itv ¿pruebas nuevas?

llanero

Curveando
En la alcaidesa y en el Puerto de Santa Maria
hola hola.....ayer fui a pasar la itv de mi RT que la pasó sin problemas y sin revisar en casa nada siquiera sorprendiéndome algunas pruebas que antes no me habían hecho:

-comprobación de la horquilla delantera meneando hacia abajo manualmente con los brazos.
-comprobación de las luces de emergencia
-comprobación del interruptor de pata cabra
-comprobación del bloqueo del manillar con la llave

tengo que decir que es la primera vez que hago los frenos yo solo ya que me da yuyu pero esta vez tenia un rodillito pequeño para la moto y no se usó el de los coches como años anteriores.

Es raro también que para el sonido del escape me lo probaran 3 veces con lo poco que suena la moto y llevando el escape original que por cierto no sabia que era el escape original el técnico de la itv.

En fin ojo con esas pruebas por si tenéis algún defectillo

SAludos amigos

A mí también me sorprendió lo de mirar el sonido del escape tres veces porque es el original y no espanta ni a las moscas de lo poco que suena.

Si, el tema del escape se ve que es de preocupacion por parte de los de la itv.
Que me pregunto, como coñ...pasaran los tractores...?
A mi me revisaron toda la moto buscando los db, y al final consultaron con el ingeniero.
Saludos

A mi el año pasado se fueron al ordenador y me sacaron la ficha de la moto y fueron comprobando el escape y dos o tres cosas mas que tuvieran el numero de serie o algo asi.

A mi me toca en la primavera que viene pero tengo una duda, en Teruel que es donde la voy a pasar me pareció ver que era el propio operario de la ITV el que se monta en la moto, ¿es así o la manejas tu mismo?

Muchas veces depende de la persona que te toque,la ultima vez que pasé la persona que me atendió se tumbo en el suelo y andaba mirando por debajo de la moto no se que buscaba debajo de la quilla y hace poco un amigo pasó el coche con la ruedas nuevas para pasar la ITV y le revisó una por una las ruedas,cuando lo lógico era mirar una y viendo que el resto son dar por bueno.Seguramente que la proxima vez te toque otro y no te mira nada mas que los frenos y las luces como me paso una vez que ni me miraron ni gases ni ruedas ni bocina ni nada y me dijo que moto mas bonita se ve que lo cuidas bien y ala visto bueno.

Como dicen por aquí depende de quien te toque mira una cosa mas que otra. Tengo comprobado que donde en una itv te miran una cosa y te ponen pegas en otra te lo miran pero no te dicen nada. También depende de la gente que haya en ese momento haciendo cola...te miraran todo pero mas deprisa,tendrá que ser algo que de mucho el cante para que se den cuenta.
Un saludo

A mi hace dos años con la RT me dijeron que hundiera la horquilla. ( Soy un tío bastante grandote) y le dije " picha , yo lo hago pero ya te digo yo que no se hunde. Inténtalo tu" se río y me dijo " anda daleee"
En mi ciudad no he encontrado pegas con ninguna moto o coche.

Mes pasado ,con una linterna, me miraron el grosor de las pastillas de frenos, cuando le pregunto que miraraba, me dijo que antes de meterla en el rodillo ,tenia que comprobar si las pastillas estaban desgastadas. Cosas de la ITV

Mes pasado ,con una linterna, me miraron el grosor de las pastillas de frenos, cuando le pregunto que miraraba, me dijo que antes de meterla en el rodillo ,tenia que comprobar si las pastillas estaban desgastadas. Cosas de la ITV

Si las pastillas son nuevas no frenan nada hasta que no se gasta el forro que las cubre.

En cuanto al rodillo pequeño, aquí siempre han hecho así. Lo de la comprobación de horquilla también. Lo más probable es que les hayan pegado un toque de atención o un cursillo, y por eso en esa ITV han empezado a hacerlo.

