Instalación luces auxiliares R1200GS aire

trilanes

Acelerando
Saludos,

No sabía muy bien donde colgar este hilo. Tengo previsto aprovechar las vacaciones para instalarle a la moto unas luces auxiliares o faros antiniebla, y quiero por un lado quiero compartirlo aquí, y por otro me van a salir dudas seguro.

De momento explico el plan:
  • El motivo: Tengo miopía y por noche me cuesta ver, no sé si al resto de miopes también os pasa, por lo que cualquier ayuda es bienvenida. En la anterior moto le puse y homologué el faro led, y el cambio fue sustancial. De ir rezando para que no se me hiciera de noche, a poder circular (más despacio) con cierta tranquilidad. También hay un tema estético, que creo que a las GS las luces auxiliares le sientan muy bien. Y por último, el reto de hacerlo uno mismo, tengo ganas de enredar con la moto.

• La moto: Es una R1200GS 2008, a nivel de iluminación tiene la instalación estándar, con su faro halógeno original y bombillas Osram Night Breaker. No tengo intención de momento de cambiar el faro a led (es caro y bastante farragoso si lo quieres homologar). La moto lleva barra protectora de cilindro, pero no de carenado. Todavía no tengo claro donde las voy a fijar, hay varias alternativas:
    • Fijarlas al protector de cilindro. Para mi gusto quedan algo bajas (a nivel estético), pero seguramente a nivel funcional es lo mejor (una altura similar que los antiniebla de los coches). Es una opción.
    • Soportes originales: Existen unos soportes de BMW que van en el picopato de la moto. No queda mal, de echo queda bastante bien, pero que vaya fijado al pico me echa para atrás, una caída tonta donde habitualmente el pico no cata el suelo, en este caso puede recibir el impacto a través del faro.
    • Soporte 1200 LC modificado: El soporte de plástico de la LC es el que más me gusta. Es independiente al pico y apenas sobresale de la moto. El problema es que en la de aire las suspensiones dan contra el soporte en un giro completo. Pero creo que se podría recortar un poco con una dremel, y aún así no perder consistencia.
    • Chapas metálicas: Esta es la opción por la que me he decantado de momento, unas chapas que por un lado se ajustan en el anclaje del pico y por otro va el faro, con cierta caída para salvar el plástico del pico. El problema es que como solo se fijan a un tornillo puede girar sobre si mismo, pero creo que con un par de bridas se puede solucionar. La elección es porque, como el soporte de la LC apenas se ve, y porque cada chapa cuesta 1,5 euros, de echo por ese precio he comprado 2 para cada lado.

• Las luces: Me he decantado por una opción lowcost de aliexpress, pero dentro de las lowcost he comprado en la misma tienda donde compré el faro de la 800, que venía con la documentación para homologar. En este caso ya tengo la documentación de homologación E9, y los faros cuestan unos 50 euros. Seguramente los habrá más baratos, e incluso con esta misma documentación, pero he preferido pagar 10 o 15 euros más y asegurar el tiro. Me han llegado con el cableado ya montado. Conectores a batería, relé, interruptor, conectores rápidos para los faros. No sé si el relé es de esos que detectan si la batería está en carga o descarga, espero que sí, porque me facilitaría mucho la vida, y si es que no, entonces el relé y la instalación que trae no tiene sentido, no hay cables para llevar a una toma que active el relé.

• La instalación: Pues el vídeo de Goyo es el que me ha animado a hacer la instalación. Entiendo su planteamiento y me gusta, pero en mi caso si puedo aprovechar la instalación tal y como viene, mejor que mejor. y si no, pues entonces sí que haré una instalación similar a la suya. En caso de que el relé no esa automático, intentaré pillar corriente de la luz de cruce, por que de cara a la homologación es lo más correcto (no se puede encender si las de cruce no están encendidas). Y luego para mi es importante poder montar y desmontar los faros con cierta facilidad, al menos hasta que no estén homologados. Lo bueno del cableado que trae son los conectores rápidos que trae en el cableado y en los faros. Y si monto las chapitas, una vez quitados los faros las puedo girar en el sentido de la marcha y quedarían debajo del pico.

• La homologación: Pues no tengo muy claro si homologarlas. Homologarlas es un rollo, y además por el mismo precio podría homologar el faro led, pero de momento no quiero cambiar el faro. De echo intenté comprar unas luces auxiliares halógenas, pero son más caras que las led. Volviendo a la homologación me da pereza total, tanto de gestión como de gasto (que los billetes no crecen en los árboles). Creo que de momento mi planteamiento va a ser, tener la preinstalación hecha, cuando me hagan falta, montar los faros (tuerquecilla para sujetar los faros, un par de bridas para sujetar las chapas y andando). Pero bueno, a lo mejor luego esto se me hace un mundo (quita-pon, quita-pon) y acabo homologando.

