K 100 rs 8v / luces direccionales en 1/2 corto circuito

PANDA

Curveando
Estimados Colegas,

Tengo un tiempo si escribir ni dirigirme a todos ustedes, or lo que primero paso a saludarles y luego a la cuestión que tiene un tanto desesperado.

Aparentemente es un problema de algún corto circuito en mi K100 RS / 8V. (Con 30 años en la carretera)

El problema:

- Al accionar las lámparas direccionales del lado derecho todo bien, solamente se encienden las dos derechas y se pueden anular con el botón para ese efecto.
- Al accionar las del lado izquierdo se encienden las dos del lado izquierdo y también las dos del lado derecho y puedo anular la acción con el botón que se tiene para ese própósito.

Antecedentes:

Mi moto tiene instalado el kit de las lámpras de emergencia originales con el botón en el cuadro sobre el manillar y no tiene ningún accesorio eléctrico instalado fuera de la toma de fuerza de accesorio (Original) sobre la caja de las bobinas.

He buscado y no encuentro ningún cable que me indique una mala conexión.

Busqué en el "Buscador" pero no encontré este "Nuevo" problema.:undecided:

Por adelantado, muy agradecido por la ayuda que me puedan prestar.

Un saludo para todos los colegas "K" desde este lado del charco,

Panda :cool2:

Hola Panda, mucho tiempo eh?! Jejeje
Podría ser que se haya ido el Relé de las luces... Pero a ver que te dicen los chispas ( JoseCT/Sak)
Un saludo!

No soy experto y ese problema no lo he tenido, así que poco puedo ayudar.
Pero mientras llega la caballería, lo que sí haría es mirar a ver si puedo desconectar la instalación de luces de emergencia (warning) desde el conector bajo el depósito y comprobar si persiste el síntoma. Para ir descartando cosas. No sé si el relé de intermitencia será intercambiable con algún otro, aunque en principio no parece problema de relé.

Última edición:
No soy experto y ese problema no lo he tenido, así que poco puedo ayudar.
Pero mientras llega la caballería, lo que sí haría es mirar a ver si puedo desconectar la instalación de luces de emergencia (warning) desde el conector bajo el depósito y comprobar si persiste el síntoma. Para ir descartando cosas. No sé si el relé de intermitencia será intercambiable con algún otro, aunque en principio no parece problema de relé.
Estimados Colegas Versiano y Corsa 9006

Verdaderamente gracias por sus respuestas. Les comento que ya había desconectado el contactor del "Warning" que está bajo el tanque, pero la cosa sigue igual.

Le agradeceré a Versiano me indique cuál es el Releé que debería revisar.:confused:

Siempre gracias por la guía y consejos.

Desde aquí, del otro lado del planeta,

Panda:cool:

Buenas tardes para nosotros Panda

lo que te pasa tiene que ver con el bote de intermitencias.

de la piña derecha sale un cable marrón blanco que lleva la masa a la unidad de intermitencias.
de la piña izquierda sale un cable marron que lleva la masa a la unidad de intermitencias.

Descartando
el primer paso que los cables estén pelados y se toquen, no es el caso por que da lo mismo que se tocase el derecho con el izquierdo, siempre pasaría lo mismo luego cable de las piñas al control de intermitencias no son.

Yo lo primero que haría es abrir el alojamiento de los reles sacar el rele sin desconectar y poner una masa primero en el terminal TL luego en el terminal TR y luego en el terminal W.

Al poner masa directa al terminal TR se deben de encender los intermitentes derechos, en el TL se encenderán los izquierdos. y la masa en W provocara que se enciendan los cuatro.

si funciona bien todo tienes que arreglar un cable, y si funciona mal tienes que cambiar el Flasher unit control.

Espero haberte servido de ayuda

Última edición:
Estimado Kolega Sak3,

Gracias por tu amable y siempre desinteresada ayuda.

Efectué la prueba tal y como lo indicas y este es el resultado:

- Al hacer masa en TL encienden las 4 lámparas.
- Al hacer masa en TR encienden las 2 derechas.
- Al hacer masa en W encienden las 4 lámparas solamente cuando las toco, luego se apagan las 4.

No veo cables masticados o que tengan evidencia de contato evidente.

Por lo que me indicas como que mejor me voy al concesionario, ¿Verdad? :undecided: A ver qué me dicen pues no creo que esto lo tengan en Stock.....

Gracias por tu apoyo y sobre todo por tus comentarios por mi tan apreciados.

Desde aquí bien lejos,

Panda

Como ya debes de sospechar, tienes que pasar por el concesionario,

el bote de intermitencias es el unico que hasta la fecha no he abierto, pero segun un plano que saque de mi amigo bertan voguel tengo la impresion de que se te ha ido o un diodo o una puerta.

si tienes ganas y tiempo me lo puedes mandar, y puedo intentar abrirlo y con un poco de suerte repararlo.

