Inestabilidad f650gs 2004

rafamacu

Arrancando
La moto tiene 20.000 kms y desde que le cambie los neumaticos de casa por los metzeler noto la moto un poco rara y es que en curvas tanto rapidas como lentas noto como la moto hace un pequeño sigsag en el manillar en cuervas lenta es un poco mas pronunciado.
En la revision de los 20.000 me dicen que no le notan nada pero es que la prueba que le hacen todo sabemos como la hacen una vueltecita de na y ya esta.

Me han comentado que puede ser incluso de kit de trasmision que este mal, pero yo no le noto nada raro en la cadena, la cadena esta tensa y no se me sale para nada.
Tambien que si los rodamientos de direccion, pero no creo.
Que si me tengo que adaptar a los neumaticos nuevos:
Que pensais.

Pues bienvenido al club de los "insatisfechos" con los Tourance.

Si como comentas esto te pasa desde que has pasado de tus neumáticos de fábrica a los Tourance, a tu moto no le pasa nada más que el cambio de neumáticos.

A mi me pasó lo mismo. Cambié los Bridgestone por los Tourance y la primera vez que salí a carretera, me llevé una gran decepción con los Tourance: inestabilidad en recta (meneitos) e inestabilidad en curvones de autovía/autopista de velocidad alta (más meneitos aun) que me hicieron perder la confianza que tenía en esa moto (la 650 como la tuya) en el mismo tipo de trazados con los anteriores neumáticos.

Si todo funcionaba antes bien, lo lógico es pensar que el nuevo comportamiento de la moto se debe al cambio de neumáticos.

Para mitigar un poco esos meneitos que notas en la moto deberás auamentar la presión de los mismos a la presión indicada por el fabricante Metzeler, en lugar de lo que dice BMW. Verás que Metzeler propone una presión para circular sólo como BMW la propone para circular a duo. Es decir, más elevada. Con esto mitigarás los movimientos, pero no los eliminarás.

Cuando cambié la 650, lo primero que hice al entregarme la nueva moto es ver qué neumáticos llevaba, y la verdar es que me llevé una gran alegría al ver que no eran los Tourance.

Yo no repetiré nunca más con estos neumáticos. No me gustan nada. Lo único bueno que tienen los Metzeler Tourance, bajo mi punto de vista, es su duración.

Saludos

y no podría ser que al cambiar de neumatico, éste nuevo requira un mejor calibrado de la rueda???

es que con ruedas mal calibradas parece que te han cambiado la moto por otra.. :-?

un saludico ;)

Las ruedas mal contrapesadas pues si, podria ser lo intentare el el taller donde me las montaron.

Gracias.

Jue, yo en principio estaba super contento con los Tourance, ya llevo dos juegos, y me encantan, pero notaba de siempre esa inestabilidad en el tren delantero en curvones rapidos a buena velocidad y lo achacaba a la horquilla, ademas voy notando hace tiempo que pierde estabilidad y creía que era por el aceite (ya pasa de los 30.000 km) y el ablandamiento de los muelles (que llevan sus casi 70.000 km).

Alguien mas tiene esos problemas?

Me estais haciendo dudar, estaba convencido que era cosa de la horquilla, pero creo que probaré otros neumaticos al próximo cambio.

Saludos

Ramesses dijo:
Jue, yo en principio estaba super contento con los Tourance, ya llevo dos juegos, y me encantan, pero notaba de siempre esa inestabilidad en el tren delantero en curvones rapidos a buena velocidad y lo achacaba a la horquilla, ademas voy notando hace tiempo que pierde estabilidad y creía que era por el aceite (ya pasa de los 30.000 km) y el ablandamiento de los muelles (que llevan sus casi 70.000 km).

Alguien mas tiene esos problemas?

Me estais haciendo dudar, estaba convencido que era cosa de la horquilla, pero creo que probaré otros neumaticos al próximo cambio.

