Incumplimiento de contrato.

Bok2

En rodaje
Buenos días, la cuestión es que tenían que haberme entregado la moto en Octubre según el contrato de compra. Deje que pasara Noviembre y a día de hoy la moto no llego al concesionario.
Puedo reclamar la cantidad que di al firmar el contrato?

Saludos.

Puedes resolver el contrato, con lo que ello supone.

Pero lo fundamental, como siempre, leer el contrato en su integridad para ver lo que dice

yo lo hice con una moto que no llego nunca y me devolvieron la señal integra despues de dos meses esperando.

Te tienen que devolver el doble de la señal dada si el incumplimiento es por su parte y hay jurisprudencia de estos casos.

Si llegado el caso hubieses sido TU el que quiere cancelar el contrato una vez realizado y depositada la señal, seguro estoy que la señal la perderías ( tal vez no en toda su cuantía pero si en un buen % ). Siendo ellos los responsables de que quieras cancelarlo, ¿ por que narices debes ser TU el que lo pierda ?. Yo lo intentaría usando la mano izquierda, pero nada de concesiones. De perdidos al rio, hay canales abiertos para dar a conocer quienes aplican estas practicas y que seguro tendrán en cuenta.

suerte, y por curiosidad nos cuentas como finaliza si es posible.

Te tienen que devolver el doble de la señal dada si el incumplimiento es por su parte y hay jurisprudencia de estos casos.

No es así. Devolver el doble de la señal en caso de incumplimiento solo se aplica si la entrega a cuenta tiene carácter de "arras penitenciales", y tiene que figurar así expresamente en el documento que acredita la entrega de la señal. Ningún conce te pone eso en un papel, ni locos.

En los documentos de los conces verás que pone cosas como que la cantidad que das como señal es "entregada a cuenta" o también puede aparecer "anticipo o parte del precio pactado", "se entrega la cantidad de … a cuenta y como señal del precio". Estas señales son "arras confirmatorios". No generan la obligación de devolver el doble de la cantidad adelantada.

Darle a una señal carácter de "arras penitenciales" corresponde más al campo de la compraventa inmobiliaria y a entregas a cuentas mucho más elevadas.

Manuel

Buenos días, la cuestión es que tenían que haberme entregado la moto en Octubre según el contrato de compra. Deje que pasara Noviembre y a día de hoy la moto no llego al concesionario.
Puedo reclamar la cantidad que di al firmar el contrato?

Saludos.

No dices ni que moto ni que concesionario...

Mi consejo es que hables con el comercial, escuches su explicación, si no te satisface hables con el gerente, y después tomes tu decisión.

No creo que tengas que llegar a reclamar un incumplimiento de contrato... pero deberías aprovechar para reclamar con habilidad algún tipo de atención comercial.

Si en todo noviembre no has hablado con ellos, tampoco tendrás tanta prisa...

Manuel

Hable tres veces en Noviembre con el comercial y siempre la misma respuesta, temas de fabrica.

El modelo es S1000XR

Última edición:
te ha enseñado en el sistema de pedidos el estado de tu moto?, ahi se ve la fecha de fabricación estimada, entrega estimada (2 semanas después habitualmente) y si hay algun problema (por ejemplo, que por algun problema solo esten sirviendo motos sin soportes de maletas.

Yo las dos motos que he comprado, al formalizar el pedido, delante mio el comercial asignaba esa moto a mi nombre, ellos pueden ponerlas las que les asigna marketing por cupos, para tener ellos de stock o a nombre de cliente, y las dos veces me he llevado a casa una copia de esa pantalla, con los datos de mi pedido (Extras etc), referencia de fabricación, fechas etc. Unas 2-3 semanas antes entra ya en otra fase y no se puede modificar nada, y una semana antes aprox te asignan el numero de bastidor.

te ha enseñado en el sistema de pedidos el estado de tu moto?, ahi se ve la fecha de fabricación estimada, entrega estimada (2 semanas después habitualmente) y si hay algun problema (por ejemplo, que por algun problema solo esten sirviendo motos sin soportes de maletas.

Yo las dos motos que he comprado, al formalizar el pedido, delante mio el comercial asignaba esa moto a mi nombre, ellos pueden ponerlas las que les asigna marketing por cupos, para tener ellos de stock o a nombre de cliente, y las dos veces me he llevado a casa una copia de esa pantalla, con los datos de mi pedido (Extras etc), referencia de fabricación, fechas etc. Unas 2-3 semanas antes entra ya en otra fase y no se puede modificar nada, y una semana antes aprox te asignan el numero de bastidor.
Que va, no me enseño nada del sistema de pedidos ni el estado de la moto. Solo me dijo a principios de Noviembre que pronto entraba en produccion.

Si me permites

Es evidente que el problema es de ellos y que, según miparecer, a ti te tiene que servir para sacar alguna ventaja, como ya hacomentado algún compañero, llamese descuento, algún extra de la moto, ropa, ….

¿resolver el contrato? Si, seguro que tienen que devolverteel dinero; y después ¿Qué harás? ¿ir a otro concesionario y esperar otros dosmeses? Ya estás perdiendo tiempo y sinmoto

Y si no te devuelven el dinero a la primera ¿Qué vas ademandar? Seis, siete, ocho meses para resolver y de lo que saques unporcentaje irá para el abogado. Por mí perfecto, que me dedico a ello, y serácurro para algún compañero pero tu solo sacas en limpio una victoria pírrica,un mosqueo considerable y sin moto un año

En resumen, creo que debes reclamar cuanto puedas ybeneficiarte de esta situación; si es tema de fábrica, de transporte o de PapaNoel que tiene mucho trabajo no es problema tuyo. Para vender y cogerte eldinero no tuvieron ningún problema así que para cumplir ….

Yo te aconsejaria que primero tengas claro lo que pretendes.
¿Quieres presionar al concesionario para que te la entreguen la antes posible o quieres que te devuelvan la pasta?
Si es lo primero es complicado. Si es lo segundo yo me presentaba allí y les exigía directamente la devolución de la pasta.
Nade de preguntar cuando llega. ¿Esta la moto? ¿No? Devolvedme la pasta.
Después, si quieres, le pones una denuncia en consumo por informales.
Si solo quiere presionar al concesionario, pídele hoja de reclamaciones y le pones denuncia en consumo.

Que va, no me enseño nada del sistema de pedidos ni el estado de la moto. Solo me dijo a principios de Noviembre que pronto entraba en produccion.

Pues solicitaria ya mismo que te lo enseñaran. No serias el primero que el concesionario a dado la moto a otro cliente que dudaba de comprar por la espera y ha metido un nuevo pedido para el original.
Si no consta incidencia en el programa es que te han venido la moto, nunca mejor dicho, y el pedido sigue su curso normal y la fecha te la dieron al tuntun (o con mala fe)

Atrás