INCLINACION EN LAS CURVAS (TUMBADAS)

chenzo

Arrancando
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
19
Puntos
0
Hola a todos, cada día q pasa tengo mas confianza con la moto y me atrevo a tumbarme mas en las curvas. Ya sé que la F800 ST no se puede tumbar como una deportiva y me gustaria saber si alguien sabe cúal es el grado de inclinación maximo que podemos tumbar en las curvas sin caernos.
 
Pues inclinar, inclina bastante, rozando los avisadores aun queda un buen margen.

Si quieres saber el ángulo, mide el ángulo que hace el centro de la rueda rasera con la línea que lo une con los avisadores.
No es exacto, pero te dará una idea bastante aproximada.


Edito para añadir ésto, no de lugar a algún error con malas consecuencias:
El ángulo de inclinación depende no sólo de la motocicleta, sino también de las ruedas, del agarre del firme, de las suspensiones y de la posición del piloto... Y seguro que además de éstas, de un montón de variables más
 
Primero decirte que no te confundas, que la ST puede tumbar mucho como cualquier deportiva. Es cuestión de ruedas buenas, manos y experiencia - a mi aun me falta de esto -.

Y lo que dice t-excursión es una verdad escandalosamente escandalosa. No tumbes tanto, saca el culo un poco y verás que sin acabarte la rueda vas más deprisa en el paso de curva, y sale mejor.

Yo veo que a mi rueda le quedan 1 , casi 2 cm para acabarla y voy ligero, algo más que otros que casi se la acaban. La explicación es sencilla, me gusta descolgarme ;D

Por cierto t-excursión si quieres descolgarte tendrás qu cambiar esas gomas que llevas hijo mio. Y seguamente el sabado salga con The Doctor a gastar ruedas, por lo que si alguno quieres venirse que me mande un privi.
 
Una imagen vale más que mil palabras ;D

1406bmwf800stmot11.jpg


A mí lo que me preocupa es que el 1 de agosto me voy al circuito de Albacete y me asusta un poco el que pueda dar con el caballete al suelo al tumbar.

Un saludo! ;)
 
Lo siento pero he leído el post y he cerrado todavía perplejo. Finalmente, movido por el sentido de responsabilidad, he vuelto a abrir, leer y no puedo evitar dejar mi comentario.

En sí mismo el POST no me parece mal chenzo, pero a medida que aparecen las respuestas me va chirriando la cabeza.

No creo, intento ser comedido y concreto, que ir rozando rodilla en una vía abierta al trafico, con sus guardarrailes y "publico" invadiendo la calzada sea la manera idónea de disfrutar de nuestra moto, es más, creo que es una temeridad ponernos en claro peligro y lo que me parece peor poniendo en peligro a terceros ajenos a la fiesta.

Finalmente, puedo garantizaros que la moto tumba y mucho, las cicatrices hasta el final de mis M3 dan fé, lo he podido comprobar en varios circuitos.
 
Como bien dice T-Excursion, yo no veo una buena tumbada en esta moto sin descolgarme. En la Pre de Albacete "con paquete" me deje el lado izquierdo a 1cm. y el derecho a 2cm o por hay (los delanteros comidos atope)
Nunca he tumbado tanto, pero el estado de las carreteras lo permitían en gran parte.

A mi ya me pica el gusanillo de circuito, asique tranquilos que en breve tiempo empezare a mandar privis por ahi ;D ;D ;D ;D
 
Nunca he estado en un circuito, pero por carretera creo que es mejor guardar inclinación y no tumbar a tope; mejor sacar un poco el culo y guardar un poco de inclinación por si hiciera falta, para mayor seguridad.

De todas formas, creo que a nuestra F800 ST le cuesta algo tumbar; otras motos (japonesas, trail, incluso la ADV, creo que entran antes en la curva, con menos esfuerzo; tumban antes).

No soy ningún experto, igual estoy equivocado, no lo sé, igual son mis cubiertas, pero es la impresión que me da la moto.

Saludos a todos, amigos.
 
El grado de inclinación posible depende de muchos factores como ya te han dicho. Eliminando factores de riesgo aleatorios (carretera abierta) y centrandonos en circuito el primer límite lo ponen los neumáticos. Unos buenos neumáticos sin calentar adecuadamente te llevan al suelo en la primera tumbada que des. Si las gomas no son sport según avance la tanda te puedes ver en serios problemas de degradación, le salen ampollas al neumático (literal).
En el caso de tu moto puedes tumbar hasta tocar con los avisadores que para eso están y por eso se llaman así. Tocan antes que el caballete. Puedes quitar los avisadores, o penerlos más cortos pero empiezas a jugar con fuego. Los avisadores van montados en una parte móvil (estribera pleglabe), el caballete va fijo y puede provocar efecto palanca mandandote de excursión.
En mi caso solo he tocado una vez con el avisador izquierdo en Cheste en Doohan (retraso de la entrada por adelantamiento múltiple de R´s, a mí, claro). Monto Pilot Power 2ct y la precarga del amortiguador a tope (esto influye mucho). La goma trasera está usada entera pero aún se puede tumbar más con ella, paradójico pero cierto.

