Solitaria
Curveando
El Mundial de Motociclismo contará en 2015 con una nueva categoría: ChopperGP. El máximo responsable de Dorna, Carmelo Ezpeleta, lo anunció ayer durante un acto promocional del equipo Repsol Honda en Cervera, una noticia que pilló por sorpresa a todos los periodistas que cubrían el evento. "Tras una larga reunión con la FIM, la MSMA y otros fabricantes que no tienen presencia en el Mundial de Motociclsimo, hemos decidido crear la categoría ChopperGP, pensada para prototipos de motos custom", comentó Ezpeleta.
Aunque los reglamentos técnicos y deportivos todavía no están definidos, el máximo responsables de Dorna ya ha adelantado algunos detalles: "Sólo se permitirán motores de dos cilindros con un cubicaje máximo de 1.459 cc, y el peso total del conjunto moto-piloto no podrá ser inferior a los 196 kilos. Ya hemos hablado con Öhlins para el tema de las suspensiones, lógicamente tienen mucho trabajo por delante, no es fácil hacer funcionar una suspensión en modo deportivo con el peso y las geometrías de una moto custom, pero confiamos en ellos. Hay otros asuntos como las alforjas de cuero o las típicas tiras que salen de los puños que todavía no hemos definido, pero confiamos en tener los reglamentos listos antes de los primeros test de Sepang".
Marcas como Harley Davidson o Indian han recibido la noticia con optimismo. Su posible entrada en ChopperGP les ayudaría a incrementar su presencia en mercados de todo el mundo, una difusión que se traduciría en un incremento de sus ventas. Steven McRib, CEO de Harley-Davidson, ha confirmado que su propotipo -denominado Harley XRV1- ya está en una fase muy avanzada: "Hemos estado trabajando en ella desde 2011, cuando Dorna nos propuso la idea. El motor de la XRV1 está basado en el propulsor Evolution que estrenamos en nuestros modelos de calle el año pasado, aunque totalmente modificado para su uso en competición, con válvulas neumáticas, pistones de titanio y cambio seamless. No quiero adelantar cifras de potencia exactas, pero sí diré que no estamos muy lejos de una MotoGP en términos de rendimiento".
Carmelo Ezpeleta ha querido dejar claro que 2015 será un año de pruebas para ChopperGP, y no será hasta 2016 cuando veamos esta categoría totalmente definida: "La fecha inicial para dar entrada a ChopperGP en el Mundial era 2016, pero hemos tenido que adelantarlo un año por presión de los fabricantes. Todo es muy precipitado, pero iremos trabajando sobre la marcha". En relación a los pilotos que disputarán esta nueva categoría, el CEO de Dorna deja claro que "nuestra intención es respetar el mundo custom, por eso sólo aceptaremos pilotos que tengan entre 40 y 65 años. Valoraremos elementos como barbas, cicatrices y tatuajes, además de un ligero sobrepeso o un largo historial en prisión".
Dorna no ha facilitado más información sobre la categoría ChopperGP, aunque Harley Davidson sí ha publicado ya el primer vídeo oficial de la XRV-1. Puedes verlo en su página web oficial.
Ángel Nieto volverá a disputar una carrera del Mundial de Motociclismo. El piloto zamorano participará como wildcard en la cita de Moto3 del próximo Gran Premio de España en Jerez dentro de las filas del Team Aspar. El 12+1 veces campeón del mundo pilotará una de las Mahindra del equipo valenciano, que en 2015 contará con apoyo directo del fabricante indio en su asalto al título mundial de Moto3.
El piloto nacido en Zamora hace 67 años colgó las botas en 1986, acumulando seis campeonatos del mundo de 50 cc y siete en la categoría de 125 cc. Ahora, en 2015, tendrá la oportunidad de vivir de nuevo la emoción de una carrera en una categoría, Moto3, que poco o nada tiene que ver con las motos que Nieto pilotó hace más 30 años.
"Es algo increíble", ha asegurado Ángel Nieto en declaraciones a EFE. "La idea surgió durante una cena con Aspar, estábamos con los cafés y, cuando ya íbamos un poco piripis, me dijo '¿A qué no tienes narices de hacerte un wildcard en Jerez?', y yo le respondí 'Tú pon la moto y yo hago el resto', y así empezó todo".
A pesar de que Nieto afrontará esta cita con 68 años, lleva meses entrenando duro para llegar a la carrera de Jerez con el físico de un chaval de 20 años. "Salgo todos los días a comprar el pan y hago flexiones con palmada, igual que Stallone en Rocky. Lo que peor llevo es el tema de la dieta, quiero quitarme un poco de tripa para entrar en el mono, pero creo que Mahindra tendrá que modificar el depósito para que pueda apoyar bien la barriga, sobre todo después de los excesos de esta Navidad", afirma el veterano piloto español, que no se limitará a terminar la carrera: "Si corro es para ganar, no quiero hacer bulto, me veo haciendo un podio".
La primera toma de contacto de Ángel Nieto con la Mahindra se produjo durante el pasado mes de noviembre con motivo de los test que el Team Aspar llevó a cabo en Cartagena. "Estuve rodando con Jorge Martín, Juanfran Guevara y Pecco Bagania", añade Nieto, "y tengo que decir que me iban frenando un poco. No hice tiempos oficiales porque no quisieron montarme el transponder y hundir la moral de los chavales, pero estoy seguro de que rodé por debajo del récord del circuito".
