y sin provocar un rumbo de colisión evidente. Si Marc había superado unos metros antes la pérdida de adherencia, Pol había acelerado y cerrado la trayectoria yendo a rueda, con lo que tampoco es que tuviera mucho margen para corregir nada, de ahí sus oscilaciones de dirección que se ven en la cámara. Frenar en esa situación también hubiera tenido como consecuencia una caída. Para mí es un lance de carrera como tantos otros. Ni hay intención, ni malas artes, ni maniobras peligrosas a pesar de que un piloto haya ido al suelo tras contactar con otro, algo siempre lamentable.
Respecto a lo de Lorenzo, a Lorenzo le sancionaron con una carrera y la acción fue casi similar, pero a la de Pol. Creo que el grupo lo formaban De Angelis, Pedrosa y Lorenzo en ese orden. De Angelis entra colado, Pedrosa deja hueco y Lorenzo se mete por el interior limpiamente adelantando a Pedrosa y presumiblemente a De Angelis, pero De Angelis vuelve a la trazada, momento en el que choca con Lorenzo y se van los dos al suelo. Sancionaron a Lorenzo por temerario, cuando estaba por la trazada, por el interior y fue De Angelis quien le vino encima. Afortunadamente fue un toque de atención definitivo para Lorenzo, que a partir de entonces empezó a usar más la cabeza y todos sabemos lo bien que le vino la sanción, por injusta que a mí me pareciera y me siga pareciendo. Es como si ahora sancionaran a Pol por intentar el interior. S
on carreras, es lo que tienen que hacer tanto uno como otro, pero en aquél momento el exaltado era Lorenzo y había que calmarlo y ahora parece que haya que calmar a Marc. Es un lance de carrera igual que lo fue entonces. Chocan dos pilotos que ninguno tiene intención de caerse ni de tirar al otro, pero sí de ganar la posición. Máxime a final de carrera, máxime cuando el liderato de la clasificación está tan reñido. Creo que todos hacen lo que deben. Marc salva e intenta no perder el contacto con los que tiene delante, Pol intenta aprovechar la puerta que se le abre. Ni hay intención ni posibilidad de evitarlo. Es una carrera del mundial. Igual hay que hacer una instancia para pedir el adelantamiento. Seguro que si pierdes el control y lo recuperas, no te has abierto tanto como era de esperar y ves que no pierdes contacto con el grupo, intentas engancharte de nuevo. Es lo que hizo Marc. Seguro que en tanta tumbada y velocidad ya no te queda cuello para mirar hacia atrás. Y seguro que si el de delante comete un error, intentas aprovecharte para pasarle. Es lo que haría cualquiera. Si quieren evitar ésto desde Dirección de Carrera, que pongan retrovisores, retrovisores que precisamente no están para evitar que un piloto lento haga tapón o cierre a otro a propósito sabiendo dónde lo tiene.
La sanción injustamente puesta y correctamente quitada. Creo que se colaron haciéndola pública demasiado pronto y de ahí el revuelo que se ha montado. Tanto Pol como Marc son dos pilotazos, cada uno con su estilo, pero dos pilotazos. Le echan huevos y se la juegan para intentar el triunfo, es lo que creo que todos esperamos cuando vemos las carreras. Si consiguen no romperse -como otro que yo me sé cada vez que se cae-, nos podrán dar muchas alegrías en el futuro y muchos más carrerones como los que ya nos están dando.
Ánimo Pol, una lástima, pero ha sido una lucha preciosa. Yo creo que la sanción a Marquez y el mirar con lupa todas sus acciones es usarlo como cabeza de turco ejemplarizante por ser muy bueno, español como Dorna y piloto del equipo más poderoso del mundial.