Tabayú, muchas gracias. Sólo puedo decir una cosa "chapó". Lo que comentas, más que eso, un comentario, es una clase magistral de las que sientan cátedra, y créeme que yo de eso se algo (de clases, digo, no de "magistralidad"

.
Por cierto, espero no tener que venderla nunca...¿Qué precio puede ponérsele a las cosas del corazón...?
Take care man. J.
6F7A797A626E3B0 dijo:
[quote author=0922352A352A70430 link=1304074222/30#30 date=1304109401]Pues, juraría que no he visto tales conceptos en factura alguna, nunca (cuantos términos absolutos en una misma frase...).
Yo pensaba que esas cosas se hacían "de oficio" cuando tocaba, según el manual. ¿No es así?, pregunto angustiado...
Lo mismo que te ha dicho baldrick, estaba pensando yo...y tambien pensaba en lo que habías dicho de que "estaba muy bien mantenida"...Llevando años leyendo lo que leo por el foro y viendo en la realidad diaria bastante más de lo mismo, llevar la moto a las revisiones a un servicio oficial, no es siempre garantía(por desgracia) de éso
Aunque tu no entiendas ni papa de mecanica...como mucha gente, en un buen servicio oficial, aparte de darte unos buenos palos con las facturas, se preocupan de que salga a hablarte ó bien el jefe de taller ó bien quien le ha puesto la zarpa encima a la moto, para explicarte lo que se le ha hecho...y normalmente lo que le toca en la próxima, para que te vayas haciendo una previsión de ahorro
Y si a ti no te suena reglaje de valvulas/puesta a punto y nivel de CO...ni te ha dolido en especial de más alguna de las revisiones...malo
Como bien te ha explicado el amigo FARA, hacer valvulas en nuestras 16V, es como mínimo un trabajo entretenido en mano de obra, aparte de la broma de cada vasito de reglaje...con el añadido de que es frecuente lo que le ha pasado a él(...y a mi) de tener que rectificar y añadir más rato y dinerete
Y aunque creo que tu no debes tener muchos agobios económicos, pues te puedes permitir mantener tanto la RS 16V como la GS1200, en el caso de la K, creo que podrías sacarle más partido al dinero que te gastas en ella(para alegría de ese concesionario). Hay talleres serios, donde trabaja gente tan cualificada...ó incluso más que el personal que trabaja en BMW hoy en día y al no ser servicios oficiales, mantienen el precio de la hora de mano de obra, en unos niveles razonables...tanto como que sus tarifas andan por la mitad
Tu RS16V, seguramente tendrá mucho valor sentimental para tí...pero su valor venal es bastante escaso. Con un par de veces que la lleves al año al servicio oficial, ya has sobrepasado con creces ése valor. Para BMW desde luego eres el cliente ideal; contigo hacen el agosto, pero realmente el que tengas todas las revisiones selladas, en el caso de que el día de mañana la quieras vender, aunque pidas sobreprecio por ese concepto, la cantidad ni se acercará de lejos al dineral que te estas gastando, cuando te harían lo mismo en otro sitio por la mitad de precio...y más acorde con lo que la moto vale
Esta es mi opinión en cuanto al mantenimiento...En cuanto al tema dinámico en comparación con la 1200GS, pues efectivamente y como tambien te ha dicho FARA ó Baldrick, si hay cosas pendientes de hacer, perfectamente el motor puede estar algo ó bastante perezoso
De todos modos incluso bien puesto a punto, sí que es cierto que el motor 100 16V, tiene sus pequeñas lagunas que se hacen más evidentes si lo comparas con un motor de cilindrada unitaria alta(mucho par) como el de la GS
Si tu carretera habitual es más bien tirando a ratonera, el motor de la RS, no funciona bien si lo llevas parecido al de la GS. Aunque con las lógicas limitaciones de ser un motor de carrera larga(como 15 mm más que un cuatro en línea equivalente japones, así que olvidate de subidas fulgurantes de régimen) si no te duele hacerlo girar en la zona alta del cuentavueltas, le sacarás todo lo bueno que lleva dentro...No hace mucho, he visto "abrasar" a una deportiva japonesa ultimo modelo a uno de nuestros yunKes...con esposa incluida detras. Eso si, has de tener "manos", porque las inercias del peso y unas suspensiones más pensadas para el confort que otra cosa, imponen saber muy bien lo que haces
Con la GS1200 en cambio, todo es más facil como ya habras podido ver. Para empezar, el manillar ancho que llevas, con el brazo de palanca que te proporciona, cambia de manera radical el control que puedes tener sobre la dirección. La facilidad para balancear la moto ó controlar cualquier perdida de agarre delante ó detras, nunca la dará un manillar bastante más estrecho ó unos semimanillares... Además, el telelever que llevas delante, aunque no les guste a los "pilotillos" probadores de las revistas, presenta unas ventajas a la hora de gestionar las transferencias de pesos al acelerar/frenar, que nunca tendrá la más sofisticada de las horquillas telescópicas. A cambio, sí que es verdad que transmite a las manos menos sensaciones de lo que pasa abajo en la rueda...pero con unas buenas gomas(y en buen estado), sólo tienes que tener fé y fiarte del sistema...Yo anduve una buena temporada con una R1100S y mis compañeros de salidas andaban en R japonesa...jamas tuve ningun complejo ni necesitaba más de lo que el boxer daba de si
Dicen que las comparaciones son odiosas y que el tiempo no perdona...Bueno, yo no estoy totalmente de acuerdo, porque a veces se comparan cosas que no son comparables. Si comparas tu GS 1200 con una buena trail de los 90 como la Africa Twin 750 y lo haces en lo que se puede comparar, que es como se mueven por carretera ó campo, verías como la diferencia es más bien escasa...Lo que podría perder la Honda delante, lo recupera detras con un sistema de suspensión progresivo y una transmisión más eficiente...Ya no puedes comparar más cosas en cuestiones puramente técnicas, pues media un abismo entre los 750cm3 de una y los 1200 de la otra, entre los carburadores de una y la inyección de la otra, entre la cadena de una y el arbol de transmisión de la otra, entre los frenos normales de una y los otros con posibilidad de ABS...Pero tambien por ejemplo, siempre será mucho más "aventurado" irte con una GS 1200 a un sitio remoto del mundo, a no ser que lleves un buen servicio de asistencia...En cambio, la Africa con su sencillez mecanica, seguro que es más "chapuceable" en cualquier aldea de mongolia
Si se trata de comparar la RS 16V con alguna moto actual, se puede llevar más de uno alguna sorpresa...en el sentido de que los demás, han tardado casi 20 años en poder tener algo parecido. Un motor cuatro en linea refrigerado por liquido, de 100 cv, con inyección electrónica, ABS...no lo ha tenido la competencia hasta la llegada de la CBF 1000 en 2007. Y aun ahora, comparando ambas motos, la RS16V aguanta perfectamente el reto...Media muy poca diferencia en suspensiones, frenos, prestaciones, capacidad de carga, equipamiento extra...y no precisamente siempre en detrimento de la más antigua, que es la K
El tiempo es cruel...pero desde luego poco con la generación del motor tumbado de 16V, así que disfruta de una de las mejores motos que ha fabricado BMW y desde luego de la mejor "deportiva" que ha puesto en la carretera y que no es otra que la R1200GS[/quote]