Instalar un add-a-fuse en mi f900xr

Fern82

Arrancando
Buenas a todos,
He comprado una dashcam para colocarla en mi f900xr de 2022, he estado leyendo varios hilos en el foro que han hablado del tema, pero soy bastante malo en mecánica y meterme en cortar cables me da bastante respeto.
El problema que estoy encontrando es el poder instalar el cable ACC de la dashcam ya que no tengo demasiado claro dónde es el mejor sitio. Por lo que he podido averiguar lo mejor sería colocarlo en un fusible que solo funcione con el contacto de la llave, así evitar dejar la dashcam siempre funcionando y fundir la batería.
Aquí viene la duda, y es que los fusibles de la f900xr vienen "encajonados" dentro de un cilindro y no sé si sería posible conectar ahí un fusible adaptador, donde vaya conectado ese cable amarillo.
¿Alguien que me pueda echar una mano?
Muchas gracias y espero haber explicado bien mi duda

Un fusible lo vas a poder poner siempre en serie en el propio cable con el que alimentas al consumidor (a la dashcam, en tu caso).

Yo no me complicaría mucho:
  • 1.- Si tu moto tiene ya preinsatada una salida o toma de corriente para accesorios, desde la misma, que para eso está. Comprueba el fusible que protege a dicha toma y si te vale, pues no tendrías necesidad de poner otro adicional, como te decía, en serie en el propio cable de alimentación (aunque podrías hacerlo, si se estima conveniente).
  • 2.- Si no tienes esa toma para accesorios, yo seguramente derivaría una toma desde la alimentación de los puños calefactables, ya que tienen un consumo (relativamente) elevado y añadir el de la dashcam es un incremento proporcionalmente bajo o moderado (no es lo mismo sacar 10 W extras de un circuito preparado para alimentar algo que ya de por sí consume 50 W, que de uno que inicialmente sólo alimentaba a algo de 15 W; en el primer caso es un incremento del 20%, en el segundo del 67%). Y casi seguro que los puños funcionan sólo "bajo llave" (con el contacto puesto, vamos).

Hace tiempo en motos antiguas (sin la salvajada de electrónica de las actuales) otro circuito de "robo" habitual de corriente para accesorios era el de las luces de cruce (altos consumos, con las bombillas incandescentes halógenas), pero hoy en día con tanto LED, tanto CAN-BUS y tanto control electrónico sacar ade ahí la derivación para la dashcam es tener muchísimas papeletas para que la centralita cante algún tipo de error / avería.
Por último: puesto a sacare esa toma de corriente (ya dejando de lado de dónde la saques), yo lo que pondría es una "toma de mechero" estándar con tapa estanca. Además las hay que ya traen el fusible integrado. Te será mucho más versatil, porque donde hoy estás pensanbdo en la dashcam, mañana puede ser un cargador de móvil, una GPS, un hinchador de ruedas...

Hablo de algo de este estilo (foto random cogida de Google; lo puedes comparar donde más rabia te de, que hay cientos de sitios para ello):

Este tipo es para colocar superfácil al típoco manillar tubular:

gniazdo-zapalniczki-na-kierownice_1.webp

Y este para "empotrar" en alguna tapa del carenado o del cockpit, previo taladro en esa pieza que lo alojará:
71ZGbaemDlL._UF350,350_QL50_.jpg

Y planteáte también que los hay de este mismo tipo pero que en vez de ser la cenexión "mechero", ya son salidas USB (más directas y orientadas para chismes electrónicos, pero no para sacar potencia, así que no para el inflador de ruedas, por ejemplo):

41uBRHCqLqL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg

Y bueno, si ya te metes en harina y de perdidos al río, pues uno doble con ambas tomas: mechero y USB:

71i8Rpkx9aL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg

Última edición:
Un fusible lo vas a poder poner siempre en serie en el propio cable con el que alimentas al consumidor (a la dashcam, en tu caso).

Yo no me complicaría mucho:
  • 1.- Si tu moto tiene ya preinsatada una salida o toma de corriente para accesorios, desde la misma, que para eso está. Comprueba el fusible que protege a dicha toma y si te vale, pues no tendrías necesidad de poner otro adicional, como te decía, en serie en el propio cable de alimentación (aunque podrías hacerlo, si se estima conveniente).
  • 2.- Si no tienes esa toma para accesorios, yo seguramente derivaría una toma desde la alimentación de los puños calefactables, ya que tienen un consumo (relativamente) elevado y añadir el de la dashcam es un incremento proporcionalmente bajo o moderado (no es lo mismo sacar 10 W extras de un circuito preparado para alimentar algo que ya de por sí consume 50 W, que de uno que inicialmente sólo alimentaba a algo de 15 W; en el primer caso es un incremento del 20%, en el segundo del 67%). Y casi seguro que los puños funcionan sólo "bajo llave" (con el contacto puesto, vamos).

Hace tiempo en motos antiguas (sin la salvajada de electrónica de las actuales) otro circuito de "robo" habitual de corriente para accesorios era el de las luces de cruce (altos consumos, con las bombillas incandescentes halógenas), pero hoy en día con tanto LED, tanto CAN-BUS y tanto control electrónico sacar ade ahí la derivación para la dashcam es tener muchísimas papeletas para que la centralita cante algún tipo de error / avería.

Muchas gracias por tu respuesta. Soy bastante malo en mecánica y de ahí que puede que me esté liando más de la cuenta.
No estoy seguro de si mi moto tiene disponible la toma de accesorios, ya que tengo la instalación del gps de casa y, si no he entendido mal de lo que he leído, con eso ya estaría ocupada esa toma de accesorios. En caso contrario, agradecería la ayuda de saber cuál es y cómo usarla.
Por otro lado he pensado en la toma DIN, pero estoy en las mismas, no quiero ponerme a cortar y empalmar cables que luego me den quebraderos de cabeza.
Por supuesto, el tocar el CAN-BUS está más que descartado.
Nuevamente muchas gracias.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Atrás