Instalacion electrica de r850r abrasada

pacozz

Arrancando
Hola, tengo una bmw r850r de 99 y el otro dia cuando iba por la carretera se me paro el motory se me encedio el testigo de la bateria, hacia el mismo ruido que cuando te quedas sin gasolina y tienes que poner la reserva, baje a cuarta y arranco de nuevo, pero me parece ver que por la piña derecha salia como humillo inmediatamente la pare, intente arrancar de nuevo y el motor de aranque movia el motor, pero las luces no iban, ni los intermitentes tampoco, despues de insistir un rato arranco pero fue tocar las luces y se apago, ya vino la grua y para casa, cuando la he mirado estaban dos fusibles el 1 y 3 fundidos fue colocarlos con las llaves fuera del contacto y nada mas colocarlos fundidos, empezé a desmontar y tela. Los cables de la piña pelados y pegados unos con otros, los cables de los testigos (del panel del velocimetro, contarevoluciones .....) igual abrasados hasta los cables del reloj estan abrasados, continuo mirando y la instalacion principal esta tambien tocada los cables que van a la piña derecha y al panel estan abrasados conpletamente unos pegados a otros y alguno tiene el macarron destrozado. no tengo ni idea de por que me ha pasado esto. tengo instaladas unas luces de bixenon pero el casquillo de la lampara alogena es el unico punto en comun que tiene con el circuito de la moto y eso esta intacto por lo tanto yo lo ¿¿¿¿descarto???. total que tengo que cambiar casi toda la instalacion electrica de la moto ¿a alguien le a pasado algo parecido, alguien save por que me puede haber uscedido esto ?
muchas gracias y perdonar por la chapa, la verdad esque tengo un disgusto de la leche.

Hola, yo también tengo un problema eléctrico que comento por aquí. Tengo un consumo de bateria con el contacto en OFF. Tengo la moto en el taller y haber que pasa.
Lo tuyo si que es grave, te puedo decir que entre tú problema y el mio, lo que tenemos en común es que también tengo instalado un kit de xenom. Pero la instalación está bien hecha, sin chapuzas. El problema de estos kits, es que cuando no encuentran el problema en la casa ya tienen a que echarle la culpa, sin ser bmw responsable.

En tu caso lo tienes facil saber si es el xenom desmontalo y pruebas y si aun asi sigues con el problema lo llevas al taller pero sin el xenom para evitar problemas. A mi en el taller donde he pedido presupuesto me han dicho que no cree que haya sido del xenom, me dicen que tiene pinta de haber empezado todo en la piña derecha, leyendo por internet he llegado yo a la conclusion de que habra sido por el problema de las motos estas con las bridas de fabrica que tazan lo cables, pero si ha sido asi no se para que coño estan los fusibles lo cierto es que no entiendo nada.

Hola a ambos dos  ;) solo queria comentaros que yo tengo una R850R con un Bi-xenon instalado y no me ha dado ningun problema ni de bateria ni electrico. En el post Roadster somos varios con este tipo de instalacion y no me constan problemas.

A lo mas que se ha llegado es la típica rotura de los cables debido a las bridas que los sujetan.

Os deseo suerte en vuestras reparaciones. Y permiso para documentar vuestros casos en un logbook que llevamos de las averias de nuestros modelos. Si lo quereis consultar abajo os dejo los links  ;)

Saludos Roadster

[move]
IIª inteRprovincial R&R en teRuel . 25 abRil . Coming soon !!!!! post Roadster & Rockster censo Roadster logbook Roadster Roadstermap históRico agenda Roadster IIª inteRprovincial R&R en teRuel . 25 abRil . Coming soon !!!!!
[/move]

Por mi parte permiso concedido, a ver si a alguien le a pasado algo parecdio o sabe decirme por que a podido suceder esto

montaRaz dijo:
Hola a ambos dos  ;) solo queria comentaros que yo tengo una R850R con un Bi-xenon instalado y no me ha dado ningun problema ni de bateria ni electrico. En el post Roadster somos varios con este tipo de instalacion y no me constan problemas.

[highlight]A lo mas que se ha llegado es la típica rotura de los cables debido a las bridas que los sujetan.[/highlight]

Os deseo suerte en vuestras reparaciones. Y permiso para documentar vuestros casos en un logbook que llevamos de las averias de nuestros modelos. Si lo quereis consultar abajo os dejo los links  ;)

Saludos Roadster

[move]
IIª inteRprovincial R&R en teRuel . 25 abRil . Coming soon !!!!!     post Roadster & Rockster censo Roadster logbook Roadster Roadstermap históRico agenda Roadster      IIª inteRprovincial R&R en teRuel . 25 abRil . Coming soon !!!!!
[/move]

¿Qué es eso del problema de las bridas?  :o

Hola Nekobasu

En algunos de los modelos R (desconozco en las RT) los cables que van a las piñas llevan las bridas (esas pequeñas cintas de plástico que los atan...) muy apretadas, y con el movimiento de los cables (al girar el manillar) pues acaban segando algún cable.

