Instalación de radio en R1200RT

pedrosi

Allá vamos
Registrado
25 Oct 2008
Mensajes
803
Puntos
43
Hola, hace tiempo que vengo barajando la idea de poner radio a mi RT. Entre muchos compañeros me habeis ido dando ideas y ya me he puesto manos a la obra. Ya solo me quedan unas dudas sobre la instalación eléctrica que espero me resolvais.
Tengo pensado conectar el radio cd de la siguiente manera.
1- Una toma de positivo directa de la batería.
2- Una toma de negativo directa desde la batería.
3- Una toma de positivo bajo contacto de la moto. ¿de donde es mejor sacarla? ¿Me podeis decir exactamente de que cable he de sacarla?
4- Conexión de dos altavoces que es lo que en principio menos me preocupa.
Es correcta esta instalación? debo poner un fusible en algún sitio y si es así, ¿de qué tipo exactamente? Muchas gracias.
 
Mi consejo es que utilices un relé porque necesitas muy poca corriente para activarlo y de esa manera puedes obtenerla de cualquier sitio. Mi sugerencia:

1º De la salida del fusible de las luces de posición* sacas un hilo que vaya a la clavija 86 del relé.
2º De la batería sacas un positivo, intercalas un fusible aéreo de 15 Amperios y lo conectas a la clavija 30. De esta misma clavija 30 sacas otro hilo que vaya al radio CD a alimentar las memorias y otras preferencias (corriente permanente).
3º Conectas a masa la clavija 85 del relé.
4º Conectas la clavija 87 del relé al positivo del radio CD.

Te pongo abajo un esquema.

(*) También te vale el fusible de la bocina o cualquier otro que sólo reciba corriente tras el contacto. Para saber cuál es la salida de un fusible, lo quitas y -de los dos terminales- será el de salida el que se ha quedado sin corriente.

abmr7c.jpg
 
Si tienes preinstalación de radio el mejor sitio para corriente bajo llave es el conector que está en la guantera. Si no tienes preinstalación entonces lo puedes sacar o de la toma de corriente de la izquierda, o más cómodo, del conector que está debajo del faro y que muchos usamos para alimentar el GPS.

En el blog tienes bastante info al respecto.

Saludos!
 
Hola muchas gracias a los dos. Vamos por partes.
Carolus.
1- ¿me puedes decir para que sirve el relé?.
2- ¿Todos los relés vienen con esos números y por tanto podré hacerlo tal y como me dices?
3- ¿me puedes decir exactamente el fusible de las luces y como lo saco? ¿tengo que soldar algo? ¿como puedo saber cual es la salida (no tengo aparato para medir corriente)? ¿puedo sacar esta corriente del mechero o de la toma del GPS?
Nekobasu
1- ¿Qué cable exacamente he de coger de la toma de mechero o del GPS?
2- Debo instalar un fusible en algún sitio o van los calbes directamente?
3- Por lo demás, ¿te parece bien la instalación que he propuesto?
Muchas gracias a los dos y perdonad por mi inexperiencia. Al final me decidiré por la manera que me resulte más fácil. No soy un experto en electrónica. Un saludo.
 
Pedrosi, dinos primero si tienes preinstalación de radio o no, dependiendo de eso las cosas varían un poco.
 
735856525F5C4E483D0 dijo:
Pedrosi, dinos primero si tienes preinstalación de radio o no, dependiendo de eso las cosas varían un poco.
Perdona, se me había olvidado. No tengo preinstalación.
 
Amigo Pedrosi, intentaré dar respuesta a tus preguntas...

584D4C5A475B41280 dijo:
1- ¿me puedes decir para que sirve el relé? El relé te permite extraer corriente de cualquier sitio y lanza una segunda línea totalmente paralela desde la batería, pero no da corriente en tanto no se active la línea primaria.

2- ¿Todos los relés vienen con esos números y por tanto podré hacerlo tal y como me dices?

Sí. Están normalizados.

3- ¿me puedes decir exactamente el fusible de las luces y como lo saco? ¿tengo que soldar algo? ¿como puedo saber cual es la salida (no tengo aparato para medir corriente)? ¿puedo sacar esta corriente del mechero o de la toma del GPS?

Ya te he puesto qué hacer para saber cuál es la salida de un fusible, pero si tu moto tiene el sistema CAN-bus o no te viene bien sacar corriente de un fusible, también puedes obtenerlo del positivo de una lamparita de posición o de la toma de GPS/mechero, piensa que si utilizas un relé, la corriente que necesitas para activarlo es irrisoria (su gran ventaja).

No sé cuál es el fusible de las luces de posición en tu moto, pero puedes averiguarlo sacando fusibles hasta que dejen de funcionar las luces.

Por lo demás, lo que te planteo va perfectamente; yo así lo llevo.
 
Vamos a ver Carolus, creo que me vas a dar el primer premio por torpe. Dime si es cierto: Si saco la corriente bajo llave por ejemplo de la luz, con el relé evitamos sobrecargar la luz de la moto.
La última pregunta: En el esquema que me has puesto se obtienen dos tomas de corriente, una bajo llave y la otra directa. Con estas dos tomas son con las que puedo alimentar el radio cd?
 