El mes pasado yo pase la itv de dos rts, de unos compañeros, con una semana de diferencia y no miraron casi nada solo db y frenos, todo perfecto en ambas.Salu2

hola hola.....ayer fui a pasar la itv de mi RT que la pasó sin problemas y sin revisar en casa nada siquiera sorprendiéndome algunas pruebas que antes no me habían hecho:

-comprobación de la horquilla delantera meneando hacia abajo manualmente con los brazos.

tengo que decir que es la primera vez que hago los frenos yo solo ya que me da yuyu pero esta vez tenia un rodillito pequeño para la moto y no se usó el de los coches como años anteriores.

Es raro también que para el sonido del escape me lo probaran 3 veces con lo poco que suena la moto y llevando el escape original que por cierto no sabia que era el escape original el técnico de la itv.

SAludos amigos

yo he oido que hay movida con las fechas,lo tengo que confirmar por que llevo un vehiculo de empresa el lunes dia 1,segun he escuchado si te pasas de dia hay recargo y si lo haces antes descuentos, ya os dire en este mismo post.

Espero que esas pruebas las hagan sabiendo de la moto.
ya que por ejemplo, las luces de emergencia, no todas las motos la tienen.
el interuptor de la pata cabra, motos como la k100 puedes ir a 200 con la pata cabra abierta, la 1 serie del 84 y respecto al bloqueo del maniquillar, esta moto lo lleva en la tija

No entiendo muy bien lo de comprobar el bloqueo del manillar,que tiene que ver con la seguridad de la moto al circular o ¿es que es obligatorio cuando aparcas bloquearlo?cualquier día te comprobaran la presión de la ruedas y el nivel del aceite

Si, el tema del escape se ve que es de preocupacion por parte de los de la itv.
Que me pregunto, como coñ...pasaran los tractores...?
A mi me revisaron toda la moto buscando los db, y al final consultaron con el ingeniero.
Saludos

Mi experiencia hace 5 años (quizá lo hayan cambiado ya): a partir de cierto año (¿1999?) los fabricantes tuvieron q homologarlas para unos decibelios determinados. Si los superas, te echan para atrás.
Para motos anteriores, la prueba consiste en medir el ruido que hacen a la mitad de revoluciones (contando hasta el comienzo de la zona roja), y si superan los ¿90? dB también te echan para atrás.

En cada ITV es un mundo. En la primera vez que la pasé ya me miraron todo lo que comentáis vosotros. Lo de la horquilla, luces de emergencia, etc. Es más en la prueba del rodillo. Les dije. Si no me ayuda nadie sujetando la moto tú serás el responsable si se cae, vinieron dos para sujetarla. Lo de la medición de los gases, si no llamo yo al señor que estaba haciendo las mediciones a otro coche, casi seguro que a día de hoy aun estoy esperando que me saque del escape el medidor que le puso.

Hola, mi experiencia es variada, con la G/S del 84 (ultima ITV en junio) miraron luces, frenos en el rodillo (que por esta zona tienen en todas las ITV y siempre lo miran) dimensiones y estado de las ruedas pero aceptan las medidas equivalentes en mm en vez de las pulgadas originales, nº de chasis, foto de la trasera viéndose la maticula y Ok para 2 años. alguna vez si miraron los gases y una vez el ruido del escape (tenia un Ixil bastante ruidoso peo pasó). Con una K75-ABS del 93 desde hace 10 años que la tengo casi siempre con el chivato de ABS encendido y lo mismo que con la G/S. Un poco de charla de hay que cuidar esta motos antiguas (que no vejas) y liso para 2 años.

Hola yo pase la de la RT y el ingeniero me dijo que como mucho el maximo para la rt segun especificaciones era de 65-66 db y el tubo de escape original esta rondando esa cifra 64-65db a lo poco que se haga viejo el escape esta por encima de su valores.

¿ Cuanto estimas que es un poco viejo para que ya no pase?

Lo del ruido del escape es una lotería.

Pasé la ITV en una XT 350 con escape y admisión de serie que, para el que no la conozca, hace menos ruido que un marido infiel cuando llega a casa de madrugada, y me dijeron que estaba en el límite.

¿Pero usted ha oído lo poco que suena? le dije al operario...y este me soltó que es lo que indicaba la máquina....y punto.

