ITV Y FAROS DE XENON

macoqui

Arrancando
Tengo una rt 1200 del 2005 que deberia haber pasado la ITV este año en junio, pero como le monté xenon a los pocos meses de tenerla, pues ahora me da mucha pereza llevarla al concesionario para que le quiten las susodichas bombillas para ponerle otra vez las originales. La pregunta del millón, ¿pasare la ITV dichosa sin quitarselos? y si tuviera que volver a los halógenos despues de acostumbrarme a su fantastica luz blanca que bombillas podría ponerle para que se asemejase a las xenon?
Tambien llevo montada la parrilla con luz de freno de la LT 1200 en la maleta ¿tambien me pondrán pegas por ella en la ITV ?
gracias y perdonad por el ladrillo. ::)

La vuelta al halógeno es sencilla:
Desmonta bombilla de xenon. No hace falta ni que la desconectes: envuélvela en una bolsa de plástico para que no se ensucie y la dejas escondida en cualquier lugar del carenado.
Desmonta el conector de alimentación del balastro:

y con esos cables alimenta provisionalmente la bombilla halógena.
La parrilla de la luz de freno: simplemente desconecta un cable del portalámparas de la misma.
Cuando pases la ITV... pues eso.
Un saludo

gracias por tan pronta respuesta, voy a hacer lo que me indicas y pasare la ITV no sea que me den un palo.
saludos

Hola macoqui:

Yo tambien llevo puesto el xenon y de hecho, cuando me toque, la llevare sin quitarselo, ya que segun me han dicho que no es necesario homologarlo por no ser una reforma importante. Realmente es practicamente un cambio de bombilla. Segun me han comentado, si no deslumbra, no te dicen nada y la verdad es que teniendo en cuenta que la segunda ITV es gratis si la llevas en menos de 15 dias, en caso de que me la tiren por ese motivo, cambio la bombilla en la misma puerta y la paso de nuevo, que es muy sencillo y en mi caso es rapido por llevar el faro fuera (es una R850R).

En cualquier caso, creo que depende bastante del tio que te la pase, por lo que es un poco tambien el tener suerte, pero yo lo tengo claro y si me dicen algo en la ITV la cambio y vuelvo a entrar.

Si necesitas ayuda para cambiar de nuevo la bombilla e ir a la ITV, si eres de Madrid te puedo echar una mano, ya veras cuando lo veas una vez, el resto de las ITVs lo haces tu mismo sin problemas y no hace falta ir al concesionario para eso.

Un saludo.

Josse dijo:
Hola macoqui:

Yo tambien llevo puesto el xenon y de hecho, cuando me toque, la llevare sin quitarselo, ya que segun me han dicho que no es necesario homologarlo por no ser una reforma importante. Realmente es practicamente un cambio de bombilla. Segun me han comentado, si no deslumbra, no te dicen nada y la verdad es que teniendo en cuenta que la segunda ITV es gratis si la llevas en menos de 15 dias, en caso de que me la tiren por ese motivo, cambio la bombilla en la misma puerta y la paso de nuevo, que es muy sencillo y en mi caso es rapido por llevar el faro fuera (es una R850R).

[highlight]En cualquier caso, creo que depende bastante del tio que te la pase[/highlight], por lo que es un poco tambien el tener suerte, pero yo lo tengo claro y si me dicen algo en la ITV la cambio y vuelvo a entrar.

Si necesitas ayuda para cambiar de nuevo la bombilla e ir a la ITV, si eres de Madrid te puedo echar una mano, ya veras cuando lo veas una vez, el resto de las ITVs lo haces tu mismo sin problemas y no hace falta ir al concesionario para eso.

Un saludo.
Creo también que depende mucho de quien te la pase, y no es mala idea intentarlo la primera vez a ver que pasa. Además el plazo actual para la segunda revisión gratuita es de 60 días.
Un saludo

Hola!

Yo pregunte directamente en la ITV y me dijero claramente que no pasa. Me dijeron que los faros que están adaptados para llevarlas tiene un código que se ve enseguida.
Si que es verdad que por provar que no sea. Yo la desmontaré que no me cuesta nada y así voy solo una vez.

Y cual es ese código? porque a lo mejor resulta que si que podemos ponerlas.

No se cual es le código.
Cuando me dijo lo del código, se referia a que no le viniera con la milonga de que este modelo de bmw ya lo traia de serie, porque comprovando el código o referéncia del faro, se veria enseguida.

Nano_Rockster dijo:
Y cual es ese código? porque a lo mejor resulta que si que podemos ponerlas.
El código consiste en una letra en el código de homologación del faro (escrito de forma indeleble según la normativa) que sera una H de halógena, o una D de descarga.
De todas formas ese no es el único requisito. El faro debe disponer de lavafaros (ECE/48), y de un regulador automático de alcance universal (ECE/48).
Ojo: Hay Kits de faros de xenón que pone "HOMOLOGADOS". Esta homologación (ECE/99) hace referencia exclusivamente a lo concerniente a lo que hay en la caja (diámetro de los casquillos, tipo de lámpara, modelo de portalámparas, etc), pero no al faro al que el contenido de la caja irá destinado (el faro de nuestra moto).
De modo que aunque resulte increible, con los faros xenon vamos mas seguros... pero ilegales.
Solo confiar que a la benemérita no le de por ahí.
Y siempre la misma recomendación: vigilar con absoluta escrupulosidad la regulación de la altura del faro (si acaso ponerlo algo mas bajo), en primer lugar porque deslumbra una barbaridad, y en segundo lugar porque le dareis una poderosa razón a la benemérita para pararos :-/.
Un saludo

....es lo que yo queria decir pero no me salia........... ;D............