Cuando tenga un rato envío fotos de lo que he recibido. Si hay interés, puedo dejar enlace de las piezas que voy usando.

De momento solo tengo los faros. Los soportes y el interruptor, y no se si alguna cosa más, me tiene que llegar esta semana.

La caja es tal que así

4b1bddb58d9a6c886fb443651e383b36.jpg

d006fce4fd807af7d8e24c023f17fc25.jpg

Viene más ordenado, pero como ya lo había sacado antes de hacer la foto

072ab913a5f41edd76033cdc22a037a3.jpg

El relé con los cables que salen. Como el de Goyo, lleva para fijar al chasis

5387404c3daddb08c24a5bfda02036de.jpg

Los terminales. Los de la batería con su fusible, que hay que cambiar porque es de 30A, y lo suyo serian 5 o 6A. Los de las luces, que no se si van a llegar bien, y el interruptor (más cutre del mundo)

bbfe80eb3e5b9a53e212127e8f99cd51.jpg

Los faros. Sin accesorios pesa cada uno 380gr. La carcasa es metálica, dudo que sea de aluminio. Supongo que es una herencia de los xenon, pero si la carcasa fuera de plástico no pasaría nada.

a8bba86fb22c2f816e7b46233425553d.jpg

Contraseña de homologación:

8cee452de68747129f1c8e61d0809dac.jpg

Iba a colgar la primera página de la homologación, pero está en un zip en un correo y con el movil se me hace bola.

Saludos,

Ya han llegado los soportes. Algo más pequeños de lo que imaginaba (aunque ponía las medidas por el precio ni se me ocurrió mirarlas)

52ad2991b8158e9f15edc6b6c9a1b978.jpg

Creo que con una por faro va a ser suficiente. Son de aluminio y pesan poco.

Para hacer el montaje que tengo en mente tengo que cambiar el tornillo que une con la abrazadera que va a las defensas. He hecho un planteamiento con bridas

716e3546229956ab13ce22e0113affd7.jpg

Ahora solo falta ver que no topa con el pico. Me gusta más con el soporte al revés (la parte pequeña en el faro), pero creo que ahí sí puede tocar con el pico.

si no quieres cambiar al faro LED homologado por el precio, aqui un compañero con miopia tambien!,(yo), ponle una bombilla LED de almenos 6 mil u 8 mil lumenes LED en el faro principal y creeme que incluso ni faros auxiliares son necesarios, en mi caso voy con un comerciante local que seguramente son chinos pero de calidad y por 14 euros cada bombilla (uno para alta y otro para baja en el caso de mi r1200) tuve mas que suficiente, seira una buena opcion y ya con estos faros auxiliares compraste tendras iluminacion de sobra, espero t sirva y te quede de lujo la instalacion, goyo hace una muy buena explicacion de ella. a por ello!.

si no quieres cambiar al faro LED homologado por el precio, aqui un compañero con miopia tambien!,(yo), ponle una bombilla LED de almenos 6 mil u 8 mil lumenes LED en el faro principal y creeme que incluso ni faros auxiliares son necesarios, en mi caso voy con un comerciante local que seguramente son chinos pero de calidad y por 14 euros cada bombilla (uno para alta y otro para baja en el caso de mi r1200) tuve mas que suficiente, seira una buena opcion y ya con estos faros auxiliares compraste tendras iluminacion de sobra, espero t sirva y te quede de lujo la instalacion, goyo hace una muy buena explicacion de ella. a por ello!.

Gracias compañero por tu comentario.

El tema las bombillas LED es que todavía no están homologadas para moto, sí para coches. Aunque creo que Osram, o philips, o las dos ya han hecho homologaciones específicas para algunos modelos de moto (entre ellos mi modelo), pero todavía no es legal llevarlas. Y así como las auxiliares me las planteo de quita y pon para limitar riesgos, con el faro principal no puedo hacer eso.

Yo sinceramente espero que la cosa vaya bien con los coches y en un año, máximo dos también se puedan llegar bombillas LED en faros halógenos, sería un gran avance en seguridad (y como ya sabemos que la DGT lo hace todo por nuestra seguridad, pues esto tiene puntos).

Saludos.

Por cierto, foto del “bajofaro” de mi moto:

9eb7a26d80b8decf87768a4ab017e7b0.jpg

Justo al lado de la barra de suspensión la sujeción para las auxiliares. El soporte original se atornilla ahí, y donde está atornillado el pico de pato.

En la foto la moto está sobre el caballete y el manillar bloqueado a la izquierda, y se ve como una barra que vaya tal cual de ese enganche al del otro lado limitaría el movimiento de la dirección.

