¿Influye la fecha de fabricación del neumático?

felix_quero

Allá vamos
Pues eso. ¿Influye la fecha de fabricación del neumático en el servicio que posteriormente dará este neumático, en prestaciones, duración, agarre, sonoridad, etc.?

¿Hay alguna manera de conocer esta fecha de fabricación?

¿Influyen las condiciones de almacenamiento que ha sufrido el mismo (temperatura, luz, exposición a cambios bruscos en condiciones ambientales....?

Hago esta pregunta para los que entiendan del tema. Algo me dice que todas esas cosas influyen, pero me gustaría que alguien con conocimientos fundados, nos lo aclarase.

Saludos.  ;)

Re: ¿Influye la fecha de fabricación del neumático

llevan fecha de fabricación es un num. de tres cifras por ejm. 534. el 53 indica la semana del año y el 4, 2004, el num. va embutido como en un óvalo, por lo menos en los coches. y creo que más que la fecha de fabricación lo que influye es el modo de almacenamiento. ;)

Espero haberte ayudado " gasolinero de Borja"

[highlight]llevan fecha de fabricación es un num. de tres cifras por ejm. 534. el 53 indica la semana del año y el 4, 2004, el num. va embutido como en un óvalo, por lo menos en los coches. y creo que más que la fecha de fabricación lo que influye es el modo de almacenamiento. ;)[/highlight]

Totalmente de acuerdo,en las motos tambien,hablo de lo que conozco Metzeler lo trae, y creo todas.Tambien se endurece la goma con el paso del tiempo con lo cual pierde cualidades de agarre incluso de agrietan como supongo que alguna vez todos lo hemos notado en algùn neumatico viejo.Saludos ;)

OK, esto ya lo tenía olvidado, pero a ver si se anima algún compañero "que esté metido en el ajo"

Sobre todo que nos diga lo que él opina sobre la edad de las gomas que nos venden, y su resultado en función de la edad.

¿Cuál sería la edad no recomendable a la hora de comprar una goma?

Fdo. "el gasolinero de Borja" ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Hola Felix quero; yo soy muy exigente con el tema de la fecha de fabricacion del neumatico, hay un dato en el neumatico que se llama DOT y a continuacion esta enmarcado las cifras, por ejemplo 0255, pues como ya han explicado el la semana y año de fabricacion ( ultimo numero ). Yo como minimo de ese mismo año que la pongo, velen una pasta como para encima poner gomas de mas de un año, no te parece?.saludos

Las gomas se degradan con el tiempo. Tendrán dibujo pero las porpiedades se perderán. Las fábricas no recomiendan su uso más de 5 años.
Por eso es muy aconsejable ver la fecha de caducidad de las gomas, sobre todo cuando están de "oferta".

Fecha de fabricación:
El sistema de codificación: los últimos 3 números del llamado "DOT" muestran la fecha de fabricación. Los primeros dos números señalan la semana de producción, el último número muestra el último dígito correspondiente al año de producción. Ej. 409=40. semana, 1999. Los neumáticos fabricados en los 90 tienen un triángulo pequeño al lado del número con 3 dígitos). La nueva señalización, empezó con el 1.1.2000: la nomenclatura es ahora con cuatro dígitos. 0100 = 1ª semana 2000.

Mas que la fecha de fabricación, influye el tiempo que tenga, te explico: es como todo, el caucho en este caso tambien es un elemento perecedero, es decir que caduca.
Tambien influye como este almacenado, si una goma esta almacenada en un sitio correctamente, poca luz, 0 humedad, etc.., aguantará mas tiempo.
Estos dos factores influyen, y mucho, en el agarre y el desgaste homogeneo del neumático en nuestra máquina.
Hay sitios por ahi que venden neumáticos muy buenos y slicks que aparentemente estan sin uso, y te los venden muy baratos con el pretexto de que les "molestan" en el almacen, pues bien, vigila con el grip de ese tipo de neumáticos. ;)

Atención, no pongaís gomas de marcas desconocidas.
yamaha majesty 400, ha ido a poner una goma trasera, dic06, le ponen una muy, muy barata ( 36€) de una marca impronunciable china, le ha hecho 343 km, y esta como ahuevada, y con bollos en los talones, como unas burbujas, y la trayectoria de la moto se ve afectada, y sí la ves desde atras, da miedo.
la rueda no lleva fecha de fabricación, o no la he visto, en la tienda le han dicho a mi amigo que es que ha pillado algun bache y que es problema suyo, y que adios.

8-) yo tanto en moto como en coche, siempre con menos de siete meses de fabricacion.

salu2

De todo lo dicho es correcto, pero los neumaticos de moto no se deberian ni usar ni montar mas alla de 5 años, son muchas las motos que andan con gomas de mas 5 años, los principales enemigos de la goma son: la luz ultravioleta (sol, algunos florescentes.) , las corrientes de aire (se costipan) ;D sin bromas la renovacion del aire ya que aportan ozono, produce las grietas. Los hidrocarburos (gas oil, aceites,) penetra en la goma separa la goma de los cables, provocan los famosos bollos o deformaciones que aparecen de repente.
Espero que te sirva de aclaracion a tus dudas todas las respuestas aqui posteadas

VVVVsssssssssssss

aqui en la pagina de michelin te dice como se numera un neumatico: http://www.michelintransport.com/ple/front/affich.jsp?codeRubrique=36&lang=ES, pero lo que no dice, es por donde se puede encontrar el codigo de fabricacion del neumatico.
rehago el mensaje: en la pagina de fulda sale bastante completo: http://www.fulda.com/fulda_es_es/test_and_tips/tyre_technology/how_to_read_a_tyre/index.jsp (espero que sea ese enlace en concreto, que no me falte nada).
saludos!.

OK, muchas gracias a todos.

Me ha sido de mucha ayuda.

Próximamente voy a cambiar las gomas de mi lata y tengo alguna dudilla con bastante mala intención ::)

A ver si me organizo y pongo unos afoticos para que opinen los expertos

Saludos al foro ;)

Sobre todo al cambiar ruedas al coche no varies el índice de carga, por experiencia.

Saludos "gasolinero"

44 MAGNUM dijo:
llevan fecha de fabricación es un num. de tres cifras por ejm. 534. el 53 indica la semana del año y el 4, 2004, el num. va embutido como en un óvalo, por lo menos en los coches. y creo que más que la fecha de fabricación lo que influye es el modo de almacenamiento. ;)

Espero haberte ayudado " gasolinero de Borja"

En cuanto a los códigos que vienen en el propio neumático, siempre he visto cuatro cifras. Primera y segunda, semana del año. tercera y cuarta, terminación año, tanto en neumáticos de coche como de moto.
Cómo no va a influir la "edad" en el neumático. ¿Habéis visto muchos almacenes o naves industriales climatizadas?. ¿Y contenedores o camiones dónde la carga va con temperatura controlada? Para productos perecederos sí, para lo que conocemos como mercancía general, no. En Madrid nuestro clima continental y los techos de "uralita" hacen que en verano se llegue a 50 grados y en invierno cerca de 0 en la mayoría de almacenes (por lo menos los que yo he visto en casi veinte años de profesión transporte). Más de uno se asombraría de ver dónde se guarda la mayoría de las cosas que compramos... ¿Será bueno para los neumáticos? Seguro que no. Saludos.

Atrás