Gabriel1959
Curveando
Cold Tear
Causa: El efecto llamado "cold tear" o desgarro en frío es causado generalmente por la falta de temperatura.
Tambien se asocia al neumático demasiado inflado.
Y es agudizado por una mala elección de compuesto.
Cuando está demasiado inflado el neumático, la superficie de contacto en el suelo es demasiado pequeña para que el calor se extienda por toda la zona,especialmente la carcasa, hasta la temperatura de funcionamiento.
Lo que sucede es que una pequeña franja de la superficie de contacto se calienta muy rápidamente, mientras que las capas inferiores, y la carcasa, permanecen por debajo de la temperatura de funcionamiento, por lo que la superficie del neumático es arrancada directamente de la superficie.
De acuerdo con Mark Sears, jefe de diseño y desarrollo de Dunlop Motorsport:
"Este problema es parte de un circulo vicioso.
Se usa un compuesto duradero y poco calor generado, y el "tearing" ocurre.
Se usa un compuesto más blando para generar grip y el "tearing" vuelve a ocurrir debido a la falta de consistencia del compuesto."
"Históricamente, el cold tear ocurre cuando el compuesto seleccionado no está generando suficiente calor, por ello "desgarro en frío", y los polímeros de los compuestos se rompen."
"Las ruedas tienen una ventana operativa de entre 80º y 120º. Todo lo que salga de ahi, puede tener efectos adversos.
“ De la misma manera un mal setup de la moto puede acentuar el nivel de abrasión, lo mismo que un "excesivamente entusiasta" control del acelerador.
La presión es menos crítica pero afectará tambien. Una menor presión dará una zona de contacto más grande para repartir la carga, creará más de desviación y por lo tanto calor ".
Síntomas - Las "lágrimas" son muy profundas, la rotura se introduce con profundidad media y alta en la superficie, y son de forma tipo uña.
Si se puede conseguir hundir una uña debajo de los pedazos y casi pelar una parte considerable de la goma detrás de la superficie del neumático, entonces es un signo de "cold tear"
Soluciones posibles conocidas: Compuesto adecuado a la temperatura. Sag correcto, aumentar precarga , reducir extensión. Reducir presión (poco a poco)
FUENTE: Amigos del Scooter y Moto Turismo
Causa: El efecto llamado "cold tear" o desgarro en frío es causado generalmente por la falta de temperatura.
Tambien se asocia al neumático demasiado inflado.
Y es agudizado por una mala elección de compuesto.
Cuando está demasiado inflado el neumático, la superficie de contacto en el suelo es demasiado pequeña para que el calor se extienda por toda la zona,especialmente la carcasa, hasta la temperatura de funcionamiento.
Lo que sucede es que una pequeña franja de la superficie de contacto se calienta muy rápidamente, mientras que las capas inferiores, y la carcasa, permanecen por debajo de la temperatura de funcionamiento, por lo que la superficie del neumático es arrancada directamente de la superficie.
De acuerdo con Mark Sears, jefe de diseño y desarrollo de Dunlop Motorsport:
"Este problema es parte de un circulo vicioso.
Se usa un compuesto duradero y poco calor generado, y el "tearing" ocurre.
Se usa un compuesto más blando para generar grip y el "tearing" vuelve a ocurrir debido a la falta de consistencia del compuesto."
"Históricamente, el cold tear ocurre cuando el compuesto seleccionado no está generando suficiente calor, por ello "desgarro en frío", y los polímeros de los compuestos se rompen."
"Las ruedas tienen una ventana operativa de entre 80º y 120º. Todo lo que salga de ahi, puede tener efectos adversos.
“ De la misma manera un mal setup de la moto puede acentuar el nivel de abrasión, lo mismo que un "excesivamente entusiasta" control del acelerador.
La presión es menos crítica pero afectará tambien. Una menor presión dará una zona de contacto más grande para repartir la carga, creará más de desviación y por lo tanto calor ".
Síntomas - Las "lágrimas" son muy profundas, la rotura se introduce con profundidad media y alta en la superficie, y son de forma tipo uña.
Si se puede conseguir hundir una uña debajo de los pedazos y casi pelar una parte considerable de la goma detrás de la superficie del neumático, entonces es un signo de "cold tear"
Soluciones posibles conocidas: Compuesto adecuado a la temperatura. Sag correcto, aumentar precarga , reducir extensión. Reducir presión (poco a poco)