Espero haberte aclarado las dudas.

V'ss

Nekobasu como bien ha comentado JosepT debido al excesivo apriete de las bridas algunos cables acababan cortandose, dando fallos de encendido, alumbrado, claxon, etc... Lo mejor es quitarlas y volverlas a poner un pelin mas sueltas. A mi llegaron a bloquearme la manguera de cableado que sale del clausor y de mover el manillar un cable se corto, tube que abrir el conector y cambiar los 5 cables desde su origen :'( Pero ya no me ha vuelto a dar problemas.

Por cierto r850r2003 sabes algo de ese consumo de bateria en parado?

pacozz documentado tu caso, si consigues averiguar que te paso no lvides contarnoslo para estar alerta y cerrar el expediente :D

Saludos Roadster

[move]
IIª inteRprovincial R&R en teRuel . 25 abRil . Coming soon !!!!! post Roadster & Rockster censo Roadster logbook Roadster Roadstermap históRico agenda Roadster IIª inteRprovincial R&R en teRuel . 25 abRil . Coming soon !!!!!
[/move]

Por fin me han reparado la moto, me han cambiado el mazo de cables , los cables de los testigos y la piña de luces, total 1200 euros de aberia, no he tenido casi oportunidad de probarla solo del taller a casa , el controlador del abs se ha quemado entonces ahora no tengo abs ponerlo nuevo unos 3000 euros. la explicacion que me han dado en el taller es que ha sido el bi-xenon, que la piña no ha aguantado el consumo que tiene al principio, el bi-xenon al arrancar tiene un consumo muy elevado, se ha quemado la piña y a abrasado todo lo demas, me lo han quitado y me han puesto otra vez la alogena, le he preguntado que si la instalacion estaba bien hecha y me ha dicho que si, que segun el exquema del fabricante estaba bien hecha pero que el fuible del bi-xenon es de 20 amperios y el de la instalacion electrica de la moto es de 15 amperios entonces que no lo ha aguantado.

Esa es la explicacion que me han dado en el taller.

Me alegro de que ya tengas tu moto, vaya si te salio cara la broma del biXenon :-/ yo creo que quizas el problema vino por el fusible efectivamente, mas que por el xenon en sí :-?

Un saludo y a seguir disfrutando de moto ;)

Saludos Roadster

piezas.png

[move]
IIª inteRprovincial R&R en teRuel . 25 abRil
[/move]

esta claro que el problema es el fusible al ser mas potente que la instalacion se chamusca, ahora eso que esta bien realizada la instalacion del xenon porque si el fusible que trae el xenon es de 20amp es porque lo necesita asi y la instalacion su punto maximo es de 15amp por lo tanto para que esa instalacion estuviera bien, tendiran que haber puesto un relé directo a bateria
si tienes mas dudas no dudes en consultar ;)

Antes de nada habría que hablar de como se ha hecho la instalación del xenon, pero en un principio la misma es así:

1. Se saca una alimentación directa de la batería, al balastro, con su fusible del amperaje que se precise.

En este caso, no se toca ningún cableado de la moto.

2. El conector de la bombilla original, se conecta a unos cables del balastro, que lo único que hacen es dar orden al mismo para gobernar su funcionamiento.

Para que nos hagamos una idea correcta, su consumo es inferior al de la bombilla, ya que en motos con detector de lámpara fundida, da aviso de fallo, al detectar un consumo tan inferior al de la bombilla halógena, que la da por fundida.

Esto hace que quede claro que tampoco se produce un exceso de amperaje en el cableado que he mencionado, que alimentaría la lámpara halógena, y que sirve para gobernar el balastro.

3. La lámpara de xenon, va alimentada directamente por el balastro, por lo que no comparte instalación o cable alguno con la moto.

Si a esto añadimos que hay una serie de fusibles que protegen el cableado limitando la resistencia en su punto más débil que son los fusibles, está claro que debería estar protegida la instalación.

Si hacemos la sencilla prueba de poner por ejemplo un fusible de 5 Amp, seguro que casca, señal de que hace su cometido.

El fabricante se supone que ha calculado la sección de los cables para que aguanten la intensidad necesaria.

Por que se quema una instalación?

La mayoría de las veces son por falsos contactos como por ejemplo en los conectores, que hacen que se produzcan chispas que terminan calentando los contactos.

