K 1100 LT, neumaticos radiales.

casicasi

Curveando
Registrado
16 Nov 2008
Mensajes
3.679
Puntos
113
Ubicación
Barakaldo
Buenos dias Kseros.
Toca jubilar los venerables metzeler de "la susti", como sabemos y sufrimos la oferta de neumaticos modernos para nuestra moto es escasa y se centra en neumaticos diagonales.
Tras investigar y leer mucho voy a probar a pasarme a radiales tanto delante como detras sin cambiar llantas a las de RS.
La eleccion es Pirelli angel GT delante en medida original y Pirelli Scorpion Trail 2 atras tambien en medida original.
El precio.....BUFFFFFFFFFFF lo que han subido. 320€ montados y equilibrados. Los BT 45/46 15€ mas baratos pero no estan disponibles.
Espero que me los monten la semana que viene y ya os ire contando si gano....o aprendo.
 
Buenas tardes, yo la semana pasada,justo hoy una semana monte a la mía un metzeler alartec y detrás una Michelin road classic y subí desde Jerez con agua y rodando fuerte y rápido y sin problemas. Me las cambiaron en Jerez por 255 todo incluido. De lujo.
 
Para ir centrando el tema, aqui os van algunos datos:
K 1100 LT del 97.
Muelles reforzados delante y Ohlins detras.
Zona norte, Pais Vasco y alrededores.
Uso ciudadano y curveo en solitario a ritmo "ligero".
La moto venia con unos lasertec del 2016 delante y del 2018 detras.
Tras rodarlos un poco y coger confianza les he metido casi 4000 kms.
20220507_231710.jpg

20220507_231524.jpg

Ya veis que los aprovecho hasta el final. Las sensaciones con ellos son las mismas que con mi anterior LT en la que gaste dos juegos. Neumaticos correctos, redondeados y muy progresivos al tumbar y aunque el trasero se aplane, no se escalonan y a pesar de los kilometros siguen tumbando muy progresivos. Respecto a agarre y demas....correcto, sin sustos en seco ni en mojado pero sin la sensacion de agarre que dan otros modelos.
Pienso que para un uso diario y una conduccion tranquila son unos buenos neumaticos.
En la LT zamorana puse nuevos unos bridgestone bt45 delante y bt46 detras.
Las sensaciones en cuanto a agarre eran mejores, tambien estaban nuevos y frescos pero se notaban "mejores".
En mojado viaje de Donosti a Bilbao por la autopista lloviendo y con asfalto frio. Para los que no la conoceis.....a mas de uno os pareceria un puerto de montaña con dos carriles y asfalto "justito". Pues bien, los bridgestone son esos neumaticos que te van dando confianza y fui aumentando el ritmo sin darme cuenta y sin sustos hasta llegar a las velocidades legales y un poquito mas manteniendolas sin esfuerzo.
A este juego le meti unos 6000 kms hasta que vendi la moto. El trasero se empezaba a aplanar y en el delantero empezaba a aparecer escalon por los bordes y los laterales empezaban a llegar al limite de los avisadores. Se empezaba a notar en el comportamiento pero no demasiado. Señalar que esa moto iba con muelles de serie y el mismo Ohlins detras.
Como nota curiosa, en los bridgestone me quedaba el doble de margen hasta el borde que en los metzeler.....sera que me he ido desoxidando este ultimo año jajajajajaja.
En cuanto monte los zapatos nuevos seguire informando.
 
Como nota curiosa, en los bridgestone me quedaba el doble de margen hasta el borde que en los metzeler.....sera que me he ido desoxidando este ultimo año jajajajajaja.
Los Lasertec (los llevo por estética en la K75 de casa) ya salen de por sí con poca profundidad de dibujo, y te quedas en nada sin dibujo...
 
