¿'Inflar' el amortiguador?

mofis88

Allá vamos
¿Alguien me puede decir para qué sirve la entrada del amortiguador trasero de mi R850R, que tiene al sacar el asiento una entrada como de bombín, vamos, como si fuera para inflarlo? Parece una válvula normal y corriente, como la de cualquier rueda, pero no entiendo para qué se usa...

Una foto ayudaría.
He visto algún amortiguador, y eso que dices no me suena.
Y ahora me pica la curiosidad ;)

A ver si se ve la foto...
La verdad es que parece que corresponde al amortiguador, pero es imposible...
¿Qué es esa válvula???
img535.imageshack.us/i/valvulaq.jpg/]
valvulaq.jpg

Es el amortiguador de origen? Yo conozco amortiguadores que se les mete aire. Pero se usan en coches de tierra y en aviacion, y tienen una vavula como la que muestras.

Pues creo que sí, que es de origen. De hecho, parece un amortiguador absolutamente estándar. Pero no he probado a meter aire, ni sé a qué presión debería ir.
Alguien más tiene que tener esta válvula por ahí....

normamalmente es para la carga del gas....pero suelen ser en amrtiguadores de calidad alta....lo que desconozco es su reglaje ;)

Bueno, como estaba pensando en cambiarlo, porque realmente no está funcionando bien (los baches y adoquines de Santiago han acabado por destrozarlo) probaré a cargarlo con aire o con gas para ver cómo funciona.... Por probar...

46444D425813132B0 dijo:
Bueno, como estaba pensando en cambiarlo, porque realmente no está funcionando bien (los baches y adoquines de Santiago han acabado por destrozarlo) probaré a cargarlo con aire o con gas para ver cómo funciona.... Por probar...
Si te esperas consulto el manual el lunes.

242C2A2827202A260B041E28272627202426490 dijo:
[quote author=46444D425813132B0 link=1285147906/7#7 date=1285435684]Bueno, como estaba pensando en cambiarlo, porque realmente no está funcionando bien (los baches y adoquines de Santiago han acabado por destrozarlo) probaré a cargarlo con aire o con gas para ver cómo funciona.... Por probar...
[highlight]Si te esperas consulto el manual el lunes.[/highlight][/quote]
Perfecto. Espero.
Muchas gracias.

Lo siento,no he podido encontrar nada sobre ese amortiguador,en el rprom no aparece ningun tipo de mantenimiento para el.Mi compañero me dice que es para cargarlo de nitrogeno cuando sale de casa.Despues no se toca mas.

Realmente no sé qué función tendrá esa válvula, pero ten cuiado si vas a manipular tú el amortiguador, está a muy alta presión y puedes llevarte un susto o hacerte daño si se toca sin las herramientas adecuadas. Por 100 € más o menos, cualquier taller que trabaje suspensiones, te podrá dejar el amortuguador como nuevo e incluso tararlo a tus condiciones de conducción/peso.

El amortiguador está lleno de nitrógeno a presión.

Hace años había amortiguadores con válvula como el de la tuya para de vez en cuando volver a ajustar la presión.

Ni se te ocurra meterle aire y menos con un compresor. Lleva tan poco que lo más facil es que reventaras el retén del vástago.

Ve a un taller y preguntalo. Es probable que ese amortiguador sea desmontable, si está en mal estado hay empresas que por mucho menos de lo que vale uno nuevo te lo reparan. Le ponen las juntas nuevas, las válvulas interiores y el aceite tambien y te queda como si fuera nuevo.

Saludos.

estoy deacuerdo con CABALLOLOCO, si es gas, que creo que eso sera, va con muy poca presion y hace falta una bomba especial para manipularlo, como en las bicis de alta gama. es muy frecuente encontrar amortiguadores con valvula, de hecho muchas motos de campo las traen, eso si solo se deben tocar por expertos.
es posible que si notas mal el amortiguador sea por ese motivo, antes de cambiar intenta que lo llenen de gas.
si no recuerdo mal, la presion de algun amortiguador que ha pasado por mi garaje era de 0.125 bares.
las antiguas xt traian valvulas en las botellas para endurecer la suspension y la presion maxima era muy muy poca.

salud

Pues muchas gracias a todos. Al menos sé para lo que sirve la válvula de marras. Ahora falta encontrar un taller por Santiago en el que me lo puedan desmontar y mirar si se puede reparar. Desde luego podría ser más barato que uno nuevo.
A buscar...
Gracias a todos.

2A28212E347F7F470 dijo:
Pues muchas gracias a todos. Al menos sé para lo que sirve la válvula de marras. Ahora falta encontrar un taller por Santiago en el que me lo puedan desmontar y mirar si se puede reparar. Desde luego podría ser más barato que uno nuevo.
A buscar...
Gracias a todos.

Se que en barcelona y madrid si hay. Busca un poco por el google. Se lo envias por paquetería y luego te lo remiten.

