invertir cables

MacCotter

Arrancando
Saludos: ¿ que ocurriria si se invirtieran los cables de la bobina de encendido?.

Pues al ser 12 voltios en continua y no pasar por el bobinado de cobre, pues posiblemente no tendrías chispa.

no en serio; hace algun tiempo estuve trasteando con poner un cuentarevoluciones. Al quitar el conector de los cables que van de la motronic,(creo), a la bobina e encendido, uno verde y otro negro aislado con una malla, el plastico del conector se deshizo,(calidad BMW). Al volver a colocarlo con un conector de fabricacion casera. los puse al reves: al arranque la moto se acelero como un airbus, y la tuve que apagar con el interruptor de emergencia.

Despues coloque los cables en su polaridad correcta, pero:
la foto en frio va a tirones e intenta ahogarse
en caliente tampoco va fina del todo
en aceleracion constante tiene hipos

¿me habre cargado la bobina, o puede ser mas serio?

Última edición:
Si esos dos cables que salen de la centralita a la bobina son los de alimentación, o sea, si la bobina no toma la masa en el chasis de la moto, sino que le viene por uno de esos dos cables, es indiferente cómo se conecten.

Es verdad que el bobinado de baja de la bobina de encendido se alimenta con 12 voltios de corriente contínua (porque no hay otra), pero como lo que induce la chispa en el bobinado de alta es el corte de esa corriente, le da igual la polaridad.

Si la bobina toma la masa del propio chasis, la cosa cambia, porque sólo uno de los cables que llegan de la centralita es la alimentación, y el otro puede ser una referencia de pick-up, un cable para el cuentarrevoluciones opcional o algo por el estilo. es que parece que tampocio estás seguro de que esos calbes vengan de la centralita.

Si supiésemos de qué moto se trata, quizá podríamos concretar mejor la respuesta.

Saludos

Pues si, pero no sabria interpretarlo. Tengo el SLP 2.1, una aplicacion de BMW con todos los esquemas, pero....???

Desconozco la manera de subir los ficheros de esquema. Los tengo en PDF. Tambien podria subir la aplicacion de BMW, si me decis como.

Desconozco la manera de subir los ficheros de esquema

Mientras estás visualizando el esquema, haces una captura de pantalla, la guardas como imagen y la subes como tal.

Saludos

También puedes hacer lo siguiente:

- Viendo lo que quieres fotografiar pulsas [Impr Pant]. Con eso lo tienes en el portapapeles.
- Abres Paint y pegas [Control V] el contenido del portapapeles.
- Guardas el archivo -que ya es como si fuera una foto- lo subes a Internet y vinculas su URL en el mensaje.

Eso mismo es una captura de pantalla (...)

Por supuesto que sí, pero si no mencionas el paso por Paint da la impresión de que puedes capturar y grabar directamente y eso sólo se puede hacer con capturadores de pantalla, que los hay, pero si no los tienes, hay que conseguirlos...

En el esquema cuyo enlace adjunto corresponde a una R1100, que debe ser similar al tuyo, y se puede ver que el primario de la bobina no tiene ningún elemento que altere su funcionamiento aunque se conecte con la polaridad invertida.

http://www.turboferret.co.uk/vehicles/photos/Wiring04.JPG

Otra cosa diferente es que cuando hiciste ese arreglo, hayas metido accidentalmente tensión positiva por la patilla del Motronic por la que debiera salir la señal del impulso hacia la bobina.

Una bobina es un arrollamiento que funciona igual con una polaridad que con otra, y cuando tiene otra bobina enfrentada (en este caso la de alta, la que alimenta las bujías) produce en ella una inducción que a su vez provoca un impulso, que es el que genera la chispa en el caso que nos ocupa.

Todas las cosas terrenales tienen una explicación, y entiendo que hay que darla, porque el que pregunta, normalmente, quiere saber el porqué.

Saludos

Última edición por un moderador:
Atrás