En fin, y después del rollo, si vas al circuito DESCUELGATE. En carretera el margen de seguridad adecuado debería impedirte tocar nada.
 
La gente se obsesiona con las tumbadas y yo creo que para llegar antes (circuito aparte) es mejor que la moto "corra" como el pincel del pintor, que vaya natural; esto es una buena trazada, una frenada más apurada, un acoplamiento perfecto a la moto cargando el peso adecuadamente y sobre todo abrir gas cuanto antes al salir de la curva permiten acortar los tiempos. ¡Cuántas veces hemos visto gente haciendo posturitas totalmente inefectivas!. Creo
Saludos
V´sssssssssss
 
Recomiendo la lectura del manual del doctor infierno, esta por aqui por el foro para descargarse en pdf, muy recomendable. Tambien he leido y esta por el foro la traduccion a castellano de "A Twist of the Wrist" http://www.amazon.com/Twist-Wrist-Basics-High-Performance-Motorcycle/dp/0965045021/ref=sr_1_7?ie=UTF8&s=books&qid=1247561387&sr=1-7donde se explica con pelos y señales toda la tecnica.

Basicamente, cuanto menos tumbas mas estable es la moto y mas rapido puedes ir. Esa es la teoria, luego hay que hacerlo, que ya es mas j***o

Saludos!
 
bestione dijo:
Una imagen vale más que mil palabras ;D

1406bmwf800stmot11.jpg


A mí lo que me preocupa es que el 1 de agosto me voy al circuito de Albacete y me asusta un poco el que pueda dar con el caballete al suelo al tumbar.

Un saludo! ;)

No sufras, que no tocarás con él en el suelo! ;) ;) ;)
 
Bueno, yo tampoco a circuitos, hay fines de semana que me voy a la montaña a tomar unas curvas y veo que voy demasiado lento. Un amigo me dijo que o hiciera lo del contra-manillar porque dice que eso era para las motos de antes que pesaban mucho y con los motos de hoy en dia simplemente llevandola por la curva ella entra sola, y hay tambien tengo dudas. ¿Se ultiliza el contra-manillar o no?
Sobre las tumbadas, no tengo mono de motero y visto con vaqueros normalmente, a vezes con pantalones de cuero. Asi que, entonces es mejor que me descuelgue mas y mantener la moto mas vertical. ¿Correcto?
 
No te descuelgues de la moto, ya que si se te va la moto de atras te sera mucho mas dificil enderezarla, la forma del carenado sirve para poner las rodillas alli, y con un movimiento de cadera puedes llegar a salvarte de una caída, lo de descolgarse SÓLO en circuito, y toma las curvas sacando un poco el hombro pero nada de descolgarte.
 
chenzo dijo:
Bueno, yo tampoco a circuitos, hay fines de semana que me voy a la montaña a tomar unas curvas y veo que voy demasiado lento. Un amigo me dijo que o hiciera lo del contra-manillar porque dice que eso era para las motos de antes que pesaban mucho y con los motos de hoy en dia simplemente llevandola por la curva ella entra sola, y hay tambien tengo dudas. ¿Se ultiliza el contra-manillar o no?
Sobre las tumbadas, no tengo mono de motero y visto con vaqueros normalmente, a vezes con pantalones de cuero. Asi que, entonces es mejor que me descuelgue mas y mantener la moto mas vertical. ¿Correcto?


Te recomiendo el manual de conducción del Doctor Infierno. Esta en técnicas de conducción del foro.
Si, el contramanillar se utiliza y e muy efectivo, la mayoria lo hacemos por pura inercia es algo inconsciente, pero lo bueno es hacerlo a sabiendas y controlar la técnica .

