Mr_TwinFlat
Curveando
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Hola.
Durante este verano me he decidido solucionar un problema de puesta a punto en mi lambretta Li del 60.
Este motor lo tengo muy preparado sobre todo para ganar fiabilidad y que mantenga velocidades dignas al s XXI. No voy a entrar en detalles, pero si quieres mantener la configuración "estándar" y que no cante mucho para mantener la estética 100% original tienes que recurri al carburador indio Jetex.
Este carburador replica de los originales SH de Del'orto es de 22 mm (origen de 18). El carburador es muy justito en calidad y posibilidad de ajuste, pero para mi "grupo térmico" es el correcto.
Poner a punto este carburador por un lado es fácil porque hay poco que tocar, pero si eres muy exigente no tienes mucha posibilidad de reglaje. Los paso son los Delorto, pero solo puedes tocar tornillo de mezcla, chiclé de baja, alta y de aire, guillotina y atomizador, nada mas y todo el mundo te dice que no le puedes pedir mas. Aunque todo el mundo se conforma quería sacarle algo mas de partido antes de intentar montar un Mikuni de última generación que denota "algo gordo" en el motor.
En el puño del gas tengo echas unas marcas bien calibradas de 1/8-1/4-1/2-3/4 y 4/4 y así editifico el problema en cada situación.
La moto es un tiro, pero siempre me he quejado de que no sonaba bien a ralentí y en medios bajos tienes que ir enchufado y recordemos que es una moto con mas de 50 años y aunque no me preocupa arrancar las pegatinas en los semáforos a los modernos scooters en ocasiones quiero simplemente dar un paseo con mis hijas o salir a una reunión tranquila y me da cosa tener siempre que ir enroscado. Además, el ir fuerte y al cortar a medio gas encontremos una mezcla pobre puede ocasionar algún gripaje también.
Me llevó su tiempo jugar con diferentes chicés de baja hasta dar la tecla para el ralentí y en alta pero la gama 1/8 a 1/2 seguía muy critica pero con la guillotina inferior la moto no va bien y ya llevo el atomizador mayor pero como no tengo aguja para regular, era imposible dar con la tecla en esa gama de gas, así que ni corto ni perezoso, del paso del atomizador de 1,8 se lo he abierto a 2 (con broca a mano y sin prisa).
Al principio me asusté porque iba demasiado rica en medios y alto, pero a base de ir quitando chiclé de alta (de un 120 a un 105), ha quedado de lujo. En bajas solo he tenido que cerrar media vuelta el tornillo de mezcla y ahora suena como un reloj, lento y acompasado y en 1/8 y 1/4 de gas puedes ir en cualquier marcha, y abrir gas con decisión sin tirones, de manera muy progresiva; ahora da gusto darse un paseíto por una larga avenida a 30 o 40 en 4ª, en donde antes tenías que ir en 2ª o 3ª con el motor muy revolucionado como si fueras "todo o nada", y la gama media y baja el motor está muuuucho mas lleno.
Luego por si las moscas, he querido probar la moto en altas por si me había quedado un poco pobre.
Este es el color que presenta la bujía tras recorrer unos 3.000 m a tope (un tramo donde hago mis pruebas con algo de subida ligera).
.
Ahora, tengo unas dudas, a ver si alguno con mas costumbre en 2T que yo me puede ayudar.
1-Así veo el color muy bien y da la sensación que quema muy bien (ahora llevo una N3C champion). La mezcla la llevo al 2,5% de TTS. Veo algo de carbonilla alrededor de la rosca y no se si bajarla hasta el 2% (recordemos que llevo NiCaSil de última generación).
2-Con este color de bujía puedo estar tranquilo para el invierno? No quiero estar obsesionado con esto y no me importaría que fuera algo mas rica pero olvidarme de averías. Tal ves le meto un 110 y me curo en salud o con el aspecto que ahora presenta la bujía, para invierno aunque necesite mas mezcla por el grado térmico de la bujía (es un grado mas fría de lo que debe por hacer mucho calor en mi zona) y compensando en bajas con el tornillo de mezcla no debo preocuparme?