La prueba de sonido de escape no es caprichosa ni una loteria, se hace segun la homolagacion de cada una de las motos. En la placa que lleva el chasis de la moto esta grabado la homologacion de los Db a ciertas revoluciones. Y son con esos valores que han de regirse en la ITV

87 dB a 4000rpm

80 dB a 3750rpm

90 dB a 3750rpm

Última edición:
En 2012 pasé la ITV de la GPZ y en aquella inspección me miraron todo lo mirable, incluyendo el bloqueo del manillar, luego no: esto no es nuevo. Otra cosa es que en unos sitios más, en otros menos, se paren a comprobar estas cosas...

Y siempre me han comprobado gases y ruidos, en todas las ITV de moto que he pasado. Y frenos, con rodillos pequeños (para moto), también.

Vsss

Con la Harley del 98 pasé la itv sin problemas con los escapes...y os juro que pensaba que no pasaría NI DE COÑA. Cuando estaba en la cola esperando mi turno la puse en marcha para calentarla (starter manual), el inspector de la itv enseguida giró la cabeza al escuchar semejante trueno; a medida que se iba calentando e iba cerrando el starter se convitió en un "ronroneo". Lo cierto es que cuando le enchufaron el micro y empezaron a subirla de vuelta creí que me iban a onmovilizar el vehículo allí mismo :D.

Arlot, eso que tú planteas, y sobre todo, como lo planteas, es irrefutable.

La cuestión es que mi R100, con el escape Zachs homologado, pasó sin problemas en una ITV de Madrid y en otra de Toledo me quisieron dar desfavorable, teniendo que decirle al operario que eso supondría el desguace de la moto, que ya no se fabricaban escape,etc....en fin, intentando salir del paso, que al final me dio resultado.

Quizás el primer ejemplo que he puesto no sea suficientemente explícito, pero ejemplos como el de mi R100 conozco varios, y ello da lugar a que se genere una sensación de arbitrariedad que, a mí al menos, me recuerda a la lotería........;)

Un escape original que este en condiciones ( no picado, oxidado, manipulado etc) difícilmente será una traba en la itv por muchos años que pase. Ningún fabricante juega al limite de tolerancia de decibelios, primero porque no gana nada con ello y segundo porque pasa de tener problemas de que un porcentaje se le quede fuera de rango.

Lo que pasa con los escapes es que las fibras del silencioso se van consumiendo y el sonido va a más. De ahí viene la historia.

Creo que lo ha dejado muy claro Arlot.

La medicion que hacen, no es a oido, aunque se emplean microfonos.

El valor de pasa-nopasa, lo establece la placa de caracteristicas como ya han aclarado y
solo apuntar que la Harley, que parece atronadora, tiene homologado un escape a unos dB, que nada tienen que ver con el de una R100, u otra cualquiera.

Ahhhh y lo mas importante, los decibelios, son una medida "logaritmica" .... (no lineal)

A nuestro oido, un escape que parece sonar el doble que otro, en equipos de medicion simplemente marcará 3 dB más.

salu2

Claro Fenix, es que cada 3 db de incremento la potencia sonora se dupluca.
Buena observación si señor.

La mayor parte de los silenciadores, al menos los originales, no amortiguan el sonido a base de fibras, sino haciendo pasar los gases por sucesivas cámaras, que van formando como un laberinto. El recorrido de los gases es mucho mayor que en el caso de una ralida "recta", a los gases les cuesta más salir (de ahí que los escapes de competición sean muy "rectos": para facilitar al máximo la salida de los gases) pero a cambio se consigue amortiguar mucho el sonido final.

silenciador-escape-1.jpg

Cuando un silenciador de este tipo se acaba corroyendo, o sufre un golpe fuerte, alguna de las paredes o tubos se queda medio suelto y de ahí proviene el ruido a "lata" que a veces se oye, al vibrar esa pieza que anda medio suelta.