Para la LT tienes también en Radial los Avon Azaro/Storm delante detrás. Son muy buenos, aunque el trasero cuando se desgasta hace ruido al tumbar (pero vaya… que el trail que le vas a meter hará más ruido seguro)
Yo llevo los BT 46 delante y detrás. Los monte con. 123.000 y llevo 128.000. Siguen dando muy buena confianza en buen asfalto, pero en invierno subiendo por la carretera de Solsona a la Basella tuve un “sustillo” por ir demasiado tumbado en una curva a derechas con asfalto mojado.
Los BT46 también se pueden apurar (yo nos había apurado tanto hasta la salida de ayer, que estaban ya cuadrados y hubo que limarlos (al tumbar se notaba sobretodo el escalón al inicio de la ruta) luego ya… tumbaban solos.
1db9fdc74013b5d352fc1921621ddd36.jpg


3a43cc6f071338c2d08e20bc1e6e4926.jpg


d5669725c6aeddf822b7e488f53a7893.jpg


692ec8c1a8ec9556c16ae813cf1baf58.jpg


Justo ayer comentábamos con un compañero del foro lo bien que van.
De momento aún le quedan miles de kms, pero ya estuve buscando opciones al ser en la k75 más limitados los que hay (radial menos aún)
Yo llevo Hagon progresivos delante (con la misma horquilla de tu susti) y White Power detrás.
Ya pondrás fotos del trasero a ver cómo queda


By Versiano
 
Ya estan montados los nuevos neumaticos.
20220516_175323.jpg

20220516_175334.jpg

20220516_175346.jpg

El trasero solo tiene de trail el nombre.......
Y delante el Angel GT

20220516_175406.jpg
20220516_175421.jpg
20220516_175430.jpg
Nada mas verlos montados, lo que mas me ha llamado la atencion es lo cerrado que queda el delantero. Creo que en este neumatico va a ser imposible llegar hasta el final.
Primera impresion, la misma que cada vez que pongo ruedas nuevas. Giras el manillar y da la sensacion de que la rueda esta pegada al suelo como un chicle.
Arranco para dar una vuelta, probar que todo esta bien y quitarles el barniz. 20 kms de curvas de 3a despacito. La carretera del Vivero para los que la conocen. Nada mas salir del taller casi me salgo a la acera! Joder, sabia que los rodamientos de direccion estaban mal pero con los neumaticos nuevos se ha acentuado una barbaridad y la moto casi no es capaz de ir en linea recta.
Me adapto y haciendo las curvas a base de cadera y gas sin apenas trabajar sobre el manillar la cosa se vuelve tolerable.
Primeras impresiones........esa sensacion de agarre chicloso que dan los neumaticos nuevos parece acentuada, ¿Seran demasiado blandos?
Se nota que calientan al instante pero hoy con 30° en Bilbao es lo logico.
Seguiremos informando pero hasta que no cambie rodamientos las conclusiones no seran demasiado validas.
 
Otra cosa que me ha llamado la atencion, que quiza sea subjetiva, es que estos neumaticos me transmiten menos vibraciones y golpeteos del asfalto. Cuando el asfalto esta aspero o no esta perfecto, cuando pisas alguna piedrita, me ha dado la impresion de que lo transmiten menos al manillar.
Presiones 2.5 delante y 2.9 detras.
Ire jugando con ellas a ver que pasa.
 
Versiano:
¿Que medidas de neumaticos y anchura de llantas llevas en las fotos?
El delantero se ve bastante abierto, mas o menos como quedaba el lasertec en La Susti.
Creo que a mi el bt 45 delante me quedaba mas cerrado....:unsure::unsure::unsure::unsure:
 
