Indicador de gasolina traidor

Deiotarus

Curveando
Hola amigos...

Pues el caso es que estaba terminando la ruta de mi recientemente estrenada (aunque de segunda mano) R 1200 R ´07 y se me enciende el piloto de reserva, indicando el computador que tengo gasolina para unos 70 km... digo, bueno, espero a llegar a la gasolinera donde suelo echar.

Recuerdo haber leído en el manual que no hay que hacer mucho caso a la distancia a recorrer por el computador y que no conviene agotar hasta los últimos kms. bien. Como el día que la recogí estaba en reserva, el computador marcaba 20 km. que podía recorrer y no dio problemas, me confié...

Unos kms. más adelante cuando el computador marca que puedo hacer todavía 30 km. noto que el puño deja de responder, el motor pierde rpm. ratea, pero sigue funcionando... yo más mosqueado que un pavo en navidad... pero no había ninguna gasolinera cercana... nuevo rateo del motor, no pasa de 4K rpm. y me temo lo peor, o una avería de la bomba eléctrica de gasolina como la que tuvo un amigo con su RT que le dejó tirado...

... Al tercer rateo, el motor se para directamente. El computador sigue marcando que puedo hacer 30 km. pero el motor no arranca. Como no hay ningún piloto de aviso extraño, decido darle una oportunidad a la máquina antes de avisar a la grúa: llamo a mi mujer, le cuento el problema y le digo que si puede acercarse con 2 litros de gasolina de emergencia...

Sin mucha convicción, pero con esperanza, le echo los 2 litros en el depósito con la bolsa-embudo esa que si no tienes cuidado se te cae todo. Tembloroso, pulso el botón de arranque y BRRRROOMMMMMM los dos perolos anuncian agradecidos que tenían sed y han sido saciados. me dirijo a la gasolinera que, por suerte, estaba a menos de 2 km. y le entran 14'5 litros... el susto ha pasado, y no hay avería mecánica...

Resumiendo, la primera vez en mi vida que me quedo sin gasolina. He pagado la novatada BMW, pero claro, eso me pasa por fiarme de la técnica, el computador y toda la parafernalia electrónica... menos mal que no avisé al a grúa y no llevé la moto al taller, imaginaos la cara de tonto que se te queda cuando te dicen que el problema es que ¡¡¡no tiene gasolina!!!

¿A alguno os ha pasado? A lo mejor soy el único, pero os aseguro que es la primera vez, ya que soy bastante previsor, y ha tenido que ser con la BMW... >:(

Hola Deiotarus, lo que no me cuadra es que 14,5 litros + 2 litros, son 16,5 litros...

Yo he llegado a meter 20,5 litros estando en la reserva (por necesidad, nunca apuro tanto)... la moto hace aproximadamente 18+3 litros... lo que quiere decir que se te paró cuando aún le quedaban alrededor de 3~4 litros.

¿?

Y tengo el mismo modelo que tú y del mismo año... bueno, mejor que fuera eso y no la bomba.

Un saludo.

~

5048485D42270 dijo:
Hola Deiotarus, lo que no me cuadra es que 14,5 litros + 2 litros, son 16,5 litros...

Yo he llegado a meter [highlight]20,5 litros [/highlight]estando en la reserva (por necesidad, nunca apuro tanto)... la moto hace aproximadamente 18+3 litros... lo que quiere decir que se te paró cuando aún le quedaban alrededor de 3~4 litros.

¿?

Y tengo el mismo modelo que tú y del mismo año... bueno, mejor que fuera eso y no la bomba.

Un saludo.

~

ok, yo he llegado a poner tambien 20.5 litros apurado , apurado, pero lo de 14.5 litros + 2 no lo entiendo.

Pues ahora que lo decís, yo tampoco lo entiendo...  :o

Según el manual, al menos yo lo entiendo así, no son 18+3 litros, son 18, incluidos los 3 de reserva. Aunque habla de "cantidad de combustible utilizable", un término un poco ambiguo.

He vuelto a mirar el ticket y en realidad eran 14'85 lo que ha entrado, pero estaba sobre la pata de cabra, y lo he llenado hasta que veía gasolina cerca de la base del tubo de llenado, no hasta arriba del todo.

De todas formas, soy novato con esta moto y no puedo hablar con mucha propiedad, pero 14'85+2=16'85. Es decir que, teóricamente, le quedaban 1,15 litros escasos de gasolina, a pesar de que el computador marcaba 30 km. de distancia...

Lo que sí que no entiendo es cómo se pueden meter 20'5 litros en un depósito de 18 ¿?

¡Qué misterios!