Saludos

La verdad que con lo agil que es la moto parece mentira que unos neumaticos y de los que hablan todos maravillas notemos ese cambio ta grande.
Los metzeler tourance lo que yo veo es que pude que sean muy duraderos pero en estabilidad no van bien. Me han hablado de los pirelli scorpion que estan bastante bien.
Cuando le hice el cambio de neumaticos se los quice montar de carretera pero nadie me los aconsejo cuando yo el 95% es carretera, pero para la proxima lo volvere a tantear.

Si alguno nota mas esa inestabilidad que lo diga.

Gracias

Trotamundos dijo:
Pues bienvenido al club de los "insatisfechos" con los Tourance.

A mi me pasó lo mismo. Cambié los Bridgestone por los Tourance y  la primera vez que salí a carretera, me llevé una gran decepción con los Tourance: inestabilidad en recta (meneitos) e inestabilidad en curvones de autovía/autopista de velocidad alta (más meneitos aun) que me hicieron perder la confianza que tenía en esa moto (la 650 como la tuya) en el mismo tipo de trazados con los anteriores neumáticos.

.

Cuando cambié la 650, lo primero que hice al entregarme la nueva moto es ver qué neumáticos llevaba, y la verdar es que me llevé una gran alegría al ver que no eran los Tourance.

Yo no repetiré nunca más con estos neumáticos. No me gustan nada. Lo único bueno que tienen los Metzeler Tourance, bajo mi punto de vista, es su duración.

Saludos
Gracias por tu opion, que neumaticos le montaste despues de los metzeler.

Gracias

Buenas,

Quizás en alguna ocasión sí que he notado el flaneo que mencionáis en recta a alta velocidad, pero por lo demás estoy muy satisfecho (nobles de reacción, con buen agarre, muy buenos en mojado e incluso mínimamente dignos en campo). En curvas lentas en muy raro que el neumático te haga extraños (A no ser la sensación de sobreviraje típica de un neumático nuevo al estar más redondeado).

El problema de estabilidad en recta quizás podría corregirse poniendo la suspensión trasera más dura. Y si quieres descartar que sean los rodamientos haz una prueba : pon la moto sobre el caballete central, que alguien presione la parte de atrás para levantar la rueda delantera, pon el manillar recto y ves girándolo. Si notas unos ligeros "clac" al girar a derecha e izquierda es que tienes problemas de rodamientos. Te lo digo por experiencia porque ahora la tengo en el taller por ese motivo. ;)

Pues es curioso, porque después de haber probado todo tipo de neumáticos mixtos, hace poco que puse por primera vez los Tourance y desde el primer momento quedé encantado con ellos: me parecen estupendos en todo tipo de carreteras, la moto no se mueve un pelo, va como por raíles y con una gran sensación de seguridad. Bueno, aclaro que la mía es una F650 de las antiguas, y no sé si eso tendrá algo que ver, aunque me extrañaría.

Si me he fijado que Metzeler recomienda presiones más elevadas que las que dice el manual original. Tal vez se trate de algo de eso...

En fin, una opinión más, que haberlas las hay para todos los gustos.

V'sss

Picander

Yo tambien ando pensando en cambiar mis neumaticos,llevo los originales y ningun problema y de estabilidad, genial.Me gustaria ke los proximos fueran totalmente de carretera y si fuera posible algo mas anchos,pues solo circulo por carretera.Me gustaria saber si alguien a mantado algo asi.Sobre la presion de los neumaticos de serie,yo le pongo 2,1 delante y 2,3 detras no se si sera lo correcto.Vosotros ke presion les dais? ;)

Pues yo me reitero, vamos, lo que he dicho aqui y en otros post sobre neumaticos...

A mi me parecieron fantasticos desde el principio, mejores que los michelin que llevaba de serie, pero esa inestabilidad a altas velocidades solo la noto en curvas muy rapidas, en carreteras de curvitas a ritmos medios son lo mejor que he probado, y en recta no noto flaneos de ningun tipo.

Siempre había pensado que esta moto no tenia "suficiente horquilla" para curvas a altas velocidades, cuando en cambio nunca he tenido queja de la suspensión posterior.

Necesito mas opiniones, a ver si concluimos algo, aunque en mi caso me inclino por hacer alguna mejora en la horquilla como poner aceite mas denso o lo muelles de Touratech.

Saludos

Por cierto, juanjo_gs...

