K 100 RS Baviera ... ¿para empezar con motos grandes, es adecuada?

simogj

Arrancando
Hola

Me presento, me llamo Miquel y soy de Barcelona. Mi mecánico de "cabecera" me ofrece una K 100 RS Baviera con 88 mil kms, de 1989, con un aspecto exterior bastante bueno. Unos 2.000 y algo euros, dice... La compró él para su hijo, pero no la quiere,con un scutre anda que chuta la mar de bien.. Total, que la moto lleva unos años parada y la quiere vender. Me comenta que la pondrá a punto, bateria, aceites, reprogramación abs, etc.. Me dá bastante confianza, pero ya entiendo que una moto de 23 años... pues eso tiene 23 años...

La verdad es que yo no entiendo casi nada de mecánica. Llevo unos dias mirando posts por este foro, y veo que son máquinas de culto, y particularmente las encuentro preciosas, y por vuestros comentarios, potentes, muy resistentes, etc...

La cuestión es que yo tengo ganas de moto grande. Llevo moto desde los 16 años (y tengo 45) pero siempre o ciclomotores al principio, luego una vespa 125, y ahora una dylan 125 también. Vaya, que mi experiencia con motos grandes, prácticamente es nula.

Me gustaría saber si encontrais que es una buena opción para un novato como yo. El uso será ciudad tres o cuatro veces a la semana (7/8 kms de ida y vuelta por Barcelona) y rutas de medio alcance al principio 100-200 kms, (que espero que con la experiencia cada vez sean más largas)...

Bueno, gracias de entrada por vuestras opiniones, que serán muy bien recibidas.

Saludos.

JM

Hola, Bienvenido.
No creo que tengas problemas de adaptación, al principio te parecerá una ballena, luego una foca y al final un delfín.
Con el tiempo le cojerás el tranquillo.
Más allá del lógico temor por el cambio de montura a una más grande, quizás deberías poner atención en la moto que te van a vender e investigar más sobre la historia de ella, porque eso de que el mecánico le pondrá batería nueva y cambiar los aceites quizás no sea suficiente para una moto que ha estado parada "unos años" como dices.
Averigua cuanto tiempo estuvo parada, anteriores dueños, revisiones.. etc. que si no entiendes mucho de mecánica en ves de comprarte una Baviera te puedes comprar un problema.

Saludos

Yo me inicié con una K75 y sin experiencia previa, son motos nobles y no creo que tengas mayor problema. Otra cosa es la confianza que tengas con el mecánico y si alguien de tu zona te puede indicar algo, pues suerte.

siendo tu "mecánico de cabecera" no creo que te vaya a engañar, si te la entrega en orden de marcha y alguna garantía por si surgen problemas en cuanto empiece a rodar (fugas de aceite, por ejemplo) no me parece mala compra.

como ya te han dicho, al principio te parecerá un armario para maniobrar en parado, por lo demás yendo con precaución no creo que tengas ningún problema.

saludos. ;)

Bájate ya del scooter y ponte a lomos de la mejor producción de motos de BMW, de largo y desde sus inicios hasta hoy.

En mi opinión, para mi gusto y preferencias, no existe una BMW mejor que ésta.

Es una moto encantadora en muchos de sus aspectos que si bien, comparte muchos con las K75 y K100, tiene multitud de ellos que la hacen única.

Es la única moto que haría que me deshiciera de mi K75 y llevo sobre ella 24 años sin sustos ni avería alguna.

No lo dudes y prueba las auténticas sensaciones de llevarte por un motor fino, suave, potente y noble.

Te llevará con seguridad tan lejos como quieras y su capacidad de carga y comodidad, tanto para el conductor, como para el pasajero, hará las delicias de tu acompañante.

Bienvenido al potente mundo de las K veteranas.

No olvides pasarte de vez en cuando por el foro de las K hasta 2005.

Todas tus opiniones serán bienvenidas y tus cuestiones, debatidas y satisfechas.

No olvides postear un nuevo hilo en las K cuando hayas realizado tu primer paseo con ésta belleza.

Un saludo.

Última edición:
Hola, además de lo que te dicen los compañeros del foro sobre investigar cómo está realmente la moto, yo te recomendaría que la probaras unos cuantos kilómetros por autopista/autovia y luego te metieras por ciudad. Tu vas a saber mejor que nadie cómo te ves con ella.
Es una moto PESADOTA, y para manejarla en parado Cuidadín. Sus manillares cortos e inclinados dificultan las maniobras sobre todo si mides menos de 170cm.
Mira si te va bien su posición RS que hay quien sufre en las muñecas y antebrazos debido a su postura.
Si te ves bien ante las dificultades que te he descrito entonces adelante. Es una MOTAZA, pero has de verlo por ti mismo.
Hay quien la ama a muerte y quien se la ha quitado a los meses de comprarla.
suerte

Gracias a todos por vuestros ánimos y respuestas!. Esta semana la podré probar (al menos subirme en ella),y podré valorar algo más.

Os contaré.

Saludos

Holas,

He empezado a ir en moto con una K75 (sin ABS pero con disco trasero), y el miedo es un factor solo psicológico en estas motos, he hecho muchas cagadas de conducción con ella, como entrar muy pasado o muy lento en una curva, o reducir a lo bestia y que te patine la rueda trasera (es lo que tiene el cardan), o pasarme de sobrefrenada delantera y acabar casi montado en el depósito.

Si no me he matado a sido por la moto y no por mi habilidad, me ha perdonado todos los fallos, ese centro de gravedad tan bajo mientras tu vas sentado en las nubes es una bendición.

Como ha dicho CAURO, son motos muy nobles.

Nada de miedo, eso si, mucho respeto.

