Peritomorenogc
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Me he quedado bastante soprendido al leer este informe sobre seguridad de los cascos . Viene a ser algo parecido a las estrellas en las pruebas anticolisión de los coches. Desmontan algunos mitos (Arai Rx-7 Corsair) y evidencian que no siempre lo más caro es lo más seguro . De hecho tiene la máxima calificación un Lazer de menos de 100 € .¿Alguien tiene más información al respecto?
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De los 65 modelos de cascos integrales que, por ahora, han pasado por el mercado, sólo cinco han conseguido las cinco estrellas SHARP, el equivalente al EuroNCAP de seguridad en los automóviles. Los 5 mejor valorados son:
1. AGV S.4 - 227 euros - 1.350 gr - XXS-XXL - www.agv.com
2. Bell M1 - 164 euros - 1.350 gr - XS-XXL - www.bell-motohelmets.com
3. HJC HQ-1 - 387 euros (más IVA) - 1.364 gr - XS-XL - www.hjc-europe.com
4. Lazer LZ6 - 76 euros - 1.350 gr - XS-XL - www.lazer.be
5. Shark RSR2 - 402 euros - 1.290 gr - XS-XL - www.shark-helmets.com
5. Arai GP5x - 379 euros - 1.300 gr - XS-XXL - www.araihelmet-europe.com
Toda la lista...
*Las cantidades reflejadas en el PVP son orientativas, pues dependen de las ofertas puntuales de los fabricantes, promociones, etc. El orden en el que los hemos colocado es alfabético, los cinco tienen idéntica valoración SHARP.
TIPO DE PRUEBAS
Lineal: El casco es sometido a una prueba de impacto lineal. Se le hace caer sobre un yunque siguiendo una trayectoria vertical y se mide la capacidad de absorción de energía de la calota del casco a diferentes velocidades y con diferentes tipos de yunques (romos, puntiagudos, etc.), para comprobar las posibles lesiones en la cabeza del motorista.
Oblicua: En la prueba oblicua, el casco es sometido a un impacto-fricción por rotación sobre un yunque con superficie rugosa (similar al asfalto). Sería el equivalente a caernos con la moto e impactar y rozar nuestra cabeza contra el asfalto. La prueba mide las posibles lesiones de cuello y cabeza.
Zonas de impacto: Las investigaciones de SHARP han concluido que la zona de impacto más frecuente son los laterales del casco, que se llevan el 53% de los golpes. La parte frontal recibe el 24% de los impactos, la trasera el 21% y la superior el 2%. En cuanto al tipo de impacto, en el 60 por ciento de los casos se produce con trayectoria oblicua, un 38% de forma lineal y el 2% restante contra un bordillo.
Velocidad de impacto: SHARP ha realizado pruebas a las velocidades que marca la normativa UN ECE 22.05 entre 7,5 y 8,4 m/seg (27 y 30 km/h). Aunque han añadido una prueba a 6 m/seg (22 km/h) para analizar el comportamiento del casco en impactos a baja velocidad. Además SHARP recomienda a las autoridades que en sus próximas homologaciones hagan pruebas hasta 9,5 m/seg (34 km/h), con la intención de que los fabricantes hagan cascos todavía más seguros en el futuro.
Más información en la web sharp.direct.gov.uk y en el mail SHARP@dft.gsi.gov.uk.
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