El Gran Premio de España 2015 tendrá lugar en el Circuito de Jerez el próximo 3 de mayo. El Team Aspar afrontará esta cita con cuatro pilotos, incluyendo el wild-card Ángel Nieto, que podrá correr gracias a un excepción por parte de la Dorna y la FIM al sobrepasar con creces el límite de edad de la categoría, establecido en 28 años.
Alfonso Somoza en Todocircuito
Aunque los reglamentos técnicos y deportivos todavía no están definidos, el máximo responsables de Dorna ya ha adelantado algunos detalles: "Sólo se permitirán motores de dos cilindros con un cubicaje máximo de 1.459 cc, y el peso total del conjunto moto-piloto no podrá ser inferior a los 196 kilos. Ya hemos hablado con Öhlins para el tema de las suspensiones, lógicamente tienen mucho trabajo por delante, no es fácil hacer funcionar una suspensión en modo deportivo con el peso y las geometrías de una moto custom, pero confiamos en ellos. Hay otros asuntos como las alforjas de cuero o las típicas tiras que salen de los puños que todavía no hemos definido, pero confiamos en tener los reglamentos listos antes de los primeros test de Sepang".
Marcas como Harley Davidson o Indian han recibido la noticia con optimismo. Su posible entrada en ChopperGP les ayudaría a incrementar su presencia en mercados de todo el mundo, una difusión que se traduciría en un incremento de sus ventas. Steven McRib, CEO de Harley-Davidson, ha confirmado que su propotipo -denominado Harley XRV1- ya está en una fase muy avanzada: "Hemos estado trabajando en ella desde 2011, cuando Dorna nos propuso la idea. El motor de la XRV1 está basado en el propulsor Evolution que estrenamos en nuestros modelos de calle el año pasado, aunque totalmente modificado para su uso en competición, con válvulas neumáticas, pistones de titanio y cambio seamless. No quiero adelantar cifras de potencia exactas, pero sí diré que no estamos muy lejos de una MotoGP en términos de rendimiento".
Carmelo Ezpeleta ha querido dejar claro que 2015 será un año de pruebas para ChopperGP, y no será hasta 2016 cuando veamos esta categoría totalmente definida: "La fecha inicial para dar entrada a ChopperGP en el Mundial era 2016, pero hemos tenido que adelantarlo un año por presión de los fabricantes. Todo es muy precipitado, pero iremos trabajando sobre la marcha". En relación a los pilotos que disputarán esta nueva categoría, el CEO de Dorna deja claro que "nuestra intención es respetar el mundo custom, por eso sólo aceptaremos pilotos que tengan entre 40 y 65 años. Valoraremos elementos como barbas, cicatrices y tatuajes, además de un ligero sobrepeso o un largo historial en prisión".
Dorna no ha facilitado más información sobre la categoría ChopperGP, aunque Harley Davidson sí ha publicado ya el primer vídeo oficial de la XRV-1. Puedes verlo en su página web oficial.
Ángel Nieto volverá a disputar una carrera del Mundial de Motociclismo. El piloto zamorano participará como wildcard en la cita de Moto3 del próximo Gran Premio de España en Jerez dentro de las filas del Team Aspar. El 12+1 veces campeón del mundo pilotará una de las Mahindra del equipo valenciano, que en 2015 contará con apoyo directo del fabricante indio en su asalto al título mundial de Moto3.
El piloto nacido en Zamora hace 67 años colgó las botas en 1986, acumulando seis campeonatos del mundo de 50 cc y siete en la categoría de 125 cc. Ahora, en 2015, tendrá la oportunidad de vivir de nuevo la emoción de una carrera en una categoría, Moto3, que poco o nada tiene que ver con las motos que Nieto pilotó hace más 30 años.
"Es algo increíble", ha asegurado Ángel Nieto en declaraciones a EFE. "La idea surgió durante una cena con Aspar, estábamos con los cafés y, cuando ya íbamos un poco piripis, me dijo '¿A qué no tienes narices de hacerte un wildcard en Jerez?', y yo le respondí 'Tú pon la moto y yo hago el resto', y así empezó todo".
A pesar de que Nieto afrontará esta cita con 68 años, lleva meses entrenando duro para llegar a la carrera de Jerez con el físico de un chaval de 20 años. "Salgo todos los días a comprar el pan y hago flexiones con palmada, igual que Stallone en Rocky. Lo que peor llevo es el tema de la dieta, quiero quitarme un poco de tripa para entrar en el mono, pero creo que Mahindra tendrá que modificar el depósito para que pueda apoyar bien la barriga, sobre todo después de los excesos de esta Navidad", afirma el veterano piloto español, que no se limitará a terminar la carrera: "Si corro es para ganar, no quiero hacer bulto, me veo haciendo un podio".
La primera toma de contacto de Ángel Nieto con la Mahindra se produjo durante el pasado mes de noviembre con motivo de los test que el Team Aspar llevó a cabo en Cartagena. "Estuve rodando con Jorge Martín, Juanfran Guevara y Pecco Bagania", añade Nieto, "y tengo que decir que me iban frenando un poco. No hice tiempos oficiales porque no quisieron montarme el transponder y hundir la moral de los chavales, pero estoy seguro de que rodé por debajo del récord del circuito".
El Gran Premio de España 2015 tendrá lugar en el Circuito de Jerez el próximo 3 de mayo. El Team Aspar afrontará esta cita con cuatro pilotos, incluyendo el wild-card Ángel Nieto, que podrá correr gracias a un excepción por parte de la Dorna y la FIM al sobrepasar con creces el límite de edad de la categoría, establecido en 28 años.
Alfonso Somoza en Todocircuito