Acabo de ponerle esas mismas presiones que indicas para salir mañana, ya había observado que un poco mas de presión que la que indica bmw es mejor, y sin saber que Metzeler indica una presión superior... alguien puede decir que presiones son las que recomienda metzeler para la F-GS?

saludos

Estoy con Picander y Ramesses, llevo varios juegos de tourance y me han ido de fábula desde el principio (asfalto 99,93% de kms ;)), desde luego mejor que los michelin de serie que para mí, caca de la vaca.

Pero además de buenos neumáticos y presiones adecuadas, otro factor que mejoró mucho el comportamiento de la moto fue un cambio de aciete de la horquilla por otro más denso. Menos flaneos, meneitos e inestabilidades y más aplomo y seguridad en el tren delantero. Además no te comes el cuentaquilómetros en cada frenada. ;D

Creo que se ha comentado bastante este cambio en el foro y con muy buenas opiniones. ;)

Saludos.

juanjo_gs dijo:
Yo tambien ando pensando en cambiar mis neumaticos,llevo los originales y ningun problema y de estabilidad, genial.Me gustaria ke los proximos fueran totalmente de carretera y si fuera posible algo mas anchos,pues solo circulo por carretera.Me gustaria saber si alguien a mantado algo asi.Sobre la presion de los neumaticos de serie,yo le pongo 2,1 delante y 2,3 detras no se si sera lo correcto.Vosotros ke presion les dais? ;)

Mi moto lleva unos Michelin Pilot Road.
Son neumaticos 100% para asfalto. Un poquito mas anchos y con perfil mas bajo que los propios de la F650GS.
Quiza sea lo que estas buscando. ::)

Buenas,
¿Sabe alguien si el fabricante de las Metzeler TKC 80 también recomienda distintas presiones a las indicadas por BMW para la F-GS (en mi caso la Dakar)?
Yo de momento tengo montadas las Tourance y también he notado que en carretera van mejor con algo más de presión, pero tengo previsto el cambio a las otras en breve, cuando acabe éstas.
Saludos.

Veo ke algunos de vosotros aveis modificado el aceite de la orkilla delantera,creo ke llebamos un sae10,¿ke sae le poneis,yhabra ke poner algun caskillo para grueso,no? :o

Cuando puse los tourance mire mucho en el foro y decidi que eran los mejores pero visto lo que me pasa no se de que puede ser. hoy mismo a velocida de 10 km/h el manillar de la moto se movia de izq. a dcha. cuando aumenta la velocidad desaparece y cuando entras en una rotonda la cojes como si fuera en un cacharito de feria.

Asi que si no son los neumaticos que todos hablais maravillas ¿que es lo que pasa?.

Gracias.

pues yo no he probado otros que los tourance porque la moto es nueva y solo tiene 3000 kms pero os aseguro que bajo mi punto de vista son una maravilla me explico: yo corro en circuito con una gsx 750 y cuando compre la f650 por cuestiones de movilidad quede impresinado por la estabilidad de la moto hice un reglaje de suspension trasero mas duro y la moto me transmite totalm seguridad tanto en carreteras de curvas como en autopista a ritmo alto ya sea solo o con acompañante ...sinceramente el dia que llegue el cambio apostare por los tourance otra vez... Suerte.....

rafa_650 dijo:
Cuando puse los tourance mire mucho  en el foro y decidi que eran los mejores pero visto lo que me pasa no se de que puede ser. hoy mismo a velocida de 10 km/h el manillar de la moto se movia de izq. a dcha. cuando aumenta la velocidad desaparece y cuando entras en una rotonda la cojes como si fuera en un cacharito de feria.

Asi que si no son los neumaticos que todos hablais maravillas ¿que es lo que pasa?

Bueno, está visto que para gustos hay colores y los Tourance serán los mejores para unos y para otros no tanto. Hasta ahí de acuerdo y no hay nada que objetar.

Pero aun en el caso de que no fuesen tan buenos como muchos decimos, aun en el caso de que fuesen unos neumáticos mediocres, ¿tú crees que pueden ser tan rematadamente malos como para que la moto te haga semejantes extraños?