La mayor parte de los silenciadores, al menos los originales, no amortiguan el sonido a base de fibras, sino haciendo pasar los gases por sucesivas cámaras, que van formando como un laberinto. El recorrido de los gases es mucho mayor que en el caso de una ralida "recta", a los gases les cuesta más salir (de ahí que los escapes de competición sean muy "rectos": para facilitar al máximo la salida de los gases) pero a cambio se consigue amortiguar mucho el sonido final.

silenciador-escape-1.jpg

Cuando un silenciador de este tipo se acaba corroyendo, o sufre un golpe fuerte, alguna de las paredes o tubos se queda medio suelto y de ahí proviene el ruido a "lata" que a veces se oye, al vibrar esa pieza que anda medio suelta.

Yo en la scooter me paso que se empezaron a quemar las fibras y salían volando y ardiendo, de tanto en cuanto.

En muchos casos es una combinación de ambos sistemas: laberinto y absorción (fibra).

Y la risa viene cuando la moto no tiene cuentarevoluciones... :)

Y la risa viene cuando la moto no tiene cuentarevoluciones... :)

O cuando me toca ir con mi vespa del 87, que en el primer acelerón saca semejante humareda que al tío le sale alguna lágrima. Ya le has "emocionao" para toda la revisión.

Mi experiencia hace 5 años (quizá lo hayan cambiado ya): a partir de cierto año (¿1999?) los fabricantes tuvieron q homologarlas para unos decibelios determinados. Si los superas, te echan para atrás.
Para motos anteriores, la prueba consiste en medir el ruido que hacen a la mitad de revoluciones (contando hasta el comienzo de la zona roja), y si superan los ¿90? dB también te echan para atrás.

No es así. Hay una base de datos de motos y ruidos que va bastante más atrás del 1999 (están las K75 por ejemplo) y a ella se atienen. Es una base de datos famosa por algunas erratas como algunas K100 tienen una medida de decibelios imposible, y es para discutir cada vez que la pasas.

Esta es un ejemplar anticuado http://perso.wanadoo.es/oplana/propostaamf/libro_ruido_motos.pdf pero interesante por que explica perfectamente la teoría del rudio y la medición...

Manuel

Última edición:

SAludos amigos

Nada nuevo.

Te encontrste con uno que te miró todo.

Aclaro que por ejemplo el warning no es obligatorio, pero si lo llevas es obligatorio que funcione.

El ruido se mide tres veces, está en el manual. Y se apunta la más desfavorable al usuario. Que tíos.

ASaludos

Manuel

Última edición:
A mí también me sorprendió lo de mirar el sonido del escape tres veces porque es el original y no espanta ni a las moscas de lo poco que suena.

"Desarrollo del ensayo. En cuanto se alcance el régimen estabilizado definido antes, se llevará el
acelerador rápidamente a la posición de ralentí. Se medirá el nivel sonoro
durante el régimen estabilizado y la desaceleración, considerándose el
mayor valor indicado por el sonómetro
.
Número de medidas.
Se tomarán tres medidas como mínimo en cada uno de los puntos identifi
cados para la colocación del micrófono.
La diferencia entre ellas no deberá ser superior a 2 dB(A). Si no es así, se deberá
realizar la prueba de nuevo. Se considerará el valor más alto obtenido en las tre
s mediciones. (En ciclomotores se considerará la media de las tres mediciones)"

MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORE
S
- Directivas CEE 78/1015, 87/56
,
89/235 y 97/24/CE cap. 9
.

El tema de las bases de datos que manejan... ejem... Imagino que sería más culpa del operario que de la base de datos, pero el caso es que la primera ITV que pasé a la Kawa GPZ--500, tras comprarla en 2.001 de 2ª zarpa, decía el tío que no le salía ese modelo en el ordenador. ¿¿¿???. Tuve suerte porque me dijo que para darla de alta en el sistema tomaba la mía como referencia, y dado que tenía unos escapes bastante ruidosos (no originales) eso quedó como valor de referencia. Seguramente de haber tenido los valores correctos habría tenido problemas porque con los escapes originales la moto es bastante silenciosa, mientras que con aquellos... :rolleyes2:.

Tan pronto como encontré unos originales por Ebay se los cambié, la moto volvió a ser lo que en mi opinión deben ser todos los vehículos para uso "normal", es decir, silenciosa, y por supuesto espero no tener jamás problema en la ITV por ese tema a la vista de los valores iniciales que tomaron como referencia.

Vsss

Atrás