Otra causa es que los cables por ejemplo por los roces, pierdan su capa aislante, provocando un corto con otro cable, y ya no se trataría de una sobrecarga en un cable, sino un positivo que podría hacer contacto con un negativo, haciendo que el mismo pase a ser un falso positivo.

El tema de las bridas, o puntos de inflexión de los cables por su movimiento natural, haces que se vayan partiendo los hilos de los cables, pero como continuan los falsos contactos, se pueden llegar a quemar sin que salte necesariamente un fusible, ya que en ese caso el cable pasaría a ser el punto más debil.

La razón de que se quemara la R 850 R, pues es difídil de saber, teniendo en cuenta que se quemara un porcentaje muy importante de todo el cableado, pero que la razón sea el xenon, yo creo que en absoluto, y ya se sabe que no hay nada como algo ajeno a un vehículo, como para echarle la culpa.

A mí me pasö lo de que las bridas cortaran los cables en mi F650 en los cables de la llave del contacto. A veces se me paraba en marcha cuando giraba el manillar hacia la derecha. Tuve que desmontar el carenado para acceder al contacto y sacarlo y soldar todos los cables de nuevo. Y hasta ahora. La verdad es que esas bridas son criminales.

Salu2.

Estoy deacuerdo con lo que dice Karlos yo creo que en el taller no tenian ni idea de por que ha sucedido y lo mas facil es cargarle con la culpa al componente que no viene de serie

Respecto al controlador del ABS me comentaron que es bastante sensible a los fallos electricos y que incluso en ocasiones por conectar con las pinzas una bateria de coche para arrancar se suele quemar el controlador del abs y en esta ocasion con el pedazo de contacto de cables que he tenido pues que se ha quemado que demasiado poco me ha pasado que se podia haber quemado la centralita de inyeccion. me coemntaron que han tenido que purgarlo de una forma especial conectando el abs al ordenador, yo por lo que habia leido por aqui creia que no era necesario conectar a ningun ordenador . ¿alguien sabe si se puede comprobar de algun modo sin tener que montarlo en la moto? es por si encuentro alguno de segunda mano, poder comprobarlo antes de hacer nada. por que 3000 eurazos me parece un dineral. ¿alguien me podria informar un poco sobre el tema?

Saludos.

pacozz dijo:
Estoy deacuerdo con lo que dice Karlos yo creo que en el taller no tenian ni idea de por que ha sucedido y lo mas facil es cargarle con la culpa al componente que no viene de serie

Respecto al controlador del ABS me comentaron que es bastante sensible a los fallos electricos y que incluso en ocasiones por conectar con las pinzas una bateria de coche para arrancar se suele quemar el controlador del abs y en esta ocasion con el pedazo de contacto de cables que he tenido pues que se ha quemado  que demasiado poco me ha pasado que se podia haber quemado la centralita de inyeccion. me coemntaron que han tenido que purgarlo de una forma especial conectando el abs al ordenador, yo por lo que habia leido por  aqui creia que no era necesario conectar a ningun ordenador . ¿alguien sabe si se puede comprobar de algun modo sin tener que montarlo en la moto? es por si encuentro alguno de segunda mano, poder comprobarlo antes de hacer nada. por que 3000 eurazos me parece un dineral. ¿alguien me podria informar un poco sobre el tema?

Saludos.

pacozz te envié un privado hace unos días ::) no sé si lo habrás leido, te comentaba que yo dispongo de un compresor ABS y del resto de instalacion. Funciona perfectamente. Solo tendrias que comprobar la compatibilidad de modelos, la mia es del 2003, creo que la tuya es del 98? si es así creo que es diferente, pero pienso que vale la pena comprobarlo, ni por asomo lo tengo a 3000€ ::)

Un saludo y suerte con el tema.

Saludos Roadster

piezas.png

[move]
IIª inteRprovincial R&R en teRuel . 25 abRil
[/move]

Hay que ser ignorante y tener poca verguenza, para echarle la culpa de lo que te ha pasado al xenón:
-Cuando te ha pasado (andando), la lámpara consumía 35W en lugar de 55W de la halógena
-Por otra parte, el famoso (e inexistente) hiperconsumo del xenon, que sería al arrancar, es un consumo instantáneo, y no es ni detectable por los fusibles (que saltarían), aunque aqui no tenga nada que ver eso.
-La alimentación del xenon no comparte circuito con algunos de los que se han quemado.
En la moto no hay nada que pueda producir lo que ha ocurrido salvo un cortocircuito (cuyo origen debería haber intentado localizar el mecánico, si no fuese un ignorante), junto a un funcionamiento defectuoso de los fusibles.
Un saludo y ármate de paciencia frente a esta panda de ignorantes filibusteros.

Atrás