Seguimos informando.
Tras casi 1000 kms ya estan probados con pasajero y haciendo curvas "alegro ma non troppo" jajaja.
Estos neumaticos son chicle. Nada mas arrancar notas que agarran. Camino al trabajo tengo un par de curvas, una lenta que se pasa a 50/60 y una rapida que entras a 90/100 y sales a 120/130.....
La lenta llevas la moto hasta notar el asfalto empezar a rascar en la bota y la LT ni se mueve, anima a pasar mas rapido y dar mas gas. Ni un flaneo ni sentir que llegas al limite del neumatico en inclinacion. Sales de la lenta dando gas y en 200 mts entras en la rapida.
La rapida......buffff....el otro dia me sorprendi a mi mismo en tercera con el gas casi a fondo. Tumbando todo lo que soy capaz sin cagarme, bien de gas y la moto como un tranvia sobre sus railes.
Tema manejabilidad: pues sigo con los rodamientos de direccion destrozados y a baja velocidad mover el manillar es una tortura. Se centra solo, haces fuerza y te vas, hay que corregir y te vas para el otro lado.....parece que la rueda tiene vida propia. Este efecto no es culpa de los neumaticos.
Tumbando creo que son muy progresivos, la moto ni se cae ni te saca de las curvas y puedes tumbar hasta el punto que deseas suavemente y sin reacciones raras.
En frenada puedes hacer saltar el abs cuando quieres sin miedo, agarran mucho y bien.
Con pasajero sin equipaje no se notan cosas raras tipo flexiones o derivas, no hay flaneos ni bambileos. Parece que soportan el peso sin problemas.
En mojado no los he probado todavia pero seguro que van tan bien como los BT 45/46 o mejor.
Duracion......como siga dandoles esta mala vida me parece que sera poca.
Os ilustro con unas fotos.
20220703_155134.jpg

20220703_155100.jpg

El delantero queda bastante cerrado en estas llantas estrechas y sera imposible llevarlo hasta el final. Empieza a mostrar los signos de algunos apoyos un poco fuertes en alguna curva y eso que conduzco modo maxitrail sin apoyar fuerte delante.
20220703_154727.jpg





20220703_154613.jpg

El trasero si se puede aprovechar toda la goma. Ya que esta pagada habra que usarla ... En los surcos se empieza a ver el tipico desgaste que acaba con el neumatico "aserrado" en la zona de apoyo en tumbada. Veremos como evoluciona.
Por el momento estoy encantado con estos neumaticos. Lo malo es que me estoy engorilando un poco y dando cada vez un poco mas de gas y algun gradito mas de inclinacion ....
¿Recomendaria esta monta de neumaticos? Pues si te gusta llevar tu LT en modo sport si, sin duda.
Sensaciones de neumatico moderno para nuestras abuelas.
Si vas de viaje o las unicas curvas que haces son rotondas o rampas de garaje...... Pues te van a ir muy bien pero va a sobrar agarre y probablemente faltara duracion.

Tambien recordaos que mi LT va con ohlins atras (con un muelle bastante mas firme que el de serie , no se si pensado para dos) y con muelles hyperpro delante.
Y los rodamientos de direccion hechos un cristo.
Seguiremos informando.
 
Última edición:
Por cierto, aqui mis curvas de pruebas ......
La lenta de derechas saliendo de la A8 hacia Balmaseda y la rapida de izquierdas seguida en el Alto de Kastejana.
Screenshot_20220705-204359_Maps.jpg

Seguro que alguno ya las conoceis.
 
Seguimos informando.
Tras...5 o 6 mil kms, y ya cambiados los rodamientos de direccion hace unos miles tambien hoy ha tocado puertos pirenaicos por carreteras de tercera. Hace sol y buen tiempo asi que estoy inspirado para escribir.
Aqui los responsables:
20230105_142734.jpg

Delantero bien redondito, imposible llevarlo hasta el final, se esta desgastando de forma muy regular, sin picos, sin aplanarse por los lados y sin hacer escalon.
El agarre delantero sigue siendo muy bueno. Calienta muy rapido y a pesar del asfalto humedo y frio de estos meses no me ha dado ningun susto.
20230105_142748.jpg
El trasero....este si que se puede llevar hasta el borde.
Tras estos meses y kilometros parece que se esta aplanando un poquito por el centro. Aun asi aguanta sin escalonarse, de momento no se ha aserrado por el dibujo, no hay ruidos ni vibraciones, las tumbadas siguen siendo muy progresivas, calienta tan rapido como el delantero y el agarre es muy bueno en cualquier condicion.