7E4341524B5254553B0 dijo:
...Lo que sí que no entiendo es cómo se pueden meter 20'5 litros en un depósito de 18 ¿?

¡Qué misterios!

;D Porque no tiene 18 litros. Tiene 18+3 litros = 21 litros.

Tal y como te comentamos, nosotros hemos sido capaces de llenar 20,5 litros sin habernos quedado tirados.

Eso si, para llenar esa cantidad, la moto tiene que estar práctticamente "seca", en el caballete y llenar con paciencia...

;)

Lo que te ha pasado me paso a mi varias veces con mi R1200R del 2008.

Es un problema de que el sistema que te avisa de la gasolina restante no vale un duro. No esta a la altura de lo que pagas por la moto.
Cuando se enciende la reserva te dice que faltan 50-60 km que no son reales, como mucho quedan 30. A mi me pillo varias veces de viaje en autovias en las que andan escasas las gasolineras y cuando se enciende la reserva ya no te da tiempo a llegar a la siguiente gasolinera.
La lleve al servicio tecnico, ya que estaba en garantia y me dijeron que era un problema del aforador. Le pusieron uno nuevo y me volvio a hacer lo mismo.
Conclusion: Lleva siempre lleno el deposito y controla los kilometros que te puede hacer y no te fies de el alcance del ordenador ni de la reserva. Es un extra que no solo no sirve para nada, sino que ademas te trae problemas. Mejor ahorrarse el dinero.
Por cierto, respecto a las cuentas con los litros, si la llenaste con la pata de cabra puesta, todavia le cabian unos 5 litros mas.

Tras cambiarla por la RT el problema ha desaparecido. Nada que ver con la R. Se ve que esta si lleva un sistema fiable. En 6000 km que llevo no me ha dejado nunca tirado y siempre echo gasolina cuando se enciende la reserva.

3E31383A332D2A363C37365F0 dijo:
Lo que te ha pasado me paso a mi varias veces con mi R1200R del 2008.

Es un problema de que el sistema que te avisa de la gasolina restante no vale un duro. No esta a la altura de lo que pagas por la moto.
Cuando se enciende la reserva te dice que faltan 50-60 km que no son reales, como mucho quedan 30. A mi me pillo varias veces de viaje en autovias en las que andan escasas las gasolineras y cuando se enciende la reserva ya no te da tiempo a llegar a la siguiente gasolinera.
La lleve al servicio tecnico, ya que estaba en garantia y me dijeron que era un problema del aforador. Le pusieron uno nuevo y me volvio a hacer lo mismo.
Conclusion: Lleva siempre lleno el deposito y controla los kilometros que te puede hacer y no te fies de el alcance del ordenador ni de la reserva. Es un extra que no solo no sirve para nada, sino que ademas te trae problemas. Mejor ahorrarse el dinero.
Por cierto, respecto a las cuentas con los litros, si la llenaste con la pata de cabra puesta, todavia le cabian unos 5 litros mas.

Tras cambiarla por la RT el problema ha desaparecido. Nada que ver con la R. Se ve que esta si lleva un sistema fiable. En 6000 km que llevo no me ha dejado nunca tirado y siempre echo gasolina cuando se enciende la reserva.
Cuando recibes este aviso, tienes aproximadamente los Km que te indica el display mas 4 litros de reserva. ;)
Saludos

yo ,como muchos supongo,en todas las motos que he tenido con chivato de reserva lo he controlado por el trip tambien,incluso en mi actual gs con indicador de nivel tambien lo hago,vale mas prevenir que curar ya que las motos no tienen depositos grandes como un turismo,ademas el consumo varia mucho segun el ritmo, y aunque la reserva sea del 10% del deposito aprox. no es gran cosa,teniendo en cuenta las formas de los depositos que tienen muchos rincones,como para fiarse y apurar tanto,a menos que lo tengas contastado por el trip.

espero que te sirva de ayuda.

No te fies, no te fies de la autonomía.
Ayer a mi casi me pasa lo mismo. Desde la última revisión han tocado algo del ordenador de abordo porque me marca el consumo medio peor que antes, la reserva me entra a los 50km (antes a los 65km) y cuando llené depósito ayer le entraron 20 litros "y pico" cuando el ordenador decía que me quedaban 35km de autonomia....... JA! ni de coña!

La verdad es que casi todo el mundo que tiene R's padece problemas de la misma índole.

Descartando problemas de aforadores, creo que hasta que BMW no despida al becario que programa el software de nuestras motos....... no habrá nada que hacer.
Una pena, porque mira que es facil:
if (deposito = casi vacio)
then VeteALaGasolineraChato
else HacerMillas
endif;

Atrás