Consulta Técnica Instalar reloj nivel gasolina K100RS 16v ABS 1.991

Alguien ha instalado el reloj de nivel de gasolina en una K100RS 16v ABS de 1.991?

• Si

Votos: 4 80,0%
  • No se puede

Votos: 1 20,0%
  • tutorial

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    5
  • Encuesta cerrada .
Buenas tardes, acabo de descubir este foro y me gustaría haceros una consulta, por si alguien se ha encontrado en mi misma situación. Poseo una fantástica K100RS 16v ABS de 1.991 desde el año 1.999 que me ha dado más satisfacciones que problemas. A raiz de este foro me gustaría instalar el reloj de nivel de gasolina y aparentemente era algo muy sencillo hasta ver que debajo del depósito no había la pastilla de conexión de cuatro cables. Tengo el reloj motometer y el cable original para conectarlo pero me parece que tendré que " almacenarlo " todo salvo que alguien tenga alguna idea. Tampoco sé si el aforador está preparado.
Un saludo a todos y gracias por adelantado por vuestras aportaciones.

Hola. Sólo tienes que llegar y conectarlo. Debajo del depósito tienes la ficha blanca de 4 cables, la enchufas ahí, guías el cable hasta que el conector naraja llegue a la altura de la araña por el lado izquierdo; quita la rodillera del carenado, luego la tapa y si no tienes la tapa con el agujero hecho, se lo haces con una broca de corona de 52 mm, vuelves a montar todo y listo.

Un saludo y bienvenido.

P.D. Cuando puedas sube unas fotos de la máquina que aquí semos mu curiosos :D:D.

P.D. II: En marzo hay una concentración internacional y exclusiva de kas. Más información en el apartado oncentraciones.

Última edición:
reloj-de-gasolina-bmw-k-100-rs-1000-1983-1988.jpg

Hola Joséct, antes que nada decirte que es un gran privilegio haber tenido una primera respuesta de alguien de tu categoria y que sepas que independientemente de cómo acabe el tema, te estoy muy agradecido.
Había buscado y no encontrado la dichosa pastilla en el lado izquierdo, debajo del depósito, y a raíz de tu post, la he encontrado en el lado derecho, bastante escondida; he comprobado colores de cables y he conectado. El reloj no se inmuta. He limpiado los bornes de la pastilla de la moto y nada. He comprobado con un téster la continuidad de los cables de la conexión auxiliar ( es de segunda mano ) y son correctos. ¿ Se te ocurre por dónde continuar ?. Debo decirte que en " Control 94 " ( servicio BMW ) me dijeron que era muy sencillo y posteriormente me dijeron que no se podía conectar.
Recibe un cordial saludo

¿El que te vendió el reloj te ha asegurado que funcionaba? ¿Te funciona la luz de la reserva? Desenchufa la clavija de corriente del depósito, conecta el pin hembra correspondiente al cable amarillo directamente a masa, pon la llave en ON y si todo está bien, la aguja debe moverse sóla hacia el máximo de manera muy rápida; Si no tendrás que comprobar si llega corriente a la ficha naranja.

Gracias nuevamente por tu rápida respuesta. Me aseguraron que funcionaban los dos relojes.
La clavija de corriente del depósito, entiendo que es la blanca que conecta por debajo. ¿ Va a presión ?. Lo digo porque está muy dura y no quisiera romperla. Un cordial saludo

La del depósito es una negra de 4 cables (verde, marrón, blanco, amarillo) que está a la derecha de la moto a la altura del depósito del líquido de freno trasero; tienes que quitar la tapa lateral derecha, ó la goma que cubre el depósito si tienes low seat.

Gracias nuevamente por tu rápida respuesta. He conectado el amarillo a masa y al darle contacto, el reloj marca depósito lleno.
Un cordial saludo

Gracias por todo.
Voy a apurar el depósito ( está a la mitad ) para ver si se enciende la luz de reserva. Hace años que a los 200 kms del parcial, lleno el depósito y no sé si funciona. ¿ podrás ayudarme con el aforador ?.
Adjunto fotos de mi animalito.
Un saludo

IMG_1195 copia.jpg IMG_1196 copia.jpg IMG_1197 copia.jpg IMG_1198 copia.jpg

Tiene un pinta estupenda. Lo de llenar el depósito a los 200km no es muy normal, a una velocidad de 100-120, estas motos pueden hacer casi 300 km con un depósito. Si no está muy lleno, pon la moto en la pata de cabra y pon la llave en ON a ver si enciende la luz de la reserva.

Gracias nuevamente,
Lo de llenar a los 200 Kms fue decisión mía porque nunca me fie de que se encendiera una luz para decirme que iba en reserva. Hace poco apuré a casi 300 Kms y no se encendió la luz de reserva por poco, ya que me cupieron 15 o 16 litros del total de 22 que caben. La reserva se debería disparar al quedar 5 litros, por lo que entiendo que podría hacer unos 340 o 350 Kms con un depósito lleno, por eso me gustaría apurar a ver si se enciende la luz de reserva alrededor de los 300 kms.
He probado a ponerla en la pata de cabra y el reloj ni se inmuta.
La verdad es que tiene muy buena pinta y no llega a los 92.000 Kms porque la tuve parada unos siete años pero va muy bien.
Un saludo

Ahora vas a comprobar la bombilla. Vuelve a desconectar la clavija del depósito, y ahora conecta a masa el blanco, si se enciende la bombilla es que el cuadro está bien y puede que el aforador esté roto.