Estoy muy satisfecho con el rendimiento de estos neumaticos.
Como observacion negativa:
La moto tras reparar la direccion se ha vuelto muy agil, y a veces aparecen oscilaciones de direccion a alta velocidad. Sobre todo al entrar en los rebufos de los camiones por autopista a partir de 110/120.
¿Son responsables los neumaticos de este comportamiento? Pues no estoy seguro. Tengo que ir eliminando variables, probar a cambiar ajustes del amortiguador, asegurarme de que no hay problemas de horquilla y por el momento estoy probando a llevarlos con presiones un poco mas bajas de lo normal.
Si que es cierto que con la moto cargada los meneos casi desaparecen, quiza este demasiado alta de atras y la direccion muy cerrada?? Igual necesito unos muelles mas duros delante:unsure::unsure::unsure:
 
Última edición:
Versiano:
¿Que medidas de neumaticos y anchura de llantas llevas en las fotos?
El delantero se ve bastante abierto, mas o menos como quedaba el lasertec en La Susti.
Creo que a mi el bt 45 delante me quedaba mas cerrado....:unsure::unsure::unsure::unsure:

Hola, disculpa que no había visto el post No se porqué pero no me avisa…
Yo llevo 100-90/18 delante y 130-90/17 detrás. Los de serie!
Justo el trasero lo cambio ahora para la Kedada con 131.000kms.


By Versiano
 
Actualizacion tras 11.000 kms y un fin de semana curveando y traileando por Picos de Europa.

El trasero muestra un desgaste apreciable sobre todo por el centro. No diria que esta escalonado pero si aplanado. Por los lados en los cortes de los tacos empiezan a aparecer el aserrado tipico. Aun poco marcado.
Comportamiento:
Se siguen comportando muy muy bien. En seco sigue la sensacion de chicle y en mojado me dan seguridad y sin sustos de momento.
Han comenzado a aparecer pequeñas vibraciones por el desgaste irregular coincidiendo con el dibujo, pero hay que estar muy muy atento para sentirlo y a mi no me molestan.
Calculo que les quedan otros 3000 kms al menos.
20231005_115058.jpg20231005_115128.jpg20231005_115150.jpg20231005_115213.jpg
Los miniflaps que apenas se aprecian. Lo sigo llevando hasta el final sin contemplaciones, no hacen extraños.

El delantero, igual que el trasero, empieza a coger forma y se nota que empieza a estar afilado. En las zonas mas criticas esta casi llegando a los testigos. En este no se aprecia aserrado y el comportamiento sigue siendo fenomenal. De hecho desde que llevo estos neumaticos apoyo mas de delante y dejo correr mas la moto. Ni sustos ni cosas raras.
Quiza empiece a no ser tan agil como cuando estaban nuevos pero nada que moleste o se aprecie si no vas a buscarlo.
20231005_115238.jpg20231005_115250.jpg20231005_115307.jpg20231005_115333.jpg
Contentisimo con estos neumaticos, tengo ya otro juego guardado en el trastero pensando que los terminaria antes.
Con los kilometros que llevan los sigo apurando hasta el limite sin contemplaciones, llegue a rascar estribera el otro dia y pensaba que no se podia llegar......:devilish::devilish::devilish::devilish::devilish:
 
Ya les han caido otros 2000kms, andaran por los 13.000 aproximadamente.
El trasero es trail....o eso dice en las letras. En Javalambre nos divertimos un rato :devilish: :devilish: :devilish:
20240128_125345.jpg
Si, lo se, escape negro.
Le subi la riqueza para ver si funcionaba un poco mas fria.
Cuando tenga un rato pongo fotos detalladas.
Pense que los iba a terminar de fundir estos dias pero viendo como estan me los llevo puestos a AliKante el mes que viene.
 