;)

434148475D16162E0 dijo:
A buscar...
Gracias a todos.

yo haria una prueba; ve a un comercio de bicicletas de montaña que sea bueno, comentales el caso y pideles que te "inflen" unos 125 gr de presion y prueba la moto.
si ves que mejora el comportamiento ya sabes, solamente te quedaria vigilar el tiempo que tarda en descargarse.
una forma curiosa de ajustar la precarga, no?? ;)

salud

2F30242B3520292C22372A36450 dijo:
[quote author=434148475D16162E0 link=1285147906/14#14 date=1285751393]Pues muchas gracias a todos. Al menos sé para lo que sirve la válvula de marras. Ahora falta encontrar un taller por Santiago en el que me lo puedan desmontar y mirar si se puede reparar. Desde luego podría ser más barato que uno nuevo.
A buscar...
Gracias a todos.

yo haria una prueba; ve a un comercio de bicicletas de montaña que sea bueno, comentales el caso y pideles que te "inflen" unos 125 gr de presion y prueba la moto.
si ves que mejora el comportamiento ya sabes, solamente te quedaria vigilar el tiempo que tarda en descargarse.

salud[/quote]

Creo que no va con aire sino con nitrógeno. Y no es un modo de ajustar la precarga, ya que si metes más aire del que corresponde, evidentemente al vástago le costará más entrar con lo que parecerá que el muelle está más precargado, pero reventarás el amortiguador en cuanto este se comprima a tope y los retenes no sean capaces de aguantar la presión interior.

Esto no es como los amortiguadores o las horquillas de las bicicletas en las que el aire hace de elemento elástico en vez de un muelle más pesado.

Saludos.

;)

1E1C1F1C11111211121E125D0 dijo:
[quote author=2F30242B3520292C22372A36450 link=1285147906/16#16 date=1285758725][quote author=434148475D16162E0 link=1285147906/14#14 date=1285751393]Pues muchas gracias a todos. Al menos sé para lo que sirve la válvula de marras. Ahora falta encontrar un taller por Santiago en el que me lo puedan desmontar y mirar si se puede reparar. Desde luego podría ser más barato que uno nuevo.
A buscar...
Gracias a todos.

salud[/quote]

Creo que no va con aire sino con nitrógeno. Y no es un modo de ajustar la precarga, ya que si metes más aire del que corresponde, evidentemente al vástago le costará más entrar con lo que parecerá que el muelle está más precargado, pero reventarás el amortiguador en cuanto este se comprima a tope y los retenes no sean capaces de aguantar la presión interior.

Esto no es como los amortiguadores o las horquillas de las bicicletas en las que el aire hace de elemento elástico en vez de un muelle más pesado.

Saludos.

;)[/quote]

ya saldremos de dudas cuando el compañero lo repare ;)lo de meterle aire es por si estan los retenes jodidos no hacer el gasto. creo que se usa nitrogeno porque no condensa tanta agua como el aire comprimido. y si, creo que el aire (nitroneno es este caso) se usa como elemento amortiguador, ya que este se puede comprimir.

salud

La verdad es que probé en una gasolinera, y de paso que miraba las ruedas, me pudo la curiosidad y miré la presión del amortiguador. Era cero, o prácticamente cero, porque el manómetro no era muy exacto. Probé a meterle aire, pero no lo cogía, o prácticamente nada. Probé luego en el camino al trabajo, poco más de un kilómetro de ciudad, y no pude notar diferencia. Lo tengo regulado en la posición más blanda posible, con el regulador de tornillo que lleva en la parte inferior, porque si no es imposible circular entre adoquines y baches, que es lo que me toca a mí de camino al trabajo. Entre la porquería que llevo en el topcase y las maletas y el estado del amortiguador trasero la gente se gira a mirar, porque parezco una hucha con ruedas, del ruido que hago al pasar...

prueba en una tienda de mtb, no perderas nada.
amortiguadoresquemas_de_comparacion.jpg

salud

Yo antes que la BMW, tenia una Sizuki VZ 1600, y esta moto tiene los dos amortiguadores traseros de aire, como bien te dicen ni se te ocurra meterle un compresor de gasolinera para inflar ruedas, puedes reventar los retenes, pero ademas como tienen bastante presión los amortiguadores, pero muy poca cantidad de aire, cuando retiras la válvula se te sale parte de aire y no consigues saber la presión exacta, yo me compre una bomba de mano con manómetro de las que se usan para dar presión a las horquillas de las bicis de montaña y con eso va perfecto, lo que si tienes que saber es el máximo y mínimo que te permite tu amortiguador, puesto que con estas bombas aunque son pequeñitas, le puedes meter cantidad de bares de presión.   

Muchas gracias. Intentaré llevarla a un taller de bicis o de motos, a ver si me aconsejan.

Atrás