ITV y ruedas

mofis88

Allá vamos
Tengo problemas de vibración en el manillar, a 70-80 por hora. No es que sea algo escandaloso, pero sí molesto. Después de revisar todo, teniendo en cuenta mis poquísimos conocimientos mecánicos, no encuentro problemas ni holguras visibles. Al intentar mover la rueda delantera no noto holguras, pero la vibración está ahí. Tengo unos lasertec en buen estado, no parecen estar cuadrados y tienen mucho dibujo, pero son de hace unos cuatro años, y además tuve un pinchazo hace un tiempo y anduve con él unos kilómetros con poquísimo aire, con lo que se pudo deformar, supongo. Además, si pongo la presión recomendada para la rueda delantera parece aumentar la vibración. De hecho ando con casi medio kilo de menos en la rueda delantera, y aún así la sensación que tengo cuando paso por zonas algo bacheadas es de rebote, como si llevara medio kilo de más.
Mi idea es probar a cambiarlo por un BT, para ver si la vibración desaparece, porque ya no sé qué más mirar. Pero mi duda es si puede dar problemas de estabilidad ir con un modelo distinto de neumático en cada rueda, porque atrás tengo los lasertec, o si tendré problemas en la ITV.
Un saludo y gracias...

La rueda delantera está equilibrada hace un mes y medio...

Entonces,con mucha paciencia,sientate delante de la moto y sujetando algo a la horquilla,un alambre, por ejemplo,vete girando a ver si ves algo en llanta o cubierta que se ladee o salte :-/

Lo intentaré. Gracias, Bmwero. ¿Por qué puede ser que empeoren las sensaciones al llevar la presión correcta en el neumático? Es que ya digo... la sensación es que como que hubiera algo flojo... por un pequeño rebote que da en zona de baches, como si notara en el manillar un rebote metálico. Da la impresión, como decía, que llevo la rueda como una piedra, con medio kilo de más, y en realidad la llevo baja de presión. ¿Tendré problemas en la ITV con un neumático de cada marca?

Y la horquilla esta bien? Pregunta antes de ir con la moto en la ITV.Te ahorrará posibles trastornos

Pues.... teóricamente la horquilla está bien. Me cambiaron el aceite de las horquillas hace poco en la BMW y no me dijeron nada de ningún problema, aunque eso no sea ninguna garantía. Yo no les veo nada raro, ni holguras ni golpes.
Preguntaré en la ITV sobre los neumáticos. Gracias de nuevo.

Te lo digo,porque aunque se cambie el aceite,si los hidáulicos estuvieran mal o algun casquillo de teflón,con eso no se quitaría.
Son solo vibraciones o algun golpe también?

Pues.... son vibraciones, pero... la sensación es difícil de explicar, pero noto como toques metálicos en el manillar, como si llevara amortiguador de dirección y no lo tuviera, como si estuvieran tocando dos piezas metálicas. No sé si te refieres a eso con los golpes, pero sí que se notan toqueteos en el manillar cuando paso por zonas bacheadas. Y no estoy hablando de carreteras comarcales, sino pequeñas irregularidades en una buena carretera. Empieza a temblar el manillar y notas pequeños traqueteos que lo hacen vibrar. A más velocidad, como suele pasar, no noto nada. Por autopista, por ejemplo, la moto va bien, y no tengo problemas de estabilidad.
Perdón por mi ignorancia... ::) ¿dónde van esos casquillos de teflón, en las propias barras? ¿No se supone que al cambiar el aceite deberían haberlos visto en mal estado y avisarme, no se tocan al cambiar aceite?

Si es solo cambio de aceite,ni se quita la rueda.Se abre abajo para soltar,arriba para llenar y listo.
Cuanto tiempo tendrán los rodamientos de dirección? lo digo,porque quizás tengas marcadas las pistas y eso es lo que suena.
Has mirado la tija superior? resulta que a veces,por llevar la tija un poco floja del centro,el agujero de esta se suele abocardar.Con lo cual,al pillar baches o similares,suena y se mueve también de delante.