Saludos

Estimado Kolega Sak3,

Imagínate que la hayas abierto.... Yo lo he abierto y veo un circuito integrado con varias cositas, lo guardaré por si puede servir en el futuro, incluso a alguno de los Kolegas.

Agradezco mucho tu amable atención y propuesta de recibir en casa la pieza en cuestión, me encantaría enviártelo, pero creo que el "Pasaje" del muchachito a España sería más caro que el valor de la pieza en sí.

Hablé al consecionario y pasaré hoy por la tarde por el único que tienen, (No me hizo mucha gracias el precio, lo puedo asegurar) según veo es el código: 6131 1459 224. :undecided:

Comentario aparte, hace unos meses cambié el releé que indica si la lámpara de freno no enciende, también gracias a tí por por tu atinado consejo en ese campo y hace un par de semanas se quemó la bombilla de freno e inmediatamente me lo indicó como cada vez que arranco la moto.

Seguiremos en la faena y te mantendremos informado.

Muchas gracias por tu amable atención siempre,

Desde este lado del charco,

Estimado Kolega Sak3,

Pasé por el consecionario y me llevé el último releé, parece que estaba allí desde los 80's ó 90's. Me cobraron cada día que estuvo en el anaquel, inquieto lo coloqué y tal y como lo indicaste funcionó muy bien. Ahora encienden las del lado izquierdo, las del derecho y las 4 (Warning) cuando deben.

Si crees que vale la pena guardar el releé, que quité, me lo indican por favor.

Muchas gracias por la ayuda con este caso.

Deseo hacerte otra consulta. Espero no estar molestándoles más de la cuenta. ¿Se puede?

La moto la utilizo un par de veces por semana y el sábado la limpié y le dí una vuelta. Sin problema a no ser el 1/2 corto circuito de los direccionales en cuestión.

Antes de desarmarla para hacer las pruebas que me indicaste, por alguna razón ya no arrancó, el motor gira pero la bomba de inyección no se acciona, "no se escucha".

Aprovechando que estaba trabajando en la moto al cambar el releé de los direccionales, saqué la bomba del tanque pensando que estuviera bloqueada, la probé afuera y no tuve problemas alguno, se acciona sin ningún problema fuera de la moto.

Al volver a colocarla en el tanque, le coloqué todas las conexiones, combustible, etc., pero por alguna razón no se escucha que se accione la bomba como siempre, de hecho no se acciona al tratar de encenderla.

Normalmente cuando no arranca, uno escucha cuando deja de funcionar la bomba, pero no escucho ese ruido.

Revisé que el fusible, está en buen estado y no hay problema con esto.

¿Me pueden por favor ayudar a diagnosticar y eventualmente solucionar este "Otro" asunto? :undecided:

Por adelantado muchas gracias,

Desde este remoto lugar en este lado del planeta,

Dos cosas.

1.- Guarda el bote de intermitencias, ya que se puede reparar.

2.- ¿No te habrás dejado desconectado un conector circular que hay debajo del asiento, por la zona de la batería y que se sujeta a la caja que de "accesorios" y que también aloja la centralita de inyección debajo?

V'sss y Felices Fiestas

Busca un conector blanco de 5 pines debajo del depósito en la parte izquierda y muy cerca de la caja de relés, desconectalo y limpialo, ese es por donde llega la corriente al cableado de la inyección y más cosas... Ya nos dices algo.

Saludos

Estimado Kolega Chacho_gpz500,

Gracias por la idea, guardaré el releé para futuras ocasiones. Se lo llevaré a un amigo que trabaja estas cosas. Si alguno de ustedes tiene el esquema del mismo les agradeceré me lo compartan.

Creo que no es el contactor de corriente del depósito puesto que el problema lo tenía antes de desarmar la moto para el cambio del releé de las intermitentes y ayer al revisarlo me aseguré que estuviera conectado, pero lo volveré a revisar, no me cuesta nada y puedo haber estar muy confundido.

Siempre gracias por tu contribución, ya que "nunca se debe decir nunca" :)

Estimado Kolega Joséct,

Revisaré como indicas el conector de 5 puntos blanco, de paso le daré una limpieza a cualquier otro.

Claro que luego de trabajar en la moto (Talvéz y hoy mismo por la noche) les contaré.

Por adelantado gracias por su incondicional apoyo a este servidor desde este lado del planeta tierra,

Panda

Estimado Kolega Sak3,

Pasé por el consecionario y me llevé el último releé, parece que estaba allí desde los 80's ó 90's. Me cobraron cada día que estuvo en el anaquel, inquieto lo coloqué y tal y como lo indicaste funcionó muy bien. Ahora encienden las del lado izquierdo, las del derecho y las 4 (Warning) cuando deben.

Si crees que vale la pena guardar el releé, que quité, me lo indican por favor.

Muchas gracias por la ayuda con este caso.