Correcto, amigo. Te explico: un relé es un electroimán; cuando tú pones a ON la llave de contacto, el fusible de las luces -o una lamparita de posición o el sitio del que extraigas la corriente inicial- alimenta el circuito primario del relé -entra por 86 y sale por 85- y, con ello, cierra -atrayéndolo- el circuito secundario que viene de la batería entrando por 30 y saliendo por 87 para alimentar tus accesorios, radio CD en este caso.

Con el uso de un relé conseguimos lo siguiente:

1º Obtenemos corriente para activarlo prácticamente de cualquier sitio, dado que la intensidad necesaria es muy baja y así no sobrecargamos nada, tal y como tú apuntas.

2º La línea principal -circuito secundario- que será la que alimente nuestro accesorio es totalmente independiente y podremos dimensionarla a nuestro antojo dependiendo de lo que vayamos a conectar, cables más gordos, etc...

3º No es éste el caso, pero lo comento de paso. Si instalásemos un accesorio en el que se requiriese el máximo posible de rendimiento -p.e. unos faros auxiliares- el relé es casi obligatorio porque nos permite dejar a un lado -circuito primario- los interruptores, chivatos, hilos finitos hasta los mandos, etc... con sus pequeñas pérdidas por caídas de potencial y que sea la batería -para el circuito secundario- la que alimente el accesorio sin nada que la frene salvo un fusible aéreo y el propio relé.

En cuanto a tu segunda pregunta, también es correcto. Los radio CD modernos suelen tener 2 entradas: una tras el contacto de manera que no funcione si no está la llave en ON y otra permanente para alimentar las memorias y otras preferencias (balance de graves-agudos, dónde se quedó el CD o pendrive durante la reproducción para continuar en ese punto en la siguiente ocasión, etc...). Es por ello que he puesto la alimentación principal conectada a la toma 87 y la alimentación de las memorias a la 30, que recordemos que viene de la batería y que está protegida por un fusible aéreo. Nota: poner ese fusible lo más cerca posible de la batería y que sea de 10-15 amperios.
 
Te pongo un par de esquemas para mejor comprensión:

1º Desactivado. La corriente está interrumpida al estar abierto el circuito secundario. Llave en OFF.

reldesactivado.jpg


2º Activado. Al pasar corriente por el circuito primario, atrae y cierra el secundario, propiciando el paso de corriente desde la batería hasta el radio CD. Llave en ON.

relactivado.jpg
 
Carolus, un diez. Muchas gracias por tu explicación. No me atrevía a instalar el relé porque lo veía un poco complicado y sobre todo no entendía su utilidad y me resistía a instalar algo que no me resultaba útil.
Ahora lo he entendido perfectamente y cuando se entienden las cosas ya no resultan complicadas.
Ya he comprado el relé y este fin de semana me pongo manos a la obra. Ya te contaré como ha salido el tema con alguna foto. Un saludo y muchas gracias otra vez.
 
Hola de nuevo. ya he instalado la radio con el relé y no me ha dado ningún problema gracias a los consejos de Carolus y ese estupendo esquema que me lo ha hecho más fácil. En cuanto a la radio va perfecta y se escucha estupendamente. Un saludo y gracias.
 
726766706D716B020 dijo:
Hola de nuevo. ya he instalado la radio con el relé y no me ha dado ningún problema gracias a los consejos de Carolus y ese estupendo esquema que me lo ha hecho más fácil. En cuanto a la radio va perfecta y se escucha estupendamente. Un saludo y gracias.

Enhorabuena y a disfrutarla. Si te animas a confeccionar tu propio brico te lo publico en el blog ;)
 
Me alegra mucho saber que te ha ido bien, amigo Pedrosi. Y a la satisfacción de haberlo instalado tú mismo se une ahora la posibilidad de oir música mientras conduces, cosa que para mí se ha convertido en irrenunciable...
 
062D23272A293B3D480 dijo:
[quote author=726766706D716B020 link=1299004149/11#11 date=1299444594]Hola de nuevo. ya he instalado la radio con el relé y no me ha dado ningún problema gracias a los consejos de Carolus y ese estupendo esquema que me lo ha hecho más fácil. En cuanto a la radio va perfecta y se escucha estupendamente. Un saludo y gracias.

Enhorabuena y a disfrutarla. Si te animas a confeccionar tu propio brico te lo publico en el blog  ;)[/quote]
Gracias por tu obrecimiento pero la verdad no me anime a hacer ninguna foto del trabajo. Fundamentalmente no se diferencia mucho de lo que ya hay en el foro.
La única novedad quizá sea que he puesto un mando a distancia que va por radiofrecuencia y este sistema soluciona el problema de los infrarrojos.
Lo dicho, muchas gracias a los dos por vuestra ayuda y vssssssss desde mi RT musical.
 
Increíble... Cada día me sorprendo más de la cantidad de buenas personas que hay en este foro, enhorabuena
Pedrosi por tu instalación, y un fuerte abrazo para los compañeros que nos han guiada en este "brico"
 
Buenas Carrendeilla, es interesante lo de ebay que dices que a puesto tu amigo, un par de preguntas a ver si te acuerdas, ¿los altavoces valen para nuestra moto? ¿el sonido es bueno? ¿desde la toma usb se puede enchufar un... ipod o movil? gracias Carrendilla
1
 
Atrás
Arriba