Y sobre descolgarse no es que haya que ir con medio cuerpo fuera de la moto, lo que es efectivo es carretera abierta de curvas es tomar una buena trazada y descolgar un poco , apuntando con la parte del hombro al interior de la curva y cargando algo de peso en el manillar. Practica y verás como mejoras ;)
 
chenzo dijo:
Bueno, yo tampoco a circuitos, hay fines de semana que me voy a la montaña a tomar unas curvas y veo que voy demasiado lento. Un amigo me dijo que o hiciera lo del contra-manillar porque dice que eso era para las motos de antes que pesaban mucho y con los motos de hoy en dia simplemente llevandola por la curva ella entra sola, y hay tambien tengo dudas. [highlight][highlight]¿Se ultiliza el contra-manillar o no?[/highlight][/highlight]
Sobre las tumbadas, no tengo mono de motero y visto con vaqueros normalmente, a vezes con pantalones de cuero. Asi que, entonces es mejor que me descuelgue mas y mantener la moto mas vertical. ¿Correcto?

Sí. Se usa contramanillar. Siempre. Y punto. :cool:

Eso sí, ten cuidado al principio porque la reacción es muy rápida... no es lo mismo que "pisar estribera". Ve en recto, si quieres a velocidad de ciudad y empuja un poco (MUY POCO) y constante (no le pegues un toque al manillar) el extremo del manillar por donde que quieras empezar a tumbar. Pero con cuidadito, que la reacción de la moto sorprende.

Luego cuentas la experiencia.
 
Hola,....ante tu duda de si rozas caballete decirte queno, tengo una ST y entre en circuito por primera vez en Jerez este pasado domingo..... ojú que caló !!!!,.....39 º.....

Toqué con rodilla, chivatos (se partió el izquierdo), pisante izquierdo.......y casi con los retrovisores.... je je je..... el monitor se quedó asombrado con lo estable que es la moto en curvas rápidas y lentas y sobre todo con la inclinación que toma.

Las gomas que llevaba... normalitas, unas Qualifier Dunlop (o como se escriba...vamos, las normalitas).... no fui a tope, si a buen ritmo, pues era mi primera entrada en circuito y había que ir piano - piano,.... penita por pasar de las 6.000 rpm y bueno.... je je... y la caló que hacía !!!.....

Así pues,...... que sepas que no tocarás con el caballete, la moto inclina como la que más una vez está dentro de radio ahora que, al tener el manillar alto, la tumbada es más lenta que una 800 S o una japo sport.

Ánimo que en curva te puedo asegurar que no hay moto que te pase.... en recta.... mejor digamos que las dejamos coger aire je je je......

Carlos

P.D.- .....mejor tocar rodilla en circuito que no oreja en carretera....... la diferencia de asfalto - agarre es brutal !!!!.....suerte en Albacete !!
 
Holaaaa

Lo mejor es sacar el culete para tener margen de error o por si patina la rueda trasera siempre tener banda de rodadura para que agarre la goma..

Eso de que con la F800 no se puede tumbar como una deportiva aqui te dejo unas imagenes para que compares si se puede plegar como una deportiva...

La deportiva

img5483c.jpg



F800 tu veras...

bmwf800sspeciale.jpg



Como ves tampoco hay tanta diferencia  ;D ;D ;D ;Djajajajaja


Saludos a 45 grados y buenas plegadas sin arriesgar demasiado
 
Hola ,me podria decir si alguien a tocado los avisadores de la F800R o hasta que punto de inclinación se puede tumbar la moto sabiendo todo lo relativo (carretera,gomas,y de mas),saludos.
 
Yo he tocado el avisador izquiedo en una F800R, una sola vez y era la primera que la llevaba. Sin embargo en mi ST todavía no he tocado en 25.000 km. Curioso.
 
Lo primero es no obsesionarse... eso ante todo... la verdad es que la F tiene un buen margen de altura libre con los estribos... personalmente pensaba que iría rascando con todo... pero no... es decente... muy lejos de una deportiva... en angulo de inclinación... como se ve en la foto de arriba... la GSXR no va muy tumbada es una foto para la galería, aún le queda angulo de sobra hasta la estribera... y el tio lleva el pie mal colocado para hacer la foto más chula, en cambio la Fita menos tumbada, ya va rascando con todo y echando chispas... para hacer eso con la Gixxer tienes que poner la posición media como mínimo en el estribo, y tirar la moto muchisimo más de lo que se ve ahí... y aún así pocas veces he rascado estribera en esa moto en circuito... (en la posición mas retrasada)...
Con esto y con todo, la F no es para eso... va bien donde va bien y punto... para que mas...
 
Tener cuidado con los colectores en las tumbadas a derechas yo subi las suspensiones.
 
Gracias FRANFRAN,este fin de semana que esta el tiempo bueno en canarias saldre con la cofianza de saber que se puede tocar los avisadores sin ningun problema y con precausión por supuesto.
Saludos
 
Arriba