Deseo hacerte otra consulta. Espero no estar molestándoles más de la cuenta. ¿Se puede?

La moto la utilizo un par de veces por semana y el sábado la limpié y le dí una vuelta. Sin problema a no ser el 1/2 corto circuito de los direccionales en cuestión.

Antes de desarmarla para hacer las pruebas que me indicaste, por alguna razón ya no arrancó, el motor gira pero la bomba de inyección no se acciona, "no se escucha".

Aprovechando que estaba trabajando en la moto al cambar el releé de los direccionales, saqué la bomba del tanque pensando que estuviera bloqueada, la probé afuera y no tuve problemas alguno, se acciona sin ningún problema fuera de la moto.

Al volver a colocarla en el tanque, le coloqué todas las conexiones, combustible, etc., pero por alguna razón no se escucha que se accione la bomba como siempre, de hecho no se acciona al tratar de encenderla.

Normalmente cuando no arranca, uno escucha cuando deja de funcionar la bomba, pero no escucho ese ruido.

Revisé que el fusible, está en buen estado y no hay problema con esto.

¿Me pueden por favor ayudar a diagnosticar y eventualmente solucionar este "Otro" asunto? :undecided:

Por adelantado muchas gracias,

Desde este remoto lugar en este lado del planeta,

Desde lejos es muy dificil pero no hace mas de un mes que tubimos una averia fantasma.

Me un compañero que unos sintomas parecidos a los tuyos, entrando en materia, por momentos no le funcionaba la bomba, después de dar mil vueltas, era el cable de masa que estaba casi cortado, y según le parecía se conectaba o no,

Si la bomba funciona fuera, prueba continuidad entre el conector de la bomba y los cables de la bomba, puedes incluso tener mas información en manuales pero el administrador esta muy liado y le falta tiempo y los ultimos que he subido no los ha colgado asi que puedes ir al blog del Komando alicante y ver el Brico del aforador de gasolina. que tambien te ayudara.

En el caso del compañero corte el cable despues del conector solde un clable nuevo y lo lleve a uno de los tornillos del deposito con lo que soluciono todo

En cuanto al rele si me lo mandas podre destriparlo y sacar el esquema y tensiones y servir de entrenamiento para otros problemas

Estmado Kolega Sak3

Con gusto te mando el releé de los direccionales, pero creo que nos va a salir más caro el envió desde este lado del mar hasta allá, que el valor de la pieza misma.

Si quieres y si eso te sirve te puedo tomar fotos del asunto. Por favor tú me dices.

Déjame decirte que no se cómo agradecerte, he revisado todas las líneas y los conectores de la bomba. He logrado que funcione a la perfección.

Ahora bien por alguna razón en este momento lo que no me funciona es el Motor de Arranque.

He revisado y llegué a dos reelés uno grande y otro no tanto. El grande que tiene conectores de positivo y negativo y dos señales, en una de tantas noté que estaba sumamente caliente y al tratar de revisar ya no encendió, ni se movió el motor de arranque. Sin querer también al desconectar los tornillos de positivo y negativo veo que hice un puente y el motor de arranque trató de encender el motor, ¡huy que susto! También al tratar de removerlo, se me empezó a desarmar. En total lo saqué, lo terminé de desarmar y veo que dentro tiene una bobina, un transistor (Creo) y un platino con dos puntos. Noto que estaban desalineados los dos contactos del platino y a pesar que logré que se volviera a tocar los contactos, no he logrado que la moto arranque al colocar la llave en ON y también al accionar el botón de encendido, ahora solo escucho la bomba y este releé que se acciona. También lo ví, puesto que lo coloqué sin la caperuza para ver si se accionaba. Así también veo que un reléé de 5 puntos que está en la esquina izquierda de la caja de releés, también se acciona. Pero no pasa nada....:( tuc toc pero no se mueve el motor de arranque.

No sé que decir, me he pasado toda la mañana revisando y primero me arranca la moto con bomba y todo pero despues esto, se acciona la bomba pero ahora no gira el motor de arranque.

Perdonen pero de verdad estoy pensando que el duende malvado se metió en mi moto..... :angry:

Cualqueir cosa incluyendo caminar como murciélago lo hago con tal de que mi moto funcione.

¿Será que "Me troné" el releé grande? :undecided:

Saludos desde este lado del mundo,

Estimado Kolega sak3, estimados Kolegas que me ayudaron,

El día de hoy pasé por el consecionario BMW de por aquí, tenían el último (También este último) releé de arranque.

Al llegar a casa lo coloqué y como nuevo.:)

Ahora tengo mis direccionales funcionando, la bomba de combustible en orden y el arranque como se debe.

Todo lo anterior gracias a la ayuda incondicional de todos ustedes.

¡Muchas gracias!

Con un afectuoso y Motorciclístico saludo desde el Páis de la Eterna primavera,

Guatemala en Centroamérica,

Atrás