Gracias nuevamente. He conectado el blanco a masa y la luz de reserva se enciende por lo que, como bien dices, o esta roto el aforador o no está preparado para un reloj.
Un saludo

Todos los aforadores a partir de Junio del '85 están preparados para conectar un reloj de gasolina; sería conveniente que sacaras la gasolina y le echaras un vistazo al depósito por dentro.

Mira de limpiar la ficha de conexión a ver si no hace buen contacto...
Si marca bien el reloj y al puentear marca reserva y lleno, quizás sea sulfatación en la ficha de conexión del deposito, aunque no lo parece a juzgar por el estado de la moto...

Agradezco tu aportación pero fue una de las primeras cosas que hice, así como verificar la integridad de la conexión auxiliar hasta el reloj mediante un téster.
Un saludo

Buenas tardes, poco a poco avanzamos; quizás a ninguna parte pero... avanzamos.
He vuelto a desmontar el tapón del depósito y con una linterna y un espejo he estado revisando el aforador. Había movido la boya sin obtener resultados pero esta vez la he levantado hasta tocar el techo del depósito; el reloj ha marcado lleno. He bajado muy muy poco la boya y la aguja del reloj se iba a depósito vacío; es muy muy sensible.
Hace poco que pedí al servicio BMW Control 94 ( los que me dijeron que no se podía instalar el reloj en esta moto porque había que hacer la instalación desde cero y sería muy costoso ) que me cambiasen el filtro de gasolina que, curiosamente está muy muy cerquita del aforador. No sé si han alterado la posición de la varilla. No me atrevo a doblarla sin más porque podría no ser la solución y crear un problema con el indicador de la reserva. Otra posibilidad sería que el reloj, a pesar de ser para K75 / K100RS pudiera no ser el adecuado, independientemente de que las conexiones sean coincidentes. Las referencias del reloj, por si alguien puede comprobarlas son Motometer 609 003 1017 / 2 305 068. Detrás tiene estampado 12 Voltios y impreso en tinta azul 0294 ( que podrían ser mes y año de fabricación ).
Como estoy a unos 120 o 140 Kms de llegar a la reserva, voy a apurar el depósit, a ver si la luz testigo se enciende y caso contrario, quizas habrá que pensar en doblar la varilla, cambiar el aforador o desistir.
Un saludo y gracias por vuestra santa paciencia.

Olvida la idea de doblar la varilla. El filtro de gasolina (si está bien puesto) no debe verse si no quitas el tapón y queda en la parte izquierda del depósito, por lo que no afecta al aforador. Con esa prueba ya sabes que tanto el aforador como el reloj funcionan. La mejor forma de probarlo es que saques toda la gasolina y eches 5 litros justos, con esa cantidad debería encenderse la luz y la aguja del reloj estar cerca de la zona roja.

El filtro no afecta al aforador, otra cosa es que al sacar el viejo y poner el nuevo hubiesen afectado la varilla de la boya.
Actualmente el reloj no marca nada a pesar de tener casi medio depósito y solo marca cuando la boya toca el techo del depósito, por lo que no parece que al llegar a la reserva vaya a indicar nada. Por otro lado, para saber si la luz de reserva funciona, prefiero gastar la gasolina antes que vaciar y llenar el depósito. Posteriormente en un nuevo llenado podría ver el reloj indicando " lleno " e ir viendo tras el consumo a qué nivel deja de indicar.
Gracias y un saludo

Buenas tardes a todos,
Efectivamente, tal y como Joséct dejó caer, tengo el aforador cascado. Quería quemar la gasolina que me quedaba y ver si se encendía la luz de reserva y se encendió a los 290 Kms del parcial, a los 314 Kms rateó y se paró, suerte que acababa de pasar la gasolinera, la volví a poner en marcha, di la vuelta y con 316,6 Kms de parcial entré en la gasolinera con la inercia y el motor parado. La luz de reserva se enciende con el depósito vacío y no con 5 litros como debería. Levantando la boya sólo marca el reloj cuando ésta toca techo y si se la fuerza un poco hacia la pared del depósito mientras se sube y baja, la aguja del reloj marca nivel; dicho de otro modo buscaré un aforador y lo cambiaré.
Aproveché que no quería instalar el reloj de temperatura y en su lugar puse el voltímetro de mi vieja R100RS, resultando tan fácil que aun no me lo creo y funciona perfectamente a excepción de la bombilla que estaba fundida y tengo que comprar una.
Un saludo

No es fácil encontrar un aforador (a no se que lo compres nuevo) por lo que sácalo y hazle unas fotos porque lo mismo se puede reparar.

Un saludo

Atrás