Seguimos informando.
Tras el ultimo viaje, con mucha autovia y ritmo ligero, el trasero empieza a estar demasiado cuadrado.
En los tramos de curvas que pude disfrutar entre Teruel y Cuenca el comportamiento seguia siendo muy bueno, sin extraños y sin falta de agarre llevandolos hasta el final.
La pequeña vibracion al tumbar provocada por el aserrado es cada vez mas evidente pero a mi en esta moto no me resulta molesta ni preocupante. Pero ahi esta.
Aqui veis como llegaron a casa:
20240307_132301.jpg
Delantero sigue con su desgaste muy uniforme, y aunque esta ya un poco triangular no hay problemas.
20240307_132325.jpg
Eso si, ataco mas en curvas de izquierda....o hay demasiadas rotondas en el mundo.
Los apoyos fuertes siguen haciendose sin problemas y no he notado que pierda agarre ni en seco ni en mojado.
20240307_132337.jpg

El trasero empieza a notar los kilometros de autovia.
20240307_132358.jpg
Y por el centro estamos llegando a los avisadores.
Por los laterales sin problemas aparte de los picos que se han formado por el diseño del dibujo y el aserrado por zumbarles tumbando.
20240307_132513.jpg

20240307_132352.jpg
Ese corte que hace una especie de quiebro cerca del borde es el que ha sacado el pico.
Por lo demas, confianza total y sin sustos a pesar de los kilómetros y el desgaste.
La proxima la Kedada internacional Ks en Alicante.
 
Parecia que no, pero los pirelli se han terminado.
Fiesta final de 1700kms en tres dias, de los cuales 1600 de autovia a ritmo rapido.
El delantero empieza a tener zonas "slick"
20240314_172053.jpg
Aun asi no hay vibraciones ni desequilibrio.
20240314_172202.jpg20240314_172132.jpg
Las pocas curvas que he cogido (La Carrasqueta) hasta el final sin contemplaciones.
Desde el manillar se ve claramente que esta bastante triangular, pero sigue agarrando en seco y en mojado sin sustos.
El pobre trasero ha sufrido lo suyo y esta completamente cuadrado.
Se empieza a notar en el comportamiento al tumbar, ya no es impecable y a media tumbada serpentea un poco. Pasando ese punto sin problemas.
20240314_172229.jpg

El desgaste respecto a las fotos anteriores es evidente, y aunque se pueden apurar un poco mas, en estas fechas y teniendo otro juego nuevo en el trastero prefiero no jugarmela.
20240314_172302.jpg

El aserrado y el aplanado es mas que evidente. Aun asi sin sustos en mojado.
20240314_172334.jpg
Y aun les queda mucha vida.....en circuito....si vives en una curva.

Kilometros: 16.000 en 22 meses. La mayoria en solitario y siempre a ritmos "alegres" y salidas de curvas a ritmo fuertecillo para una LT.
Demasiada autovia al final. Casi 3500 kms estos dos ultimos meses.

En definitiva, mi impresion sobre estos neumaticos no puede ser mejor. Comodos, la carcasa absorbe piedritas e irregularidades y no flanean ni con dos personas y maletas llenas.
Estan por encima sin duda de los bridgestone BT45/BT46 y a un mundo de distancia de los metzeler Lasertec.
Desde el principio la moto ha ido sobrada de agarre. Nunca he tenido sesnsacion de neumaticos frios ni saliendo de casa lloviendo en invierno ni a bajas temperaturas con nieve en las cunetas.
En mojado ni un susto en todos estos kilometros.
En seco son chicle y puedes apoyar fuerte los 280kg de la LT en la 110 delantera frenando y redondeando curvas y acelerar sin miedo a la salida que el 140 nunca se va a quedar corto.
El unico pero que puedo ponerles es que de nuevos la moto se vuelve muy agil, quiza demasiado y si no esta perfectamente a punto de suspensiones aparecen serpenteos en autopista al adelantar camiones. Pueden ser preocupantes para algunos.
Eso si, con el desgaste se van calmando hasta practicamente desaparecer.
Respecto a las presiones, creo que funcionan mejor bajando la presion un par de decimas respecto a lo habitual.

Y hasta aqui ha llegado este par de cubiertas. Espero que este post os ayude en la proxima eleccion de calzado para vuestras LT, yo ya lo tengo claro y creo que mientras los fabriquen no cambio.
 
Arriba