Por lo que leo este es otro caso de como la realidad vá muy delante de la normativa, como lo que sucede con los intercomunicadores,ya podían espabilarse un poco la DGT ,por el bien de todos, por que al final la picaresca es lo que acaba funcionando y eso no es bueno para nadie.

V´sssssssss

;) hola a TOOS. Pues siento deciros que el amigo MAPI con su R-1200RT del 2005 con xenon, escape acra, y sin catalizador , ha pasado recientemente la ITV en la de ALGETE y sin nimguna novedad. OK.

MIEDOSO. dijo:
;) hola a TOOS. Pues [highlight]siento deciros [/highlight]que el amigo MAPI con su R-1200RT del 2005 con xenon, escape acra, y sin catalizador ,  ha pasado recientemente la ITV en la de ALGETE y sin nimguna novedad. OK.

En cualquier caso, creo que depende bastante del tio que te la pase, por lo que es un poco tambien el tener suerte, pero yo lo tengo claro y si me dicen algo en la ITV la cambio y vuelvo a entrar.

Pues no se porque lo sientes. Yo me alegro de que haya colao :)
Un slaudo.

Ovidio dijo:
[quote author=MIEDOSO. link=1254249778/0#11 date=1254420480] ;) hola a TOOS. Pues [highlight]siento deciros [/highlight]que el amigo MAPI con su R-1200RT del 2005 con xenon, escape acra, y sin catalizador ,  ha pasado recientemente la ITV en la de ALGETE y sin nimguna novedad. OK.

Pues no se porque lo sientes. Yo me alegro de que haya colao :)
Un slaudo.[/quote]

:) :) :) :)me referia a los[highlight] PESIMISTAS [/highlight]que haberlos hailos.. :) :) :)

Hola majos.

Y ya no solo eso, aun hay más al respecto de los kits de xenon.

A saber:

Los beneficios de las lámparas de descarga son considerablemente conocidos:

-Flujo luminoso más intenso y de mayor alcance
-Menor consumo y menor calentamiento de los elementos del faro
-Fatiga visual menor, etc....

La popularización últimamente de kits de fácil montaje mediante los cuales podemos transformar nuestras viejas lámparas halógenas a "supuestos" faros de xenón.

Estudios y pruebas:

-Normativa, regulaciones y estándares
-Variedad de productos de diversos fabricantes
-Tecnologías empleadas y seguridad
-Elementos accesorios
-Pruebas en circulación, etc....

Las conclusiones son considerablemente importantes y, por tanto, hay que tener en cuenta la situación actual de estos productos.

La normativa principal es la siguiente:

-Instalación de sistemas de iluminación en los vehículos E/ECE/TRANS/324/48
-Lámparas halógenas de filamento, descritas en la normativa E/ECE/TRANS /324 /37
-Faros para lámparas halógenas de filamento E/ECE/TRANS/324/8 y 20
-Lámparas de descarga, descritas en la normativa E/ECE/TRANS/324/99
-Faros para lámparas de descarga en la normativa E/ECE/TRANS/324/98
-Sistemas lavafaros E/ECE/TRANS/324/45
-Requisitos de inmunidad radioeléctrica E/ECE/TRANS/324/11

CONCLUSIONES PRINCIPALES

1-Las lámparas de descarga deben estar homologadas oficialmente y adecuarse a la normativa ECE/99, no solamente contemplarla (muchos kits rezan: CONFORME A E99). Dicha normativa sólo permite una disposición concreta de los elementos de la lámpara, unos tipos de casquillo y unas características lumínicas. Los kits existentes no se adecuan a dicha norma por el empleo de un casquillo no reconocido (es como el empleado en lámparas halógenas) y además, todas las lámparas de los kits sólo servirían para faros de proyección pues no llevan elemento reflector en el bulbo.

2-Los faros para lámparas halógenas sólo pueden emplearse con lámparas halógenas y los faros de lámparas de descarga sólo deben llevar lámparas de descarga. Para saber si un faro admite halógena o descarga, en el código de homologación que debe llevar marcado indeleblemente pondrá "H" (para lámpara Halógena) ó "D" (para lámpara de Descarga). Esto invalida completamente el uso de lámparas de una tecnología en faros pensados para otra

3-La necesidad de instalación de un lava faros según ECE/48 implica un desembolso económico importante. Un kit de lava faros universal telescópico cuesta aproximadamente 350€ mano de obra no incluida. (ejemplo HELLA 8WT 008 549-101).