Yo creo que tiene que haber otra razón, o una conjunción de ellas. Dices que lo has descartado, pero ¿estás seguro de que no se trata de los rodamientos de la dirección? Es que los síntomas que cuentas me suenan a eso.

V'sss

Picander

Me da ami ,ke tiene ke ser el rodamiento de la direccion o ke no estuviese mal ekilibrada la llanta.Lo ke no es normal ke sea culpa del numatico :o

Me apunto a lo de los rodamientos. A mí me hacía lo mismo. :-/ Has hecho la prueba que te comenté ?

De hecho, eso de que se mueva el manillar a cierta velocidad si lo sueltas no es muy significativo, ya que influyen muchos factores, y creo que a 10 km/h es normal.

Cuando yo cambié rodamientos, hice equilibrado y cambié aceite de la horquilla, a los 30.000, es decir, tenia que ir todo perfecto, comprobé que al soltar el manillar iba finisima entre unos 30-40 km/h y unos 90-100 km/h, por encima y por debajo no podría asegurarlo.

Pero influyen otros factores como tu propio peso, como lo distribuyas encima de la moto y si llevas peso añadido y donde.

Por ejemplo, ayer mismo salí con maletas a media carga, y el movimiento del manillar cuando lo sueltas empieza como una vibracion y se descontrola enseguida solo por llevar maletas, a cualquier velocidad entre 30 y 100, y sin maletas va bien.

Respecto lo que dice bertopen34 de los reglajes, también tengo que decir que depende muchisimo de tu peso ese rglaje que dices, ya que yo peso 60 kilitos y como me pase de dureza detras se me va el tren delantero que da gusto, tengo que llevarla en curvas rapidas sentado encima del manillar...

Yo también me inclinaria por rodamientos, equilibrado, sae de la horquilla, o contar que aun llevando sae 10 hay que cambiar el aceite cada 30.000 km, pues pierde propiedades...

En mi caso, a todo eso añadiria que los muelles no pueden estar muy bien ya con 70.000 km y me planteo los progresivos de Touratech, alguien los ha probado en carretera?

Saludos

Pues en mi modesta opinión, creo que debe ser un mal equilibrado de las ruedas. Parece que el problema aparece desde el cambio de neumático, que SIEMPRE, debe ir asociado a un reequilibrado de ruedas. No creo que sean los rodamientos pues se notaría también antes del cambio.

Y desde luego, no puede ser por culpa de los neumáticos que la moto vaya así de mal. Antes de mi F800 tuve una F650 y para uso diario y por caretera, los Tourance fueron los mejores. Siempre fueron muy estables y me dieron un agarre bárbaro (puedes tumbar sin límite - bueno, las estriberas ;)), rápido, lento, autopista o comarcal....duran mucho y hasta te puedes meter por pistas fáciles. Os lo digo por experiencia pues probé cuatro tipos de neumáticos diferentes...y repetí con los tourance.

Vsss

Bueno, para mi tambien tienen un comportamiento barbaro... menos a esas velocidades elevadas en curvas... y solo se me ocurre comparar con alguien que le pase lo mismo (o no).

Por favor, alguien de cataluña que haya frecuentado el tramo de carretera entre Cercs y Berga, esas curvas inhumanas que se pueden hacer a buen ritmo a la altura del pantano de La Baells... Que me confirme a partir de que velocidad se le mueve el tren delantero de la F-GS... Yo puedo llegar a 120 km/h, pero ya se me mueve bastante y no da seguridad, sin maletas ni nada.

Es un poco chungo hacer esa comparacion, jaja, pero es lo único que me confirmará si es normal mi moto o no. ;D

saludos

Bueno al final en el taller de bmw me dicen que son los rodamientos de direccion, suerte que esta en garantia y me los van a cambiar. Aunque yo pienso que no es solamente eso asi que esperare a que me los cambien y probare.

Os quiero hacer otra pregunta, no se porque y si es debido a lo mismo pero el neumatico delantero esta bastante gastado y solo tiene unos 5000 km. y creo que he estado bastante pendiente de la precio.

Que pensais.
gracias.

Atrás