Gracias por vuestra ayuda.
Durante este verano me he decidido solucionar un problema de puesta a punto en mi lambretta Li del 60.
Este motor lo tengo muy preparado sobre todo para ganar fiabilidad y que mantenga velocidades dignas al s XXI. No voy a entrar en detalles, pero si quieres mantener la configuración "estándar" y que no cante mucho para mantener la estética 100% original tienes que recurri al carburador indio Jetex.
Este carburador replica de los originales SH de Del'orto es de 22 mm (origen de 18). El carburador es muy justito en calidad y posibilidad de ajuste, pero para mi "grupo térmico" es el correcto.
Poner a punto este carburador por un lado es fácil porque hay poco que tocar, pero si eres muy exigente no tienes mucha posibilidad de reglaje. Los paso son los Delorto, pero solo puedes tocar tornillo de mezcla, chiclé de baja, alta y de aire, guillotina y atomizador, nada mas y todo el mundo te dice que no le puedes pedir mas. Aunque todo el mundo se conforma quería sacarle algo mas de partido antes de intentar montar un Mikuni de última generación que denota "algo gordo" en el motor.
En el puño del gas tengo echas unas marcas bien calibradas de 1/8-1/4-1/2-3/4 y 4/4 y así editifico el problema en cada situación.
La moto es un tiro, pero siempre me he quejado de que no sonaba bien a ralentí y en medios bajos tienes que ir enchufado y recordemos que es una moto con mas de 50 años y aunque no me preocupa arrancar las pegatinas en los semáforos a los modernos scooters en ocasiones quiero simplemente dar un paseo con mis hijas o salir a una reunión tranquila y me da cosa tener siempre que ir enroscado. Además, el ir fuerte y al cortar a medio gas encontremos una mezcla pobre puede ocasionar algún gripaje también.
Me llevó su tiempo jugar con diferentes chicés de baja hasta dar la tecla para el ralentí y en alta pero la gama 1/8 a 1/2 seguía muy critica pero con la guillotina inferior la moto no va bien y ya llevo el atomizador mayor pero como no tengo aguja para regular, era imposible dar con la tecla en esa gama de gas, así que ni corto ni perezoso, del paso del atomizador de 1,8 se lo he abierto a 2 (con broca a mano y sin prisa).
Al principio me asusté porque iba demasiado rica en medios y alto, pero a base de ir quitando chiclé de alta (de un 120 a un 105), ha quedado de lujo. En bajas solo he tenido que cerrar media vuelta el tornillo de mezcla y ahora suena como un reloj, lento y acompasado y en 1/8 y 1/4 de gas puedes ir en cualquier marcha, y abrir gas con decisión sin tirones, de manera muy progresiva; ahora da gusto darse un paseíto por una larga avenida a 30 o 40 en 4ª, en donde antes tenías que ir en 2ª o 3ª con el motor muy revolucionado como si fueras "todo o nada", y la gama media y baja el motor está muuuucho mas lleno.
Luego por si las moscas, he querido probar la moto en altas por si me había quedado un poco pobre.
Este es el color que presenta la bujía tras recorrer unos 3.000 m a tope (un tramo donde hago mis pruebas con algo de subida ligera).

Ahora, tengo unas dudas, a ver si alguno con mas costumbre en 2T que yo me puede ayudar.
1-Así veo el color muy bien y da la sensación que quema muy bien (ahora llevo una N3C champion). La mezcla la llevo al 2,5% de TTS. Veo algo de carbonilla alrededor de la rosca y no se si bajarla hasta el 2% (recordemos que llevo NiCaSil de última generación).
2-Con este color de bujía puedo estar tranquilo para el invierno? No quiero estar obsesionado con esto y no me importaría que fuera algo mas rica pero olvidarme de averías. Tal ves le meto un 110 y me curo en salud o con el aspecto que ahora presenta la bujía, para invierno aunque necesite mas mezcla por el grado térmico de la bujía (es un grado mas fría de lo que debe por hacer mucho calor en mi zona) y compensando en bajas con el tornillo de mezcla no debo preocuparme?
Gracias por vuestra ayuda.
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