Miraré lo de la tija, porque nunca me he fijado si puede haber holgura ahí. Respecto a la dirección, cuando la muevo con la rueda en el aire no noto que se pare en ningún punto, gira libremente y de forma suave, aparentemente. Y si no noto nada raro en la tija la llevaré a un taller, que yo soy un muñón. ¿Qué debería pedir que me miraran? O sea, ¿qué es lo más probable que pueda afectar a esas vibraciones o golpeteos? ¿Hidráulicos, casquillos (aunque no sé dónde están)? ¿Descarto en principio lo del neumático y voy probando con estas cosillas?
Gracias por tu paciencia, bmwero. La verdad es que estas vibraciones me molestan, más que nada porque indican que algo no van bien en la dirección, y porque la moto va realmente perfecta en todo lo demás.

Es que lo raro esta en que dices que solo lo hace a 70/80km/h :-?

Si fuera la cubierta,creo que lo haría en otros rangos de velocidades también. No sé,me inclino por una mala equilibración quizás :-/ Si la rueda va suave,haz una marca en la parte de abajo del todo.Dale un par de veces unas vueltas y observa si siempre se para en el mismo sitio.Debería pararse en cualquier sitio por igual si estuviera bien equilibrada. Si lo hiciera un par de veces sobre el mismo sitio,apuntaría que ahí necesita menos peso. ::)

Bien, pues voy a empezar por equilibrar de nuevo la rueda, en otro taller, y lo haré también con la trasera, por si está influyendo. Es que la llanta delantera tenía un pequeño golpe y en el taller donde me equilibraron esta rueda delantera me la llevaron al tornero para arreglarla, y después equilibraron. Teóricamente había quedado perfecta, pero ya no me fío.
Tuve malas experiencias con el equilibrado de ruedas en mis Escarabajos. No sé por qué, si es porque esas máquinas son muy sensibles o se escoñan rápido, pero lo que en un taller te daba equilibrado en otro no...
Después de equilibrar intentaré que me miren dirección y suspensión, por ir acotando. Como tengo pendiente recibir esta semana un nuevo manillar de Maxboxer aprovecharé para que me miren eso de paso que me lo cambian...
Muchas gracias de nuevo.

Bien, pues voy a empezar por equilibrar de nuevo la rueda, en otro taller, y lo haré también con la trasera, por si está influyendo. Es que la llanta delantera tenía un pequeño golpe y en el taller donde me equilibraron esta rueda delantera me la llevaron al tornero para arreglarla, y después equilibraron. Teóricamente había quedado perfecta, pero ya no me fío.
Tuve malas experiencias con el equilibrado de ruedas en mis Escarabajos. No sé por qué, si es porque esas máquinas son muy sensibles o se escoñan rápido, pero lo que en un taller te daba equilibrado en otro no...
Después de equilibrar intentaré que me miren dirección y suspensión, por ir acotando. Como tengo pendiente recibir esta semana un nuevo manillar de Maxboxer aprovecharé para que me miren eso de paso que me lo cambian...
Muchas gracias de nuevo.

Angel, si quieres vamos aqui a Ferrol, a un mecanico de confianza
y que nos valore como esta todo el tema, yo en mi K100, por ejemplo he
descubierto que tengo mal el rodamientp delantero dcho. y me produce
vibraciones.

Lo dicho, si quieres ponte en contacto conmigo y miramos de hablar con
este Sr y que nos de su opinion

Un saludo

Pues me parece una buena propuesta, Luis. El caso será encontrar un día en que pueda llevarla hasta allí en horario laboral, que esté abierto el taller. Pero ya nos pondremos de acuerdo, porque por aquí no conozco ningún mecánico de confianza. Por cierto que tú no te quejaste de vibraciones cuando probaste mi moto... y en aquella época ya lo hacía igual que ahora.... Se ve que eres sufrido.... ;)

Atrás