Saludos.

Hola que hay, Simogj.
Hoy tengo una `K1100RS´ y tuve una `K100RS Baviera´ no puedo decirte mucho de ella, pues exactamente no puedo recordar cómo funcionaba, pero si tengo apuntes en su anuario.
Compre la K1100 porque la considere la más adecuada, de acuerdo con un sentimiento de calidad de mi anterior K100.

La K100 es:thumb: una moto muy elástica y tiene un motor prácticamente eléctrico, por lo que no tiene mayor inconveniente para quien no haya llevado una motocicleta de gran cilindrada que, el peso y el mayor radio de giro necesario en el cambio de dirección. Una vez que lleves un mes con ella, dejaras de pensar en cómo hacer las maniobras, las realizaras instintivamente.
Es una buena motocicleta para aprender a conducir.
Hala hasta luego.

...

Total, que la moto lleva unos años parada y la quiere vender.

La verdad es que yo no entiendo casi nada de mecánica.

y particularmente las encuentro preciosas ...

Pues sé bienvenido a este rincón de enamorados de las K's.

Quiero contestar a tus preguntas, utilizando alguna frase tuya.

El principal mal de las K's, es la inactividad pero a distancia de otros problemas.
Respecto a la dureza vale que sean motos robustas, pero como toda máquina si no se mantiene adecuadamente pues dará problemas, que tendrán solución más fácil o difícil en función de la dejadez de su anterior dueño (y te lo digo por experiencia propia).

Si lleva parada un tiempo, no vale decir que le cambian aceites y filtros. Debería dar una garantía por escrito en lo que respecta a fugas de aceite (retenes pasados que al volver a la actividad diaria darán la cara) cubriendo un tiempo prudencial o una cifra de kilómetros concreta (lo que se produzca antes), pero dudo que se comprometa a ello.

Que no entiendes casi nada de mecánica, pues ............... uffffffffff :undecided:, deberías aprender a manejarte en lo más básico. Ya ves los numerosos post de problemas solucionados por el propio interesado, muchos logramos mantener estas maravillosas máquinas con nuestras manitas o las de algún otro forero que nos ayuda, porque si fuera necesario ir al taller para cada "achaque" ................ apaga y se acabó.

Ahora bien si como dices encuentras preciosas las K's, poco más puedo añadir .... ayúdate de algún forero de la zona y que en base a la experiencia de su K, te guíe un poco en la búsqueda de una buena unidad, ya sea la de tu mecánico u otra que encuentres. Ánimo y a por ella.

Un saludo ;)

Última edición:
Yo me inicié con las motos el año pasado con una K100RS 16V y aún teniendo carnet desde hacía 16 años no había conducido una desde la autoescuela. Y te puedo asegurar que con cabeza no hay ningún problema.

Pruebala, y si te gusta y te encuentras bien con ella, que te la garantice, y que se haga cargo de las reparaciones durante un tiempo.

Hola Simogi,

Yo comencé con la vespino , Luego pasé a motos de 125cc (Morini 125, Suzuki RG (corria muucho y era irrompible :smash: ), y un scooter Hyosung (no creo que pueda haber peor moto:madani: )) Todos esos años me enseñaron a estar en la parte segura de la carretera :sconf: , y también a disfrutar de las motos :Flip_anim:.

Si tu ya tiene experiencia en cómo circular con seguridad, comprarte una K te dará más seguridad. Respecto a manejar esta moto a mí no me costó. Solo recuerdo que hay que ser delicado con el acelerador en 1ª y 2ª, y no reducir a 1ª en estas motos (tampoco hace falta), esto es porque el cardan hace que la rueda esté muy rígidamente unida al motor transmite sensaciones muy bruscas a estas velocidades.

Respecto a la fiabilidad de la moto que te compras, recuerda que es una moto con años y que hay que ir cuidándola (cambiar pequeñas cosas, mantener en buenas condiciones todos los líquidos, etc). La moto que yo me compré creo que estaba en muy buén estado, pero puede haber otras motos cuyos propietarios mo supieran que el líquido de refrigeración se cambia cada algunos años, que el líquido de frenos también hay que removarlo o que cada varias decenas de miles de kilómetros hay que comprobar que el juego de las válvulas sigue bien. En motos con tantos años es posible tambien que la moto haya estado cierto tiempo sin usarse, al parecer la pieza donde se apoya la bomba de la gasolina se deteriora y esta bombita eléctrica (que está dentro del depósito) se estropea. Molesto pero no muy caro. Otras averías pueden ser fácilmente solucionadas... si eres un poco manitas; por poner un ejemplo parece que el motor de arranque entre los 40.000Km y los 100.000 Km se llena de carbonilla y origina que otros elementos eléctricos de la moto no fucionen bién. Si eres manitas estupendo,:cheerful: lo arreglas en un periquete. Pero si no, puede ser mejor que te compres una moto más moderna y que posiblemente no te dé este tipo de problemas (por otro lado no muy frecuentes). Finalmente hay otras averías que ocurren con los Km y que son caras de solucionar :newbluesweatdrop: , por ejemplo el cambio de embrague - Si has llevado la moto 100.000 km quizás no te importe pagar 1000 € y tener otros tantos km por delante, pero si te acabas de comprar la moto... Por ultimo si tienes una avería realmente cara justo tras comprarte la moto no tiene que sentar nada bién (los esplines, el cambio de marchas, algo de las profundidades del motor...)

De todos modos si te la ofrece tu mecánico que se la compro para su hijo, eso no tiene mala pinta. Te recomiendo que algún conductor de Ks te acompañe, vea que está bién y si te da el Ok te la compres.

La baviera es una moto preciosa.:tekst-toppie:

Atrás