4-La necesidad de instalación de un regulador automático de alcance universal, según ECE/48 implica un desembolso económico de 450€ (ejemplo HELLA 8XX 008 614-011).

5-Cualquier modificación del sistema de iluminación de serie del vehículo debe ser comunicada a la autoridad y debe ser aprobada.

6-Los equipos electrónicos (circuito cebador, alimentadores, etc) deben ajustarse a la regulación de inmunidad a las interferencias radioeléctricas ECE/11.

7-En ninguna normativa oficial ni de ámbito local se reconoce la posibilidad de reemplazar las lámparas de filamento por las de descarga.

8-En algunos comercios se están vendiendo como kits homologados, cuando la única homologación de que disponen, generalmente, es la ECE11, PERO NO ES SUFICIENTE. El comprador de un kit al que se lo hayan vendido como "legal" puede demandar al comercio y, en caso de conflicto con la compañía de seguros por un siniestro o de retirada del permiso de circulación, el comerciante será responsable civil subsidiario. Esto lo recoge la legislación española y más concretamente el código de comercio.

9-La substitución de las lámparas halógenas por el kit ocasiona en ciertas marcas y modelos (AUDI, BMW, MERCEDES, VOLVO...) una indicación permanente de alarma en la consola del salpicadero. Algunos de estos vehículos llevan un sensor de lámpara fundida en la unidad de control que se activa al dejar de llevar lámpara halógena.

10-Los únicos kits con homologación oficial COMPLETA se basan en la substitución completa de los faros y la instalación de lava faros y reguladores de alcance automático, si el vehículo no dispusiera de estos últimos. SÓLO están disponibles para los siguientes modelos: Audi A3, Ford Focus, BMW E39, Opel Astra G3/99, VW Golf IV, Bora y Passat B5 y Mercedes Clase E. Su precio puede rondar más de 2.000€ mano de obra no incluida

RESUMIENDO

-La compañía de seguros, en caso de siniestro, no se hará cargo de responsabilidad alguna (aunque el uso de dicho kit no haya sido un factor del accidente).

-Se están empleando temperaturas de color que no están autorizadas para circular por Europa y que causan molestias.

-Balastos que no tienen probada su resistencia a la alta tensión y pueden producir una descarga mortal al que se encuentre manipulando en su proximidad (no es necesario contacto directo).

-Bulbos de proyección en faros de reflexión y en faros de tipo halógeno. El resultado es un haz no uniforme y que causa molestias a otros conductores e incluso puede provocar reflejos al propio conductor.

-Circular con kits de xenón por las vías públicas puede provocar que nos retiren el permiso de circulación del vehículo.

-Los kits de reemplazo completo tienen un coste muy superior al montaje de serie del sistema de lámparas de descarga.

Resumiendo el tocho, es que yo no me los montaba, tendrias que desmontar todo para pasar la ITV y como las cias. de seguro se cojen a un clavo ardiendo para sacarse la responsabilidad, con lo que te tocaria apechugar a ti, con las consecuencias en un posible siniestro, y todo lo que ello conlleva.

Perdon por el tocho, pero cuanta más información se tenga mejor.

1º en teoria no deberia de pasar la ITV pues no esta homologada por el fabricante (el de la moto no el de la bombilla) y en teoria son dos puntos menos en el carnet y 300 € por modificacion no autorizada y uso indevido de la iluminacion.

2º soy un ferreo defensor del Xenon, sus ventajas (bien instalado y sin deslumbrar) son inequivocas.

3º yo lo intentaria y si te echan para atras es verdaderamente sencillo instalar la original.

Arlot dijo:
Hola majos.

Y ya no solo eso, aun hay más al respecto de los kits de xenon.

A saber:..............

Los beneficios de las lámparas de descarga son considerablemente conocidos:

-Resumiendo el tocho, es que yo no me los montaba, tendrias que desmontar todo para pasar la ITV y como las cias. de seguro se cojen a un clavo ardiendo para sacarse la responsabilidad, con lo que te tocaria apechugar a ti, con las consecuencias en un posible siniestro, y todo lo que ello conlleva.

Perdon por el tocho, pero cuanta más información se tenga mejor.

Un "tocho" por muy tocho que sea, si aporta información, siempre es bienvenido.
Sin embargo, si se trata de hacer un copia y pega ( http://cec-tuning.com/xenon.htm ), se agradece una referencia a la página (como acabo de hacer yo) si es que piensas que la página aporta algo nuevo.  ::)
Si además el tocho no hace sino repetir básicamente lo que ya se ha dicho en el hilo....
Siempre en mi opinión, seria interesante que te leyeras los post para no repetir lo que ya esta dicho, y te limitaras a introducir aportaciones nuevas. Yo personalmente te lo agradecería, porque soy de los que se lo leen, y es un poco tedioso leerse post tan extensos... y que luego repitan básicamente lo que ya esta contestado en el post.
Por el bien de todos.
Si se trata de tu opinión, siempre será bienvenida. Si además puedes aportar datos que no conocemos: ¡Ni te cuento! :)
Un saludo.

Atrás