Es correcto me parece haber escuchado que hay unas philips homologadas para esto, ahi el detalle es si en tu region/pais no lo permiten, aqui podemos ponerle hasta 15 focos extras al frente y nadie dice nada, en fin, busca ese philips y corrobora si es permitido, ahora en cuanto a las bases de los faros aux, bien si tus defensas no tienen los agujeros para montarlas o no tienes las defensas altas, podrias colocar una "L" 1690209871621.pngDe donde esta el tornillo del pico de pato, (que es parte del marcoy puede aguantar el peso),los eh visto asi aqui en mi region y se ven bastante bien, seguros y sencillos, ya solo el cable lo escondes bien con sinchos y quedara de lujo!

Saludos,

Ayer por fin encontré un rato para comprar tornillos y tuercas y trastear.

En términos de objetivo, fue un fracaso absoluto. La idea que tenía en la cabeza se fue desmoronando conforme la iba materializando. Pero como experiencia estuvo muy bien y pasé un buen rato entretenido con la moto.

El principal problema de mi propuesta de montaje es que la fijación del faro al soporte hace que quede algo bajo, y el faro acaba dando en la aleta metálica del depósito de la moto

8857ab23112006e2c3e3d0c79fae7b19.jpg

Aquí ya había movido el soporte hacia adelante, pero a poco que se mueva acabará dando y marcando el lateral metálico.

3678c187a1141d8bff3979dfa582d5ca.jpg

En la foto no se aprecia mucho. El faro queda demasiado “colgado”. Eso no pasa con los soportes originales porque se enganchan en una parte más próxima al faro.

Hice un planteamiento para colocarlos en la barra protectora de cilindro, pero tampoco me acabó de convencer. Intenté que quedara por encima de la barra, pero la abrazadera no agarra, solo envuelve y se puede girar.

e86ea56b4ee55a86b7f15af5670bf59b.jpg

Realmente esa posición no me desagrada como alternativa, pero tengo que ver como fijar la abrazadera (calzándola con goma EVA?)

Hasta pasado mediados de agosto no podré ponerme con la parte eléctrica. Ya veré entonces como me apaño.

Añado: que a malas es comprar el soporte original… pero me gusta tan poco que se apoye en el pico.

Saludos,

Ayer por fin encontré un rato para comprar tornillos y tuercas y trastear.

En términos de objetivo, fue un fracaso absoluto. La idea que tenía en la cabeza se fue desmoronando conforme la iba materializando. Pero como experiencia estuvo muy bien y pasé un buen rato entretenido con la moto.

El principal problema de mi propuesta de montaje es que la fijación del faro al soporte hace que quede algo bajo, y el faro acaba dando en la aleta metálica del depósito de la moto

8857ab23112006e2c3e3d0c79fae7b19.jpg

Aquí ya había movido el soporte hacia adelante, pero a poco que se mueva acabará dando y marcando el lateral metálico.

3678c187a1141d8bff3979dfa582d5ca.jpg

En la foto no se aprecia mucho. El faro queda demasiado “colgado”. Eso no pasa con los soportes originales porque se enganchan en una parte más próxima al faro.

Hice un planteamiento para colocarlos en la barra protectora de cilindro, pero tampoco me acabó de convencer. Intenté que quedara por encima de la barra, pero la abrazadera no agarra, solo envuelve y se puede girar.

e86ea56b4ee55a86b7f15af5670bf59b.jpg

Realmente esa posición no me desagrada como alternativa, pero tengo que ver como fijar la abrazadera (calzándola con goma EVA?)

Hasta pasado mediados de agosto no podré ponerme con la parte eléctrica. Ya veré entonces como me apaño.

Añado: que a malas es comprar el soporte original… pero me gusta tan poco que se apoye en el pico.
Como quedo todo el montaje finalmente?

Ahi se ve excelente, ante todo la posicion dond elo coloques ya solo es cuestion de que ajustes la altura a donde quieras ver con ellos y listo, no te compliques mas la instalacion, ya solo corrobora que ningun elemento de la moto pueda afectar a faro aux. Es decir algun giro del manillar, tus piernas, el calor del escape etc. si todo esto queda fuera y esta todo correcto adelante, ahi en las defensas va de lujo. De como sujetarlas si venden gomas tipo ABS en alguna tienda automotor, o bien yo eh colcado camaras de llanta para apretar y fija rmas, muy barato y no me dieron problema en su momento.

Pues no he tenido más tiempo para trastear. Compré el soporte de la 1200LC en Aliexpress a sabiendas que topa con las horquillas.

Lo bueno es que los anclajes coinciden, y al ser de plástico se puede recortar con la dremel.

Si consigo que no tope en las horquillas luego reporzaré la zona rebajada con una pletina, y a partir de ahí haré la instalación.

trilanes muy buenas tardes, tengo los mismos focos que tú y me ha servido de mucho lo anteriormente expuesto.
te importaría decirme cómo y dónde lo has conectado?
muchas gracias

Atrás