Buenas.
Hay algunos sistemas que toman datos del cuadro de mandos, concretamente del velocimetro y cuentarrevoluciones, siempre que estos sean electrónicos. Lo malo es que hay que andar "cahpuceando" soldaduras, o "pinchando" cables, para la toma de datos del aparato. Una vez hecho todo eso, se programa en una secuencia que vienen en las instrucciones, y así el chisme memoriza la relación entre velocidad y revoluciones de cada marcha.
Y hay otros más simples pero seguramente menos precisos que con un sensor y un imán en la palanca de cambios, a partir del punto muerto va contando las veces que subes la palanca y así va marcando marchas hacia arriba, o bajando la palanca y descontando marchas. Lo malo es que un cambio fallido que necesite dos maniobras de la palanca pues ya hace que marque incorrectamente. Al volver (antes o depués) a punto muerto, el chisme, que va también conectado al sensor de dicho punto muerto, se recalibra en esa posición. Requiere además ser fino en la colocación del sensor y el imán, para que los detecte siempre.
Los mejores (al margen de los integrados en fábrica, obviamente) son los que se pueden montar en algunas motos como bastantes Suzukis y Kawasakis: un aparato que es "plug & play": desenchufas un conector que la moto trae de fabrica, e interpones en medio el macho y la hembra (compatibles con el tipo de conexión) del aparato... y a funcionar. Pero no creo que lo haya para tu moto. Yo lo tengo en la V-Strom 1000 y va bien, pero también te digo que lo tengo porque fué un regalo y bueno, lo agradecí y lo monté... pero yo no me lo hubiese comprado (unos 100 € costaba el chsime) ya que nunca lo he visto particularmente necesario. Pero para gustos, los colores: habrá para quien sea imprescindible.
Echa una ojeada en Ebay poniendo "indicador de marchas moto" y te saldrán unos cuentos de los primeros dos tipos sobre todo (los que llaman "universales").
Vsss